Síntesis de las Reformas Educativas en México desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta nuestros días. Héctor Manuel González Pérez. UIC. Doctorado en Políticas y Gestión Educativa

Timeline created by Héctor Manuel González Pérez
  • Carlos Salinas de Gortari

    Carlos Salinas de Gortari
    En su cuarto informe de gobierno envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución.
    *Acelerar el desarrollo.
    *Ampliar la base cultural de la nación.
    *Fortalecer la identidad nacional.
    *La educación secundaria obligatoria.
  • La reforma de los organismos internacionales

    La reforma de los organismos internacionales
    La reforma que se planteó como sugerencia de los organismos internacionales en 1993 consistió en realizar cambios en el currículo, métodos docentes y trasformaciones en la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas educativos, así como en la actualización y capacitación de la planta docente y administrativa escolar, todo ello acorde con el mejoramiento de la calidad y el rendimiento de los sistemas, sin incrementar los costos.
  • Los objetivos de la reforma educativa SEP 1993

    Los objetivos de la reforma educativa SEP 1993
    Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial integrada y altamente competitiva. Estos procesos de modernización deben considerarse en el futuro inmediato, pues son la condición para que nuestro país logre prosperidad.
  • Artículo 45 de la Ley General de Educación SEP

    Artículo 45 de la Ley General de Educación SEP
    La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan a quien la recibe, desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificado. […] Podrán celebrarse convenios para que la formación para el trabajo se imparta por las autoridades locales, los ayuntamientos, las instituciones privadas, las organizaciones sindicales, los patrones y demás particulares.
  • Programa para la Modernización Educativa 1989-1994

    Programa para la Modernización Educativa 1989-1994
    “La misión primordial del SEM será capacitar eficazmente a la mano de obra que demande una economía abierta porque, de acuerdo con su argumento, a mejores calificaciones, más empleo, remuneraciones superiores, mayor movilidad…” (Trejo, 1992, p. 86) tomando una postura economicista de la educación.
  • Neoliberales, Neoconservadores y Clase Media

    Neoliberales, Neoconservadores y Clase Media
    Esta modernización en la educación, sustentada ideológicamente por tres grupos:
    Neoliberales, Neoconservadores y Clase Media
  • Abatir los índices de reprobación como uno de los principales motivos

    Esta es la razón por la cual una de las principales características de esta reforma es la propuesta de reducir las materias que integraban la carga curricular en los tres grados de Secundaria, pasando de 11 materias en primer grado a 7; en segundo de 12 a 8 y en tercero, de 11 a 8. De esta manera se afectan laboralmente a los maestros, ya que al reducir el número de materias que integran el currículum, el número de grupos atendidos por los maestros también se ve afectado.
  • Propuesta metodológica para enseñar las competencias

    Propuesta metodológica para enseñar las competencias
    No hay una construcción teórica y conceptual del concepto de competencias, quizás esta ausencia obedece al intento de asimilar el acto educativo al simple adiestramiento. Algunos autores han intentado definir el concepto de competencia desde el ámbito educativo, tal como Burnier (2001) quién propone como método esencial el de proyectos que, a su vez retoma de Dewey y Freinet; Díaz Barriga Por su parte cuestiona este enfoque ya que dice es un disfraz de cambio y no una alternativa real.
  • El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito por las autoridades federales y locales

    El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito por las autoridades federales y locales
    …un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, a las niñas y a los jóvenes alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprende a aprender, así como a formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad (SEP, 2011, p. 19).
  • Los atributos deseables del egresado secundaria que marca la RES

    Los atributos deseables del egresado secundaria que marca la RES
    En el plan de estudios nos dice en relación a la formación de la identidad lo siguiente: “Se trata de un periodo marcado por la preocupación de constituir la identidad y la necesidad de establecer definiciones personales en el mundo de los adultos, todo acompañado de importantes cambios fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales”.
  • Las características de este nuevo plan y programas de estudio

    El reconocimiento de la realidad de los estudiantes, énfasis en el desarrollo de competencias de aprendizajes esperados, profundización en el estudio de contenidos fundamentales, la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con mayor flexibilidad, la disminución del número de asignaturas que se cursan por grado, la continuidad con los planteamientos en la reforma de 1993 e Interculturalidad.
  • La construcción de una identidad no está solo en los propósitos de Historia

    La leemos también en la asignatura de Formación Cívica y Ética: “Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos y reconozcan la pluralidad y el respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales”.
  • las reformas educativas para la transformación de la educación básica iniciada en 1992

    La educación secundaria debe articularse con los niveles de prescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democrático, sin embargo, en la práctica no se ha logrado una efectiva vinculación con los niveles previos de la educación básica.
  • Las reformas neoliberales en México

    Las reformas neoliberales en México
    La Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) propuesta por la SEP, comprende los tres niveles de la Educación Básica: preescolar (2004), primaria (2006) y secundaria (2011), recuperó los señalamientos del foro de Dakar realizado en el 2000, pretendiendo con su reestructuración curricular y metodológica, alcanzar una transformación educativa con el propósito primordial de elevar la calidad de la educación nacional.
  • A partir de la RIEB

    El discurso eficientista de la educación es totalmente abierto, en el sentido de la necesidad de reformar si se quiere calidad en la educación; estas reformas deben descansar en experiencias internacionales, donde se compare visiones, experiencias y saberes internacionales, de tal manera que el alumno desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía global.
  • Cinco competencias para la vida

    La RIEB constituirá la consumación de la enseñanza por competencias propuesta en el modelo pedagógico de su antecedente: la Reforma Educativa para Secundaria (2006), promoviendo que los estudiantes adquieran cinco competencias para la vida: aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, convivencia y vida social.
  • Con la última reforma del 2013, el gobierno de Peña Nieto recupera no sólo la hegemonía de la Educación Básica

    Elimina legalmente la SNTE (unos de los sindicatos más corporativistas de nuestra historia), volviéndose más difícil de regresar el proyecto democrático, imponiéndose definitivamente el proyecto neoliberal en educación.
  • Diferentes conceptos de reforma

    Diferentes conceptos de reforma
    Las reformas de tendencia en lo liberal en nuestro país (1993, 2006 y 2013), en el ámbito educativo ha sido con una visión materialista, individualista y conservadora, acentuándose con el modelo educativo por competencias.
  • Propuestas

    El reto de una verdadera reforma educativa es mejorar el nivel académico de los alumnos, no sólo el currículum o la situación laboral y administrativa del personal docente. Se debe poner atención en los factores que intervienen directa e indirectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje como son planes y programas de estudio, nuevas tecnologías, rezago y desigualdad social, infraestructura institucional, oferta cultural y deportiva, fenómenos culturales contemporáneos.
  • Las actuales reformas educativas (Valadez, 2015).

    Actualmente las reformas proponen un nuevo principio educativo, el cual está designado a volver a los estudiantes, oficiales para la producción en vez de personas cultas, críticas y analíticas de su horizonte histórico, y lo que se requiere eres una visión más humanista, democrática y ética del cambio educativo, donde el enfoque cultural sea una mejor opción ya que pone el acento en la reproducción de valores con el fin de formar ciudadanos y fortalecer la nacionalidad.
  • Period: to

    Vicente Fox Quezada

    En el primer gobierno de la alternancia de Vicente Fox Quezada, surge la idea de una nueva reforma con el Programa Nacional de Educación (2001-2002) donde se plasmó el compromiso de impulsar una reforma en educación secundaria que incluyera “además de una renovación del currículo, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar” (SEP, 2007, p.29).
  • Period: to

    Las modificaciones específicas a la Reforma Educativa para Secundaria 2011 RIEB

    Se inicia la consumación de programas y proyectos antes propuestos y que impactarán de manera importante la vida escolar. Estos programas son: Escuelas de Jornada Ampliada, las Escuelas de Tiempo Completo, e inician las mediciones por Estándares Curriculares, convirtiéndose en la piedra angular donde descansa la actual reforma impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.