Linea De Tiempo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Timeline created by Keneth Silva
In History
  • ANTECEDENTES: De las autodefensas campesinas a la creación del Bloque Sur y la expedición del Programa Agrario de las Guerrillas de Marquetalia. 1948-1964

    Los antecedentes inmediatos que posibilitan el surgimiento de las FARC, hay que recuperarlos de los relatos y la memoria de quienes en su momento participan en el proceso y son gestores directos de los asuntos organizativos y las definiciones políticas.
  • Primera Conferencia Guerrillera

    Con la primera conferencia se creó el Estado Mayor del Bloque Sur, un plan de acciones militares y que tomó como base a Riochiquito, considerado por parte de los guerrilleros como una zona de posible ataque militar, pero que para el momento era segura.
  • Programa Agrario de los Guerrilleros de Marquetalia

    Este es el principal programa agrario y político revolucionario de los combatientes de esta nueva guerrilla, allí ubican la existencia y permanencia de cinco problemas fundamentales que los obligan a mantener la lucha armada y proyectarse como alternativa en la toma del poder:
    1º. Ser víctimas de cuatro guerras;
    2º. Existencia de una vía democrática cerrada;
    3º. Tierra para el que la trabaja;
    4º. Derechos de propiedad y servicios;
    5º. Frente único del pueblo.
  • Period: to

    Del Bloque Sur a la constitución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. FARC. 1964-1966

    En este periodo es necesario tomar en consideración algunos aspectos determinantes, que van a definir la dinámica de la organización, la crisis política que viene experimentando el Partido Comunista a raíz de La Revolución Cubana que coloca al orden del día la vía armada en la concepción del foco insurreccional en la lucha política revolucionaria y que ha de cuestionar la estrategia de los Partidos Comunistas tradicionales sobre la combinación de todas las formas de lucha.
  • Operación Conjunta entre el Gobierno Nacional y Estados Unidos - Mito fundacional de las Farc

    Esta primera operación conjunta entre Colombia y Estados Unidos, , además de replicarse en las demás “repúblicas independientes” como lo serían los ataques a Rióchiquito, El Pato y Guayabero, será el punto culmen que marca el mito fundacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC
  • Segunda Conferencia Guerrillera del Bloque Sur, constitutiva de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

    En la segunda conferencia de abril de 1966 resuelven dar el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC al núcleo combatiente, simbolizando así la unificación de las fuerzas y proyectándose como un movimiento de carácter nacional con el cual dar cumplimiento a su objetivo: la toma del poder.
  • Tercera Conferencia Guerrillera

    En esta conferencia las Farc estudian nuevas tácticas de lucha y crean una escuela de “formación ideológica" para el estudio de la guerra. Se trazan los nuevos lineamientos operacionales orientando el despliegue de las fuerzas nuevamente al sur del Tolima, Cauca y Huila, extendiendo también su accionar al Magdalena Medio a través del frente IV.
  • Cuarta Conferencia Guerrillera

    En esta conferencia se había instalado la idea de frentes guerrilleros, donde la orden era que de los frentes debían desdoblarse otros. Aunque en aquel momento no se sabía bien qué era un frente, se pensaba que los mismos se convertirían en guerrillas madres, y se moverían en columnas que actuarían en zonas diferentes al propio epicentro del frente.
  • Quinta Conferencia Guerrillera

    En esta Conferencia se propuso convertir la guerrilla en un ejército revolucionario, aunque para el momento se sabía de la existencia de tres frentes y las condiciones para crear el quinto en Antioquia y un sexto frente en Valle del Cauca y el Cauca. Fue el punto de lance para el crecimiento exorbitante que iban a tener las FARC en la década de los ochenta, la quinta conferencia les da la mirada más general para saber cómo actuar en el futuro como guerrilla
  • Period: to

    De su constitución a la Plataforma de un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional de las FARC-EP. 1982-1993. Séptima y Octava Conferencia.

  • Proceso de paz con Belisario Betancur

    Un importante proceso de paz desarrolla el presidente Betancur con las FARC que gira en torno a los Acuerdos de La Uribe.
  • Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG)

    En 1985 se había conformado la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en la que no participan las Farc.
  • Diálogos de Caracas

    Se inician y se llevan a cabo en dos rondas: En la primera, se abordan los temas a estudiar, estableciendo la posibilidad de pactar un Cese al Fuego entre la CGSB y el Ejército; La segunda, se plantea la necesidad de llegar a acuerdos sobre la convivencia pacífica, para lo cual es preciso revisar la estrategia de seguridad del Estado.
  • Reanudación de las Negociaciones

    La CGSB formula como un aporte al proceso de paz un documento donde esboza 12 Puntos para construir una estrategia de Paz, que contiene sus opiniones en torno a los grandes problemas nacionales como: la aplicación de la política económica neoliberal, explotación de los recursos naturales del país, corrupción administrativa, militarización de la vida nacional y los Derechos Humanos
  • Period: to

    FARC-EP de su Plataforma y Agenda Común por el cambio para una Nueva Colombia al Plan Colombia y Patriota. 1993-2007.

