Línea del tiempo de Roma

Timeline created by Lauriam127
In History
  • -753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo fue a la cima del monte Palatino y tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar. La lanza se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.
  • -716 BCE

    Numa Pompilio

    Numa Pompilio
    Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma , sucesor de Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey.
  • -674 BCE

    Tulio Hostilio

    Tulio Hostilio
    Tulio Hostilio fue el tercer rey de Roma. Era latino y un hombre entrado en años cuando accedió al poder.
    Sucedió a Numa Pompilio después del interregno de un año.
    El abuelo de Tulio Hostilio,había sido un compañero de Rómulo, uno de los destacados en la lucha contra los sabinos. Tulo es un personaje oscuro en la historia de Roma. Se sabe que fue muy guerrero, tanto o más que el propio fundador Rómulo. Extendió la ciudad de Roma hasta una cuarta colina. La Curia Hostilia toma su nombre de él.
  • -641 BCE

    Anco Marcio

    Anco Marcio
    Anco Marcio fue un rey de Roma.Presenta algunos elementos característicos de Rómulo y otros de Numa; del primero, su política de conquista, que supuso la extensión del dominio de Roma sobre un amplio territorio y el crecimiento demográfico de la ciudad.; del segundo, un gran respeto y dedicación hacia las instituciones religiosas, considerándosele como el regulador del derecho pontifical.Según Tito Livio, instaló en Roma a un cierto número de latinos.Legalizó los ritos guerreros.
  • -617 BCE

    Lucio Torquinio Prisco

    Lucio Torquinio Prisco
    Lucio Tarquinio Prisco también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I, fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporáneos.
  • -578 BCE

    Servio Turvio

    Servio Turvio
    Servio Tulio ​ fue el sexto rey de Roma, según la historia tradicional de la ciudad. Sucesor de Tarquinio Prisco se le atribuyen 44 años de reinado hasta que fue asesinado por su propia hija Tulia, en complicidad con su yerno Tarquinio el Soberbio, que ocupó el trono en su lugar.
    .
  • -534 BCE

    Tarquino El Soberbio

    Tarquino El Soberbio
    Lucio Tarquinio el Soberbio a​ fue el séptimo y último rey de Roma, donde reinó según la tradición desde el año 534 a. C. al 509 a. C. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior, Servio Tulio, a quien asesinó.​ Ejerció un gobierno despótico
  • -498 BCE

    Primera Guerra Latina

    Primera Guerra Latina
    Tras anteriores campañas contra los etruscos, los romanos intentaron consolidar su dominio en el Lacio. La Liga latina, formada por treinta pueblos latinos, se opuso militarmente a Roma. Estuvo liderada por la ciudad de Túsculo. La batalla decisiva se libró cerca del lago Regilo y supuso un importante triunfo romano basado en la caballería patricia. Según las leyendas romanas, los Dioscuros habrían combatido al lado de los romanos como dos jóvenes caballeros.
  • -493 BCE

    Final de la primera Guerra Latina

    Final de la primera Guerra Latina
    Según las leyendas romanas, los Dioscuros habrían combatido al lado de los romanos como dos jóvenes caballeros. la guerra concluyó con el llamado foedus Cassianum mediante el cual Roma se erigía como la principal potencia del Lacio. No obstante, reconocía la autonomía de las ciudades latinas,que habrían de prestar ayuda militar en caso de amenaza externa. También se autorizaron matrimonios mixtos y la instauración de relaciones comerciales estables.
  • -475 BCE

    Rómulo

    Rómulo
    Fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Hijo del general Flavio Orestes fue proclamado emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba tan solo 15 años de edad.
  • -340 BCE

    Segunda Guerra Latina

    Segunda Guerra Latina
    Siglo y medio después. Alarmadas por la política expansionista de Roma,las ciudades latinas enviaron una embajada al Senado romano para proponer la creación de una república en paridad entre Roma y el Lacio.Roma rehusó la propuesta,por lo que los latinos se alzaron en armas.Roma se alió con los samnitas para sofocar a la Liga latina,que contaba con el apoyo de los volscos,los campanos y los sidicinos,Sólo los laurentes del Lacio y los equites y los pelignos permanecieron fieles a Roma.
  • -338 BCE

