La tragedia del vuelo de los Andes

Timeline created by Facundo Tonoli
In History
  • Comienzo de la tragedia

    Comienzo de la tragedia
    Aquí es cuando todo comienza en esta tragedia o milagro según como se mire, el vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya salió desde Uruguay hacia Chile, abordo del avión iban 40 pasajeros todos de un equipo de rugby, a causa del mal tiempo tienen que aterrizar en Mendoza, Argentina a esperar que mejore el tiempo
  • Salida de Mendoza

    Salida de Mendoza
    A pesar de que las condiciones no habían mejorado y aun con fuertes vientos en su contra deciden salir devuelta hacia su destino, por los vientos el avión reduce su velocidad y eso genera que el avión este mucho mas al noreste de lo que los pilotos creían. A las 3 de la tarde del día el piloto aviso al control aéreo de Chile que estaba cruzando el paso del planchón pero en realidad estaba sobre la cordillera de los Andes, esto creo que para ese momento aun estuvieran en Argentina dato no menor
  • Descenso del avión

    Descenso del avión
    La torre de control le da el visto bueno para descender creyendo que estaban cerca del aeropuerto, lo cual genera que estén casi rosando las montañas y sin saberlo por la niebla y la tormenta que se estaba generando. Durante el descenso el avión se encontró con fuertes turbulencias y pozos de aire haciendo que descienda aun mas rápido. Para esta altitud la niebla se había disipado, se lograba ver por las ventanilla como las alas pasaban peligrosamente cerca del suelo.
  • Choque

    Choque
    Los pilotos logran ver que iban directo hacia una montaña y un choque fatal, intentan maniobrar y lo logran, pero aun asi las cola golpea la montaña y luego el ala derecha choca contra otra y causa que se separe la cola del avión, muriendo de esa manera 7 personas, y por si fuera poco el ala izquierda golpea y se quiebra, quedando así el fuselaje a la deriva, que aterrizaba en una pendiente nevada recorriendo 3 Km hasta impactar violentamente con un banco de nieve.
  • Luego del choque

    Luego del choque
    Luego del impacto con el banco, el piloto muere y el copiloto queda gravemente herido quedando completamente atrapado en la cabina, mientras tanto en la parte de atrás quedan los pasajeros apilados por inercia contra la cabina, con el impacto mueren muchos, otros quedan con sus piernas atrapadas contra los asientos y algunos pocos solo resultaron con heridas leves, ellos fueron los encargados de liberar al resto. Cabe aclarar que el mayor de los jugadores tenia 26 años.
  • Una vez ya en tierra

    Una vez ya en tierra
    Uno de los jugadores sale del avion y va hacia la cabina por fuera para encontrar al copiloto que le dijo donde él creia que estaban (Curico, Chile) luego de organizarse, llego la noche, ahi descubren que tenian que tapar el hueco trasero para que no entre el frio y no morir congelados.
  • Dia 2

    Dia 2
    De las 45 persona que habían subido al avión quedaban vivos 27, durante la primera noche fallecieron varias personas mas entre ellas el copiloto, durante el día vieron pasar 2 aviones, eso crea una falsa expectativa de que los estaban buscando y en parte si pero por el error inicial de navegación se los estaba buscando a 100Km de donde habían caído, las posibilidades de volverlos a ver eran realmente bajas, durante este dia uno de los jugadores encontró su cámara de fotos y tomo algunas fotos
  • Primeros dias

    Primeros dias
    Durante estos días se alimentaban a base de pequeñas porciones de chocolate entre todos y agua, a la altura a la que estaban (3700 metros sobre el nivel del mar) las temperaturas llegaban a 30 grados bajo cero, además a esa temperatura una persona se deshidrata 5 veces mas rápido a los pocos días tenían los labios partidos por el frio, para evitarlo se ponían nieve en los labios lo cual es comparable a meterse agua hirviendo en la boca.
  • Primeros dias

    Primeros dias
    Para intentar conseguir agua idearon un metodo para derretir al nieve, logrando obtener dos litros de agua por dia, por la noche se tapaban con la funda de los asientos y cuando la comida empezo a escasear se comieron sus rellenos. Ademas encontraron una pequeña radio entre los asientos, lo cual mediante un improvisado sistema lograban escuchar algunas noticias.
  • Dia 5

    Dia 5
    4 de los sobrevivientes salieron a buscar la cola del avión ya que allí habían baterías de la radio del avión con la cual podrían pedir ayuda, sin embargo no tuvieron éxito pero lograron dimensionar lo difícil que seria una expedición en los alrededores.
  • Dia 9

    Dia 9
    Este día fallece otro sobreviviente mas que estaba gravemente herido.
  • Dia 10

