Recursos digitales para farmacia

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Presentación Actividad 1

    Presentación Actividad 1
    Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED Autor: Diana Marcela Vega Maldonado
    Profesor: Olga Lucia Arrieta Roa
    Noviembre de 2019
    Cúcuta, Colombia
  • Gerard se refiere a Unidades curriculares

    Gerard se refiere a Unidades curriculares
    “Se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Conoce más sobre Integración de componentes curriculares
    https://www.youtube.com/results?search_query=Gerard+se+refiere+a+Unidades+curriculares
  • Willey referencia el aporte de la ETA sobre el termino OVA

    Willey referencia el aporte de la ETA sobre el termino OVA
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Conoce más sobre OVA
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    Definió OC como: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • IEEE definió los Recursos Educativos

    IEEE definió los Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
  • Merrill replantea concepto «objetos de conocimiento»

    Merrill replantea concepto «objetos de conocimiento»
    Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Hodgins propone la metáfora del LEGO.

    Hodgins propone la metáfora del LEGO.
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectarles.
    Conoce la historia de LEGO:

    https://www.youtube.com/watch?v=docnXHytj2Q
  • Wiley clasificó los recursos educativos digitales

    Wiley clasificó los recursos educativos digitales
    La propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
    - Los Recursos Mediáticos: que se constituyen en elementos
    básicos de información visual, escrita o mediante formatos de
    audio.
    - Los Recursos Informativos: tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible.
    - Recursos Educativos Digitales: conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, involucran las dos categorías.
  • UNESCO por primera vez hace referencia a RED.

    UNESCO por primera vez hace referencia a RED.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Conoce más sobre RED
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Slosser habla de los objetos de contenido compartibles

    Slosser habla de los objetos de contenido compartibles
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Se menciona el origen del nombre de OVA

    Se menciona el origen del nombre de OVA
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller marcan la diferencia

    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller marcan la diferencia
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    Conoce un ejemplo de OVA
    https://www.youtube.com/watch?v=l1qWr7ZVUfI
  • Pere Marques ofrece definición de digital y de analógico

    Pere Marques ofrece definición de digital y de analógico
    Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • Conceptualización de OVA por Chiappe

    Conceptualización de OVA por Chiappe
    “Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”.
    Conoce más:
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • López define los REA (Recursos educativos abiertos)

    López define los REA (Recursos educativos abiertos)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • García propone pautas para los materiales digitales

    García propone pautas para los materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=znacv-W4YX4
  • Callejas y Pinzón hacen referencia al origen RED

    Callejas y Pinzón hacen referencia al origen RED
    Tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Concepto de RED por el MEN

     Concepto de RED por el MEN
    “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • El MEN propone las características fundamentales RED

    El MEN propone las características fundamentales RED
  • Definición de Contenidos digitales por Morán

    Definición de Contenidos digitales por Morán
    “Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”.
    Conoce más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=6g4uA2dWWUE