    Final de la Segunda Guerra Latina

    Final de la Segunda Guerra Latina
    Un año después,Manlio derrotó a los latinos,los latinos evacuaron la Campania y fueron acorralados por los romanos en el Lacio.El conflicto finalizó con la capitulación de Anzio ante el cónsul romano Cayo Menio y con la entrega de la flota volsca,La Liga latina se disolvió y sus ciudades se integraron en la República romana mediante acuerdos bilaterales y estatutos específicos, impidiendo las relaciones particulares y de derecho entre ellas.Las ciudades sometidas recibieron mayores derechos.
  • -280 BCE

    Guerras Pírricas

    Guerras Pírricas
    Las guerras pírricas fueron una serie de batallas y alianzas políticas cambiantes que enfrentaron a los griegos (específicamente Epiro, Macedonia y las ciudades-estados de la Magna Grecia), los romanos, los pueblos itálicos (primordialmente los samnitas y los etruscos) y los cartagineses. Las guerras pírricas comenzaron inicialmente como un conflicto de poca importancia entre Roma y la ciudad de Tarento por la violación de un tratado marítimo cometida por los romanos.
  • -275 BCE

    Final de las Guerras Pírricas

    Final de las Guerras Pírricas
    PIRRO II,se enfrenta de nuevo a Roma en la batalla de Benevento donde sufre una estrepitosa derrota.A partir de ese momento Roma es reconocida en el Mediterráneo como la principal potencia.Muestra de ello fue la apertura de una embajada permanente en Roma por parte del rey macedonio de Egipto Para asegurar la dominación romana en el territorio,Roma funda nuevas colonias en el sur.El poder de Roma se extiende por toda la península itálica,del estrecho de Mesina hasta la frontera de los Apeninos.
  • -214 BCE

    Primera guerra Macedónica

    Primera guerra  Macedónica
    La primera guerra macedónica fue el primero de los tres conflictos militares que enfrentaron al Reino de Macedonia con la República romana. La guerra se libró y se inició como consecuencia del acercamiento entre Filipo V de Macedonia y Aníbal; tanto que aquel estuvo cerca de tomar parte en la segunda guerra púnica en apoyo de Cartago.
  • -205 BCE

    Final de la primera Guerra Macedónica

    Final de la primera Guerra Macedónica
    Tras la victoria de Roma sobre Cartago, y tras la pérdida del apoyo de la Liga Etolia contra Macedonia, el Senado accedió a firmar un tratado de paz en la ciudad de Fénice -paz de Fénice- (205 a. C.). El tratado acababa con el conflicto entre romanos y macedonios, reconocía Iliria a Filipo con la condición de que éste renunciara a apoyar a los cartagineses en su lucha contra los romanos. El cese de las hostilidades no fue duradero, y Macedonia y Roma volverían a enfrentarse en dos ocasiones más.
  • -200 BCE

    Segunda Guerra Macedónica

    Segunda Guerra Macedónica
    Fue una guerra entre Macedonia, liderada por Filipo V, y la República romana y, sus aliados, Pérgamo, Rodas, Atenas y la Liga Etolia. El resultado fue la derrota de Filipo quien fue forzado a abandonar todas sus posesiones en territorio griego. Aunque Roma declaró la "libertad de Grecia", la guerra marcó el principio del dominio de los romanos en el este del mediterráneo.
  • -197 BCE

    Final de la Segunda Guerra Macedónica

    Final de la Segunda Guerra Macedónica
    Filipo se negó a abandonar las ciudades de Grecia pero ofreció las ciudades de Tracia y Asia Menor. Flaminio le recomendó a Filipo que enviase una embajada a Roma para discutir este último punto. Flamilio viendo que la guerra se decantaba hacia el lado de Roma, los aliados de Filipo lo abandonaron y fue forzado a alistar 25 000 mercenarios. El ejército de Filipo fue vencido dos veces cuando las legiones de Flaminio vencieron a Filipo. Así Filipo fue obligado a firmar una paz con Roma.
  • -171 BCE

    Tercera Guerra Macedónica

    Tercera Guerra Macedónica
    El rey Eumenes II de Pérgamo, que odiaba a Macedonia, acusó a Perseo de tratar de violar las leyes de los demás estados y las condiciones de paz entre Macedonia y Roma. Los romanos, temerosos de un cambio en la balanza de poder en Grecia, declararon una nueva guerra contra Macedonia. Perseo obtuvo la victoria en el primer combate, la batalla de Calicino, donde se enfrentó al ejército de Publio Licinio Craso. El rey ofreció a los romanos un tratado de paz que fue rechazado.
  • -168 BCE

