Línea del tiempo del bien común

Timeline created by Jose Andres Castillo Perez
  • -400 BCE

    Pensamiento Griego

    Platon por primera vez plantea a los sofistas la idea del bien común y la idea trascendia los bienes particulares. Aristoteles compartia la idea de Platon y definía el bien de la POLIS por encima del bien particular y que el hombre solitario no podia encontrar un bien en la sociedad,ello supone que la sociedad organizada en un estado debe proporcionar lo necesario a cada uno de sus miembros para su bienestar y felicidad como ciudadanos,de este modo debe repercutir en la felicidad de cada uno
  • 500

    Pensamiento medieval

    Nace el reconocimiento de la persona como tal, asi como de sus derechos naturales inviolables. Se asento la idea de que la sociedad era necesaria ya que el hombre es por naturaleza un ser social. se introdujo la religión al pensamiento del bien comun y Santo Tomas realiza una tesis donde afirma que el bien personal y el bien comun estan llamados a integrarse y complementarse.
  • 1500

    El Renacimiento Español

    Atravez de la Escuela Española del Derecho Natural, en la cual habian teologos, juristas y filisofos, se destacaba Francisco de Vitoria quien es reconocido como el fundador del Derecho Internacional Moderno. Los juristas españoles sentaron las bases de una teoria política del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo. estos teologos definen el bien común como bienestar y felicidad política.
  • Thomas Hobbes

    Fue uno de los que rompió con la doctrina ética de la vida buena, porque pensó en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible.
  • SIGLO XVII

    Se desarrollan conflictod bélicos que tuvieron origen en diferencias religiosas, Hobbes planteo que esta guerra era a causa de la disputa porque religion debia prevalecer una sobre la otra, para Hobbes solo había una salida del estado de guerra y era el abandono de todo principio basado en la idea de concepción de bien comun o verdad.solo un pensamiento neutro y no teologo y que no indique ninguna perspectiva de bien podria aspirar a una verdadera universalidad
  • Jean Jacques Rousseau

    Quizo dar solución a la gran diferencia que hay entre individuo y sociedad a travez del concepto "voluntad general" que concibió la sintesis entre lo individual y colectivo.De esta forma trato de armonizar estas antitesis entre individualidad y colectividad,libertad y autoridad.La voluntad general debia indicar la voluntad colectiva,la voluntad general residia en el pueblo y se manifestaba en las leyes votadas directamente por este.El pueblo participaba de la volunta general,soberano y subdito.
  • Interes general

    Todo lo que se entendia por voluntad general fue desplazada por interes general consagrado por el liberalismo anglosajon.Con el liberalismo el bien común deja de ser bien de la comunidad para comenzar a ser el beneficio de los individuos que la componen es el termino interes general el mejor para explicarlo.
  • El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia

    Esta Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ha ido desarrollando una teoria social magisterial que ha afianzado la noción de bien común como fundamento de su concepción de orden político.
    En el siglo XIX el papa León XIII publica una Encíclica de título Rerum Novarum donde expreso su preocupación por la cuestión social/obrera denunciando la dramatica situación social economica de los obreros por culpa de un sistema económico injusto y desigual,nace el modelo comunista como solución a esa injusticia
  • La Falacia del Estado neutral: la crítica de los comunitaristas

    en los años 70 surgen muchos inteclectuales entre ellos Charles Taylor, Michael Walzer y Alasdair Maclntyre y quienes basados en pensamientos hegelianas y aristotelicas y planteamientos liberales realizan la teoria que se denominó Comunitarista.
    A diferencia del individualismo liberal hay que destacar que el comunitarismo reivindico los derechos colectivos de la comunidad como los derechos culturales o el derecho de autodeterminación.
  • La determinación liberal y comunitarista del bien común

    la forma en que determinan los liberales el bien comun con calificativo de interes general es la de combinar las preferencias individuales. El bien común sera el resultado de tal combinación.
    El comunitarismo hace un intento por recuperar la noción de bien común o de bienes sociales.
    La importancia que se conceda a las preferencias de un individuo dependerá del grado en que ese individuo se adecue al bien común. no obstante la noción comunitarista de bien tiene cierto caracter procedimental.
  • La Modernidad

    En esta era se produce un giro en el ambito de la moral la política y el derecho. Con el desarrollo de nuevas ciencias y la perdida en el pensamiento filosofico producen la sustiticion y el cambio de categorias como las de verdad, bien o belleza, con los nuevos pensamientos en cuanto al nuemo modelo de sabio que es la ciencia, en el siglo XX se marginan las representaciones eticas y religiosas de la vida buena y del bien común a solo opinar, la noción de bien se privatizó y relativizó
  • Dicotomía de Justicia y Bien

    La dicotomía entre justicia y bien es la base en la que se construyen las teorias politicas de la actualidad.
    Dos de los autores mas influyentes de nuestra actualidad John Rawls y jurgen Habermas plantean dos razones: 1. las concepciones del bien son irreductiblemente particulares y, por tanto, plurales, 2.la existencia común debe basarse en principios formales y simbólicamente neutros, que trasciendan el particularismo de las concepciones del bien.
  • Procedimentalismo

    la justicia en el pensamiento politico actual como criterio que dirije las relaciones sociales se comprende ahora como procedimiento. esto es lo que hace que una accion politica sea justa a traves del cumplimiento de normas de procedimiento que obedecen a criterios.
    los participantes de un contrato deben asegurar que los principios escogidos proporcionen a todos un tratamiento justo , es decir, de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.