Linea de tiempo en Astronomía

Timeline created by Patricia Soledad
  • 3,150 BCE

    La cultura Egipcia (3150 a.C al 1075 a.C.)

    La cultura Egipcia (3150 a.C al 1075 a.C.)
    Egipto gozó de gran prestigio su alto nivel y la amplitud de conocimientos. La tradición dice que hombres sabios de la antigua Grecia iban a aprender a Egipto, donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos científicos.
    El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una:Inundación o Akhet, invierno o Peret, "salida" de las tierras fuera del agua, verano o Shemú,"falta de agua".
  • 1,325 BCE

    Cultura Azteca (1325 hasta el año 1521 d.c)

    Cultura Azteca (1325 hasta el año 1521 d.c)
    El calendario azteca, o Piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479.En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro.
  • 1,046 BCE

    La cultura China Desde la Dinastía Zhou (1046-256 a. C.)

    La cultura China Desde la Dinastía Zhou (1046-256 a. C.)
    Se sabe que la Astronomía China es más antigua que la astronomía occidental y que, por estar tan alejada de ella, tuvo un desarrollo totalmente independiente.
    La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental.
    El ecuador celeste se dividía en 28 «casas» y el número de constelaciones ascendía al final a 284.
  • 190

    Hiparco de Nicea (190-120 a.C.)

    Hiparco de Nicea (190-120 a.C.)
    Se le considera el primer astrónomo científico. Conocido como Hiparco de Rodas, fue un matemático y astrónomo griego, el más importante de su época.
    Realizo cálculos del año tropical, la duración del año determinada por las estaciones, estas tenían un margen de error de solo 6 minutos y medio con respecto a las mediciones modernas.
  • 310

    Aristarco de Samos (310 – 220 a.C)

    Aristarco de Samos (310 – 220 a.C)
    Calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol. Perfeccionó la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones, realizó nuevas y más precisas mediciones del año trópico. Formuló, por primera vez, una teoría heliocéntrica completa, su modelo heliocéntrico (que no tuvo seguidores en su época, ya que la concepción geocéntrica era hegemónica) encontró mayor precisión y detalle en el sistema de Copérnico más tarde en el año 1500.
  • 384

    Aristóteles (384 – 322 a.C.)

    Aristóteles  (384 – 322 a.C.)
    En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo).
    Propugnaba que la tierra se hallaba inmóvil en el centro del universo y que los astros se movían en círculos alrededor de ella. Creyó que más allá de la esfera de las estrellas se encontraba un "Primer Motor", que lo había puesto todo en movimiento.
  • 408

    Eudoxio de Cnidos (408-355 a.C.)

    Eudoxio de Cnidos (408-355 a.C.)
    Fue matemático y astrónomo griego discípulo de Platón, el primer Astrónomo que estableció que la duración del año era mayor en 6 horas a los 365 días.
    Fundó una escuela de Filosofía, Matemáticas y Astronomía.
    escribió su primer libro "Fenómenos", donde describe la salida y ocultación de los astros.
    En su segundo libro "Las Velocidades", explicó el movimiento del Sol, la Luna y los Planetas e introduce un sistema en el que asigna 4 esferas a cada astro para explicar sus movimientos.
  • 1477

    Nicolás Copérnico (1477 – 1543 d.C.)

    Nicolás Copérnico (1477 – 1543 d.C.)
    Los aportes de Copérnico a la astronomía significaron una revolución científica, afirmaba que la Tierra y los planetas giran alrededor de un Sol estacionario y que está al centro del Sistema Solar.
    El afirmaba que el Sol estaba en el centro del Universo y la Tierra, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564 – 1642 d.C.)

    Galileo Galilei (1564 – 1642 d.C.)
    Perfeccionó el telescopio, parte fundamental de todos sus descubrimientos, confirmo la teoría heliocéntrica planteada por Copérnico.
    Pudo observar los 4 satélites de Júpiter llamados “astros mediceos” y comprobar que giraban en torno a Júpiter y no alrededor de la tierra como se creía y se formulaba en la época, que todos los astros giraban alrededor de la tierra.
    Pudo observar las montañas y valles de la luna, demostrando que la superficie lunar no era llana, como afirmaban los aristotélicos.
  • 1571

    Johannes Kepler (1571 – 1630 d.C.)

    Johannes Kepler (1571 – 1630 d.C.)
    Kepler aceptó la teoría de Copérnico al creer que el ordenamiento planetario era un plan de Dios.
    Una de sus obras más importantes fue Astronomía Nova (1609), donde calcula la órbita de Marte. Además contiene sus leyes sobre el movimiento planetario. En la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en uno de los focos.
    En la segunda ley, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo.
  • Isaac Newton (1643-1727)

    Isaac Newton (1643-1727)
    Newton se dedicó a aplicar la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo.
    Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculo dicha fuerza con el producto de ese cociente por una constante G; al extender el principio a todos los cuerpos del universo obtuvo la "Ley de gravitación universal".
  • Albert Einstein(1879 – 1955)

    Albert Einstein(1879 – 1955)
    La estructura del espacio y del tiempo, que él consideraba como un "tejido" o una "fibra", revolucionaron la Física y la Astronomía. El espacio no es ajeno a la presencia de estrellas y galaxias, y se deforma como si fuera una malla elástica cuando nota que hay cuerpos en su presencia.
    La estructura del universo, el comportamiento de la luz, la materia cerca de objetos compactos, Ej: estrellas de neutrones, agujeros negros, no se entienden sin la teoría de la relatividad.
  • Edwin Powell Hubble (1889 – 1953)

    Edwin Powell Hubble (1889 – 1953)
    Astrónomo y cosmólogo, descubrió la expansión del universo y estimo su tamaño y edad. En 1923 descubrió las estrellas individuales.En 1929 Hubble comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. Hubble introdujo un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura.
  • Stephen Hawking (1942- 2018)

    Stephen Hawking (1942- 2018)
    Trabajo las leyes básicas que gobiernan el Universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein, implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Una conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario.