la política de 1880 a 1890

Timeline created by facebooker_1415550115303254
  • Period: to

    El porfiriato

    Es conocido como un periodo totalmente injusto, sin leyes para los trabajadores, que trabajaban de 12 a 15 horas diarias y sin ninguna forma de pago físico, sino con vales.
    También para estos años la inversión extranjera, en 1884, era de 100 millones de pesos, conformada por países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
  • Period: to

    Primera etapa de LA POLÍTICA PORFIRISTA

    El primer porfiriato comienza en 1877 y concluye en el inicio del tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuando se eliminó toda restricción legal a la reelección indefinida (1890). Que se trata de una etapa de construcción, pacificación, conciliación y negociación, pero también de represión.
  • El intermedio de Manuel González

    Manuel González, compadre y amigo leal de Porfirio Díaz, ocupó la presidencia de 1880 a 1884. En este periodo don Porfirio fue nombrado ministro de fomento y poco después presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que, según la Constitución de 1857, implicaba la sucesión presidencial.
  • El juego por el poder

    tras la muerte de varios de los hombres que vieron a Porfirio avanzar en el poder, el relevo de estos respondió a un nuevo juego de fuerzas, Tres figura-Joaquín Baranda, José Yves Limantour y Bernardo Reyes- desempeñaron un papel importante en la pugna y fractura de la elite porfirista, y representaron a diversos grupos y regiones, formas de hacer política e ideas de nación.
    Branda, que fue el primero en integrarse al gabinete, fungió como ministro de Justicia desde 1882.
  • El comienzo de las medidas represivas

    iniciaron algunos conflictos con la prensa, que tomaba con el pazo de tiempo una crítica más fuerte contra el gobierno, como reacción un decreto emitido por el presidente en 1882, conocido como la Ley Mordaza: La medida establecía que cualquier periodista podía ser aprehendido, encarcelado, y enjuiciado por denuncias de cualquier ciudadano. Este decreto representó uno de los peores golpes al periodismo libre en el siglo XIX.
  • El paisaje rural

    Durante el Porfiriato, México era un país predominantemente rural: el 85% de la población vivía en el campo repartida en comunidades, pueblos, ranchos, rancherías y haciendas.
    Al mismo tiempo en 1883 en el proceso de despojo de tierras a las comunidades y pueblos campesinos fue fundamental la promulgación de la Ley de colonización y deslinde de terrenos baldíos, que dio origen a la aparición de compañías deslindadoras.
  • Elecciones de 1884

    En las elecciones de 1884 Porfirio Díaz fue el único candidato y, por ende, el incuestionable ganador. Desde entonces, mediante dos enmiendas a la Constitución (en 1887 y 1890), Díaz pudo reelegirse legalmente en siete ocasiones consecutivas.
  • Lazos económicos con ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    Manuel González avanzo de manera importante en la negociación con los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para controlar el contrabando, el bandolerismo y los ataques indígenas que se sufrían en la frontera, el fortalecimiento de los lazos quedo materializado con la inauguración, en 1884, del Ferrocarril Central Mexicano, el cual unió la Ciudad de México con Paso del Norte (actualmente Ciudad Juárez), siendo este el primer enlace ferrocarrilero entre México y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
  • El Hijo del Ahuizote

    El Hijo del Ahuizote fue una revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan Sarabia.
    Su primer número salió el 23 de agosto de 1885; su primera edición se vendió rápidamente, se hizo una segunda y tercera tiradas.
    El diario defendía el ideario liberal mexicano, que iba contra el mandato de Díaz; El Fígaro(Daniel Cabrera Rivera) y los liberales, miembros del diario, satirizaba el régimen, y se aventuraba en temas difíciles.
  • Industria textil

    En las últimas décadas del siglo XIX ya existía la posibilidad de combinar la producción agrícola algodonera con la industrial, algo que fue de gran ayuda para el desarrollo y crecimiento de la economía.
    Ya que en 1886 se produjo un estancamiento de la industria textil, el gobierno de Porfirio Díaz generó apoyos para la economía privada, nacional y extranjera. Surgió una nueva política proteccionista para productos nacionales y se apoyo la importación de materias primas y tecnología.
  • Period: to

    Segunda etapa del profiriato

    La segunda etapa, que comienza entre 1888ny 1890 y concluye hacia 1908, se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez más personalista y autoritario por parte de Porfirio Díaz y de los gobernadores de los estados.
    el cambio de rumbo estuvo acompañado por un relevo en el personal político, pues murieron muchos de los hombre que acompañaron a Porfirio en su asenso al poder y los primeros años de su gobierno. Pero el relevo también respondió a un nuevo juego de fuerzas.
  • Reelección

    1890 se elimino de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodo presidencial se amplio a seis años.