TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Timeline created by facebooker_2686096638273073
In History
  • 100

    ANTIGÜEDAD- PRIMERAS CIVILIZACIONES

    ANTIGÜEDAD- PRIMERAS CIVILIZACIONES
    Los niños eran un trabajador más, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte del cuidado de los futuros hijos y esposos. Las niñas se casaban apenas tuvieran su primera menstruación y no elegían a su esposo, el cual era un hombre mayor.
  • 200

    GRECIA Y ROMA

    GRECIA Y ROMA
    Era común que los niños hicieran parte de las orgías durante los bacanales, donde organizaban grandes banquetes en honor al dios Baco. También era común que los jóvenes y niños sin importar el sexo, se prostituyeran y eran sodomizados.
  • 300

    GRECIA Y ROMA

    GRECIA Y ROMA
    Matar a niños y a recién nacidos era común, ya que los grandes filósofos estaban de acuerdo con prácticas infanticidas y las justificaban al decir que el matar a los infantes era como expulsar saliva o sudor del cuerpo.
  • 340

    GRECIA

    GRECIA
    En Grecia, nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana.
  • 350

    ANTIGÜEDAD

    ANTIGÜEDAD
    No se tiene un concepto claro sobre la niñez, los niños eran invisibilizado y considerados como un ser sin importancia. Era seres que no podrían ser escuchado ni valorado, es decir sus derechos como ser humano no existen.
  • 380

    ANTIGÜEDAD

    ANTIGÜEDAD
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto mas de la sociedad, útil para la guerra y para complacer a los adultos. Gracias a la participación de los niños en la guerra se funda Grecia, China, la civilización Inca y Azteca.
  • 384

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    [Plutarco: Sobre la educación de los niños; Platón: República; Aristóteles: Ética a Nicómaco]. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática y galénica).
  • 440

    ANTIGÜEDAD

    ANTIGÜEDAD
    Las familias tendían a abandonar a los infantes, por ende algunos de los los niños morían, otros eran usados para la servidumbre o para el campesinado. Más tarde después del Concilio de Vaison, los niños abandonados debían ser reportados a la iglesia.
  • 470

    ANTIGÜEDAD

    ANTIGÜEDAD
    En la tradicional sociedad griega se valoraba más tener un hijo que una hija; el varón estaba mejor considerado porque se pensaba que podría ayudar en la economía familiar, de forma más decisiva que una chica. Asimismo, en el mundo griego eran especialmente apreciados –se les consideraba un regalo divino– los hijos únicos, los primogénitos o los que nacían de padres mayores.
  • 476

    EDAD MEDIA (SIGLO V - SIGLO XV)

    EDAD MEDIA (SIGLO V - SIGLO XV)
    Los niños actuaban como sirvientes tanto en sus hogares como en casas ajenas y muchas veces tenían que volver de la escuela a mediodía corriendo para atender a sus padres. (Niños desde los 5 años y niñas desde los 6 como sirvientas)
  • 1200

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
    Se da un giro total en lo que respecta a la institución encargada de la educación de los niños. El estado deja de ser la institución más importante encargada de la educación, siendo reemplazada y controlada en la edad media por la iglesia, influenciada por el cristianismo.
  • 1300

    CASTIGO HACIA EL NIÑO

    CASTIGO HACIA EL NIÑO
    Los castigos corporales era un hecho común tanto en escuela como en hogares, por lo que en el siglo XIII una ley dio carácter público al castigo corporal de los niños. Sin embargo, esta ley respondía a que, si se maltrataba a un niño hasta causarle dolor, el niño lo recordaría, pero si se castigaba al niño hasta causarle la muerte aplicaba la ley y seria castigado quien haya ejercido tal hecho.
  • 1400

    ÉPOCA POSMEDIEVAL (V-XV)

    ÉPOCA POSMEDIEVAL (V-XV)
    La infancia carecía de importancia y el mínimo interés en el desarrollo físico y mental de éstos. A la edad de 7 años los niños actuaban y eran tratados como pequeñas versiones de los adultos que los rodeaban "mini adultos". Eran introducidos al mundo adulto a una edad muy temprana a través de la explotación sexual y laboral.
  • 1492

    EL NIÑO "ADULTO EN MINIATURA"- INFANTICIDIO

    EL NIÑO "ADULTO EN MINIATURA"- INFANTICIDIO
    -No existía el termino Niño, no se reconocía la infancia como una etapa con características y cualidades propias.
    -Prevalece el infanticidio, abandono, violación y el trabajo infantil. El infanticidio era practicado en niños deformes, con defectos físicos, hijos ilegítimos y en ocasiones por razones oscuras religiosas.
  • 1492

