Línea del Tiempo de La Física

Timeline created by Eduardo Molina Jimenez
  • 1564

    Galileo Galilei 1564 - 1642

    Galileo Galilei 1564 - 1642
    Galileo Galilei ​​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.
    Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1564, Pisa, Italia
    Fallecimiento: 8 de enero de 1642, Arcetri
  • La ley de los cuerpos que caen

    La ley de los cuerpos que caen
    Galileo Galilei derrumbó la creencia Aristotélica de 2000 años, de los cuales los más pescados caen más rápido que otros más livianos, probando que todos los cuerpos caen con la misma rapidez.
  • Isaac newton 1647 - 1727

    Isaac newton 1647 - 1727
    Isaac Newton fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
    Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1643, Woolsthorpe Manor, Reino Unido
    Fallecimiento: 31 de marzo de 1727, Kensington
  • Ley gravitacional universal

    Ley gravitacional universal
    Newton comenzó a preguntarse por la teoría de la gravedad cuando vio caer una manzana de un árbol en Woolsthorpe, Lincolnshire (Inglaterra) en 1666 dónde más adelante publicaría un estudio más detallado sobre ello.
  • Fuerzas Nucleares (Periodo) 1666-1957

    Fuerzas Nucleares (Periodo) 1666-1957
    Los descubrimientos de las fuerzas básicas que apuran un nivel subatómico llevaron a la conclusión de todas las interacciones en el Universo son el resultado de solo cuatro fuerzas fundamentales: Las fuerzas nucleares fuerte y débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitatoria.
  • Las leyes de movimiento

    Las leyes de movimiento
    En el año 1687, Isaac Newton formuló tres leyes que cambiaron la comprensión del universo, ya que describen el movimiento de los objetos.
    La primera de las tres leyes, la ley de la inercia.
    La segunda, la ley de la aceleración o ley de fuerza, argumenta cómo una fuerza se aplica a un objeto y se acelera, además de qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta y cambia toda la velocidad o dirección.
    Y la tercera, la ley de acción y reacción, expone que a toda fuerza de acción.
  • Etapa 1 Física Clásica

    Sus orígenes comenzaron a finales del siglo XlX y principios del siglo XX.
    La física clásica o física newtoniana es una disciplina que se basa en las leyes básicas del movimiento sobre los objetos cotidianos.
    La física clásica se conoce como tal, con la publicación en 1687 de las Leyes de Newton, formulación matemática de Isaac Newton (1643-1727) en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica. Las Leyes de Newton son la base de la física y de la mecánica clásica.
  • La Naturaleza de la Luz (Periodo) 1704--1905

    La Naturaleza de la Luz (Periodo) 1704--1905
    La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz.
  • Electromagnetismo (Periodo) 1807-1873

    Electromagnetismo (Periodo) 1807-1873
    El magnetismo dan como resultado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas que rigen a ellos. Uno de esos experimentos inesperadamente produce resultados en el aula. En 1820, el físico danés Hans Christian Oersted al hablar con los estudiantes sobre la posibilidad de que la electricidad y el magnetismo están relacionados. Durante la conferencia, un experimento demuestra la veracidad de su teoría frente a toda la clase.
  • Primera ley Termodinámica

    Primera ley Termodinámica
    El primer principio de la termodinámica fue propuesto por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
  • Segunda Ley Termodinámica (Periodo) 1824-1850

    Segunda Ley Termodinámica (Periodo) 1824-1850
    Este principio establece la irreversibilidad de los fenómenos físicos, especialmente durante el intercambio de calor. Es un principio de la evolución que fue enunciado por primera vez por Sadi Carnot en 1824. Después ha sido objeto de numerosas generalizaciones y formulaciones sucesivas por Clapeyron (1834), Clausius (1850), Lord Kelvin, Ludwig Boltzmann en 1873 y Max Planck (véase la historia de la termodinámica y la mecánica estadística), a lo largo del siglo XIX y hasta el presente.
  • Max Planck 1858 - 1947

    Max Planck 1858 - 1947
    Max Karl Ernst Ludwig Planck fue un físico y matemático alemán. Es considerado el fundador de la teoría cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.
    Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1858, Kiel, Alemania
    Fallecimiento: 4 de octubre de 1947, Gotinga, Alemania
  • Albert Einstein 1879 - 1955

    Albert Einstein 1879 - 1955
    Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​
    Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1879, Ulm, Alemania
    Fallecimiento: 18 de abril de 1955, University Medical Center of Princeton at Plainsboro, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Etapa 2 Física Moderna

