Línea de tiempo de las Redes Sociales

Timeline created by sofiabru
  • Comienzo.

    Comienzo.
    El antropólogo J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados y categorías sociales. Académicos expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.
  • Redes.

    Redes.
    Para este año ya existían las redes de computadoras, pero entre sí no era fácil conectarlas, cada una tenía sus protocolos, lo que complejizaba la conectividad entre ellas.
  • Arpanet.

    Arpanet.
    Surgió el más conocido antecedente de Internet: Arpanet. Fue una de las primeras redes creadas con el propósito de optimizar el uso de los procesadores para realizar distintas tareas. Quienes usaban computadoras necesitaban una forma de compartir las capacidades computacionales disponibles, por lo que las computadoras debían poder procesar varias tareas a la vez.
  • Correo Electrónico.

    Correo Electrónico.
    Se desarrolló el correo electrónico y se envió el primer mail gracias a Arpanet.
  • Usenet

    Usenet
    Usenet es el acrónimo de Users Network. Consistió en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP.
  • Llega internet.

    Llega internet.
    El origen de las redes sociales se remonta, al menos, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
    Alrededor del cambio de siglo surge en internet el concepto Web 2.0, cuyas páginas web diseñadas para fomentar la comunicación y adaptarse al usuario apoyan la popularización de estos servicios.
  • Sixdegrees

    Sixdegrees
    Surgió Sixdegrees, el primer servicio que permitía crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
  • Open Diary.

    Open Diary.
    Es una comunidad de agenda en línea, un ejemplo temprano de software de redes sociales. Open Diary se desconectó el 7 de febrero de 2014, pero se relanzó el 26 de enero de 2018. El sitio era propiedad y estaba operado por Bruce Ableson y Susan Ableson. Ableson ha descrito Open Diary como "el primer sitio web que reunió a los escritores de diarios en línea en una comunidad".
  • Google

    Google
    Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente. Contaban con un armario lleno de servidores y dos routers HP.​ Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google.
  • Friendster

    Friendster
    Esta fue la primera plataforma en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.
  • Popularización de Friendster

    Se hizo popular el año siguiente con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet.
  • Aparece Linkedin

    Aparece Linkedin
    Con una concepción totalmente diferente, LinkedIn, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.
    Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.
  • Hi5

    Hi5
    También en 2003 apareció Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
  • Aparece Facebook

    Aparece Facebook
    Creada por Mark Zuckerberg, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.
    Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.
  • Youtube

    Youtube
    Febrero de 2005, tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundaron Youtube, comenzando como servicio de alojamiento de vídeos. Es adquirido por Google Inc. y la revista Time lo reconoce como invento del año.
  • Twitter

    Twitter
    Jack Dorsey lo creó en marzo del 2006 y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.
    La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres, llamados tuits​ o tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
  • Yahoo 360

    Yahoo 360
    En el mismo año nació Yahoo 360. La red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.
  • Foursquare

    Foursquare
    Foursquare comienza su andadura en el año 2007 y se fundamenta en el campo de la geolocalización con el fin de añadir lugares mediante un “check-in” por cada lugar en el que te encuentres. Ha alcanzado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo y más de 3 billones de “check-ins” realizados.
  • Tumblr

    Tumblr
    Es una plataforma de microblogueo que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog.
    Fue fundada por David Karp en 2007. El 13 de agosto de 2019, la compañía Automattic, Inc. dueña del popular software para bloggers llamado WordPress es ahora la propietaria de Tumblr.
  • Spotify

    Spotify
    Esta es la aplicación más completa en cuanto a música. Nació en 2008 en Suecia y si bien ha crecido relativamente poco en estos años, apenas 25 millones de cuentas, el hecho de que cuente ya con presencia en varios países, le ha dado un nuevo impulso. En México, se encuentra disponible desde abril de 2013 y ha ganado terreno entre los usuarios de las redes sociales que disfrutan el compartir música y buscar nuevos intérpretes.
  • Pinterest

    Pinterest
    Comenzó, en 2009, con la idea de crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone y se ha consolidado como una plataforma para “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. En 2011 ya contaba con 10.000 usuarios registrados. En Julio de 2013 eran 70 millones.
  • Whatsapp

    Whatsapp
    Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.
  • Instagram

    Instagram
    Ésta es una plataforma para compartir fotos y videos e interactuar con amigos.
    Fue lanzada en el Apple App Store en 2010. Desde ese año hasta 2012, Instagram pasó de 1 millón de usuarios a 27 millones, llegando en apenas 6 meses a los 100 millones de usuarios registrados.
  • Google+

    Google+
    Google+ nació en junio de 2011, y a día de hoy ya es la segunda red social más popular del mundo, después de Facebook, con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. Google+ integra los servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades.
  • Snapchat

    Snapchat
    Fue creado con el nombre de Picaboo, una herramienta de intercambio de mensajes por imágenes en iOS. En el mismo año, la aplicación fue renombrada como Snapchat y ya alcanzaba la marca de mil usuarios activos.
  • Crecimiento de Facebook

    Facebook pasó de los actuales 800 millones de usuarios a rondar los 1.000 millones.
  • Movimientos empresarios y económicos

    Las compañías empezarán a entender que estar en las redes sociales no significa publicar cualquier información en el muro, enviar un tweet o compartir con los amigos sin ninguna contextualización o conversación de por medio. Las compañías pasarán de simplemente “arrojar” información a las redes a entablar conversaciones. Desarrollarán más su capacidad para escuchar y responder acorde a los intereses de sus comunidades.
  • La inversión en redes sociales se incrementará

    Las inversiones estarán dadas en la contratación de un Community Manager, en el desarrollo y/o adquisición de aplicaciones para generar interacción, en las plataformas o tableros de mando para administrar y monitorear las redes, así como en pauta publicitaria para generar más adeptos.
  • Vine

    Vine
    Vine fue lanzado en el 2013 como un producto de apoyo a Twitter y cuenta con cerca de 40 millones de usuarios. La idea de esta aplicación es contar una historia en 6 segundos, sin efectos especiales ni nada que no sea una edición a corte directo, para terminar como una especie de Gif animado. A primera vista, no suena muy atractivo, pero en cuanto uno se pone a explorar y ver los vines de los usuarios, termina por querer realizar uno.
  • Tinder

    Tinder
    Es un aplicación de citas o encuentros.
    Con ella se puede chatear y conseguir una cita con personas con quienes existe gusto en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente.
  • Musical.ly

    Musical.ly
    Es una app social donde puedes crear, editar y compartir videos dentro de la misma app y en otras redes como Facebook y WhatsApp.
    Una de sus características más populares es que se pueden realizar videos haciendo playback de canciones famosas; también hacer duetos con pantalla dividida. Es relativamente sencillo que los videos se viralicen, por lo que da la oportunidad a los usuarios de ser algo así como un youtuber por 15 minutos. Para el 2018 se le cambió el nombre a TikTok.
  • Happn

    Happn
    Es una aplicación para conocer gente similar a Tinder. Te permite volver a localizar a aquella gente con quien te has cruzado por la calle y que te gustaría volver a encontrar. Cuando te cruzas en la calle con otro usuario, te indica las veces con las que se han cruzado anteriormente y puedes consultar su información de perfil. Si te gusta, puedes seleccionarla(o) con un corazón y no sabrá nada a menos que sea recíproco.
  • Actualidad.

    Para este año, redes como Instagram, Facebook, Whatsapp, Twitter, Snapchat, etc, han incrementado sus usuarios mucho más.