LINEA DEL TIEMPO CARTEL

Timeline created by PaulaHoran
  • ORÍGENES DEL CARTEL

    ORÍGENES DEL CARTEL
    S.XIX, inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (rojo, amarillo, azul), permiten mas cantidad de tonos y texturas.
    Se convirtió en una forma atractiva y económica por su capacidad de combinar la palabra y la imagen y su repetición mecánica que lo hizo rápidamente popular.
  • CHÉRET

    CHÉRET
    Se le considera el inventor del cartel tal como lo conocemos hoy. Introdujo importantes innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, tres tintas y texto imagen.
  • TOULOUSSE-LAUTREC

    TOULOUSSE-LAUTREC
    Realizó carteles de gran calidad plástica. Eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, color plano y cuidada tipografía.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Uso de la línea curva, la asimetría y las imágenes femeninas.
    Inspirado en la naturaleza y contraste entre colores pastel y negro.
    Inspiración Bizantina.
  • CAPPIELLO

    CAPPIELLO
    Creó la publicidad moderna y el concepto de identidad de marca de fábrica. Estilo de las imágenes simples y bloques de texto sencillos.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    Años 20 y 30, sociedad cada vez mas industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel, los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se valieron de él
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO
    Cartel propagandístico de lenguaje sencillo, directo y expresivo. Composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    LA BAUHAUS
    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricromía, además del uso de la fotografía en los carteles.
  • ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL

    ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL
    De los años 50 a los 70 se utilizó este estilo que seguía la estética racionalista de la Bauhaus: elegancia visual, toques de humos, fotografía, blanco y negro, y tipografía potente.
  • INFORMALISMOY ÉPOCAHIPPIE

    INFORMALISMOY ÉPOCAHIPPIE
    El pop-art influyó en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippy de moda en los años 70. Fue el creador del logo más copiado del mundo.
  • OP-ART

    OP-ART
    El OP-ART influyó en la tendencia al poster de interior.
  • CARTELES DE CINE

    CARTELES DE CINE
    SaulBass, el gran visionario del diseño cinematográfico
    El célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine.
    Psicosis, Vértigo, Anato mía de un asesinato, Exoduso El hombre del brazo de oro, entre otros.
    En realidad, toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.
  • CARTELES DE CINE: ALMODÓVAR

    CARTELES DE CINE: ALMODÓVAR