Las políticas sociales en los gobiernos de 1940 al año 2000.

Timeline created by Víctor Raúl Quiroz López
  • Constitucionalización del derecho social.

    Constitucionalización del derecho social.
    El proyecto de nación dibujado en la Constitución de 1917, dio origen a un nuevo estilo en la gestión de la política social en México; las antiguas ideas de asistencia y beneficiencia se transformaron dando paso a la seguridad social como síntesis de las aspiraciones del Estado pos-revolucionario.
    La Revolución de 1910 hizo posible que la "administración de la vida social" fuese la característica principal del Estado mexicano entre 1917 y 1940.
  • Articulación de la política social y el Modelo de Sustitución de Importaciones.

    Articulación de la política social y el Modelo de Sustitución de Importaciones.
    Durante la presidencia de Cárdenas se establecieron los puntos para, la planificación del movimiento obrero y la forma en que se actuaría. Así en 1938 se consolidó la institucionalización para el sector agrario en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y para el obrero en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  • La industrialización, medida para resarcir los daños del conflicto armado en la sociedad.

    La industrialización, medida para resarcir los daños del conflicto armado en la sociedad.
    En el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), ya estaban sentadas las bases económicas y sociales para comenzar el proceso de industrialización del país. El general Cárdenas había dado la pauta hacia ese objetivo, empezó a utilizarse la palabra marginados existiendo un fuerte interés por la asistencia social.
    El Estado se aboca en el abatimiento de los rezagos económicos y sociales que provocaron el conflicto armado, induciendo el proceso de industrialización y el crecimiento
    económico.
  • El surgimiento del IMSS.

    El surgimiento del IMSS.
    Con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las acciones en materia de bienestar social dejaron sentir sus efectos en el ámbito laboral, las prestaciones sociales y las actividades recreativas para los trabajadores y sus familias, representaron por mucho tiempo una importante base del bienestar social en nuestro país. Amplios grupos sociales se beneficiaron, sin embargo, limitó y definió su evolución siendo este en general gradual y desigual por grupos y regiones
  • Fundación del ISSSTE. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Fundación del ISSSTE. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
    Desde su entrada en operación en 1960, el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha desempeñado un papel estratégico en la conformación de un sistema de protección social en favor de los trabajadores que le sirven al Estado mexicano.
    Ha atravesado por distintas etapas a lo largo de su historia, que lo han llevado a desarrollar un papel determinante como instrumento de la política social del Gobierno de la República.
  • La política social de Gustavo Díaz Ordaz.

    La política social de Gustavo Díaz Ordaz.
    El descontento social, debido a las malas condiciones laborales y la nula integración de la sociedad en la actividad política, desencadenaron diversas manifestaciones sociales, las principales exigencias provenían de la clase media mexicana, quien se suponía no debería haber tenido problema alguno debido a los beneficios económicos de la administración de Diáz Ordaz, el descontento de la sociedad se vio reflejado en los distintos movimientos sociales, principalmente el médico y el estudiantil.
  • La política social con Luis Echeverría Álvarez.

    La política social con Luis Echeverría Álvarez.
    En 1972, la creación del (INFONAVIT); en 1973 el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER), con los siguientes objetivos: a) Generar empleos permanentes y remunerativos que permitan arraigar a la población en su lugar de origen y, b) Realizar obras de infraestructura y servicios; en 1974, el (FONACOT) y el Programa Nacional de Solidaridad Social del IMSS. Se incorporó una concepción más amplia de la pobreza.
    Se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad Social,
  • La política social con José López Portillo.

    La política social con José López Portillo.
    Con el inicio del gobierno de José López Portillo se efectuaron diversos cambios en las estructuras de la administración pública que sentaron nuevas bases para las políticas de desarrollo social y regional del país. Coplamar (1977). SAM (1980), se realizaron los mapas y estudios de la pobreza más detallados del país
    En los años del auge petrolero el Estado mexicano llevó a cabo un programa ambiciosos para reactivar la agricultura y asegurar el abastecimiento de alimentos básicos a la población.
  • La política social de Miguel de la Madrid Hurtado.

    La política social de Miguel de la Madrid Hurtado.
    La política social en conjunto se vio sometida a los criterios de saneamiento fiscal y de mayor eficacia en la asignación de los recursos públicos, significó más selectividad en el otorgamiento de apoyos presupuestales.
    Programas específicos de compensación ante los efectos de la crisis fueron una excepción, como los Programas Regionales de Empleo, cuyos alcances fueron poco notables. Se optimizo el gasto para atender las demandas sociales, sin alterar los equilibrios macroeconómicos básicos.
  • La política social con Carlos Salinas de Gortari.

    La política social con Carlos Salinas de Gortari.
    El inicio de la administración, estuvo marcado por el arranque del Programa Nacional de Solidaridad.
    Constituyó el eje articulador de las políticas sociales del país, con más de 30 programas, para atención prioritaria: alimentación, tenencia de la tierra y de la vivienda; justicia, apertura y mejoramiento de espacios educativos; salud, electrificación, agua potable, infraestructura agropecuaria y preservación de los recursos naturales; todo ello por medio de proyectos de inversión recuperables.
  • La política social con Ernesto Zedillo Ponce de León.

    La política social con Ernesto Zedillo Ponce de León.
    Con el objetivo de ampliar las oportunidades de las familias mexicanas que vivían en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad en el medio rural, en 1997 el gobierno inicia el Programa (PROGRESA).
    En el marco de una política social integral para que pudieran desarrollar sus capacidades e insertarse productivamente en la sociedad y articular la acción asistencial con el desarrollo del capital humano. En la operación de Progresa participaron, a nivel federal,SEDESOL, SEP, Salud, el IMSS.
  • Resultados de Progresa en el año 2000.

    Resultados de Progresa en el año 2000.
    Los resultados fueron una desarticulación de las políticas sociales al no existir instancias de coordinación y vigilancia de lo que se llama gasto social y, por otra parte, resultados negativos en nutrición y educación, sobre todo por los montos que se destinaron a los programas y que se tomaron de otros subsidios a alimentos básicos, como el que recibía la tortilla. Se desarticuló el sistema de ahorro para el retiro, dando lugar a un lucrativo negocio en la administración de estos fondos AFORE.
  • Period: to

    La política social base de legitimación del Estado, 1958-1963.

    El nivel absoluto del ingreso familiar pasó de 928 pesos a 1821 mensuales. El número de derechohabientes del IMSS, pasó de 899,504 a 2,191,160, la política social dejó sentir sus beneficios
    en favor de la clase trabajadora a condición de participar en las organizaciones sindicales oficiales; así la política social se constituyó en pilar de la legitimidad del Estado, manifestándose a través del corporativismo mismo, razgo esencial del Estado benefactor.