Línea del tiempo de Filosofía

Timeline created by saraglez2710
In History
  • Period:
    -625 BCE
    to
    -350 BCE

    Filosofía Antigua

  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Nació en Mileto y murió en Mileto. Inventó la proyección gnómica. Nació en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales,​ además compañero y maestro de Anaxímenes. Nació en el 610 a. C. y murió en el 545 a. C. Nació en Mileto y murió en Jonia
  • -590 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro. Nació en Mileto en el 590 a.C. y murió entre el 528 y 525 a.C.
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Nació en Metaponto en el 569 a.C y murió en el 475 a.C.
  • -530 BCE

    Parménides

    Parménides
    Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Fue un filósofo griego, nació entre el 530 a.C. y el 515 a.C.​ en la ciudad de Elea.
  • -500 BCE

    Hipaso de Metaponto

    Hipaso de Metaponto
    Fue un filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Algunas fuentes apuntan que fu él, el autor del famoso "Teorema de Pitágoras" que paradójicamente no lleva su nombre sino el de su maestro. Nació en Metaponto en el 500 a.C. y parece ser que murió en un naufragio en circunstancias misteriosas; algunos dicen que se suicidó como autocastigo, otras teorías dicen que todo fue un plan de Pitágoras, esto fue en el siglo V a.C.
  • -495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Fue un filosofo y un político griego, se interesó por el pensamiento de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados al Ser parmenídeo y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Nació en Agrigento en el año 495 a.C. y murió probablemente en 435 a.C.
  • -490 BCE

    Zenón

    Zenón
    Nació en Elea en el 490 a.C. y murió en el 430 a.C. Fue discípulo directo de Parménides de Elea. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Famoso por sus intrincadas paradojas que discuten la pluralidad de entes y en algunos casos el movimiento
  • -485 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    ​Fue un sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de virtud. Nació en el 485 a.C. en Abdera y murió en el 411 a.C.
  • -470 BCE

    Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    Fue un estadista y comandante naval que contribuyó también a la filosofía y ejerció cierta influencia sobre el atomismo de Leucipo y Demócrito. comandó una flota de Samos que derrotó a los atenienses en 441 - 440 a. C. aunque Pericles obtuvo finalmente la victoria. Fue discípulo de Parménides, cuyas ideas filosóficas extendió. Nació en el 470 a.C. apróx. y murió en el 430 a.C.
  • -470 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    Fue un filósofo griego presocrático del siglo V a.C. fundador del atomismo. Se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Zenón y maestro de Demócrito. Nació en Mileto en el 470 a.C. y murió en el 370 a.C.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Nació en Alopece en el 470 a.C. y murió en el 399 a.C.
  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito de Abdera nació en Abdera en el 460 a.C. y murió en el 370 a. C. , fue un filósofo, polímata2 y matemático griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo, y maestro de Protágoras. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna».
  • -435 BCE

    Euclide de Mégara

    Euclide de Mégara
    Euclides de Mégara fue un filósofo socrático que fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a menudo le confundieron con el matemático Euclides de Alejandría. Euclides nació en Mégara, pero se trasladó a Atenas, donde se convertiría en discípulo de Sócrates. Nació en el 435 a.C. en Megara y murio en el 365 a.C.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Nació en el 427 a.C. en Atenas y murió en el 347 a.C.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    ​Fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Nació en Estagira en el 384 a.C. y murió en Calcis en el 322 a.C.
  • -371 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Fue un filósofo y botánico griego. Marchó a Atenas a una edad temprana, e inicialmente estudió en la escuela de Platón. Después de la muerte de Platón se relacionó con Aristóteles. Su nombre era "Tirtamo", pero se lo conoce por su apodo "Teofrasto", el cual le fue puesto por Aristóteles -según se dice- para indicar la gracia de sus disertaciones. Nació en el 371 a.C. en Lesbos y murió en el 287 a.C.
  • -370 BCE

