Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Unidades Curriculares

    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

    Willey nos habla sobre los “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Merrill hace referencia a la forma de definir los componentes necesarios a enseñar, el marco para identificar los componentes y la manera de organizar los datos de los contenidos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Para Wiley "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje, haciendo referencia al aprendizaje basado y apoyado en la tecnología"
  • Objetos de Conocimiento

    Merrill Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Metáfora del LEGO

    Hodgins hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos Digitales RED

    La Unesco enfatiza en “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público
  • Objetos de contenido Compartibles

    Slosser recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Johnson del New Media Consortium

    Agrupación internacional de universidades, museos
    y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Según Chiappe los recursos educativos digitales tienen la finalidad de establecer medios y mecanismos para el desarrollo de espacios, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de medios tecnológicos.
  • Recursos Educativos Digitales

    Para Garcia los recursos educativos digitales son aquellos que tienen como finalidad la función educativa y su objetivo principal esta encaminado al desarrollo del aprendizaje.
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Según el Ministerio de Educación Nacional Los Recursos Educativos digitales se definen como: “Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Relación entre el termino Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo Digital (RED)

    Según el Ministerio de Educación Nacional " Un Recurso Educativo Digital, es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje"
  • Recurso Educativo Digital

    El Ministerio de Educación Nacional lo define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Según Moran, los contenidos educativos digitales son en conjunto de materiales, instrumentos y medios basados en una detallada investigación los cuales están presentados en un formato multimedia (Libros electrónicos, páginas web, libros digitales...); favoreciendo el aprendizaje por medio de la ejercitación, simulación, trabajo en equipo, trabajo colaborativo entre otros.
  • Bibliografia

    Información tomada de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Universidad de Santander. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html