Línea de tiempo de la Didáctica

Timeline created by facebooker_10222181458660910
In History
  • -347 BCE

    Siglo V aC

    Siglo V aC
    Los sofistas griegos se destacan por ser los precursores de los métodos de enseñanza, propusieron estrategias de averiguación por el aprendiz, consideraban que el conocimiento se hallaba en el interior del mismo individuo. Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.) sus obras: La República y la Carta VII junto con los diálogos Socráticos, constituyen una de las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica.
  • 430

    Edad media (s. V y XV)

    Edad media (s. V y XV)
    El nacimiento de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje, se debe a San Agustín (354-430).
    Su obra "El Maestro" en el cual afloran planteamientos, aun vigentes, en torno al valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la lección, entre otros.
    En su obra presenta una concepción del docente que ha llegado hasta nuestros días.
  • 636

    •Edad Media (siglo V-XIV). Nacimiento de la escolástica. San Isidoro

    •Edad Media (siglo V-XIV). Nacimiento de la escolástica. San Isidoro
    San Isidoro (570-636) con sus Etimologías, que se considera el principal texto de Didáctica durante la Edad Media. En él se da un valor fundamental a los contenidos a explicar por parte del docente (“magister dixit”): la lección sistemática, el comentario, la exposición...
  • 1141

    Hugo de San Víctor 1096-1141

    Hugo de San Víctor 1096-1141
    Cuatro siglos más tarde debe tenerse en cuenta a Hugo de S. Víctor (1096-1141). En su obra Erudito Didascalia hallamos el enciclopedismo de los contenidos, que divide en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas.
  • 1272

    Santo Tomás de Aquino 1255-1272

    Santo Tomás de Aquino 1255-1272
    Posteriormente Santo Tomás de Aquino (1255-1272) sentará las bases, a lo largo de su extensa obra, de la mayor parte de los temas de la Didáctica, especialmente en el De Magistro, allí abordó la mayor parte de los temas didácticos donde presenta una concepción del docente que ha llegado hasta nuestros días.
  • 1315

    Ramón de LLull 1232-1315

    Ramón de LLull 1232-1315
    La obra de Ramón Llull supone la síntesis de las aportaciones de San Agustín y Santo Tomás (de tendencia formalista) y la de San Isidoro y Hugo de S. Víctor (de tendencia predominante en contenidos). En sus obras El Félix de las Maravillas y Doctrina Pueril apuesta por la enseñanza de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como base de la cultura.
  • 1540

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Juan Luis Vives (1492-1540)
    Reconocido como el primer antecedente de una Didáctica sistemática, en sus aportaciones se observa un planteamiento amplio de la problemática didáctica, y, concretamente, en sus obras Deanima et vitae y De Disciplinis, temas que aun son vigentes: la eficacia de la transmisión de contenidos, (según las edades, la correlación entre las actividades de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, el análisis del docente…) Su obra es un referente que sitúa a la Didáctica como Ciencia de la Educación.
  • •Los Humanistas (sigloXIV-XVI), trataron de darle un sentido moderno sin lograrlo

    •Los Humanistas (sigloXIV-XVI), trataron de darle un sentido moderno sin lograrlo
    El educador alemán Wolfgang Ratke (1571-1635) inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan enunciados los principios realistas de que no debe haber estudio de palabras sin el conocimiento de las cosas que éstas representan. La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, y debe proseguirse siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.
  • Rene Descartes 1596-1650

    Rene Descartes 1596-1650
    En su Discurso del Método, renueva la metodología investigadora y establece los principios didácticos de la sistematización y claridad de la expresión docente.
  • Siglo XVII un gran avance Juan Amos Comenio 1630

    Siglo XVII un gran avance Juan Amos Comenio 1630
    Teólogo, filósofo y pedagogo(1592- 1670) su obra “Didáctica magna” (1630) lo hace ser considerado el padre de la didáctica pues la estructuró como disciplina y estableció sus primeros principios fundamentales.
  • Peztalozzi 1746-1827)

    Peztalozzi 1746-1827)
    Peztalozzi (1746-1827) para quien el objetivo de la educación era lograr la intuición clara de lo bueno y lo recto.
  • Johann Friedrich Herbart 1776 - 1841

     Johann Friedrich Herbart 1776 - 1841
    Se refirió a la Didáctica como el resultado del estudio científico o de la combinación entre la enseñanza (como la vía para lograr lo instructivo) y la instrucción (como medio de concreción de la educación).
    Intentó que el método didáctico tomara la categoría de ciencia a través de sus dos obras principales: La Pedagogía General deducida del fin de la educación y Ensayo de un curso de Pedagogía, La instrucción constituye el más importante de los medios educativos.
  • Principios del siglo XX, Escuela Nueva o activa

    Principios del siglo XX, Escuela Nueva o activa
    Escuela Nueva, surge del cuestionamiento de los postulados pedagógicos tradicionales y que resaltaba la actividad del alumno como elemento básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las aportaciones metodológicas, pero también de filosofía de la enseñanza que realizaron los autores vinculados a la Escuela Nueva marcaron intensamente el desarrollo de la pedagogía actual. Incluiríamos en dicho movimiento los trabajos de María de Montessori, Adolphe Ferriere, Ovide Decroly o Celestin Freinet.
  • Titone 1970

