Linea de tiempo Metales

Timeline created by Lbarrios1
In History
  • 9,000 BCE

    Cobre

    Cobre
    El cobre fue probablemente el primer metal extraído y elaborado por el hombre.1 Inicialmente se obtuvo como metal nativo y luego se extrajo a partir de la fundición de sus minerales. Es uno de los materiales más importantes para los seres humanos en toda la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Unas cuentas de cobre que datan de 6000 a.C. fueron encontradas en Çatal Höyük, Anatolia.2
    En la actualidad cobre y niquel en monedas
  • 7,000 BCE

    Plomo

    Plomo
    Se cree que la fundición de plomo comenzó al menos hace 9.000 años, y el más antiguo artefacto conocido de plomo es una estatuilla que se encuentra en el templo de Osiris en un yacimiento cerca de Abidos, de fecha 3800 a.C.5
    Se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctric
  • 6,000 BCE

    Oro

    Oro
    Los arqueólogos sugieren que el primer uso del oro comenzó con las primeras civilizaciones en el Medio Oriente. Puede haber sido el primer metal usado por los seres humanos. La joyería de oro más antiguo que ha llegado hasta nosotros procede de la tumba de la reina egipcia Zer.3 4
    Se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y más fácil de obtener.
  • 5,000 BCE

    Plata

    Plata
    antes de 5000 a.C. Asia MENOR
    Se estima que comenzó a producirse poco después del descubrimiento del cobre y el oro.6 7
    Aproximadamente el 70% se usa con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, y en menores cantidades en la industria fotográfica, química y eléctrica. En la medicina el nitrato de plata, es utilizado para eliminar las verrugas.
  • 4,000 BCE

    Hierro

    Hierro
    Hay pruebas de que el hierro se conoce desde antes de 5000 a.C.8 Los objetos más antiguos conocidos de hierro utilizados por los seres humanos son unas cuentas hechas de hierro de un meteorito, en Egipto, hacia 4000 a.C. El descubrimiento de la fundición alrededor de 3000 a.C. condujo a la predominancia del uso de hierro para las herramientas y armas, lo que dio lugar al inicio de la Edad de hierro, alrededor de 1200 a.C.9
  • 3,750 BCE

    Carbono

    Carbono
    El primer uso conocido del carbón vegetal fue para la reducción del cobre, zinc y estaño en la fabricación de bronce, por los egipcios y los sumerios.10 Los diamantes eran probablemente conocidos hacia 2500 a.C.11 Los primeros análisis químicos se hicieron realidad en el siglo XVIII,12 y en 1789 ya fue listado por Antoine Lavoisier como un elemento.13
  • 3,500 BCE

    Estaño

    Estaño
    Primera fundición en combinación con el cobre alrededor de 3500 a.C. para producir bronce y latón.14 Los utensilios más antiguos datan aproximadamente del 2000 a.C.15
  • 2,000 BCE

    Azufre

    Azufre
    Artefactos antiguos fechados alrededor de 2000 a.C.16 Reconocido como un elemento por Antoine Lavoisier en 1777.
  • 1,500 BCE

    Mercurio

    Mercurio
    Conocido por los antiguos chinos y los hindúes antes del año 2000 a.C., y encontrado en tumbas egipcias que datan de 1500 a.C.17
    Su uso más antiguo fue en la confección de espejos, que aún hoy día se aplica.
  • 1,450 BCE

    Antimonio

    Antimonio
    Uso ampliamente extendido en Egipto y el Oriente Medio. Basilio Valentín fue el primer europeo en describir el elemento en torno al año 1450.20 21 Primera descripción de un procedimiento para aislar el antimonio elemental en 1540 por Vannoccio Biringuccio.
  • 1,400 BCE

    Acero

    Acero
    Entre hierro y carbono
  • 1,250 BCE

    Arsenico

    Arsenico
    San Alberto Magno fue el primer europeo en aislar el elemento en 1250.
  • 1,000 BCE