    Final de la Tercera Guerra Macedónica

    Final de la Tercera Guerra Macedónica
    El cónsul Quinto Marcio Filipo atravesó el Olimpo y entró en Macedonia.su ejército estaba demasiado cansado para luchar, Perseo fue derrotado por las legiones del cónsul romano Lucio Emilio Paulo en la batalla de Pidna. Perseo fue llevado a Roma junto a sus dignatarios. Macedonia fue dividida en cuatro repúblicas de Roma; estas repúblicas debían pagar tributo a los romanos, aunque una cantidad menor, gracias a Perseo. los romanos capturaron a cientos de prisioneros.
  • -150 BCE

    Cuarta Guerra Macedónica

    Cuarta Guerra Macedónica
    Fue la última guerra entre Roma y Macedonia.Consecuencia de la usurpación del pretendiente Andrisco del trono de Macedonia, depuesto por los romanos luego de la tercera guerra macedónica en 168 a. C. Andrisco, tras algunas victorias tempranas, fue finalmente derrotado por el general romano Cecilio Metelo en la batalla de Pidna en 148 a. C. Dos años después, Pella la capital de Macedonia fue asediada y Macedonia se convirtió en una provincia romana.
  • -148 BCE

    Final de la cuarta Guerra Macedónica

    Final de la cuarta Guerra Macedónica
    Andrisco, tras algunas victorias tempranas, fue finalmente derrotado por el general romano Cecilio Metelo en la batalla de Pidna. Dos años después, Pella la capital de Macedonia fue asediada y Macedonia se convirtió en una provincia romana.
  • -88 BCE

    Primera Guerra Civil de la República Romana

    Primera Guerra Civil de la República Romana
    La guerra sucedio cuando los líderes de las dos facciones del senado los optimates y populares, Sila y Mario,compitieron por quien lidera la guerra contra Mitrídates,que invadido la provincia romana de Asia. Sila obtuvo el respaldo del Senado para liderar la guerra,los populares anularon esta decisión recurriendo a la decisión de la asamblea popular,otorgando el mando a Mario. Sila marchó sobre Roma con sus legiones,haciendo huir a Mario. El senado romano declaró enemigo de la República a Mario.
  • -81 BCE

    Final de la primera Guerra Civil de la República Romana

    Final de la primera Guerra Civil de la República Romana
    Lucio Cornelio Cinna un cónsul electo popular,con ausencia de Sila propició el retorno de Mario de su exilio,se hicieron nombrar cónsules y establecieron una represión contra los optimates,pero tras unos pocos días Mario murió.Sila tras terminar la guerra,regresó a Italia y derrotó a los populares y se estableció como dictador,reformó la Constitución republicana dando más poder al Senado,recortó el de los tribunos de plebe y de las asambleas populares.al final Sila renunció al poder y se retiró.
  • -67 BCE

    Batalla de Coracesio

    Batalla de Coracesio
    Se conoce como la batalla de Coracesio al combate que enfrentó a la armada del general romano Cneo Pompeyo Magno, que había sido enviado por el Senado romano con el encargo de limpiar el mar Mediterráneo de los piratas contra la armada de los piratas de Cilicia.
  • -49 BCE

    Segunda Guerra Civil de la República Romana

    Segunda  Guerra Civil de la República Romana
    Conflicto militar de Julio César contra la facción del senado liderada por Pompeyo Magno.Los enemigos de César intentaron destruirle políticamente por su popularidad entre la plebe y el aumento de su poder por sus logros en las Galias. El Senado votó una moción para que César abandone su cargo de gobernador. Antonio evito que la propuesta se trasforme en ley. Antonio se fue Roma para no ser asesinado y el Senado le concedió a Pompeyo poderes. César cruzó con sus tropas el río Rubicón,a Italia.
  • -45 BCE

    Final de la segunda Guerra Civil de la República Romana

    Final de la segunda Guerra Civil de la República Romana
    Sila retornó a Italia,derrotó a los populares y se hizo nombrar dictador,llevando a cabo una purga para acabar con los populares. César,sobrino de Cayo Mario y yerno de Cinna,se salvó de ser proscrito por ser Flamen dialis (Alto Sacerdote de Júpiter) Sila quiso obligarle a divorciarse de Cornelia la hija de Cinna. Revocada su condición sacerdotal,César partió hacia Oriente,donde se había iniciado una guerra contra Mitrídates VI.Tras la muerte de Sila,César regresó a Roma e ingresó en el Senado.
  • -43 BCE

    Tercera Guerra Civil de la República Romana

    Tercera Guerra Civil de la República Romana
    Fue un conflicto militar interno de la República de Roma, que enfrentó a los partidarios de Julio César, dirigidos por su hijo adoptivo César Octavio y su lugarteniente Marco Antonio (quienes junto a Marco Emilio Lépido formaban un triunvirato que gobernaba la República), contra las fuerzas de los asesinos de César, comandadas por Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.
  • -42 BCE

    Final de la Tercera Guerra Civil de la República Romana

    Final de la Tercera Guerra Civil de la República Romana
    Los triunviros dejaron a Lépido en Roma mientras Octavio y Antonio partían hacia el este a enfrentarse a Bruto y Casio.Octavio y Antonio llegaron al norte de Grecia con 28 legiones.Octavio y Antonio enviaron ocho legiones hacia Macedonia como avanzadilla,Cayo Trebonio y Saxa ocuparon las cercanías de Filipos,debido a una ofensiva de Bruto y Casio,se tuvieron que ir hacia Anfípolis,hasta que llegaron las tropas triunviras dirigidas por Antonio,Octavio se quedo en Dirraquio debido a su mala salud.
  • -32 BCE

    Cuarta Guerra Civil de la República Romana

    Cuarta Guerra Civil de la República Romana
    fue el último gran conflicto militar interno de la República, propiciando su final y la instauración del imperio con la proclamación como emperador de Augusto. Fue librada entre el 32 a. C. y el 30 a. C. El enfrentamiento tuvo lugar entre la parte occidental de la República, controlada por Octavio, incluyendo Roma, y las provincias orientales controladas por Marco Antonio, incluyendo Egipto, gobernado por su esposa, la reina Cleopatra VII.
  • -30 BCE

    Final de la cuarta Guerra Civil de la República Romana

    Final de la cuarta Guerra Civil de la República Romana
    Tras la victoria de Filipos sobre los magnicidas Bruto y Casio y el suicidio de éstos,hubo un enfrentamiento en Italia entre Marco Antonio y Octavio.cuando Antonio se va a Asia se une a Cleopatra. Octavio falta a los acuerdos,negándole la ayuda solicitada.Antonio se divorcia de Octavia y rompe con Roma,Octavio revela el testamento de Antonio y el senado le quita los poderes a Antonio y declara la guerra a Egipto.Antonio trata de resistir pero es vencido.Antonio y Cleopatra se suicidan.
  • -27 BCE

    Augusto ( Octavio )

    Augusto ( Octavio )
    Primer emperador romano(27 a. C. y 14 d. C).Fue adoptado por su tío abuelo Julio César.Lo llamaban Octavio.Él se convirtió en heredero de Julio César tras su asesinato.Octavio gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata,haciéndose reelegir cónsul a sí mismo todos los años.el triunvirato se iba rompiendo ante las ambiciones de sus creadores:Lépido fue exiliado y Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio.
  • 14

    Triberio

    Triberio
    Fue el segundo emperador de Roma de la Dinastía Julio-Claudia, del año 14 hasta su muerte en el año 37.Era hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia Drusila.Cuando Augusto murió,dejó a Tiberio como único heredero.Tiberio fue uno de los grandes generales de Roma.Se le llegó a recordar como un oscuro,recluido y sombrío gobernante,que nunca quiso ser emperador,tras la muerte de su hijo,su gobierno declinó y su reinado terminó en terror.Tiberio adoptó a su nieto Calígula para que sucediera en el trono.
  • 37

    Calígula

    Calígula
    Fue el tercer emperador del imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia(37d.C-41d.C).Era hijo de Germánico,quetambién era hijo adoptivo del emperador Tiberio.Tiberio ordenó que el Imperio fuera gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.Tras deshacerse de Gemelo,el nuevo emperador tomó las riendas del imperio.Su gobierno tuvo una época de prosperidad y una gestión impecable,una grave enfermedad que sufrió el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar.
  • 41

    Claudio

    Claudio
    Es un historiador y político romano,fue el cuarto emperador de roma de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó del año 41,hasta su muerte en el año 54. Nació en Lugdunum,en la Galia.Permaneció apartado del poder por sus prombleas físicos,hasta que su sobrino Calígula,lo nombró cónsul y senador.Tras la muerte de Calígula,Claudio era el único hombre adulto de su familia.la guardia pretoriana lo proclamó emperador,pensando que fácil de controlar.Claudio fue un brillante gobernante y estratega militar.
  • 54

    Nerón

    Nerón
    Fue emperador de Roma del año 54 hasta el año 68 y el último de la dinastía Julio-Claudia.Hijo de Cneo Domicio y Agripina,accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio,que lo había adoptado y nombrado como sucesor.Nerón se centró en la diplomacia y el comercio,aumentó el capital cultural del Imperio mediante la construcción de teatros,competiciones y pruebas atléticas.En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que participaban varios gobernadores,tras el cual,lo forzaron a suicidarse.
  • 66

    gran revuelta judía

    gran revuelta judía
    La revuelta se inició en el año 66 en Cesarea,tras ganar una disputa legal frente a los judíos,los griegos perpetraron un pogromo contra el barrio en el que la guarnición romana no intervino.​La ira de los judíos se acrecentó cuando se supo que el procurador Gesio Floro había robado dinero del tesoro del templo.en un acto desafiante,cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén.
  • 69

    Vespasiano

    Vespasiano
    Fue emperador del Imperio romano(69-79d.C).Tras el fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio,los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano. Vespasiano se alió con el gobernador de Siria,Cayo Licinio Muciano,quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio,mientras Vespasiano tomaba el control sobre Egipto.Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.
  • 73

    Final de la Gran Revuelta Judía

    Final de la Gran Revuelta Judía
    Tras la revuelta,toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas,con una Jerusalén reducida a escombros y el Templo destruido.aproximadamente 1 100 000 judíos murieron y 97 000 fueron capturados y esclavizados.numerosos judíos se dispersaron tras perder su Estado y algunos de ellos fueron vendidos como esclavos en diferentes lugares del Imperio romano,y una de las mayores catástrofes de la historia judía,que acabó con la historia del Estado judío en la antigüedad.
  • 79

    Tito

    Tito
    Fue emperador del Imperio romano del año 79 hasta el año 81.Y segundo emperador de la dinastía flavia.Bajo el reinado de su padre,consiguió ser prefecto del cuerpo de guardaespaldas del emperador.Tito gobernó con gran popularidad tras la muerte de Vespasiano y fue considerado como un buen emperador.Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma.Tito falleció a causa de unas fiebres.
  • 96

    Nerva

    Nerva
    Fue un político romano del siglo I que gobernó el Imperio(96-98).era un reputado senador que se dedicó al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón,Vespasiano,Tito y Domiciano.Cuando el emperador Domiciano fue asesinado.El Senado le nombró emperador.Él juró restaurar los derechos que se dejaron de lado en el reinado de Domiciano.Tubo problemas financieros y su falta de habilidad de tratar con las tropas.Una rebelión de la guardia pretoriana lo forzó a adoptar como su heredero a Trajano.
  • 98

    Trajano

    Trajano
    Emperador romano que gobernó del año 98 hasta 117,era el primero de origen hispánico.Era soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana.Nació en Italia.Él subió a la prominencia durante el reinado del emperador Domiciano. Sirviendo como legatus legionis,en el año 89, apoyó a Domiciano contra una revuelta en el Rin.En el año 96,Domiciano fue asesinado,siendo sucedido por Nerva,un senador anciano y sin hijos.Después de un año en el poder,Nerva adoptó a Trajano.
  • 115

    Guerra de Kitos

    Guerra de Kitos
    En el año 115,el ejército romano comenzó su ofensiva contra los partos,logrando conquistar Mesopotamia,incluidas las ciudades de Babilonia y Susa,sedes de grandes academias judías.combatieron encarnizadamente contra las legiones romanas y apoyaron a los partos.Las comunidades griegas de Cirenaica y Chipre atacaron los barrios judíos excusándose en el apoyo que estos daban a los partos.Este ataque llevó a las comunidades judías a la organización de su autodefensa y contraataque.
  • 117

