Linea del tiempo del cine

  • 360 BCE

    Sombras chinescas

    Sombras chinescas
    Las luces y sombrasse mezclaban paracrear un ilusión desombra por un soporteopacop y traslucido, este es, sin dudas, el método mas antiguo y sencillo de crear imágenes
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Surge este aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura.
  • La persistencia de la visión

    La persistencia de la visión
    La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más, antes de desaparecer por completo.
  • Taumátropo

    Taumátropo
    Fue inventado por John Ayrton Paris,es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes.
  • Fenaquistoscopio

    Fenaquistoscopio
    Joseph-Antoine Ferdinand Plateau creyó descubrir que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua. El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas o ranuras equidistantes y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras.
  • Zootropo

    Zootropo
    Surge un aparato que consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; las figuras al girarlo,a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una sola figura que se mueve.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    El científico y terrateniente francés Joseph Nicéphore Niépce crea la cámara oscura,un aparato que no alcanzó la perfección hasta que Niépce conoció a su compatriota Louis Daguerre, quien perfeccionó el invento gracias a una variación de su autoría. El daguerrotipo, como se lo conoció, vio la luz en 1839 y se convirtió en el primer dispositivo fotográfico presentadoal público.
  • Zoopraxiscopio

    Zoopraxiscopio
    Surge un primitivo proyector de cine creado por Eadweard Muybridge.Utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales en un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Patentado por Edison, precursor del moderno proyector de películas, introdujo el enfoque básico,creaba la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    Los hermanos Lumiere construyen el cinematógrafo, apto para la toma de vistas y la proyección
  • 1ra proyección del cine

    1ra proyección del cine
    1ra proyección del cine, fecha del nacimiento del cine
  • Alice guy

    Alice guy
    La primera en haber filmado una película narrativa
    "El hada de los coles". La fee aux choux es la primera película tras el Regador regado de Los Lumière, dirigida por Alice Guy.
  • Pathe cinema

    Pathe cinema
    Pathé eligió seguir vinculado al cine desde la producción y la distribución, y terminó fundando una de las empresas
    más emblemáticas que lleva su apellido
  • Estudio de Georges Méliès

     Estudio de Georges Méliès
    Méliès ordenó construir este estudio en el jardín de su finca, aprovechando un invernadero, en Montreal-sous-Bois, cerca de París, en la primavera de 1897.
  • Primer estudio de cine

    Primer estudio de cine
    Se crea el laboratorio de estudios Black María de Edison
  • Primera película de ficción

    Primera película de ficción
    Primera película de ciencia ficción propuesta por Georges Méliés. Viaje a la luna (1902) y viaje a través de lo imposible (1904)
  • Peliculas de 1 minuto

    Peliculas de 1 minuto
    Entre 1896 al 1908 la películas eran de un minuto de duración, mostrando escenas callejeras dando origen al documental, y cómicas.Lo veían como un medio para fines científicos, pero enseguida comprendieron su popularidad, y de la mano de un buen número de camarógrafos empezaron a registrar acontecimientos deportivos,sociales y polítcos de otras partes del mundo.Habían creado los noticieros
  • Efectos especiales

    Efectos especiales
    Durante un rodaje que tenía en la plaza de la ópera, la cámara se atascó y debió arreglarla en el acto para que volviera a funcionar.Cuando vio el material filmado, notó que una toma con hombres saltaba a otra con mujeres, y que un autobús
    se transformaba de golpe en un vehículo fúnebre. De casualidad, Méliès había descubierto la que sería una herramienta fundamental del cine. Los efectos especiales,el corte
  • Primera película de accion

    Primera película de accion
    Trabajando en el estudio de Edison, Edwin Porter produjo la primera película de accion, Asalto y robo de un tren
  • El montaje

    El montaje
    La escuela de Brighton, formada por un grupo de fotógrafos,hizo una serie de pruebas que serían revolucionarias. A la par de
    Méliès, descubrieron y desarrollaron el montaje, es decir,la acción de unir dos fragmentos de cinta para lograr la continuidad
    o darle otro sentido a la película. Y la escuela de Brighton también fue la primera en rodar una misma situación desde distintos ángulos.
  • Segundo Chomón

    Segundo Chomón
    Pionero del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación,fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes.Trabajo en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales.
  • Émile Cohl

    Émile Cohl
    Realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración.
  • El hotel eléctrico

    El hotel eléctrico
    Segundo Chomon, perfeccionará las técnicas de Méliès con films como este
  • El vagabundo

    El vagabundo
    El cine cómico, domina gran parte de la
    producción de este período, con grandes
    creadores como Mack Sennett, Harold Lloyd, Buster
    Keaton y Charles Chaplin, quien fue el director de El Vagabundo,
  • Hugo

    Hugo
    Martin Scorsese estrenó "Hugo" acerca de un niño que conoce a George Méliès y lo rescata de su anonimato.Un maravilloso homenaje de uno de los creadores del cine.