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    El Renacimiento marca el inicio de la Edad Moderna, un período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789. Fue acuñado por el artista e historiador Giorgio Vasari en sus Vidas (1542–1550), en alusión al renacer de la cultura clásica tras el oscurantismo medieval. Como tal, supone un fenómeno tanto social como político y cultural que abarcó todo el continente europeo durante los siglos XV y XVI.
  • 1492

    INFANCIA EN EL RENACIMIENTO

    INFANCIA EN EL RENACIMIENTO
    Recién en el siglo XVI se conmenzó a considerar a la infancia como una etapa de la vida con características únicas. Hasta ese entonces los niños eran considerados adultos a partir de los 7 años. A partir de esa edad se vestian como adultos y recibían los mismos castigos. ... Esto motivó la creación de escuelas para niños.
  • 1492

    PEDIATRÍA EN EL RENACIMIENTO

    PEDIATRÍA EN EL RENACIMIENTO
    La Pediatría en el Renacimiento Dr. Fernando Domínguez Dieppa El renacimiento fue un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
  • 1493

    EL NIÑO COMO FUERZA DE TRABAJO

    EL NIÑO COMO FUERZA DE TRABAJO
    El niño era visto como mercancía que se vendía por falta de recursos económicos y se compraba como fuerza de trabajo. El infanticidio no se consideraba asesinato hasta el siglo IV.
  • 1500

    EL NIÑO CONSIDERADO MALO POR NATURALEZA

    EL NIÑO CONSIDERADO MALO POR NATURALEZA
    Siglo xv se piensa que los niños son malos de nacimiento, además de seres indefensos que deben estar al cuidado de alguien; también era concebido como propiedad del adulto.
  • 1509

    MODELO EDUCATIVO DE LA FAMILIA MODERNA

    MODELO EDUCATIVO DE LA FAMILIA MODERNA
    CONCEPCIÓN, CRIANZA Y EDUCACIÓN: La formación del cuerpo recae en las competencias de la madre y la del espíritu y proyección social, en las del padre. Lebrun denomina la tercera infancia a partir de los 7 años aproximadamente, en la que se atribuye al niño la capacidad de raciocinio, la distinción del bien y del mal y, por tanto, el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias como para afrontar el aprendizaje de la doctrina católica.
  • 1535

    EDAD MODERNA-CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

    EDAD MODERNA-CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
    La adolescencia tal como la conocemos no existía, o existía por muy poco tiempo: Las personas eran niños hasta cierta edad en que debían buscar a alguien para formar una familia, pasaban unos años de noviazgo en los que había reglas estrictas entre estas que nunca podían estar solos, luego se casaban y debían independizarse y convertirse en adultos.
  • EL NIÑO COMO PROPIEDAD

    EL NIÑO COMO PROPIEDAD
    El niño se convirtió en propiedad o en un recurso económico entre las familias campesinas de Inglaterra. La forma más extrema de ver a los niños como propiedad es la ESCLAVITUD. En Norteamérica los niños nacidos de padres esclavos pertenecían a sus amos, no a sus padres naturales, a su vez podían ser vendidos, puesto que no había ley que los protegiera y la responsabilidad de sus cuidados solo dependía del criterio de sus dueños.
  • LOS NIÑOS EXPÓSITOS

    LOS NIÑOS EXPÓSITOS
    El estigma social con el que se oprimía a estas criaturas, desde el principio, era el de la ilegitimidad o desamparo, se les marcaba con un cordón o cadena numerada al cuello o una grabación cruel a fuego en el brazo. Los niños no podrían acceder a los estudios de gramática, y por ende tampoco a los estudios superiores. Carlos IV, en 1794, devolvió a estos niños todos sus derechos legales
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Surgen importantes cambios en las concepciones de la naturaleza humana y el niño. (Corriente empirista filosófica). John Locke, hace énfasis en la importancia de la experiencia y los hábitos "el niño no nace ni bueno ni malo, si no que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias".
  • NIÑOS COMO PEQUEÑOS ADULTOS

    NIÑOS COMO PEQUEÑOS ADULTOS
    Se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia radicaba solo en el tamaño físico y en su nivel de experiencia. Los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y hasta se divertían con los mismos juegos. Su formación familiar estaba basada en el RESPETO, OBEDIENCIA Y JERARQUÍA para ser útiles a la sociedad.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

    JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Una de las figuras más importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa.
  • EDAD DE LA INOCENCIA

    EDAD DE LA INOCENCIA
    Jean J. Rousseau, describió la infancia como un corto período de santidad antes de que la gente se encuentre con los peligros y las dificultades de la edad adulta. Los extensos retratos de niños de Sir J. Reynolds demostraban claramente las nuevas actitudes ilustradas hacia los niños pequeños. Durante este período, la educación de los niños se hizo más común e institucionalizada, con el fin de proveer a la Iglesia y al estado con funcionarios para servir como sus futuros administradores.
  • COMPROMISOS DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES

    COMPROMISOS DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES
    Amor, Obediencia y Reverencia son los tres conceptos que deben regir las relaciones de los hijos con sus padres.
    El concepto de obediencia, extensible a la obligación de amor, se orientará al mantenimiento de la unidad socio-patrimonial de la familia y, por derivación, del resto de la sociedad.
  • EL NIÑO COMO BONDAD INNATA

    EL NIÑO COMO BONDAD INNATA
    El pensamiento de que el niño estaba en un estado de bondad y que sus impulsos naturales se deben aceptar como son, fue postulada por Jean -Jacques Rousseau. “El niño nace bueno es la sociedad quien lo corrompe”. El objetivo principal de educar, según él, era fortalecer el juicio independiente.
  • OTRA MIRADA DE LA NIÑEZ

    OTRA MIRADA DE LA NIÑEZ
    Jacques Gélis, sitúa en el siglo XVIII la afirmación del sentimiento de infancia contemporáneo, argumentando en la ingente pragmática normativa donde se fijaron las disposiciones y reglamentaciones institucionales civiles en torno al niño; el fin de “la lenta conquista del mundo infantil”
  • COMUNIDADES MAYAS

    COMUNIDADES MAYAS
    Los niños en las comunidades mayas se desarrollan en el contexto de trabajo y otras actividades familiares. Comúnmente aprenden a través de la observación y la participación en el trabajo con los demás.
  • EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XVIII- XXI

    EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XVIII- XXI
    En el siglo XVIII: El niño era moldeado por quienes lo rodeaban, imponiendo hábitos, ideas con el fin de asegurar su uso eterno. “el infante como ser primitivo".
  • LEY TRABAJO INFANTIL- GRAN BRETAÑA

    LEY TRABAJO INFANTIL- GRAN BRETAÑA
    la Ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó, teniendo como edad mínima 9 años para trabajar, a los de 9 y 13 años se les establecía 9 horas de trabajo por día y 6 días por semana.
  • LEY EL TRABAJO INFANTIL- FRANCIA

    LEY EL TRABAJO INFANTIL- FRANCIA
    La ley Guizot obligaba a cada comuna a proporcionar una escuela elemental y daba al sacerdote de cada parroquia el derecho a supervisar la educación escolar. Lo que posibilitó que estas escuelas estuvieran bajo control de las congregaciones religiosas, y también se exigió el mantenimiento de escuelas para niñas.
  • LEY TRABAJO INFANTIL- PRUSIA

    LEY TRABAJO INFANTIL- PRUSIA
    Se aprobó la ley que prohibía el trabajo para menores de 9 años.
  • CONCEPTO DE KINDERGARTEN

    CONCEPTO DE KINDERGARTEN
    Pestalozzi (1746-1827); Tiedemann (1748-1803);Friedrich Froebel (1782-1852). Este último promueve la idea del "Kindergarten" (Escuela Preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar- comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
  • LEY EL TRABAJO INFANTIL- FRANCIA

    LEY EL TRABAJO INFANTIL- FRANCIA
    La ley de trabajo infantil tenía como edad mínima para trabajar a los 8 años y prohibía contratar menores de 13 años para trabajos nocturnos. La jornada laboral de 8 horas era para los menores de 12 años y 12 horas para las edades de hasta 16 años.
  • LEY TRABAJO INFANTIL - SUECIA

    LEY TRABAJO INFANTIL - SUECIA
    Se establece la educación primaria obligatoria
  • CULTURA MATRÍSTICA

    CULTURA MATRÍSTICA
    “En 1861 Bachofen escribió un libro donde se baso directamente en algunos autores de la Grecia antigua, la cualidad y la función social y civilizadora de la libido maternal en las primeras sociedades humanas; relacionando que la fraternidad, la paz, la armonía y el bienestar de aquellas sociedades del llamado Neolítico en la Vieja Europa, procedían de los cuerpos maternos, de lo maternal, del mundo de las madres" Casilda Rodrigañez, “El asalto al Hades”
  • LEY TRABAJO INFANTIL- GRAN BRETAÑA

