Linea de Tiempo de La Ética

  • 468 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    “Conocerte a ti mismo” y “Nada en exceso”. Intelectualismo: si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por eso el hombre tiene que ser sabio.
  • 444 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El valor moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él: El hombre es la medida de todas las cosas
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Inicia la ética de la perfección personal hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES:

    ARISTÓTELES:
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. Logró que el estudio del acto moral se considerada parte de la filosofía
  • 354 BCE

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Ética cristiana, la ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, las almas reciben de Dios la iluminación
  • 340 BCE

    ETOICOS

    ETOICOS
    Decían que el hombre tenía un destino, aunque eso no les impidió tener una idea del alma y de los dioses y libertad en el ser humano
  • 204 BCE

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    La moral consiste en un principio superior. Plotino: la moral es Eudaimonista. La virtud moral tiene 4 niveles: políticas, catárticas, del alma
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere
  • 1079

    ABELARDO

    ABELARDO
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO:

    SANTO TOMAS DE AQUINO:
    Integra una ética de ley. La acción humana, puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad.
  • PASCAL

    PASCAL
    El ser humano busca la felicidad, pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez
  • KANT

    KANT
    La etica depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • KARL MAX

    KARL MAX
    La idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo.