Las civilizaciones de la Edad Media

Timeline created by florencia aquino
In History
  • 330

    Constantino

    Constantino
    Constantino era el emperador del imperio Romano, movió la capital a un lugar seguro y estratégico. Así fundó la nueva Roma, que luego pasó a ser Constantinopla. También fue el primer emperador Romano en adoptar la religión cristiana.
  • 395

    Teodosio

    Teodosio
    El emperador Teodosio tuvo que dividir el imperio en dos partes, la del Oriente con capital en Constantinopla y la del Occidente con capital en antigua Roma, y designó a sus dos hijos como herederos a esos dos imperios.
  • Period:
    395
    to
    1476

    Imperio Bizantino

  • Period:
    395
    to
    527

    Origen del Imperio Bizantino

    Su nacimiento fue cuando el emperador Teodosio, al darse cuenta de lo costosos y realmente difícil que resultaba mantener seguras las fronteras de del imperio Romano, tomó la decisión de dividirlo en el año 395: El imperio de Oriente y el de Occidente.
  • 401

    Bárbaros

    Pueblos bárbaros provenientes del centro del centro de Europa acosaban la estabilidad del imperio Romano.
  • Period:
    471
    to
    1453

    Edad Media

    La Edad Media, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta.
  • 476

    Los Carolingios

    Los territorios se convirtieron en reinos y le dieron forma a Europa, referencia fundamental de la cultura occidental
  • 476

    Bárbaros Germanos

    Bárbaros Germanos
    Los pueblos bárbaros germanos entraron y destruyeron Roma por completo. Estaban subdivididos en un sin número de fracciones que peleaban entres sí, como los lombardos, los sajones, los vándalos, los godos, los visgodos, los borgoneses, y los francos. Los francos provenían del rió Rin, actual Alemania
  • Period:
    476
    to
    1200

    Alta Edad Media

    Comenzó la expansión del feudalismo y se creó la primera cruzada
  • 481

    Clodoveo

    Clodoveo
    Clodoveo, fue el primer rey de todos los francos, bajo su mando los francos se extendieron desde su patria luchando contras sus vecinos y conquistando gran parte de Galia. Clodoveo gobernó desde París y luego se casó con una princesa llamada Clotilda. Sin embargo había abrazado la religión cristiana, por ello Clodoveo se bautizó provocando que todos los francos siguiesen el cristianismo. Así se forjó una relación muy importante entre los reyes y las iglesia.
  • 500

    El Islam

    El Islam
    La Meca era una de las muchas ciudades dispersas por todo el desierto, allí había una gran piedra negra que creían caída del cielo. Muchos peregrinaban a la Meca de diferentes lugares para meditar y orar.
  • 501

    Justiniano

    Justiniano
    El imperio Bizantino tuvo su primer gobernante, que fue Justiniano. Gobernó durante 38 años. Justiniano tomó el dinero del comercio y con él mandó a hacer diferentes obras, como una de ls flotas más grandes del mar mediterráneo, también conquistó varios territorios como Italia, Grecia, España, Turquía, África, Egipto. Obligó a todos los habitantes a seguir el cristianismo como la única religión, también mandó a hacer iglesias.
  • Period:
    527
    to
    565

    Gobierno del Emperador Justiniano

    El auge de este imperio fue alcanzado durante el reinado del emperador Justiniano, que pretendía reconquistar el poder que el Imperio Romano había perdido en occidente. Con este objetivo, Justiniano busco Unificar todos los reinos cristianos, reconquisto el norte de África, Italia y España. Durante su gobierno, Justiniano recuperó gran parte de aquel que fue el Imperio Romano de Occidente.
  • 554

    Iglesia Ortodoxa y Romana

    Aquellos que no querían seguir las órdenes del Vaticano eran llamados Iglesia Católica Apostólica ortodoxa y los que seguían las ordenes del vaticana eran la Iglesia católica Apostólica Romana.
  • 570

