Desarrollo Evolutivo de Teorías de la Innovación

Timeline created by César Froylán Andrade C. (D...
  • Primera Revolución Industrial 1760-1830

    Primera Revolución Industrial 1760-1830
  • Adam Smith

    Adam Smith
    En su obra Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones establece su tesis acerca de la división del trabajo e identificó algunas causas y consecuencias asociadas al avance tecnológico en determinadas organizaciones. Con respecto a las consecuencias concluyó que el avance tecnológico podía conducir a un mayor bienestar, planteando una relación directamente proporcional entre conocimiento, avance tecnológico y crecimiento de la economía.
  • Segunda Revolución Industrial 1860-1920

    Segunda Revolución Industrial 1860-1920
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Si bien los modelos biológicos no pueden transferirse en toda su concepción y naturaleza al ámbito económico, existen entre la biología evolucionista y la economía científica en una relación estructural y de objetivos puesto que hacen referencia a sistemas abiertos, en los cuales los cambios que se producen sean o no continuos, son irreversibles.
  • Alfred Marshall

    Alfred Marshall
    Existe información perfecta y que puede aplicarse de manera generalizada siguiendo un conjunto de instrucciones. Por
    lo tanto, el conocimiento tecnológico es analizado como explícito, imitable y posible de ser trasmitido perfectamente. La
    existencia de un stock global de conocimiento científico y
    tecnológico donde cualquier empresa puede producir innovaciones a partir de éste.
  • Joseph Schumpeter

    Joseph Schumpeter
    Definió innovación en un sentido general y tomó en cuenta diferentes casos de cambio para ser considerados como una innovación: Innovación en Producto (nuevo bien, nueva clase de bienes, nueva fuente de materia prima), Innovación de Proceso (nuevo método de producción, nueva forma de comercializar un producto), Innovación de Mercado (nuevo mercado, nueva estructura de mercado).
  • Tercera Revolución Industrial 1970-2010

    Tercera Revolución Industrial 1970-2010
  • Nelson y Winter

    Nelson y Winter
    Propone un modelo evolutivo de innovación tecnológica en el ámbito empresarial, donde los mecanismos de variación selectiva empresarial en ambientes competitivos turbulentos determinan la sobrevivencia de las organizaciones.
  • Drucker

    Drucker
    La innovación es una herramienta de trabajo que se construye con el hacer diario; traduce la acción de dotación de recursos para la creación de riqueza a partir de la emergencia de espacios para la aplicación del conocimiento de carácter técnico. De esta postura teórica se deriva la estrecha relación entre rutinas organizativas, innovación tecnológica y producción de riqueza.
  • Castillo

    Castillo
    La innovación puede darse no sólo en la creación de productos, sino también en la creación de una nueva organización, una nueva forma de producción o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea. La innovación no tiene únicamente relación con la creación de un nuevo producto o una nueva tecnología, sino que es un proceso de mayor dimensionalidad.
  • Modelo de Racionalidad Limitada, Herbert Simon

    Modelo de Racionalidad Limitada, Herbert Simon
    La hipótesis de le economía neoclásica que establece que los agentes tienden a maximizar los resultados de sus comportamientos, es muy limitada. Los agentes limitadamente racionales experimentan limitaciones en la formulación y resolución de problemas complejos y en el procesamiento (recepción, almacenamiento, recuperación, transmisión) de información.
  • Medina y Espinosa

    Medina y Espinosa
    Innovación (del latín innovare) quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades, bien sea como proceso o producto, la innovación siempre implica cambio y transformación a partir de un estado original.
  • Coriat y Dosi

    Coriat y Dosi
    Las capacidades propias de cada empresa afectan las competencias que éstas tienen para innovar y adaptar nuevas tecnologías. En contraposición a la escuela neoclásica, que considera que no existen diferencias entre las empresas, el evolucionismo plantea no sólo que esas diferencias están presentes, sino que también son importantes y determinan la manera como se asume el proceso de innovación en el contexto productivo.
  • Hodgson

    Hodgson
    La innovación tecnológica es un proceso en el
    que se ponen en práctica nuevas combinaciones entre materiales y fuerzas económicas, por lo que de ellas pueden
    surgir bienes o el mejoramiento de su calidad, métodos de
    producción, nuevos mercados, fuentes de materias primas
    e incluso una nueva organización en la industria.
  • Rózga

    Rózga
    La capacidad de innovar de una empresa está influenciada por el medio que la rodea. Aquí se observa otra discrepancia con Schumpeter, al considerar que el ámbito de innovación está dado dentro de la firma y define a la innovación como el establecimiento de una nueva función de producción.
  • Castro y Fernández

    Castro y Fernández
    La innovación es un complejo proceso, que a su vez implica dos subprocesos: uno que refiere la producción de conocimiento (de carácter básico) y otro su aplicación para convertir este conocimiento en otro proceso, producto o servicio.
  • Nonaka y Takeuchi

    Nonaka y Takeuchi
    La innovación es la capacidad que tiene una empresa en su conjunto para crear nuevo conocimiento y diseminarlo a través de la organización e incorporándolo en nuevos productos, servicios y procesos.
  • Napal