    Adriano

    Adriano
    Fue emperador de romano (117-138).Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los cinco emperadores buenos,segundo de los emperadores hispanos,durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea. Nació en Itálica.Era sobrino segundo por línea materna de Trajano,aunque nunca le nombró públicamente su heredero,le dio varias muestras de preferencia durante su reinado.
  • 117

    Final de la Guerra de Kitos

    Final de la Guerra de Kitos
    Los disturbios se extendieron a Judea.Quieto,que estaba a cargo del gobierno de Judea,detuvo a los hermanos Julián y Papo,sentenciándolos a muerte.Pero órdenes recibidas de Roma causaron la ejecución de Quieto,salvando a los hermanos.El nombramiento de Adriano como emperador y las promesas realizadas por él de permitir la reconstrucción del Templo de Jerusalén trajo un breve lapso de tranquilidad a la región.
  • 132

    Rebelión de Bar Kojba

    Rebelión de Bar Kojba
    Adriano tomo la decisión de fundar una ciudad romana en el sitio de Jerusalén llevó a que se reanudaran los disturbios,Los líderes judíos planearon cuidadosamente la segunda rebelión para evitar los numerosos errores que se habían cometido en la primera. En el año 132 d. C. la rebelión dirigida por Bar Kojba rápidamente se expandió desde Modiim a través de todo el país, derrotando a la X legión romana con base en Jerusalén y destruyendo a la XXII legión romana que había acudido desde Egipto.
  • 135

    Final de la Rebelión de Bar Kojba

    Final de la Rebelión de Bar Kojba
    murieron cerca de 580 000 judíos. Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía,que había sido la causa de las continuas rebeliones.Prohibió la Torá y mandó ejecutar a numerosos rabinos estudiosos y eruditos.Los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el sitio de Jerusalén,prohibiendo a los judíos que entraran en ella. Para humillarlos todavía más, sobre la puerta principal de la ciudad se colocó la estatua de un cerdo.
  • 193

    Septimio Severo

    Septimio Severo
    fue emperador del Imperio romano de 193 a 211.Severo logró tener una carrera política,en la que llegó a ser gobernador de Panonia.Tras la muerte del emperador Pertinax,los pretorianos vendieron el Imperio a Didio Juliano.Juliano tuvo que enfrentarse al pueblo y al ejército.Algunos gobernadores de provincia,se rebelaron contra el orden establecido.Severo se fue a Roma y depuso a Juliano,que murió ejecutado.Tras unos años de guerras civiles,Severo logró consolidar su poder y fundar una dinastía.
  • 193

    Didio Juliano

    Didio Juliano
    fue emperador del Imperio romano 193 a 193.Tras la muerte de Pertinax,sobre el Imperio romano se asentó tal estado de anarquía que el trono imperial fue subastado al mejor postor por los pretorianos.Aunque muchos anteriores emperadores se habían garantizado su puesto sobornando a los integrantes de la Guardia Pretoriana.Aunque Didio Juliano,el ganador de la subasta,era un respetado senador,fue asesinado poco después de dos meses de gobierno.
  • 211

    Caracalla

    Caracalla
    fue un emperador romano (211-217) de la dinastía de los Severos,con el nombre de Marco Aurelio Severo Antonino Augusto.Era hijo de Septimio Severo y de Julia Domna.​Con la victoria de su padre en Oriente,fue nombrado augusto y formalmente coemperador.Para fortalecer y a la vez proteger a su futura dinastía,en el año 202 Septimio Severo casó a Caracalla,en contra de su voluntad,con Fulvia Plaucila,hija del prefecto del pretorio Fulvio Plauciano.
  • 235

    Crisis del Siglo III

    Crisis del Siglo III
    Cuando el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus soldados,las legiones romanas fueron derrotadas en la campaña contra la Persia sasánida.Los generales peleaban por controlar al imperio,las fronteras fueron descuidadas por parte de godos,vándalos,alamanes,sassánidas.Los ataques fueron interno.El imperio se dividió en tres estados que competían entre sí.Algunas provincias se separaron para formar el Imperio galo,algunas provincias se independizaron,dejando en el centro al Imperio romano.
  • 284

