Politica social

Las políticas sociales

  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Quedan asentados los derechos sociales en educación, salud, propiedad de la tierra y derecho laboral, artículos 3, 4, 27 y 123.
  • Sustitución de importaciones

    Sustitución de importaciones
    Se brinda mayor apoyo a la industria nacional, créditos al campo y se establece la seguridad social mediante el IMSS. Se consideran acciones suficientes para generar bienestar social. Política de corte ocupacional.
  • Fin del Estado benefactor

    Fin del Estado benefactor
    La política social mantiene un tinte ocupacional, aunque hubo crecimiento económico, los niveles de desigualdad aumentaron. El declive del modelo económico se hizo notorio con la huelga de estudiantes de 1968. Se pensó que el crecimiento económico llevaría al bienestar social.
  • Luis Echeverría

    La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso con una mayor participación del Estado, se crearon las instituciones, INFONAVIT y FONACOT, se amplió la cobertura del IMSS a varios municipios y Estados.
  • Políticas de derroche

    La política social se enfocó en el combate a la pobreza, resarcir el ingreso, creación de empleos y empresas estatales, ademas de programas de subsidios generalizados como el COPLAMAR y el SAM. La economía dependía del petróleo.
  • De la Madrid. Austeridad

    Se agudiza la crisis económica. Se eliminaron numerosos subsidios y cerraron cerca de 263 empresas paraestatales. Las reformas constitucionales en salud y vivienda no tuvieron buen termino por falta de inversión en infraestructura. Aumenta el numero de pobres.
  • Privatización y economía abierta

    Se profundiza el proceso de privatización en México. La política social se subordinó a intereses de la política económica neoliberal. Con el objetivo de eficientar el gasto público, se reduce la inversión en el ámbito social, focalizando los apoyos en la población residual del mercado mediante programas sociales como el programa PROGRESA impulsado por Ernesto Zedillo.