La península ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Timeline created by Manuel Sanchez Rodriguez
In History
  • 250,000 BCE

    Aparición del homo-antecessor.

    Aparición del homo-antecessor.
    El homo Antecessor es la especia homo más antigua de Europa y probablement el ancestro de homo Heidelbergensis y homo neanderthalensis. Se cree que apareció hace 600.000 años a.C. Se caracterizaban por ser fuertes, altos, de rasgos arcaicos y cerebro muy pequeño. Se han encontrado restos y yacimientos de esta especie en Atapuerca, España.
  • 250,000 BCE

    Aparición homo-heidelbergensis

    Aparición homo-heidelbergensis
    Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600.000 años y se cree que desapareció hace 200.000 años. Eran individuos altos con grandes cráneos. Se encontraron unos restos en la sima de los huesos pero hay debate sobre si son de homo-heidelbergensis o de unos preneandertales.
  • 230,000 BCE

    Aparición del homo-neanderthalensis

    Aparición del homo-neanderthalensis
    El homo-neanderthalensis es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental. Eran fuertes y de cráneos más grandes con arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón. Se cree que cuando los homo-sapiens llegaron a la península ibérica se encontraron con estos homo-neanderthalensis.
  • 40,000 BCE

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)
    El hombre de cromañón convivió con el Neandertal, con el que pudo tener una relación durante las primeras etapas del Paleolítico Superior en Europa, zona en la que hubo poblaciones de ambas especies durante un breve periodo hasta hace unos 29 mil años, o incluso unos 27 mil años en el sur de la península ibérica durante el fin de la última glaciación. Sus características eran muy parecidas a las del hombre moderno .
  • 35,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    Este arte son figuras y signos pintados o grabados que se han conservado en las paredes y techos de las cuevas, pero también en algún abrigo luminoso y sobre rocas al aire libre en algunos lugares. Se caracteriza por el realismo, la policromía y la representación de animales en figuras aisladas, que a veces utilizan las irregularidades del soporte como tercera dimensión.
  • 8,000 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    Este arte se extendió por la zona oriental de la península ibérica extendiéndose por toda la costa mediterránea. Estas pinturas se situaban en abrigos rocosos u oquedades al aire libre y se caracterizaban por emplear los colores rojo, blanco y negro. Además incorporan las figuras humanas y de animales, que ahora son los protagonistas de estas.
  • 6,000 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    La cerámica cardial es aquella que está decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho. La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
  • 5,000 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Desarrollo de los pueblos íberos
    Los iberos eran descendientes de los indígenas prehistóricos. Al recibir las influencias civilizadoras de griegos y fenicios aumentaron su grado de civilización. Tenían una economía estable y hacían uso de la moneda. En cuanto la sociedad, se dividían en grupos dependiendo de la riqueza y poder de cada persona y su organización política, era ya de tipo estatal, según el modelo griego o fenicio de la ciudad-estado.
  • 4,000 BCE

    Cultura de los sepulcros de Fosa

    Cultura de los sepulcros de Fosa
    De la cultura de los sepulcros de Fosa se han hallados vestigios en la zona de Cataluña. Los enterramientos consisten en fosas el algunos casos protegidas por una o varias lajas de piedra. El cadáver aparece en posición encogida rodeado de algunas ofrendas, normalmente resto de cerámicas, lisa y de forma simples, pequeños cuchillos y microlitos de sílex, y objetos de adorno, como collares de conchas o de cuentas de piedra.
  • 3,000 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    En el año 3000 a.C ocuparon el sudeste peninsular un pueblo de colonizadores procedentes del Mediterráneo. En los distintos yacimientos se han encontrado herramientas elaboradas en piedra tallada o pulimentada y en hueso. Destacan la gran cantidad de molinos de mano que se han encontrado en sus principales yacimientos y en cuanto a su cerámica se caracteriza por ser lisa con forma ovoide, con asas y base cónica.
  • 2,500 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    El Megalitismo es el fenómeno cultural que se encuentra en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se basaba en la realización de construcciones arquitectónicas a partir de megalitos, que eran grandes piedras. Pruebas de estos en España podemos encontrar por ejemplo: El dolmen de Ardaitz, en Navarra, Dolmen de Viera, en Antequera, Málaga o el dolmen de Menga, también en Antequera.
  • 2,500 BCE

    Cultura del vaso campaniforme

    Cultura del vaso campaniforme
    Esta cultura es la consecuencia de las características de estas vasijas con forma de campana invertida y muy decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en parte de Europa, por casi toda la península ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa Central.
  • 2,300 BCE

    Cultura del Argar

    Cultura del Argar
    La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce. Se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas y la abundancia de armamento militar. Y destacaban las inhumaciones, que metían el cuerpo en posición fetal dentro de tinajas.
  • 2,250 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    Los Millares son yacimientos arqueológicos de entre 6 y13 hectáreas que se dieron en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre. Estos eran asentamientos con fortificaciones, viviendas de planta circular, necropolis en el esterior y temprana metalurgia del cobre.
  • 1,250 BCE

    Cultura de los campos de urnas

    Cultura de los campos de urnas
    La cultura de los campos de urnas se considera de origen indoeuropeo, invaden Europa desde el norte y el este hacia el Mediterráneo, destruyendo las culturas autóctonas. En la península ibérica se asentarían esencialmente en el valle del Ebro. Sus características son similares al resto de Europa, poblaciones en lugares estratégicos, sociedad muy jerarquizada, economía agraria y la incineración y enterramientos en urnas.
  • 1,200 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Los Tartessos fueron la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica .Los tartesos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental. El país de los tartesos es citado en numerosas fuentes históricas siempre como pueblo rico y rebosante de esplendor.
  • 1,104 BCE

    Llegada de los Celtas

    Llegada de los Celtas
    Los celtas eran un pueblo que hablaban la lengua celta, estas tribus presentan peculiaridades respecto a los celtas del resto de Europa y, dentro de las mismas, como la tartésica en el sur o la íbera en la zona oriental. Estos contactos contribuyeron a enriquecer una cultura que acuñó moneda, desarrolló una lengua propia y tuvo una sociedad estratificada entre otras características.
  • -900 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    Los fenicios fueron personas que vivían en el medio oriente pero que se asentaron en distintos puntos de Europa, principalmente la península ibérica. Además colonizaron ciertas parte de la península, Sidón y Tiro son las ciudades de origen y Cartago su fundación más importante. Los fenicios fundan en la península tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 a.C, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) y muchos centros comerciales menores.
  • -670 BCE

    Argantonio

    Argantonio
    Argantonio nació en el 670 a.C y murió en el 550a.C, fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas. Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad y su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    Argantonio fue el primer monarca histórico peninsular que reinó entre el 630 y el 550 a.C. Durante su gobierno mantuvo una política filohelena y estableció unas relaciones de cordialidad con los mercaderes y colonos focenses. El reinado de Argantonio marca el periodo de grandeza de Tartessos, cuyo declive coincidió con el de los foceos tras la batalla de Alalia.
  • -575 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    Los focenses, marineros comerciantes griegos, fundaron Massalia, en la costa sur de Francia, que sirvió de punto de partida para acercarse a la costa Mediterránea. Fundaron las colonias de Rhode (Rosas) y Emporion (Ampurias), mientras que Hemeroskopeion y Alonis en el litoral alicantino y Mainake en Málaga
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Ampurias fue fundada en el año 575 antes de Cristo por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Debido a su situación en la ruta comercial entre las ciudades de Massalia y Tartessos, Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica .Tras la conquista de Hispania por el Imperio Romano, Ampurias permaneció como ciudad-estado independiente. En ese momento Ampurias entró en decadencia.
  • -555 BCE

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    Atanagildo para llegar a reinar disputó una batalla con Agila, la cual ganó con ayuda de los bizantinos. A pesar de la victoria, tuvo que hacer frente durante todo su reinado a sus antiguos aliados, lo que le hizo establecer su corte en Toledo. Los problemas de la Hispania meridional favoreció la expansión de los suevos, recientemente convertidos al catolicismo, por las zonas del noroeste. Durante su reinado la religión estuvo presente siempre. Atanagildo murió de muerte natural en el 567.
  • -418 BCE

    Reino Visigodo con capital en Tolosa.

    Reino Visigodo con capital en Tolosa.
    Después del foedus o pacto de Walia con Roma en el año 418, justo antes de su muerte, el pueblo visigodo pudo asentarse por fin como pueblo federado y optó al reparto de tierras en la Galia. De esta forma, se pudo decir que comenzó el Reino visigodo de Tolosa, si bien este aún siguió dependiendo de Roma.
  • -264 BCE

    Primera guerra púnica

    Primera guerra púnica
    La primera guerra púnica fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento. Durante veinte largos años romanos y cartagineses estuvieron peleando por Sicilia. Finalmente los romanos se percataron de que su infantería era superior a la cartaginesa, y decidieron aprovechar esa ventaja. En el año 241 a.C, los romanos ganaron Sicilia que pasó a ser la primera provincia romana.
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Amílcar Barca desembarca en Gadir
    Amílcar Barca fue un general general y estadística cartaginés. Duranta la I guerra púnica lideró a su ejercito en una guerra de guerrillas contra los romanos. En el año 237 a C. Amílcar Barca desembarcaba en Gadir para acometer la conquista de los territorios peninsulares que habían pertenecido a la esfera de la hegemonía mediterránea cartaginesa.
  • -236 BCE