    En su metodología didáctica, polémico desde la definición del título de su publicación, asume la Didáctica en dos sentidos. En el primero, concibe a la Didáctica como como una metodología para la instrucción y en el segundo, como una tecnología de enseñanza.
  • Villalpando 1970

    Villalpando 1970
    Describe a la Didáctica como la parte de la Pedagogía que establece los procederes para conducir al educando en un proceso progresivo de adquisición de conocimientos que incluye técnicas y hábitos, la organización más conveniente del contenido que debe asimilar el estudiante y los elementos que auxilian al docente en su conducción.
  • Antes de la década de los ochenta del siglo XX

    Los intereses, teóricos y prácticos acerca de la Didáctica, se ha acrecentado y la polémica en torno a la teoría que la sustenta y los argumentos que se utilizan en la defensa de cada posición son tan variados como cuestionables en múltiples ocasiones (Abreu, 2017).
    La Didáctica busca un equilibrio entre la manera de enseñar y el resultado del aprendizaje, pero ninguna resuelve convincente la interrogante: ¿qué es la Didáctica?
  • •80´s del siglo XX

    Hubo un estallido de intereses acerca de la Didáctica que involucró a varias áreas geográficas, pero con expresión relevante en el continente latinoamericano.
    Llegar al punto que acerque a los académicos contemporáneos a una definición consensuada acerca de la Didáctica “Innegablemente, la Didáctica ha experimentado, igual que las demás Ciencias Sociales, las vicisitudes de las indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas” (Díaz, 2001).
  • Fernández y Sarramona (1984)

    Fernández y Sarramona (1984)
    La Didáctica es la ciencia de la educación de carácter teórico-normativo que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales.
  • Nerici (1973)

    Nerici (1973)
    Didáctica es (…) el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.
  • Inteligencias múltiples

    Inteligencias múltiples
    Hay una gran transformación con el surgimiento de la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" y la "Teoría de la Inteligencia emocional" como parteaguas en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Gimeno Sacristán (1989)

    Gimeno Sacristán (1989)
    "La Didáctica, como disciplina científica a la que corresponde el guiar a la enseñanza, tiene un componente normativo y otro prescriptivo (…) es ciencia, arte y praxis”. El primero de los componentes se encarga de establecer las normas bajo las cuales se enseñanza y el segundo de los estándares terminológicos necesarios, según el autor, para la comprensión y aplicación de la teoría didáctica. https://www.youtube.com/watch?v=t-C2BxdN6hg
  • Alicia Camilloni 1994

    Alicia Camilloni 1994
    desde su posición teórica asegura que la Didáctica es la teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas, que al ocuparse de la enseñanza se constituye en oferente y dadora de teorías en el campo de la acción social y del conocimiento.
  • H Damaris Diaz

    H Damaris Diaz
    Díaz (1999) la Didáctica puede definirse como la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como la tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre.
  • Miguel A Zabalza 2007

    Miguel A Zabalza 2007
    Define a la Didáctica como ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo estudiarlos, cómo llevarlos a la práctica condiciones y cómo mejorar todo el proceso.
  • Moreno Olivos 2014

    Moreno Olivos 2014
    La didáctica es considerada como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza: diseño de las mejores condiciones, ambiente y clima… Para conseguir un aprendizaje valioso y el desarrollo pleno del alumnado, hay un largo camino que muestra su complejidad y evolución, es una ciencia teórico-práctica: trata el qué, cómo y cuándo enseñar. Tomado del artículo de: Moreno Olivos, T. (2011).
  • Gomez 2014

    Gomez 2014
    La didáctica es la disciplina que, a partir de la reflexión e investigación sobre la enseñanza, aborda el proceso didáctico y las condiciones que éste requiere para conseguir el aprendizaje. Su finalidad es que el alumnado alcance una educación integral, es decir una formación integral, un equilibrio afectivo y social y autonomía, adquiriendo conocimientos, destrezas y formación en valores.
  • 2016

    En 2016 investigadores de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador, defienden la dialéctica entre la Pedagogía y la Didáctica, la condición de ciencia de ambas y sus particularidades.
    La didáctica es una de las ciencias de la educación en pleno desarrollo. Está estrechamente vinculada con otras ciencias que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje integrado e institucionalizado, especialmente con la Pedagogía, pero conserva sus particularidades y su esencia propia.
  • Bibliografia

    Delgado, T., (s,f) Breve historia de la Didáctica. Recuperado de: https://www.sutori.com/story/breve-historia-de-la-didactica--a4hkrJBtKEYBR914bGUPwyT9
    Pedagogía del siglo XVII. (2017), Recuperado de:https://pedagogiadelsigloxvii.wordpress.com/2017/07/19/la-pedagogia-de-ratke/
    Gonzalez, D. (2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=t-C2BxdN6hg