Primeros movimientos sociales en oposición a la modernidad capitalista

Timeline created by nahomimartinez
  • Los mas afectados: Tejedores

    Los mas afectados: Tejedores
    Los trabajadores de la industria textil fueron los primeros en sufrirlas consecuencias de la entrada de máquinas en sus fábricas.
  • Bloqueo de comercio

    Bloqueo de comercio
    Bloqueo del comercio entre los puertos británicos y europeos ordenado por Napoleón, en guerra con Gran Bretaña, lo que privó a los ingleses de muchos mercados, dejó a muchos obreros sin trabajo y obligó a muchos empresarios a producir mercancías de menor calidad.
  • Motines

    En Sheffeld y otras localidades del West Riding fueron escenario de motines provocados por la subida de precio de los productos.
  • Fabricantes

    Fabricantes
    Continuan equipandose con telares modernos y ahorrando la mano de obra.
  • Mala cosecha

    En el verano existió la tercera mala cosecha consecutiva y nuevo encarecimiento de trigo
  • Trabajadores

    A inicios del siglo XIX, los trabajadores vieron empeorar sus condiciones laborales y de vida debido al uso de maquinaria en las tareas agrícolas e industriales, lo que implantó jornadas laborales más largas y duras, redujo la demanda de mano de obra e impuso salarios más bajos.
  • Ned Ludd

    Ned Ludd
    Los empresarios comenzaron a recibir cartas amenazadoras firmadas por un tal General Ludd, un personaje imaginario que al parecer evoca el nombre de un aprendiz de tejedor, Ned Luddlam, que rompió a martillazos el telar de su maestro en 1779.
  • William Cartwright

    William Cartwright
    Se produjo la primera destrucción de una instalación industrial, cuando trescientos obreros atacaron la fábrica de hilados de William Cartwright en Nottinghamshire y destruyeron sus telares a mazazos. La pequeña guarnición encargada de defender el edificio hirió a dos jóvenes guarnicioneros, John Booth y Samuel Hartley, que fueron capturados y fallecieron sin revelar los nombres de sus compañeros.
  • La noche del 4 de noviembre

    En Bulwell, hombres enmascarados se reúnen con mazas y martillos, hachas, sables y pistolas se dirigen a la residencia de un fabricante llamado Edward Hollinsgsworth. Rompen puertas y penetran a la fuerza al edificio, Destruyeron seis telares de bastidor amplio y después desaparecen
  • Pena de muerte

    El Parlamento aprobó la Framebreaking Bill, que castigaba con la pena de muerte la destrucción de un telar. La oposición fue mínima.
  • Mala calidad

    Mala calidad
    Los luditas acusaron a los patronos de usar las máquinas para producir componentes de mala calidad y degradar las condiciones laborales de sus trabajadores. El gobierno movilizó a miles de soldados para combatirlos y los enfrentamientos armados se multiplicaron. En 1812, el empresario William Horsfall, que había prometido que la sangre de los luditas
  • Asaltos Luddistas

    Se reanudan los asaltos luddistas contra las fabricas y los talleres que utilizan tundidoras y cardadoras mecánicas.
  • William Thompson

    William Thompson
    Una muchedumbre afluye la fabrica de William Thompson en Rawdon, uno de los principales fabricantes del West Riding. Penetran en los talleres y emprenden la devastación total.
  • Sheffield

    Sheffield
    En Sheffield se inaugura una serie de motines ligados al movimiento luddista.
  • Operaciones militares

    El general Grey dirige operaciones militares contra luditas en Yorkshire
  • Fin del movimiento Luddista

    Fin del movimiento Luddista
    Los durísimos castigos y la recuperación económica que llegó tras las guerras napoleónicas pusieron fin al movimiento luddita en este año.
  • Crisis ecónomica

    Crisis ecónomica
    Surge una crisis económica debido a varias malas cosechas, fue paro general de la actividad. Descenso de la producción agrícola que provocó una disminución en los productos alimenticios que llegaban al mercado, ademas de la elevación en los precios que provocó un repliegue en el consumo de ramas industriales.
  • Reformas por el papa Pío IX

