Linea de tiempo de Tabla Periódica

Timeline created by grupoquimica2018
  • Descubrimiento del primer elemento

    Descubrimiento del primer elemento
    Hennig Brand descubre el primer elemento científico,el fósforo.Recogió un poco de orina y la dejó reposar durante 2 semanas,luego la calentó hasta su ebullición y quitó el agua, reduciéndolo todo a un residuo sólido.Mezcló un poco de este sólido con arena,calentó la combinación y recogió el vapor que salió de allí.Cuando el vapor se enfrió, formó un sólido blanco y cerúleo. Aquella sustancia brillaba en la oscuridad,por lo tanto,se llamó fósforo,que en griego quiere decir "portador de luz".
  • Primer orden de los elementos

    Primer orden de los elementos
    A finales del siglo XVIII, Antoine de Lavoisier clasificó los 33 elementos entonces conocidos en no metales y metales. Fue el primer intento de ordenamiento sistemático de los elementos químicos conocidos.
  • Döbereiner

     Döbereiner
    Johann Wolfgang Döbereiner descubre que los elementos con propiedades semejantes se pueden estudiar agrupándolos en grupos o familias.Manifestó el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.
  • Triadas de Döbereiner

    Triadas de Döbereiner
    Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación La triada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo.Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.
  • Descubrimiento de los elementos

    Descubrimiento de los elementos
    Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad.En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N)
  • Pesos Atómicos

    Pesos Atómicos
    A principios del siglo XIX, John Dalton desarrolló una concepción nueva del atomismo.Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento.Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros en esos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno,
  • Extensión de las Triadas

    Varios cientificos encontraron que estos tipos de relaciones quimicas se extendian mas alla de las triadas. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre sedisponia de valores exactos para las masas atómicas y se hacian dificil la busqueda de regularidades.
  • Clasificación de 6 elementos

    Clasificación de 6 elementos
    Jhon Newlands un químico ingles,redactó un trabajo en el que clasificaba los 56 elementos, estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares.
  • Tablas periódicas de tres dimensiones

    La mayoría de las tablas periódicas son de dos dimensiones; sin embargo, se conocen tablas en tres dimensiones al menos desde 1862 (pre-data tabla bidimensional de Mendeléyev de 1869).
  • Cilindro de Chancourtois

    Cilindro de Chancourtois
    El geólogo francés, A. E. Beguyer de Chancourtois publica la primera tabla peródica.
    Este dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos y fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos.Propuso un nuevo tipo de organización, el cual seguía la disposición de un tornillo telúrico.
  • Versión abreviada de la tabla periódica por Meyer.

    Versión abreviada de la tabla periódica por Meyer.
    Lothar Meyer publica una version abreviada de la tabla periodica para clasificar los elementos.
  • Alexandre-Emilie Beguyer de Chancourtois

    Publica que los elementos se podian clasificar segun el numero de su masa atomica, pareciendose asi a la escala musical
  • La ley de octavas

    La ley de octavas
    En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.Esta establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla.
  • Gustavus Hinrichs

    En 1867 Gustavus Hinrichs, un químico danés, publicó un sistema periódico en espiral sobre la base de los espectros, los pesos atómicos y otras similitudes químicas. Su trabajo fue considerado como idiosincrásico, ostentoso y laberíntico y esto puede haber llevado a que se desaconsejase su reconocimiento y aceptación.
  • Tabla extendida de Meyer.

    Meyer construye una tabla extendida que entrega a un compañero para su evolución.
  • La tabla Periódica de Mendeleiev

    La tabla Periódica de Mendeleiev
    Dimitri Mendeleiev, dispuso los elementos conocidos (53) en líneas, una debajo de la otra, de manera que los que tenían igual valencia se hallaban ubicados en una misma hilera . Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Debido al aumento y disminución periódica de valencias y propiedades, igualmente repetidas en las diversas filas, a esta ordenación se la llamó Tabla Periódica de los Elementos.Se consideró la posibilidad de nuevos elementos por lo que se dejaron espacios.
  • Julius Lothar Meyer

    Construyo un gráfico en que las relaciones entre las propiedades de los elementos son periódicas respecto a la masa atómica.
  • Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer

    Propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas (períodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos lo llamó familia a grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de períodos con un número fijo de elementos.
  • Descubrimiento del argón.

    Descubrimiento del argón.
    William Ramsay colaborando con Lord Rayleigh descubren un nuevo elemento gaseoso, el argón, que resulta ser químicamente inerte.
  • Marie Curie

    Marie Curie
    Descubrio los elementos Radio y Polonio (Radioactivos), junto a su marido Pierre Curie
  • Argón y su pocisión

    William Ramsay sugiere que el argon se coloque entre el cloro y el potasio en una familia con el helio. William predice con precisión el futuro descubrimiento del neón y sus propiedades.
  • Carga nuclear

    Carga nuclear
    Ernest Rutherford publicó sus estudios sobre la emisión de partículas alfa por núcleos de átomos pesados que llevaron a la determinación de la carga nuclear. Demostró que la carga nuclear en un núcleo era proporcional al peso atómico del elemento.
  • Ley periódica de Moseley

    Ley periódica de Moseley
    El químico inglés Henry Moseley propone el ordenamiento de los elementos en base a su número atómico creciente.Cuando los elementos se ponen en orden de sus números atómicos sus propiedades físicas y químicas muestran tendencias periódicas.
  • Metodo Fermi

    Metodo Fermi
    Se descubre el primer elemento artificial (Tecnecio), mediante el método de Fermi (bombardear un átomo con neutrones acelerados con un ciclotrón)
  • Glenn T Seaborg

    Glenn T Seaborg
    Los últimos cambios importantes en la tabla periódica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102 (Plutonio, Pu; Americio, Am; Curio, Cm; Berkelio, Bk; Californio, Cf; Einstenio, Es; Fermio, Fm; Mendelevio, Md; y Nobelio, No).Descubre los elementos del 94 al 100.Haciendo los últimos retoques importantes en la tabla periódica.
  • Glenn Seaborg

     Glenn Seaborg
    Glenn Seaborg, un científico estadounidense, sugirió que los actínidos, como los lantánidos, estaban llenando un subnivel f en vez de una cuarta fila en el bloque d, como se pensaba hasta el momento.
  • Gil Chaverri

    Gil Chaverri
    El científico costarricense Gil Chaverri presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite ubicar las series de lantánidos y actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico
  • Guerra Fria

    Guerra Fria
    Los Rusos y los Americanos compiten para sintetizar los elementos hasta el 106. Se descubren nuevos elementos gracias a la tecnica fusion en frio.
  • Nuevo sistema de nomenclatura

    Nuevo sistema de nomenclatura
    En 1988 se puso en uso el nuevo sistema de nomenclatura IUPAC y se desecharon los nombres de grupo previos.
  • Elemento 112

    Elemento 112
    Se consigue al hacer chocar un átomo de cinc con uno de plomo a altas velocidades. Su vida media es de 240 micro segundos y se consiguieron sólo 2 átomos.
  • Nombres de elementos

    Se nombran los siguientes elementos:
    104- Rotherforthium
    105- Dubnium
    106- Seaborgium
    107-Bhorium
    108- Hasium
    109- Meitnerium
  • El elemento 114

    El elemento 114
    Su vida media es de treinta segundos.
  • Sergi Nogal, Paula Ubach y Maria Argemi

    Alumnos de 4ESO modifican la tabla periodica para hacerla mejor
  • Actualización

    Actualización
    La última actualización de la tabla periódica se había realizado en 2011 con la adición de los elementos 114 (Flerovium) y 116 (Livermorium), que fueron nombrados en honor a los laboratorios donde fueron sintetizados
  • Tabla periódica

    Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una serie química no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa.
  • Nuevos elementos

    Nuevos elementos
    Los número atómicos 113, 115, 117 y 118 ahora son ocupados por cuatro elementos químicos superpesados encontrados por científicos en Japón, Rusia y Estados Unidos y reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), organización que rige la nomenclatura química.