LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS

Timeline created by facebooker_3867551646651514
  • Simula

    Simula
    Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo.
  • Ada

    Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Objective-C

    Objective-C
    Creado como un superconjunto de C para que implementara un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • C++

    C++
    Creado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
  • CLIPS

    CLIPS
    Es una herramienta que provee un entorno de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos. Fue creado en el Lyndon B. Johnson Space Center de la NASA.
  • Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel.
  • Object Pascal

    Object Pascal
    Es una evolución del lenguaje de programación Pascal, con inclusión de elementos pertenecientes al paradigma de la programación orientada a objetos.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.2​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • PowerBuilder

    PowerBuilder
    Es una herramienta de desarrollo de clase empresarial desarrollada por la empresa PowerSoft. PowerBuilder es orientada a objetos y permite el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones y componentes para ejecutar arquitecturas cliente/servidor, distribuidas y Web.
  • PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.2​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf.
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • Visual FoxPro

    Visual FoxPro
    Es un lenguaje de programación por procedimientos, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft. Es una herramienta para desarrollar rápidamente aplicaciones de base de datos de alto rendimiento para escritorio, cliente pesado, cliente distribuido, cliente-servidor, aplicaciones web de base de datos y computación en la nube.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue desarrollado originalmente por James Gosling, de Sun Microsystems​ y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++.
  • ActionScript

    ActionScript
    Es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
  • Ocaml

    Ocaml
    Es un lenguaje de programación avanzado de la familia de los lenguajes ML, desarrollado y distribuido por el INRIA en Francia. Ocaml admite los paradigmas de programación imperativa, programación funcional y programación orientada a objetos.
  • Pauscal

    Pauscal
    Es un lenguaje de programación para Microsoft Windows de 32 bits desarrollado por Paul Guerra. La característica particular de este lenguaje de programación es que su sintaxis está basada en el idioma español. Esto lo hace ideal para aquellos que desean iniciarse en la programación. Sin embargo, este lenguaje es potente y no se limita a fines educativos.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • Kotlin

    Kotlin
    Es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Es desarrollado principalmente por JetBrains en sus oficinas de San Petersburgo (Rusia).