    Reformas por el papa Pío IX
    En Italia las reformas concebidas por el papa Pío IX en 1846-1847 tenían como motivo de su elección, de buena fe o clarividencia política suavizando un poco el autoritarismo que abrumaba los Estados de la Iglesia
  • Segunda crisis

    Sobrevino una segunda fase de la crisis, marcada por el hundimiento bursátil y bancario, el atasco industrial, las quiebras en cadena, extensión del desempleo y miseria.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    Inició en Francia y se extendió por gran parte de Europa. conocida como "primavera de los pueblos"
  • Manifestación popular

    La prohibición de un banquete parisino provoco una manifestación popular por estudiantes y jefes de sociedades secretas. Lo que al día siguiente se convirtió en motín y la Guarda Nacional paralizó la acción represiva por incertidumbre
  • Revolución Francesa

    Luis Felipe tenia un autoritarismo senil, se termino por privar al régimen de apoyos.
    Una diplomacia acusada de traicionar la causa liberal y de rendir un flaco servicio al honor nacional, aunado al tremendo mercantilismo de los últimos años del reinado, justificaban de antemano esta “revolución del desprecio”.
  • Programa autonomista, revolución Hungría

    Programa autonomista, revolución Hungría
    Kossuth lanza un programa autonomista y democrático que imitado en Praga el día 11 por los liberales de Bohemia
    En la misma Viena, el motín de los días 13 al 15 de marzo provoca la huida del canciller.
  • Revolución Austria

    Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I aceptó la formación de una Asamblea Constituyente.
    Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio.
  • Alemania tambien se agita

    Iniciado en Mannheim y Heidelberg, el movimiento liberal conquista el gran ducado de Baden, Wurtemberg, los dos Hessen, Nassau, Fráncfort, Brunswick y los estados de Turingia.
    Federico Guillermo IV que en un principio se enfrenta a las sublevaciones sobrevenidas en varias ciudades prusianas, acepta, tras la insurrección berlinesa del 18 de marzo, incluir a Camphausen y Hansemann en el gobierno y promete una Konstitutionnelle Vertassung.
  • Independencia Italiana-Austria

    Italia, ya agitada, se subleva. El 18 de marzo se inician en Milán las cinque giornate, en el curso de las cuales el mariscal austríaco Radetzky es obligado a ceder, los austriacos son expulsados de Venecia; Parma y Módena echan a sus duques, Carlos Alberto de Piamonte decide luchar por la independencia de la península.
  • Italia

    En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austriacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana.
  • Independencia de la península

    Independencia de la península
    Carlos Alberto de Piamonte decide luchar por la independencia de la península por fuerza, Leopoldo de Toscana, Fernando II de Nápoles y el papa Pío IX se ponen de su parte.
  • El fin de las revoluciones

    El fin de las revoluciones
    Estas revoluciones sentaron las bases de las posteriores revoluciones europeas, en especial las posteriores luchas comunistas y socialistas
    En Francia, Luis Napoleón Bonaparte fue nombrado presidente de la República, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, inaugurando el Segundo Imperio francés.
  • Noche del 4 de agosto

    Noche del 4 de agosto
    Los roces y tensiones entre propietarios y campesinos sin tierra. Problema obrero, eclosión del socialismo.
  • Jornada de trabajo

    Jornada de trabajo
    Aprueba la limitación de la jornada de trabajo a 10-11 horas
  • Comuna de París

    Comuna de París
    Movimiento que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó la ciudad de París, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario que promulgó una serie de decretos revolucionarios.
  • Referencias

    Sánchez, F. (13 de mayo de 2019). luditas, la gran rebelión contra las máquinas del siglo xix. Obtenido de Historia. National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/luditas-gran-rebelion-contra-maquinas-siglo-xix_14175/2
    Palmade, G. (1993). La época de la burguesía (Vol. 27). México, D.F., México: Siglo XXI Editores, S.A.
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/luditas-gran-rebelion-contra-maquinas-siglo-xix_14175/6