    ZInc

    ZInc
    Extraído como metal desde la Antigüedad por los Metalúrgicos Indios antes de 1000 a.C., pero la verdadera naturaleza de este metal no fue comprendida en la Antigüedad. Identificado como un metal único por el metalúrgico Rasaratna Samuccaya en 800 d.C.18 y por el alquimista Paracelso en 1526.19 Aislado por Andreas Sigismund Marggraf en 1746.
  • Magnesio

    Magnesio
    1.618 Epsom
    Los óxidos de magnesio se utilizan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, cemento, etc. Su uso principal es como elemento de aleación de aluminio en envases de bebidas, en componentes de los automóviles, el las llantas. Además el hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en la medicina.
  • Cobalto

    Cobalto
    1.730 G.Brandt
    Superaleaciones usadas en turbinas de gas de aviación. Se utiliza en los imanes, las cintas magnéticas, el la catálisis del petróleo y la industria química. Además se usa en secantes para pinturas, barnices y tintas y en el recubrimiento base de esmaltes vitrificados. En pigmentos, electrodos de baterías eléctricas, cables de acero de neumáticos. El Co-60 se usa en radioterapia, esterilización de alimentos y radiografía industrial para el control de calidad.
  • Platino

    Platino
    1.735 A.de Ulloa
    Debido a su poca reactividad y su punto de fusión elevado, el platino es muy útil para ciertos instrumentos de laboratorio como crisoles, pinzas, embudos, cápsulas de combustión y platos de evaporación.
  • Niquel

    Niquel
    1.751 A.F.Cronstedt
    Las aleaciones de níquel-cobre como son muy resistentes a la corrosión se utilizan en los motores marinos y en la industria química. Las aleaciones de níquel-titanio se utilizan en robótica.
  • Cromo

    Cromo
    1.761 Johann Gottlob Lehmann
    Caracteristica Resistencia a la corrosión y un acabado brillante Uso aplicacion Metalurgia, Pintura, etc
  • Molibideno

    Molibideno
    1.778 C.W.Scheele
    Se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles. Además se usa como catalizador en la industria petrolera, en concreto para la eliminación del azufre. También se emplea en la industria de isótopos nucleares; en distintos pigmentos, para pinturas, plásticos, tintes, plásticos y compuestos de caucho, etc.
  • Wolframio

    Wolframio
    1.781 T.Bergman
    En la Segunda Guerra Mundial se usó para blindar la punta de los proyectiles anti-tanque. También se usa para la fabricación de dardos, concretamente en los barriles de los dardos, en aleación con níquel, y en una proporción desde el 80% al 97%. En los últimos años se ha utilizado para la fabricación de joyas como brazaletes, anillos y relojes con una gran aceptación por quienes lo usan.
  • Uranio

    Uranio
    1.789 M.H.Klaproth
    El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo.
  • Titanio

    Titanio
    En 1791, Gregor descubrió este metal mientras investigaba una arena negra de Cornualles. tres años más tarde, Klaproth halló el mismo elemento en el mineral rutilo y lo llamó titanio.
    Por su buena resistencia al agua del mar se utiliza en ejes de propulsión, aparejos y otras partes que estén expuestas al agua salada. Se utiliza un ánodo de titanio, recubierto con platino, para dar protección catódica frente a la corrosión por agua salada.
  • Aluminio

    Aluminio
    1.825 H.C. Oersted y F. Wöhler
    Conductor de Electricidad y Calor Papel Aluminio, entre otros Por su elevada conductividad del calor, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna. Papel Aluminio, entre otros
  • Torio

    Torio
    1.829 J.J.Berzelius
    uso como combustible nuclear el torio metálico o alguno de sus óxidos se incorpora al tungsteno metálico para fabricar filamentos de lámparas eléctricas; para aplicaciones en material cerámico de alta temperatura; para la fabricación de lámparas electrónicas Además para fabricar electrodos especiales de soldadura, aleado con Tungsteno (Wolframio) creando la aleación con más alto punto de fusión existente, cerca de los 4000º.