    Nacimiento de Mahoma

    Nacimiento de Mahoma
    Nació Mahoma, el humilde hijo de un comerciante. Como su padre murió cuando era muy joven tuvo que abandonar la vida en las tiendas para ser pastor.
  • Period:
    570
    to
    610

    Mahoma

    Mahoma nació en el año 570 en la ciudad de la Meca. Trabajó como comerciante, recorriendo toda la península arábiga y regiones cercanas, lo que le permitió conocer y estudiar el judaísmo y el cristianismo. La influencia de estas religiones se nota, por ejemplo, en el monoteísmo de su nueva religión. En el año 610 comienza a predicar el Islam.
  • Period:
    600
    to
    1494

    Imperio Islámico

    El Imperio Islámico se desarrolló entre el siglo VII y el siglo XIII. En la península arábiga apareció una nueva religión monoteísta, el Islam, que se extendió rápidamente. Fue un periodo de gran prosperidad cultural en oposición a la época medieval europea.
  • 610

    La aparición del arcangel Gabriel

    La aparición del arcangel Gabriel
    En una cueva del monte Jiram, el arcangel Gabriel se le apreció a Mahoma mientras meditaba. El arcangel le dijo "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Luego le contó 6.232 versos sagrados, y le designó la responsabilidad de difundirlo y hacerlos cumplir por toda la tierra para salvar del infierno al género. Así Mahoma se convirtió en el rpofeta de Alá. Mahoma tuvo mucho éxito entre su gente y varios comenzaron a seguir sus enseñanzas
  • 622

    Régira

    Régira
    Mahoma huye a la ciudad de Medina, esta huída se llamó La Régira, y es tomada por el Islam el comienzo de los años, del cual se comienza a contar los años.
  • Period:
    622
    to
    630

    Huida de Mahoma

    os habitantes de la Meca no estaban de acuerdo con lo que decía Mahoma, y en el año 622 tiene que huir a la ciudad de Yatreb, posteriormente conocida como Medina. Esta huida se conoce como la Hégira, y marca el inicio del calendario árabe. Tras unos años allí, consigue formar su propio ejército y en el año 630 se hace con el control de la Meca.
  • Period:
    626
    to
    645

    Amenazas exteriores (Imperio Bizantino)

    Comienza la crisis provocada por la espectacular ofensiva del monarca persa Cosroes II que, con sus conquistas en Egipto, Siria y Asia Menor, llegó a amenazar la existencia misma del Imperio. Pero el emperador Heraclio pudo derrotar a los persas, de manera que no pudieron derrotar los ataques de los árabes. Tuvo un gran respaldo de la iglesia.
  • 632

    El gran Imperio Islámico

    El gran Imperio Islámico
    La fuerza religiosa del mundo árabe unió pueblos y ciudades de la península arábica. Los musulmanes en menos de 100 años conformaron un Imperio que se extendió desde España hasta la India
  • 632

    Muerte de Mahoma

    ,Mahoma muere después de dos años de su llegada a Medina. Sin embargo, gran parte de la península arábiga ya se había unido en esta nueva religión.
  • Period:
    661
    to
    1492

    El Islam después de Mahoma. Los Califas

    Tras la muerte de Mahoma, el pueblo árabe consiguió una gran expansión militar, mediante la Guerra Santa.
    La dirección del Islam quedó en manos de los califas, que eran los sucesores de Mahoma. Al principio estos califas se eligieron entre los parientes del profeta. Ellos formaron la dinastía ortodoxa. La capital del imperio se estableció en Medina y conquistaron Egipto, Mesopotamia, Siria, Palestina, Armenia y el Asia Menor.
  • 700

    Imperio Bizantino

    El imperio Bizantino entra en una etapa de francoretroceso.
  • Period:
    701
    to
    843

    Imperio Carolingio

    El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval.
  • Period:
    717
    to
    867