    Dia 10
    Gracias a la radio escucharon algo que marcaria el curso de esta historia, la noticia decía que el servicio aéreo suspendía la búsqueda, los dieron por muertos, sin embargo fue clave porque los hizo darse cuenta de que la única forma de sobrevivir era por sus propios medios. Esto llevo a la decision de que debian comer para poder intentar algo y la unica forma eran los compañeros fallecidos era eso o sentarse a esperar la muerte.
  • El pacto

    El pacto
    Durante el día 10 decidieron pactar que si alguno Moria el resto tendría permiso de comerse sus restos, es mas uno bromeo que si no lo hacían vendría del mas allá a molestarlos. Desde ese momento entendieron que ese pedazo de chatarra en el medio de la nieve que alguna vez fue un avión se había convertido en su hogar y que ese equipo ya no era solo un equipo era una familia.
  • Dia 17

    Dia 17
    Gracias al trabajo en equipo lograron crear una mini sociedad, cada uno con sus tareas. Pero esa noche les iba a tocar vivir otra tragedia una vez que todos estaban dentro del fuselaje, cuando de repente comenzaron a escuchar el bramido de una avalancha, en un abrir y cerrar de ojos la ola de nieve tiro abajo las valijas que usan a modo de puerta en el avión e ingreso en el avion. Esta avalancha los sepulto en nieve, la nieve parecia concreto.
  • La avalancha

    La avalancha
    Nadia podían moverse todos habían quedados con la posición con la que estaban cuando ingreso la nieve, excepto por algunos que lograron sacarse la nieve y rescatar a sus compañeros, aun asi por el alud fallecieron 8 personas, durante 3 días no podían salir del fuselaje, ya que afuera caía una feroz tormenta, si ya antes el espacio para dormir era pequeño ahora con la mitad llena de nieve era imposible estar alli.
  • Luego de la avalancha

    Luego de la avalancha
    Finalmente lograron salir y reordenar todo entre ellos los cadaveres para no perderlos y poder identificarlos mejor
  • Dia 36

    Dia 36
    3 sobrevivientes salieron hacia el oeste intentando llegar a chile, en el camino encontraron la cola del avion donde encontraron mas provisiones y abrigos, pero las se dieron cuenta que las baterias de la radio eran muy pesadas, por lo tanto decidieron volver al fuselaje a buscar la radio y traerla
  • Dia 43

    Dia 43
    4 sobrevivientes volvieron a la cola del avion con la radio pero no la lograron hacer funcionar, eran mas de 100 cables y ninguno tenia ni la mas remota idea de como funcionaba, por lo que volvieron a el fuselaje para cargarse de provisiones, esperar que pase la época de mas nevadas y finalmente salir en la expedición definitiva o encontraban ayuda o no volvían.
  • Dia 60

    Dia 60
    Este día fallece la victima numero 29. Sus compañero admitieron que para aquel entonces no sabían si tenerles pena o envidia.
  • Dia 61

    Dia 61
    Este día seria la expedición final, los mismos 3 sobrevivientes de la radio salieron con comida, agua y hasta bolsas de dormir que habían fabricado, sin embargo a los 2 dias uno se lesiona y vuelve a la nave, no sin antes dejar sus raciones a sus compañeros, que estaban decididos a encontrar ayuda o a morir caminando. Mientras tanto en el fuselaje la nieve empezaba a derretirse, haciendo que haya que tapar los cuerpos con mas nieve para evitar su descomposicion,
  • Canessa y parrado

    Canessa y parrado
    Los dos anteriormente nombrados eran los que continuaban caminando hacia el oeste a causa de que creían estar en Chile, yendo directamente hacia los Andes, eso hizo que tuvieran que escalar las inmensas montañas sin ningún tipo de equipo y aun asi continuaron durante 10 días escalando, casi sin fuerzas y en las condiciones mas hostiles.
  • Encuentro con Sergio Catalan

    Encuentro con Sergio Catalan
    Ambos sobrevivientes vieron una vaca y por fin vegetación, allí se encuentran con Sergio Catalan, un hombre que había llevado su ganado a pastar
  • El mensaje

    El mensaje
    Entonces Sergio les tira una piedra con una lapicera y un papel donde escriben, quienes eran, de donde venían y que necesitaban ayuda urgente, Sergio al leer esto les da pan con queso y sale a cabalgo unas 10 horas para decirle a la policia chilena, aquienes logro alertar y lograron ayudar a canesa y carrado. El hecho llego a los medios quienes hiceron eco de la situacion, por lo que con la pequeña radio del avion lograron escuchar la noticia y alentarse
  • Dia 71

    Dia 71
    Ese día salieron helicópteros a buscar a sus compañeros en la montaña, el rescate se dividió en 2 días, el primero se llevaron 7 sobrevivientes ya que el helicóptero no podía aguantar tanto peso.
  • Dia 72

    Dia 72
    Al otro día los otros 7 se quedaron una noche mas junto con un grupo de rescatistas. Los 16 sobrevivientes lograron volver con sus familiares y así termina por lo menos la tragedia, luego hay mas que contar respecto a la actuación nefasta de los medios.