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El Acento y las palabras según su clasificación.

  • 1492

    Elio Antonio de Nebrija y su teoría del acento

    Elio Antonio de Nebrija y su teoría del acento
    Nebrija habla de la teoría del acento en la Gramática castellana de 1492, y en ella parte de tres conceptos. Molina, J., (2016).La evolución de la ortografía española desde los inicios hasta hoy,Girona, España. Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13318/MolinaBartheJudith_Treball.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • 1500

    López de Velasco, Siglo XV.

    López de Velasco, Siglo XV.
    La primera es de López de Velasco, quien define el acento ortográfico como «tono y aunque ay tres differencias de accento, comúnmente se entiende y dize por la subida de la voz que se haze hablando en una de las sílabas de qualquiera dicción, que en todas ay una en que la voz se sube más en lo alto que en las otras».
  • Salvá, Definición del acento ortográfico.

    Salvá, Definición del acento ortográfico.
    Salvá, en su Gramática de 1830, define el acento ortográfico como «la elevación de la voz en la vocal sobre la que está pintado».
  • Bello, el Acento en la Ortografía.

    Bello, el Acento en la Ortografía.
    Bello, en la Ortografía de 1835, habla de él como «aquel esfuerzo particular que se hace sobre una vocal de la dicción, dando un tono algo más fuerte y alargando un tanto el espacio de tiempo en que se pronuncia».
  • Cisneros, Nuestro acento es histórico.

    Cisneros, Nuestro acento es histórico.
    El acento es nada más que el refuerzo intensivo del tono de voz. El acento en Español recae siempre en la misma sílaba del latín. Esa es la razón por la que nuestro acento es histórico.
  • Saussure, Tradición oral.

    Saussure, Tradición oral.
    La lengua tiene una tradición oral independientemente de la escritura y fijada de muy distinta manera, pero el prestigio de la forma escrita nos estorba al verla.
  • Mounin, Línea melódica.

    Mounin, Línea melódica.
    La línea melódica se superpone a la articulación, a la disección en todo el enunciado en fonemas, es como se dice con frecuencia, un hecho suprasegmental.
  • Pulgram, Los grafemas.

    Pulgram, Los grafemas.
    Los grafemas son las unidades distintivas visibles más pequeñas de un alfabeto, mientras el fonema es una clase de sonidos articulados del habla.
  • Real Academia Española, La ortografía

    Real Academia Española, La ortografía
    Según la Real Academia Española (1974), la Ortografía se basa
    en tres principios: la pronunciación de las letras, sílabas y palabras, la etimología u origen de las voces, y el uso de los que mejor han escrito, pero no debemos olvidar que es indispensable mantener la unidad del sistema ortográfico.
  • Ramírez, El acento escrito.

    Ramírez, El acento escrito.
    Ramírez, afirma : Las palabras castellanas, según la posición que ocupa el acento, prosódico u ortográfico se clasifican en:
    Palabras oxítonas Comúnmente llamadas agudas y que son las que tienen la sílaba tónica en el último lugar: papá, balcón.
    - Palabras paroxítonas o llamadas graves o llanas, son las que tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar: ángel.
    e) Palabras proparoxítonas o esdrújulas, son las que tienen la sílaba acentuada en el antepenúltimo lugar: lágrimas.
  • Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, Reglas generales de la acentuación.

     Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, Reglas generales de la acentuación.
    Actualmente, la acentuación gráfica la establece la ortografía de la lengua española y se distinguen cuatro posibilidades de acentuación.
    Palabra aguda u oxítona
    Palabra llana, grave o paroxítona
    Palabra esdrújula o proparoxítona
    Palabra sobresdrújula o superproparoxítona