Linea del tiempo de los lenguajes de programación

Timeline created by Mai_Anita
  • Desarrollo del lenguaje ensamblador

    Desarrollo del lenguaje ensamblador
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel, basado en la representación de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traducción del código de máquina.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Considerados los lenguajes más viejos utilizados hoy en día. Son lenguajes de alto nivel que fueron creados por científicos, matemáticos y empresarios de la computación. Principales usos: Aplicaciones para supercomputadoras, desarrollo de Inteligencia Artificial, software empresarial.
  • LISP

    LISP
    Lisp es un lenguaje de programación, el segundo más viejo de alto nivel creado por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • ALGOL

    ALGOL
    Su nombre viene de Algorithmic Language. Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
  • COBOL

    COBOL
    Creado como lenguaje de programación universal para poder ser utilizado en cualquier ordenador.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    Es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel. Fue un lenguaje orientado a cadenas de texto
  • SIMULA

    SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
    Su versión mas conocida es Simula 67 que fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2 en Lysebu, Noruega.
  • BASIC

    BASIC
    Fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, USA.
    Es un lenguaje de programación de alto nivel.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, de tipado dinámico y reflectivo, creado por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros a inicios de los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox.
    Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos. Incluso de él parten muchas de las ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso del ratón, ventanas y menúes desplegables.
  • PASCAL

    PASCAL
    Lenguaje de alto nivel. Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y la estructuración de datos. Las versiones comerciales de Pascal fueron ampliamente utilizadas en los años 80’s. Creador: NiKlaus Wirth Principales usos: Enseñanza de la programación. Objet Pascal, un derivado, se utiliza comúnmente para el desarrollo de aplicaciones Windows.
  • PROLOG

    PROLOG
    Es un lenguaje de programación lógico e interpretado
  • C

    C
    Lenguaje de propósito general, de bajo nivel. Creado por Unix Systems. Es el lenguaje más popular (precedido por Java). De él se derivan muchos lenguajes como C#, Java, Javascript, Perl, PHP y Phyton. Creador: Dennis Ritchie (Laboratorios Bell) Principales usos: Programación multiplataforma, programación de sistemas, programación en Unix y desarrollo de videojuegos.
  • ADA

    ADA
    Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ningún lenguaje existente era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes. Por ello, en 1977 creó una convocatoria para elegir el lenguaje que cumpliera con los requisitos. Quedaron como finalistas cuatro lenguajes, denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. El ganador fue el denominado Verde, desarrollado la compañía Honeywell Bull.
  • C++

    C++
    Lenguaje de nivel intermedio, orientado a objetos. Una extensión de C con mejoras como clases, funciones virtuales y plantillas. Creador: Bjarne Stroustrup (Laboratorios Bell) Principales usos: Desarrollo de aplicaciones comerciales, software embebido, aplicaciones cliente-servidor en videojuegos.
  • PERL

    PERL
    Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para el procesamiento de reportes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su alto poder y versatilidad. Creador: Larry Wall (Unisys) Principales usos: Imágenes generadas por computadora, aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y programación de gráficos. Usado por: IMDb, Amazon, Priceline, Ticketmaster
  • HTML

    HTML
    Es de los primeros lenguaje para paginas web. Describe 22 elementos comprendiendo el diseño inicial y relativamente simple de HTML.
  • Phyton

    Phyton
    Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para apoyar una gran variedad de estilos de programación de manera divertida. Muchos tutoriales, ejemplos de código e instrucciones a menudo contienen referencias a Monty Python. Creador: Guido Van Rossum (CWI) Principales usos: Aplicaciones Web, desarrollo de software, seguridad informática.
  • RUBY

    RUBY
    Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Un programa de enseñanza, influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, entre otros. Diseñado para hacer la programación más productiva y agradable. Creador: Yukihiro Matsumoto Principales usos: Desarrollo de aplicaciones Web, Ruby on Rails.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje de programación orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • JAVA

    JAVA
    Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funcionalidad de programación multiplataforma. Es actualmente el segundo lenguaje de programación más popular en el mundo. Creador: James Gosling (Sun Microsystems) Principales usos: Programación Web, desarrollo de aplicaciones Web, desarrollo de software, desarrollo de interfaz gráfica de usuario.
  • PHP

    PHP
    Lenguaje de código abierto, de propósito general. Se utiliza para construir páginas web dinámicas. Más ampliamente usado en software de código abierto para empresas. Creador: Rasmus Lerdorf Principales usos: Construcción y mantenimiento de páginas web dinámicas, desarrollo del lado del servidor.
  • UML

    UML
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado. El lenguaje usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software. Es el sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad.
  • REBOL

    REBOL
    Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuida.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft
  • ASPECT J

    ASPECT J
    Centro de Investigación de Palo Alto. AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación.
  • Groovy

    Groovy
    Un lenguaje de programación implementado sobre la plataforma java.
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
  • JULIA

    JULIA
    Es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
  • RUST

    RUST
    Es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser 'un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El lenguaje surgió de un proyecto personal desarrollado por Graydon Hoare, quién empezó a trabajar en él en 2006.
  • Dart

    Dart
    Es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • Asm.js

    Asm.js
    Este lenguaje permite, en combinación con otras herramientas el convertir aplicaciones y librerías escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interfaz universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones.
  • SWIFT

    SWIFT
    Es un lenguaje de programación creado por Apple (desarrollado originalmente por Chris Lattnercon) y el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual. El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode.
  • Period: to

    Línea del tiempo de los lenguajes de programación

    ASIGNATURA: Informática Aplicada a la ciencia y la industria
    GRUPO: 6020
    ALUMNA: Ana Maria Graciano Ortega
    PROFESOR: Alejandro Arturo Flores Rivera