Las 10 pandemias más letales en la historia de la humanidad

Timeline created by facebooker_2706538072963828
In History
  • 5,000 BCE

    El Sarampión

    El Sarampión
    ha matado a unos 200 millones de personas, existe hoy en día vacuna. “Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año”, señala la OMS.
  • 1,000 BCE

    La Viruela

    La Viruela
    La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII, que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas. Es probable que el siglo XVIII fuera una época especialmente terrible debido a la presencia de la viruela en Europa, ya que la tasa de población creció de manera desmesurada haciendo más fácil la propagación de la enfermedad.
  • 600

    La Plaga de Justiniano

    La Plaga de Justiniano
    Esta pandemia, como su nombre indica, comenzó allá por el siglo VI, en el Imperio Bizantino. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra. Las últimas investigaciones, de hecho, relacionan abiertamente ambos organismos, pudiendo ser incluso el mismo, de la misma línea genético.La Plaga de Justiniano probablemente matara casi a 25 millones de personas en el mediterráneo.
  • 1400

    La Peste Negra

    La Peste Negra
    . Es difícil conocer el número de fallecidos, pero las estimaciones contemporáneas calculan entre 75 a 200 millones, equivalente al 30–60% de la población de Europa.
    La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas.
  • La tercera Pandamia

    La tercera Pandamia
    Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas. Como vemos, Yersinia pestis sigue siendo la gran protagonista de las pandemias, habiendo estado presente en numerosas ocasiones y a lo largo de todo el mundo
  • El VIH/Sida

    El VIH/Sida
    El primer enfermo de sida que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu africana.
    Solamente ciertos líquidos corporales —la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna— de una persona infectada por el VIH pueden transmitir el virus.
  • La Gripe Española

    La Gripe Española
    La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.