    Eudemos de Rodas

    Eudemos de Rodas
    Es considerado el primer historiador de la ciencia. Fue uno de los alumnos de Aristóteles, merecedor de toda confianza del maestro, editó la obra de su maestro y la hizo más fácilmente accesible. Nació en el 370 a.C. y murió en el 300 a.C.
  • -354 BCE

    Aristóxeno de Tarento

    Aristóxeno de Tarento
    Fue un filósofo, músico y teórico de la música griego, perteneciente a la escuela peripatética. Nació en el 354 a.C. y murió en el 300 a.C.
  • Period:
    -350 BCE
    to
    1400

    Filosofía Medieval

  • -346 BCE

    Hiparquía

    Hiparquía
    Fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Nació en el 346 a.C. y murió en el 300 a.C.
  • -340 BCE

    Estratón de Lampsaco

    Estratón de Lampsaco
    Fue un filósofo griego, natural de la polis de Lámpsaco, que vivió de 340 a. C. a 268 a. C. Sucedió a Teofrasto en la dirección del Liceo, academia fundada por Aristóteles.
  • -336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Nació en Citio en el 336 a.C. y murió en el 264 a.C. Fue un filósofo, fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    Fue un filósofo griego helenístico, autor de las Enéadas, y fundador del neoplatonismo, corriente que integró también Numenio de Apamea, Porfirio, Jámblico y Proclo. Nació en Egipto en el 205 d.C y se educó en Alejandría, siendo alumno de Amonio Saccas. Murió en el 270 d.C.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Nació en Hipona en el 354 d.C. y murió en el 430 d.C.
  • 360

    Hipatía

    Hipatía
    Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Nació en el 360 y murió en el 415.
  • 1225

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. Nació en Tagaste en el 1225 d.C. y murió en el 1274 d.C.
  • Period:
    1400
    to

    Filosofía Renacentista

  • 1463

    Pico della Mirandola

    Pico della Mirandola
    Nació en el 1463 en Mirandola y murió en Florencia en 1494.Fue un humanista y pensador italiano.Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia. Para ello escribió la Oratio de hominis dignitate, que ha sido señalada como un manifiesto del Renacimiento.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531. Nació en el 1469 en Florencia y murió en el 1527 en Ibidem.
  • Hobbes

    Hobbes
    Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental. Nació en el 1588 y murió en el 1679
  • Descartes

    Descartes
    Célebre filósofo y sabio francés. Descartes resuelve como dualista la cuestión fundamental de la filosofía, la de la relación entre el pensamiento y el ser. Admite dos substancias: la del cuerpo cuyo atributo es la extensión, y la del alma cuyo atributo es el pensamiento. Nació en el 1596 y murió en el 1650
  • Period: to

    Filosofía Moderna

  • John Locke

    John Locke
    Fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico. Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Nació en el 1632 y murió en el 1704.
  • David Hume

    David Hume
    Fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo. Sus obras principales son: Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748). Nació en 1711 y murió en 1776.
  • Rousseau

    Rousseau
    Fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo. Nació en Ginebra en el 1712 y murió en 1778
  • Kant

    Kant
    Fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración.1​2​3​ Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del penúltimo pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza en 1831 tras la muerte del pensador Hegel. Nació en Königsberg en el 1724 y murió en el 1804.
  • Marx

    Marx
    Nació en Tréveris en el 1818 y murió en el 1883.Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista
  • Frederich Nietzsche

    Frederich Nietzsche
    Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental. Nació en Röcken en el 1844 y murió en Weimar en el 1900
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Nació en el 1883 y murió en el 1955.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Fue un filósofo alemán. Es considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX. Aunque su trabajo influyó sobre todo en la Fenomenología y en la filosofía europea contemporánea, ha tenido igualmente influencia más allá de esta, en campos como la Arquitectura, la Crítica literaria, la Teología y las ciencias cognitivas. Nació en el 1889 y murió en el 1976
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

  • María Zambrano

    María Zambrano
    Fue una intelectual, filósofa y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988. Nació en el 1904 y murió en el 1991.
  • Judith Butler

    Judith Butler
    Es una filósofa posestructuralista estadounidense judía que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética. Autora de El Género en disputa. Nació en el 1956 y sigue viva.