Línea de tiempo de ingeniería del Software

Timeline created by leo1289
  • Primera Aparición

    Primera Aparición
    El término Ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
  • El sistema operativo OS/360

    El sistema operativo OS/360
    Este proyecto que duró una década desde los años 1960 finalmente produjo uno de los más complejos sistemas de software de ese tiempo. El OS/360 fue uno de los primeros de grandes proyectos de software.
  • La Crisis del Software

     La Crisis del Software
    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960, 1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad. Algunos proyectos causaron pérdidas de vidas.
  • Definición de la Ingeniería de software formalmente

    Definición de la Ingeniería de software formalmente
    El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencia sobre ingeniería del software en 1968 (Garmisch, Alemania) que dio al campo su impulso inicial. Muchos creen que estas conferencias marcaron el inicio oficial de la profesión de la Ingeniería de software.
  • Proyectos de software

    Aparentemente, cada nueva tecnología y práctica de la década de 1970 a la de 1990 fue pregonada como una bala de plata para resolver la crisis del software. Herramientas, disciplina, métodos formales, proceso, y profesionalismo fueron promocionados como balas de plata.
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    Paull Allen y Bill Gates, dos jóvenes apasionados de la tecnología, creen que la informática personal puede llegar a ser el futuro y crean el 4 de abril una pequeña compañía llamada Microsoft en Albuquerque, Nuevo México. Su visión comienza con un camino muy claro: cambiar la forma en la que trabajábamos y proveer cada escritorio y cada hogar de un equipo informático.
  • Origen de apple

    Origen de apple
    Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne unieron sus conocimientos para crear la compañía que conseguiría revolucionar el mundo.
  • Costo de mantenimiento

    El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software. Durante la década de 1990, el costo de propiedad y mantenimiento aumentó en un 30% con respecto a la década anterior.
  • Lanzamiento del Macintosh

    Lanzamiento del Macintosh
    Una de las principales novedades del Macintosh fue la incorporación del ratón, así como la posibilidad de usar la autoedición, que permitía diseñar un documento antes de convertirlo en papel.
  • Microsoft lanza al mercado Windows 1.0

    Microsoft lanza al mercado Windows 1.0
    Microsoft presenta Microsoft Windows, una extensión del sistema operativo MS-DOS que proporciona un entorno operativo gráfico. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o “ventanas” señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: “Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio”.
  • No hay balas de plata

    No hay balas de plata
    Fred Brooks publicó su artículo No hay balas de plata, argumentando que ninguna tecnología individual o práctica jamás haría una mejora de 10 veces en la productividad dentro de 10 años.El debate sobre las balas de plata rugía en la década siguiente. Defensores de Ada, los componentes y procesos continuaron años argumentando que su tecnología favorita sería una bala de plata. Los escépticos no estuvieron de acuerdo.
  • Prominencia de Internet

     Prominencia de Internet
    l auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y e-mail en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizarla visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
  • JAVA

    JAVA
    Se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems, compuesto por 13 personas.
  • Programación Orientada en Objetos (POO)

    Programación Orientada en Objetos (POO)
    Paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento., así como nuevas metodologías de desarrollo de software.
  • Metodologías ligeras 2000 al presente

    Metodologías ligeras 2000 al presente
    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, delos requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programación extrema (XP). intentó simplificar muchas las áreas de la ingeniería.
  • Ingeniería de software

    Ingeniería de software
    La profesión está tratando de definir sus límites y contenido. El Software Engineering Body of Knowledge SWEBOK ha sido presentado como un estándar ISO durante 2006 (ISO/IEC TR 19759).
    En 2006, la revista Money y Salary.com calificaron la ingeniería de software como el mejor trabajo en Estados Unidos en términos de crecimiento, paga, niveles de estrés, flexibilidad en horas y medio ambiente de trabajo, creatividad y lo fácil que es entrar y avanzar en el campo
  • Década del 2010

    Estamos asistiendo a una mayor integración entre la Ingeniería del Software y la Ingeniería de Sistemas destacando el papel de los requisitos no funcionales y, sobre todo, de la seguridad la importancia de la “Ciencia, Gestión e Ingeniería de
    los Servicios” que requiere un enfoque interdisciplinar
    (informática, marketing, gestión empresarial, ciencias
    cognitivas, derecho, etc.)