    Napal
    Introduce un punto de vista diferente a la postura predominante en décadas anteriores que planteó una dicotomía entre innovación y difusión. Analizar la innovación como un proceso dividido en etapas: la primera consiste en el desarrollo y comercialización de un nuevo producto o proceso; mientras que la segunda viene dada por la aplicación generalizada, es decir por la difusión de esa innovación.
  • Marín

    Marín
    La innovación es la producción y transferencia de conocimiento científico básico y aplicado, es la génesis del proceso de innovación. La innovación, en cualquier ámbito organizacional, bien sea académico o empresarial, podrá sustentarse en procesos de investigación y desarrollo, que permitan generar conocimiento útil, valido, pertinente, transferible y de alto impacto social.
  • Elster

    Elster
    La innovación es la producción de un nuevo conocimiento tecnológico, diferenciándola de la invención, puesto que esta última, implica la creación de alguna idea científica teórica o concepto que pueda conducir a la innovación cuando se aplica el proceso de producción.
  • La Innovación Tecnológica

    La Innovación Tecnológica
    Las innovaciones tecnológicas suceden como una competencia dinámica entre las nuevas y viejas rutinas, lo cual genera confrontaciones modificándose algunos eventos o introduciendo nuevas opciones, es decir por un proceso de aprendizaje. De lo anterior se desprende que la evolución que las empresas experimentan no es la simple respuesta a variaciones exógenas, sino que el cambio ocurre en y desde el interior de la empresa.
  • Teoría de Recursos y Capacidades

    Teoría de Recursos y Capacidades
    Las organizaciones son diferentes en función de los recursos que poseen en un momento determinado y sus características propios (heterogeneidad).
    Los recursos y capacidades no están disponibles para las organizaciones en las mismas condiciones (movilidad imperfecta).
    La H y MI explican las diferencias en los diferentes desempeños de empresas.
    Los recursos y capacidades definen la identidad de la empresa, satisfaciendo las necesidades que pueden, no las que quieren.
    BE = CCE + R + C
  • Cuarta Revolución Industrial 2015-2030

    Cuarta Revolución Industrial 2015-2030
  • Period: to

    Teoría Clásica de la Economía

    Una visión de la relación entre conocimiento tecnológico y desarrollo económico permite encontrar aportes teóricos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Muestra la importancia que ha tenido del conocimiento tecnológico para el desarrollo de la sociedad en general. [Adam Smith, Jean-Baptiste Say, David Ricardo]
  • Period: to

    Teoría Evolucionista

    Sólo sobrevivirán en un ambiente de condiciones determinadas, los individuos que se adapten con mayor flexibilidad. [Jean-Baptiste Lamarck, Charles Darwin, Alfred Russel Wallace]
  • Period: to

    Teoría Neoclásica de la Economía

    Durante fines del siglo XIX y principios del XX se desarrolla la escuela neoclásica. Las empresas poseen una función de producción común y toman sus decisiones en relación a la tecnología en condiciones de perfecta certidumbre, buscando obtener los mayores beneficios. [Marshall, Walras, Pareto y Jevons]
  • Period: to

    Teoría de la Innovación Tecnológica

    Schumpeter comienza a prestar atención al cambio tecnológico, considerando su papel primordial en el crecimiento económico. Se sienta pues las bases para su desarrollo al introducir el concepto de innovación tecnológica. [Schumpeter, Solow, Arrow y Schmmokler]
  • Period: to

    Pensamiento Evolucionista o Neoschumpeteriano

    Explica desde la posición de diferentes autores quienes han realizado importantes aportes acerca del fenómeno de la innovación.
    La tesis común entre las diferentes posturas es la concepción del desarrollo tecnológico como proceso evolutivo, dinámico, acumulativo y sistémico. Al igual que Schumpeter, le asignan a la innovación el principal papel dinamizador de la economía capitalista.
  • Period: to

    Desarrollo Teórico Conceptual sobre Innovación

    La innovación puede ser entendida desde múltiples definiciones. Es importante revisar las aportaciones que numerosos autores han hecho al concepto de Innovación en diferentes momentos históricos.
  • Period: to

    Teoría Evolucionista de la Empresa

    Presenta actualmente la mejor capacidad explicativa del comportamiento innovador de las empresas. Expresa la capacidad de cambio de la empresa y su competitividad en entornos turbulentos. Se deriva la Teoría Evolutiva del Cambio Económico (1982). [Richard Nelson y Sydney Winter]
  • Period: to

    Evolución de la Teoría de Recursos y Capacidades

    Origen (1817-1971, Ricardo, Chamberlain, Schumpeter, Penrose, Andrews). Introducción (1984-1993, Wernerfelt, Dierickx y Cool, Barney). Crecimiento (Amit y Schoemaker, Peteraf, Grant, Teece, Pisano, Shuen). Madurez (2001-2010) Recibe críticas actuales.
  • Period: to

    El Nuevo Evolucionismo

    Se reinterpreta a Schumpeter. La economía evolucionista analiza la empresa, su comportamiento y su adaptación al medio a partir del cambio tecnológico y el proceso competitivo, considerando que el conocimiento y su transmisión desempeñan un papel relevante (con referencia a las ideas básicas de la biología). Provee de mejores herramientas teóricas para entender el cambio tecnológico y organizacional dentro de la empresa. [Nelson y Winter]