    Es para las FARC-EP de importantes y significativas experiencias militares y políticas. En lo militar marcha de la ofensiva sobre las estructuras institucionales, con resonados éxitos contra las Fuerzas Militares durante la administración de Ernesto Samper, a la defensiva táctica y a la transformación de su modalidad de lucha, en el marco del desarrollo del Plan Colombia-Plan Patriota de las administraciones Pastrana y Uribe.
  • Prisioneros de Guerra

    Dos fenómenos marcan hacia el futuro la dinámica de los procesos de negociación: las FARC-EP emprende una ofensiva militar en el marco de una estrategia de guerra que transita hacia la guerra de posiciones, con grandes operativos dirigidos hacia bases militares y con la captura de un número significativo de “prisioneros de guerra”; los paramilitares hincan su proceso de confederalización en las AUC e inician la pelea por el reconocimiento como actores políticos del conflicto armado.
  • Diálogos de paz con Ernesto Samper

    El Presidente Samper decide conformar una Comisión Exploratoria de Paz para definir términos y condiciones en que podían darse diálogos.
  • Diálogos de paz con Andrés Pastrana

    El Presidente Pastrana se posesiona y principia su trabajo para desarrollar el proceso de diálogo con las FARC-EP, que tiene como requisito el despeje militar y policial de cinco municipios -La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa y San Vicente del Caguán-, con la creación de condiciones jurídicas y políticas favorables al proceso y de una atmósfera de confianza entre todos los sectores sociales y políticos que dispongan su voluntad para acompañar los diálogos
  • Avance de los Diálogos

    Los avances más significativos del diálogo, lo constituyen la realización de 25 Audiencias Públicas, momento en que el Comité Temático rinde el informe general a la Mesa de Diálogo y Negociación.
  • Ruptura del proceso de paz del Caguán

    La ruptura del proceso de paz entre Pastrana y las Farc estuvo marcado por el incremento del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los grupos guerrilleros.
  • Plan Patriota

    Es en lo esencial un operativo militar dirigido a derrotar inicialmente a las FARC-EP en el sur del país y luego en todo el territorio nacional.
  • Plan Cabecillas

    Consistía en perseguir a matar o capturar a los jefes de la guerrilla y contaba con una importante tecnología de localización satelital y de interceptación de comunicaciones. También dio de baja a jefes de Frente mediante labores de inteligencia, el uso de aviones y ataques relámpago a los campamentos.
  • Period: to

    Consolidación y Declive Político-Militar

    Esta etapa comprende tanto el poderío y la expansión territorial de las farc como su progresivo debilitamiento político y militar, especialmente después del 2004, cuando se empieza a aplicar el Plan Patriota.
  • Nueva Comandancia

    Los tres miembros muertos del Secretariado fueron reemplazados de inmediato, Alfonso Cano fue nombrado comandante e ingresaron Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, y Mauricio Jaramillo, integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental, en reemplazo de Reyes y Ríos, respectivamente.
  • Plan Renacer

    El Plan Renacer con el que Alfonso Cano inauguraba su llegada a la comandancia de esa organización, no solo constituye un reconocimiento de las Farc al impacto del Plan Patriota y de las políticas de seguridad desplegadas durante el Gobierno de Álvaro Uribe, sino además porque define los derroteros sustanciales para la recuperación del terreno perdido en lo militar y en lo político.
  • Operación Sodoma

    La acción militar se consolidó en cinco días desde la base militar de Larandia, en Caquetá. Jorge Briceño Suárez alias el “Mono Jojoy”, fue hallado muy cerca del municipio de Uribe, en Meta, un sitio estratégico para las Farc en el que los militares fueron acorralándolo desde hace seis años
  • Period: to

    Acuerdo de Paz.

    Acuerdo de Paz. 2012-2016.
    "El Acuerdo no fue para las FARC sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia"
  • Delegaciones firman el acuerdo de paz final

    El Acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos, que sin embargo constituyen un todo indisoluble, para que las medidas aquí acordadas contribuyan a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos; por un mismo enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación se han teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables.
  • X Conferencia Guerrillera

    La que sería la última conferencia guerrillera de las FARC concluyó con un apoyo unánime de los guerrilleros al acuerdo pactado entre esa guerrilla y el gobierno de Santos en La Habana. Hemos realizado una hermosa y trascendental Conferencia en medio de la más amplia participación democrática y camaradería, en la que se ha reafirmado la coherencia y unidad interna de nuestra organización.