-
105 BCE
El PAPEL
El invento del papel fue por TS’AI LUN, en el año 105 a.c., éste sustituyo a elementos como el Papiro y el Pergamino, debido a que el papel era mucho más resistente y económico, y facilitaba la impresión. La Invención del papel es uno de los inventos más importantes en el Proceso de Evolución de los Avances Tecnológicos Educativos ya Que por medio de él se pudo dar la transmisión de Conocimientos a lo largo de los muchas Generaciones. -
280
MAPAS
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Parece Que todos los pueblos primitivos Han Tenido Cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada por los muchas veces lo que sé podría llamar cartografía efímera. -
593
LA PRIMERA IMPRENTA
La Imprenta es un método mecánico destinado una reproducir textos e Imágenes sobre papel, tela u otros materiales, su implantación trajo consigo una revolución cultural. Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 d.C. Pero es en el año 593 d.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. -
Apr 25, 1492
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. La introducción de las cámaras fotográficas en el aula supone una herramienta educativa más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar. -
Apr 25, 1564
EL LÁPIZ
El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo. Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera. En 1900 fue incorporado a la escuela. -
PROYECTOR DE ACETATOS
En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602- 1680) inventó la linterna mágica. El artefacto consistía en una cámara oscura provista de un juego de lentes y un chasis corredizo similar al de los proyectores actuales - donde se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. También se le llama, retroproyector, proyector de proyector o reflejado Sobre cabeza. -
LA CALCULADORA
Calculadora Pascalina. Fue Blaise Pascal (El conocido matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés) quien, inventó y fabricó la primera calculadora. -
EL BARÓMETRO DE MERCURIO
Es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica se traduce como la fuerza ejercida por una unidad de superficie por el peso de la atmósfera, es decir que el peso del aire ejerce una presión sobre la tierra. Fue inventado por Torricelli en 1643 -
PRIMERA CALCUALDORA MECANICA
La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. -
TABLA LIBRO
Eran paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir. -
EL PIZARRON
1700
Los estudiantes utilizaban pizarras de porcelana o de madera pintadas de negro para escribir sus tareas. James Pillans profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarras con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgar de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido mundialmente como el "inventor" de la pizarra. Con la Pizarra en la educación se da inicio a la educación audiovisual -
LA MAQUINA DE ESCRIBIR
Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita, se parece a una máquina de escribir. Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri, en 1808, que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos. -
EL TELÉGRAFO
Primer telégrafo receptor automático de señales. -
MÉTODO DE RADIO EDUCATIVO
La radio educativa fue el primer contacto verdadero con la era audiovisual que crecería y permitiría a los alumnos aprender de maneras no convencionales y entretenidas. Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de no asistencia al sistema escolarizado, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. -
EL CUADERNO
Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas -
LA TELEVISIÓN
Fue inventado por John Logie Baird. Las primeras transmisión de televisión, se lograron en la misma década de los 20. La televisión constituye, junto con los otros medios e infinidad de factores sociales, ese ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas y que hoy en día se han convertido en sustento clave de su existencia. -
VIDEOS EDUCATIVOS
Una década después de la radio educativa, se presentan los vídeos educativos, los cuales además de brindar la información auditiva a los estudiantes como lo hacía la radio, también les muestra imágenes las cuales pueden observar el proceso que era instruido siendo este un medio didáctico que facilitaba el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. La nueva era audiovisual (para ese entonces). -
EL RETROPROYECTOR
El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos. Sólo después de que los educadores aprobaron al retroproyector, estos empezaron a ser famosos.
Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones -
LA COMPUTADORA
Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. La primera generación de computadoras abarca desde el año 1951 hasta el año 1958 época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacio -
INTERNET ERA DIGITAL
La invención del internet y las telecomunicaciones ha venido a revolucionar el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, ahora con el Internet es fácil acceder a la información de forma gratuita sobre cualquier tema que deseemos, esto es de gran ayuda hoy en día en el proceso de enseñanza aprendizaje. -
EL VIDEO BEAM
El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Video Beam 1000. El uso de esta herramienta tecnológica era muy motivador para los alumnos/as, ya que pueden visualizar y escuchar aquello que están aprendiendo. Ademas permite una visualización más grande que el ordenador lo que es muy importante cuando queremos mostrar algo a todo el grupo. -
LA FOTOCOPIADORA
La fotocopiadora o copiadora eléctrica fue patentada en 1938, por el estadounidense Chester Carlson. -
APARECE LA PRIMERA WIKI
La Wiki es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. -
ERA INTERACTIVA
Herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Nos brinda la facilidad para acceder a la información en cualquier momento, lugar y establecimiento; oportunidad de tener un rol activo en la tecnología educativa, es la era más dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues encierra lo concerniente a las NTIC. -
TABLEROS DIGITALES INTERACTIVOS
Las soluciones T - Board son soluciones completas diseñadas para espacios en Colegios, Universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital. -
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". -
LOS DRONES
En 2009 Jordi Muñoz y Chris Anderson fundaron 3D Robotics, que en la actualidad cuenta con más de 300 empleados.