    LEY TRABAJO INFANTIL- GRAN BRETAÑA
    Empieza la educación primaria obligatoria.
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1914)

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1914)
    La segunda Revolución Industrial a 1914 provoca cambios en la formación y vida laboral de los jóvenes
  • REFORMA PENITENCIARIA

    REFORMA PENITENCIARIA
    Se desarrolló en España un movimiento de reforma penitenciaria, potenciado por las clases medias, que fijó su primer objetivo en la formulación de un sistema correccional para la juventud. Desarrollado por el cuerpo teórico que dio lugar en 1918 a la creación de los tribunales para niños.
  • LEYES DE JULES FERRY

    LEYES DE JULES FERRY
    En Francia: Las leyes de Jules ferry hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y 13 años
  • PROHIBICIÓN DEL TRABAJO

    PROHIBICIÓN DEL TRABAJO
    Se prohibió trabajar hasta los 14 años y se limitó la jornada a 10 horas al día para quienes tenían 14 y 16 años.
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    Los menores de 10 años tenían jornada de trabajo de 6 horas en la industria y 8 horas quienes trabajaban en el comercio entre los 10 y 14 años.
  • ITALIA E INGLATERRA

    ITALIA E INGLATERRA
    Se promulga ley para entrar a trabajar en los 12 años con una jornada de 11 horas diarias. Mientras que en Inglaterra se creó su equivalente femenino, la Guirls’ Life Brigade, que agrupaba a las jóvenes de entre 6 y 18 años.
  • CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

    CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
    Surgió en el ámbito académico con el libro de G. Stanley Hall, Adolescence, que partía de las características físicas y psicológicas de la pubertad para desarrollar una noción biológica de juventud que asociaba la adolescencia comprendida entre los 14 y los 24 años aproximadamente, con un periodo de tensión y desorden emocional, de confusión interna e incertidumbre.
  • DECLARACIÓN DE GINEBRA

    DECLARACIÓN DE GINEBRA
    Al finalizar la primera guerra mundial: Fue aprobada la declaración de Ginebra sobre los derechos del niño, que reconoció la existencia de derechos específicos además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar
  • I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918

    I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918
    La escuela nueva de Decroly y Montessori y Freinet reconocen al niño, niña y adolescente como ser importante con etapas que deben ser respetadas en los procesos, se inicia con el concepto de familia como el ente más importante de la sociedad, los psicólogos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia. Se crean leyes de protección hacia los niños, niñas adolescentes a nivel mundial
  • DERECHOS DEL NIÑO

    DERECHOS DEL NIÑO
    "La Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund. La Declaración expresa que todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo".
  • COLOMBIA

    COLOMBIA
    Se amplía la educación preescolar en el sector privado. (Instituto Pedagógico Nacional 1933).
  • COLOMBIA-DECRETO 2101

    COLOMBIA-DECRETO 2101
    Define educación infantil de niños y niñas entre 5-7 años centrándose en el desarrollo de la personalidad.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    El término "niño de guerra" se utiliza comúnmente para los niños nacidos durante la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, particularmente en relación con los niños nacidos de padres de las fuerzas de ocupación alemanas en el norte de Europa. Durante este tiempo muchos niños fueron separados de sus familias durante las últimas fases de la guerra, como lo fue en Prusia Oriental. «Niños lobo» se les llamo a los niños que se vieron obligados a vagar por bosques inclementes para sobrevivir.
  • LEY 83 EN COLOMBIA

    LEY 83 EN COLOMBIA
    Ley orgánica de la defensa del niño.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, que reconoce, entre otros, el derecho del niño a la educación, el juego, la atención de la salud, y a un entorno que lo apoye.
  • CREACIÓN DEL ICBF

    CREACIÓN DEL ICBF
    En Colombia se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • PERÍODO DE ENTREGUERRAS

    PERÍODO DE ENTREGUERRAS
    Se desarrollaron las principales teorías generacionales la del español José Ortega y Gasset y la del húngaro Karl Mannheim. Ambos destacaron la adolescencia y los primeros años de la vida adulta como “un grupo de personas que siendo contemporáneas tienen intereses, inquietudes o circunstancias comunes”.
  • DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MUJER Y EL NIÑO

    DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MUJER Y EL NIÑO
    La Asamblea General exhorta a los Estados Miembros a observar la Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado. La Declaración prohíbe el encarcelamiento y los ataques contra mujeres y niños que formen parte de la población civil, y defiende la inviolabilidad de los derechos de las mujeres y los niños en contextos de conflicto armado.
  • INCAS

    INCAS
    Los niños Incas de 5 a 12 años podían producir. A los niños muy pequeños se les colocaba en un orificio en el suelo a manera de corralito para ayudarlos a pararse, a controlar sus primeros pasos y para que jugaran con su imaginación. La educación Inca se desarrollo en dos modalidades: una educación natural práctica sin escuelas organizadas y sin maestros profesionales, orientada a la enseñanza y aprendizaje de las destrezas de la vida cotidiana, y otra institucional.'4 Suarez, 1985.
  • CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Declaración Universal de Derechos Humanos enfatiza que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y que niño será considerado “todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes de la mayoría de edad”.La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño. Garantiza y establece normas mínimas para proteger los derechos de los niños en todas las circunstancias.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
    La Constitución Política de Colombia de 1991 también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos.
  • EDUCACIÓN INICIAL

    EDUCACIÓN INICIAL
    En Colombia, se crea el programa de Educación Inicial de la Secretaria de Educación Distrital.
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS

    DERECHOS DE LOS NIÑOS
    El niño como sujeto social de derecho (Siglo XX) Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
  • DECLARACIÓN DEL SIMPOSIO MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA O INICIAL

    DECLARACIÓN DEL SIMPOSIO MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA O INICIAL
    En cuyo considerado destaca la importancia de la Educación Inicial como forma de garantizar el desarrollo y prevenir dificultades a futuro, además de tener “un efecto positivo en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y de aprendizaje” (Simposio Mundial de Educación Inicial, 2000, s/p). Esta insistencia en la función preventiva que cumplirían la educación y la atención integral a la primera infancia.
  • CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    La Ley de 1098 Código de Infancia y Adolescencia. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo integral. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
  • CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    Ley 1098 de 2006 , se expide el Código de Infancia y Adolescencia, tiene por finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo.
  • NACIONES UNIDAS

    NACIONES UNIDAS
    NACIONES UNIDAS, 15 may 2008 (IPS) - El problema de los niños soldados —prevalece desde hace mucho tiempo en países africanos como la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Uganda— también se arraiga ahora en Asia, específicamente en Afganistán, Birmania, Filipinas, Nepal y Sri Lanka
  • LEY 1804

    LEY 1804
    En Colombia la ley 1804 política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre.
  • LA POLÍTICA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    LA POLÍTICA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    En Colombia La Política Nacional de Infancia y Adolescencia que cumpliría su vigencia hasta el 2030 tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y por tanto el compromiso de generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo. Por tanto, reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos prevalentes de derechos y ordena la apuesta social del Estado alrededor del desarrollo integral.
  • NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO

    NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO
    Los niños tienen derechos que deben ser respetados
  • NUEVAS HABILIDADES Y FORMAS DE APRENDIZAJE

    NUEVAS HABILIDADES Y FORMAS DE APRENDIZAJE
    Los niños desarrollan nuevas habilidades y formas de aprendizaje, la globalización da lugar a grandes diferencias que se reflejan en el tratamiento de la infancia. En los países occidentales los niños son sujetos de plenos derechos protegidos y valiosos.
  • EXPLOTACIÓN INFANTIL EN ALGUNOS PAÍSES

    EXPLOTACIÓN INFANTIL EN ALGUNOS PAÍSES
    Siglo XXI En países no desarrollados los niños siguen siendo víctimas de explotación infantil, guerras y desigualdad.
  • PROPONEN LEY PARA PROHIBIR EL MALTRATO INFANTIL

    PROPONEN LEY PARA PROHIBIR EL MALTRATO INFANTIL
    El castigo físico sigue siendo el método más usado por los colombianos a la hora de corregir y educar a sus hijos a pesar de que es una práctica muy controvertida. Un estudio realizado por la Universidad de la Sabana y Alianza por la Niñez Colombiana evidenció que el 52% de los niños y niñas en el país recibe algún tipo de golpe como castigo.
    Este proyecto de ley esta en proceso de aprobación, el cual refiere prohibir el castigo físico de los niños en Colombia.
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América
  • Period:
    1401
    to
    1501

    EL RENACIMIENTO

    Renacimiento, es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.
  • Period:
    1453
    to

    EDAD MODERNA

    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 231 años, entre 1789 y el presente.
  • Period: to
    476

    EDAD ANTIGUA

    La Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C.