    El Repliegue de Bizancio

    Es un período de crisis, con tremendas dificultades externas e internas. A pesar de ello, el Imperio salió de este periodo transformado y reforzado.
  • Period:
    751
    to
    768

    Reinado de Pipino

    El mayordomo de palacio de todos los reinos merovingios, Pipino el Breve, logró destronar a su rey merovingio Childerico III, y fue reconocido rey de los francos con apoyo del papa Zacarías, y posteriormente ungido como rey por el papa Esteban II en 754. Así, aunque Pipino fue rey electo, aseguró su legitimidad divina a través del papa.
  • 754

    Pipino

    Pipino
    Fue coronado el nuevo rey de todos los francos. Pipino era un duque de origen franco, notó que el Papa tenía mucha influencia sobre los cristianos del reino, entonces mandó ejércitos a Italia para defenderlo de invasiones y agresiones, lo cuál de allí se crea los estados pontificios. En agradecimiento el Papa Zacarías le dio todo su apoyo.
  • Period:
    772
    to
    814

    Conquistas de Carlomagno.

    Carlomagno creó un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste, incluyendo de hecho una zona del norte de la península ibérica, pasando por casi toda la Francia moderna, y al este la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia y la actual Austria. En la jerarquía de la Iglesia, los obispos y abades buscaban la protección del palacio del rey, fuente tanto de protección como de seguridad.
  • 800

    Carlomagno

    Carlomagno
    Pipino fue el padre de Carlomagno, que a diferencia de su padre supo aprovechar la relación con la iglesia cristiana. Entonces envió sus ejércitos y éstos se hicieron más extensos y poderosos gobernados por el Papa, en retribución el Papa lo nombró como el protector de la iglesia de Roma. Con este título comezó a conquistar nuevos territorios por toda Europa, formando su gran imperio. También unificó a los pueblos dentro su imperio hizo que siguieran el cristianismo.
  • 800

    Coronación de Carlomagno.

    Coronación de Carlomagno.
    En la basílica de San Pedro Carlomagno es coronado rey emperador del imperio romano germánico.
  • 801

    Guerras civiles

    Muchas guerras civiles quebraron la solidez del Imperio Bizantino
  • Period:
    801
    to
    1000

    Feudalismo

    Los reyes acostumbraban a conceder tierras a loa nobles a cambio de su fidelidad política y apoyo militar, estas tierras se llamaban feudos. Por eso el sistema política, social y económico es conocido como Feudalismo, Los nobles que ejercían justicia y cobraban impuestos en sus tierras se llamaban señores. Si los señores no obedecían al rey, éste podía quitarle las tierras, pero el poder del rey era débil.
  • 814

    División del Impero carolingios.

    División del Impero carolingios.
    El Imperio fue rapartido por sus tres ñetos, pronto se descompusieron en Italia, y Francia. Las escuelas de Carlomagno decayeron y el arte de escribir y leer se mantuvieron aislados en algunos monasterios dispersos.
  • Period:
    842
    to
    867

    Renacimiento Macédonico

    Al final de las luchas iconoclastas supone una importante recuperación del Imperio, visible desde el reinado de Miguel III, último emperador de la dinastía Amoriana, y, sobre todo, durante los casi dos siglos (867-1056) en que Bizancio fue regido por la Dinastía Macedónica.
  • Period:
    843
    to
    887

    Digregación del imperio Carolingio

    Carlomagno tuvo varios hijos, pero solo uno le sobrevivió. Fue Luis el Piadoso, quien sustituyó a su padre al frente del imperio unificado. Pero el hecho de que heredase el puesto fue más un asunto de azar que intencionado. Tras tres guerras civiles, Luis murió en 840, y sus tres hijos supervivientes decidieron repartirse el territorio en el tratado de Verdún
  • 1000