    La física moderna comienza entre a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Aunque se han realizado experimentos de física moderna con anterioridad, se considera como punto de inicio de la física moderna el año 1900, cuando el alemán Max Planck propone la idea del «cuanto de acción». Planck propuso la idea de que la energía se dividía en unidades indivisibles, y que ésta no era continua como decía la física clásica; es decir, que todos los niveles de energía posibles.
  • La teoría Cuántica (Periodo) 1900 - 1935

    La teoría Cuántica (Periodo) 1900 - 1935
    El físico alemán Max Planck fue el primero en hablar sobre ella en 1900. Postuló que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas cantidades llamadas cuantos. Por otro lado, el físico Werner Heisenberg, desarrolló el principio de incertidumbre, que sería clave para entender mejor el mundo subatómico.
    Esta fue su gran aportación a la ciencia en el siglo XX. Ofreció una nueva visión más amplia sobre la estructura de la materia y sirvió de base.
  • Etapa 3 Física Contemporánea

    La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen.
  • Efecto Fotoeléctrico

    Efecto Fotoeléctrico
    En 1905 A. Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico basándose en la hipótesis de Planck. Para esto Einstein suponía que la radiación electromagnética esta formada de paquetes de energía, y que dicha energía depende de la frecuencia de la luz
  • Relatividad especial

    Relatividad especial
    La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell.
  • Super Conductores

    Super Conductores
    Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. Fue descubierto por el físico neerlandés Heike Kamerlingh Onnes el 8 de abril de 1911 en Leiden.
  • La relatividad General

    La relatividad General
    La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.
    El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad y el principio de relatividad para un observador arbitrario.
  • La Aceleración de la expansión del universo (Publicación)

    La Aceleración de la expansión del universo (Publicación)
    La expansión del Universo es algo que se conoce desde 1929. Edwin Hubble lo demostró, pero que ese fenómeno se acelera es un descubrimiento realizado por tres científicos estadounidenses, que por ello, ganaron el Premio Nobel de Física 2011.
    El hallazgo de Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, enfatiza la búsqueda de los componentes, en especial de la energía y la materia oscuras, cuya presencia en el 96 por ciento del Cosmos se infiere, pero no se ha detectado de forma directa.
  • Manufactura de órganos para Transplante (Periodo) 1940 - 1953

    Manufactura de órganos para Transplante (Periodo) 1940 - 1953
    La creación de órganos artificiales es otra técnica cultivada durante años, no obstante, no se ha llegado a una total eficacia, ya que estos órganos no son totalmente implantables y permanentes.
    En la década de 1940 se produjeron muchos avances en el diseño y la construcción de órganos artificiales y en el trasplante de órganos. En 1944 se construyó el primer riñón artificial. En 1953 se empleó con éxito el primer corazón-pulmón artificial, que fue ideado por el estadounidense John Gibbon
  • Quarks

    Quarks
    En física de partículas, los cucuark o quarks son los fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear y ciertos tipos de partículas llamadas hadrones. Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia bariónica. Varias especies de cuarks se combinan de manera específica para formar partículas subatómicas tales como protones y neutrones.
  • La Partícula de Dios (Periodo) 1964 - 2012

    La Partícula de Dios (Periodo) 1964 - 2012
    La ‘partícula de Dios’ se manifestó por primera vez entre los hombres el 4 de julio de 2012. Más conocida como Bosón de Higgs, un grupo de físicos propuso su existencia en 1964 pero no se confirmó hasta la primavera de 2013 en el CERN.
    En esencia y de forma burda, se trata de una partícula elemental que permite explicar la diferencia entre las masas de las distintas partículas que componen la naturaleza. Para poder ahondar en este fenómeno y llegar a comprenderlo.
  • Impresión 3D (Periodo) 1976 - 1986

    Impresión 3D  (Periodo) 1976 - 1986
    El estudio de las impresoras con inyección de tinta y su evolución dio sus primeros frutos en 1984.
    Esta es la famosa patente US4575330A de Charles Hull, que dio lugar a la revolución de impresión 3D y que ha cambiado la fabricación para siempre:
    La primera patente de impresión 3D, presentada por Charles Hull en 1984 y aprobada en 1986
  • Línea del Tiempo de La Física Eduardo Molina Jimenez

    Línea del Tiempo de La Física Eduardo Molina Jimenez