    Final de la Crisis del Siglo III

    Final de la Crisis del Siglo III
    Aureliano condujo al imperio durante el peor periodo de la crisis, ocurrido durante su reinado (270-275) derrotando, sucesivamente, a vándalos, visigodos, palmirenos (véase Zenobia), persas y después a lo que quedaba del Imperio galo. Al final del año 274 el Imperio romano fue reunificado del todo, y las tropas fronterizas volvieron a sus puestos. Más de un siglo transcurriría antes de que Roma perdiera otra vez el control sobre las amenazas externas.
  • 284

    Diocleciano

    Diocleciano
    Fue emperador de Roma del año 284 hasta el año 305.Nació en una familia iliria de bajo estatus social,fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro.Tras la muerte de Caro y su hijo Numeriano en campaña en Persia,Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército.Consiguió acceder al trono tras un enfrentamiento con Carino,otro hijo del emperador Caro,en la batalla Margus,su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.
  • 285

    Batalla del Margus

    Batalla del Margus
    Fue un conflicto militar en el año 285,que enfrentó a los ejércitos de Diocleciano y Carino,en un momento en el que ambos habían sido proclamados emperadores de Roma por sus soldados,en el valle del río Margus.Carino se encontraba al frente del ejército más fuerte,pero la lealtad de sus soldados era definitivamente cuestionable. Carino había alienado a hombres de los que dependía su éxito,incluyendo maltratos a los componentes del Senado romano y la seducción de esposas de sus oficiales.
  • 324

    Batalla del Helesponto

    Batalla del Helesponto
    Batalla naval entre la armada del emperador romano Constantino el Grande liderada por Crispo y la flota del coemperador Licinio dirigida por Abanto.Crispo dirigió la flota hacia el Helesponto,donde bloquearía al enemigo.Crispo utilizó a los escuadrones más compactos para superar a la armada adversaria,hundiendo a muchos de los navíos licinianos.Abanto fue obligado a dirigir sus navíos a Eanto,mientras que otros se refugiarón en Eleu.Una tempestad destruyó muchas de las embarcaciones licinianas.
  • 366

    batalla de Tiatira

    batalla de Tiatira
    fue un enfrentamiento armado entre el Emperador de Roma y un usurpador.entre el ejército del emperador romano Valente y el ejército del usurpador Procopio, conducido por su general Gomoario. La derrota de Gomoario disminuyó las posibilidades de acceder al trono de Procopio, de modo que, cuando Valente alcanzó a Procopio y a sus tropas en Nacoleia, las tropas del usurpador abandonaron a su comandante y Procopio fue encarcelado y ejecutado por Valente.
  • 432

    Batalla de Rávena

    Batalla de Rávena
    Tuvo lugar en 432 entre los dos hombres fuertes del Imperio Romano de Occidente, el general Aecio y el Comes Bonifacio. Bonifacio, aunque victorioso, fue herido mortalmente durante la batalla, y murió varios meses más adelante, dejando a Aecio como gobernante de facto del imperio occidental.
  • 475

    Rómulo Augústulo

    Rómulo Augústulo
    fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Hijo del general Flavio Orestes fue proclamado emperador por su padre,con el nombre de Rómulo Augusto.Sin embargo,el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal.La presión de los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba tan solo 15 años de edad.El general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia.
  • Period:
    -752 BCE
    to
    -509 BCE

    Monarquía

    El rey concentraba todos los poderes, era el sumo sacerdote y un cargo vitalicio (duraba toda la vida). Gobernaba con la ayuda de un Senado compuesto por las grandes familias aristocráticas. Bajo la influencia etrusca Roma se engrandeció como demuestra la construcción de acueductos, templos, red de alcantarillado (Cloaca Máxima) e incluso una muralla alrededor de las siete colinas mandada construir por Servio Tulio.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    República

    Durante este periodo Roma se convirtió en una gran potencia, lo que le llevó a enfrentarse a su vecina Cartago por el control del Mediterráneo. Durante este periodo ambas firmaron los primeros pactos de paz para establecer sus zonas de influencia. La República romana conquistó grandes territorios gracias al crecimiento de su riqueza y a un numeroso y eficaz ejército
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    El Imperio

    el Senado de Roma le concedió a Octavio el título de Augusto (“elegido por los dioses”), iniciándose la última etapa de la historia de Roma, el Imperio.Octavio Augusto se convirtió en el primer emperador romano e inauguró una nueva forma de gobierno. Concentró en su persona todos los poderes civiles y militares. Convocaba al Senado, reunía a los comicios, nombraba a los magistrados y dictaba todas las leyes que se aplicaban.