    Las primeras Universidades

    Las primeras Universidades
    Nacieron las primera universidades. Los nobles sólo se dedicaban a luchar y conquistar territorios, por ello Carlomagno reunió sabios y poetas de diferentes lugares para discutir sobre la importancia de Dios y la creación del mundo. También aprendió latín y obligó a que en los monasterios e iglesias lo enseñaran. Los monjes tenían a responsabilidad de registrar todos esos conocimientos universitarios que se enseñan
  • 1001

    Alejo Primero

    Alejo Primero
    Los turcos que habían tomado la ciudad de Jerusalén amenazaban con invadir el Imperio desde el este. Entonces Alejo Primero pide ayuda al Papa que gobernaba la iglesia de Roma.
  • 1071

    Jerusalem

    Jerusalem
    Jerusalem estaba en manos de los turcos y estos no dejaban que ningún cristiano se acercara a la tumba sagrada de Jesús.
  • Period:
    1095
    to
    1099

    Cruzadas

    El Papa Urbano II convocó a reyes y nobles para dirigirse hacia el Oriente, con el objetivo de conquistar la tierra Santa. Un año más tarde, los cristianos iniciaron una campaña que llegó a dominar Nicea y Antioquía. Luego hubo siete crizadas pero ninguna logró el propósito principal, los Santos lugares permanecieron en manos de los musulmanes.
  • 1096

    Cruzadas

    Cruzadas
    Empezaron unas guerras llamadas cruzadas, que luchaban en nombre de Dios, además duraron casi dos siglos.
  • 1100

    Catedrales góticas.

    Catedrales góticas.
    Un nuevo estilo se empezó a adueñar en las catedrales. Los arquitectos empezaron a diseñar iglesias con ventanas y mucho más grandes adornadas con vidrios de colores. Éstas fueron llamadas catedrales góticas.
  • 1204

    Los Cruzados

    Los cruzados se lazaron a Constantinopla y decretaron la obediencia de Bizancia al poder de Roma, aunque esta ocupación duró 60 años.
  • Period:
    1204
    to
    May 29, 1453

    El final del Imperio Bizantino

    La conquista de Constantinopla fue en principio desestimada debido a sus poderosas defensas, pero con el advenimiento de los cañones, las murallas —que habían sido impenetrables excepto para la Cuarta Cruzada durante más de 1000 años— ya no ofrecían la protección adecuada frente a los otomanos. La caída de Constantinopla se produjo finalmente el 29 de mayo de 1453, después de un sitio de dos meses llevado a cabo por Mehmet II.
  • 1258

    La ciudad de Bagdad

    La ciudad de Bagdad
    La ciudad de Bagdad fue destruida por los mongoles, luego otros grupos de musulmanes lograron formar nuevos imperios comos los Fatimíes, al norte de África, y los turcos Otomanos en medio Oriente
  • Period:
    1348
    to
    1400

    Crisis del siglo XIV

    La causa principal fue el agotamiento de los suelos, que coincidió con los factores climáticos que provocaron malas cosechas. La escasez de alimentos se incrementó, a su vez hizo subir los precios. La carestía perjudicó especialmente a los habitantes de las ciudades
  • Period:
    1396
    to
    1492

    Reconquista de España y Portugal

    El califo se disgregó en reinos, más pequeños, llamados taifas. Esta fragmentación dio lugar al avance de los cristianos, logrando conquistar toda la península. Finalizó con la caída del reino nazarí de Granada.
  • 1453

    Mohamed

    Mohamed segundo plantó su tienda frente a la ciudad decidido a entrar. Los bizancios esperaban que las gigantescas murallas pudieran contener al enemigo, pero los turcos descubrieron la pólvora.
  • May 25, 1453

    Capital del Imperio Turco

    Los turcos entraron a la ciudad semidestruida. Mohamed segundo tomó Constantinopla y la convirtió en la capital del imperio turco otomano.
  • 1492

    Expulsión

    Expulsión
    En la península Ibérica los musulmanes fueron expulsados por los reyes Católicos