    Escipión el Africano

    Escipión el Africano
    Publio Cornelio Escipión Africano nació el 236 a.C y murió el 183 a.C. Fue un general y político romano, nombrado cónsul en los años 205 a. C. y 194 a. C. Comenzó su carrera militar a inicios de la segunda guerra púnica el 218 a. C. Tomó Cartago Nova en el 209 a. C., derrotó a Asdrúbal Barca en 208 a. C., destruyó los ejércitos de Magón Barca y de Asdrúbal.
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    El tratado del Ebro fue un acuerdo entre la república romana y Asdrúbal el bello, representando a el Estado púnico. Este tratado consistía en que Cartago no se expandiría al norte del Ebro, siempre y cuando Roma no hiciera lo mismo hacia el sur y aseguraba la neutralidad de Sagunto, que podría ser un futuro aliado de Roma.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    Publio Cornelio Escipión fue un militar y estadista romano. Fue elegido cónsul en 218 a. C. el año del comienzo de la segunda guerra púnica, habiendo recibido Hispania como provincia. Publio Escipión debía atacar a Magón y a Asdrúbal y durante la batalla murió en el año 211 a.C.
  • -209 BCE

    Conquista de Cartago Nova por Escipión el Africano

    Conquista de Cartago Nova por Escipión el Africano
    En el 209 a. C., llega a la península Escipión el Africano, como procónsul, y toma el mando de la guerra. Se encarga de asegurar las posiciones romanas del norte del Ebro y de establecer alianzas con las tribus indígenas. Aprovecha que los tres ejércitos cartagineses están desperdigados por la península y emprende una rápida marcha sobre Cartago Nova. Finalmente en solo 6 días consiguió conquistar Cartago Nova.
  • -202 BCE

    Derrota de Aníbal en África

    Derrota de Aníbal en África
    La batalla de Zama representó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal y el joven Escipión. Aníbal tenía todas las de ganar pero acabó perdiendo en una humillante derrota y volvió a Cártago. Esta derrota marcaba el final de la segunda guerra púnica y como consecuencia de la derrota, Cartago sería forzada al desarme militar, y con la misma condición impuesta al ser derrotada en la primera guerra púnica, prohibiéndole tener una flota de guerra
  • -179 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los Celtíberos

    Comienza la guerra de Roma contra los Celtíberos
    Los romanos siguieron el modelo de explotación marcado por Catón, desarrollándose rebeliones de las tribus del centro de la península ibérica. La primera guerra celtíbera fue una continuación de estos conflictos. Fue una guerra defensiva por parte de Roma. En el año de 180 a. C., Tiberio Sempronio Graco, inicia las luchas para someter a los celtíberos de la Meseta Norte y en el 179 a. C. derrota a los celtíberos en la batalla del Moncayo y acaba definitivamente con la rebelión.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    Viriato fue un líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península ibérica, dentro de las llamadas guerras lusitanas. Su posición al frente de los lusitanos tenía al parecer una naturaleza electiva, es decir, no era hereditaria, sino que se debía a sus éxitos militares. Viriato murió víctima de una traición, al ser asesinado por tres de sus lugartenientenientes.
  • -133 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Los numantinos en ocasiones intentaron forzar el cerco sin resultado. La escasez de recursos provocó una situación insostenible en Numancia, llegando a tener que cocer los cueros y las pieles para comer e incluso carne humana de los fallecidos. La ciudad fue arrasada y sus territorios fueron repartidos entre los indígenas que ayudaron a conquistarla
  • -123 BCE

    Conquista de las Islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo

    Conquista de las Islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo
    Quinto Cecilio Metelo fue un político y militar de la republica romana. Fue elegido cónsul en el 123 a.C con Tito Quinto Flaminíno y completó la conquista de las islas baleares. Una vez conquistadas las pobló con una colonia de romanos e íberos y fundó las ciudades de Palma y Pollentia.
  • -27 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    Cayo Octavio Augusto, predecesor de Julio César, fue un emperador Romano que gobernó desde el 27 a.C hasta el 14 d.C. Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsules Aulo Hircio y Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tras su muertes en el 14 d.C el senado lo divinizó siendo adorado más tarde por el pueblo romano.
  • 406

    Invasión de Suevos, Vándalos y Alanos

    Invasión de Suevos, Vándalos y Alanos
    En el 411 llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados vándalos y suevos, además de los alanos que buscaban territorios .La autoridad imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se concentran en Galia. Amplias zonas de la cordillera Cantábrica quedan fuera de todo control, principalmente vascones y cántabros.
  • 456

    Los visigodos derrotan a los Suevos

    Los visigodos derrotan a los Suevos
    En el año 420, los suevos proclaman su reinado por toda la Gallaecia. No contentos con ello, protagonizan incursiones por la Tarraconense. En ese momento, el emperador Avito manda al nuevo rey visigodo Teodorico II contra ellos en el año 456. Los visigodos derrotan a los suevos cerca de Asturica Augusta. Al año siguiente, vuelven contra ellos, destruyen Pallantia y la propia Asturica Augusta, haciendo retroceder a los suevos hacia Galicia.
  • 476

    Caída del Imperio romano

    Caída del Imperio romano
    La falta de recursos en Occidente se vio en la pérdida de riqueza de su gobierno. Debido a la llegada del cristianismo se tuvieron que contratar a bárbaros sin ninguna lealtad a Roma. Ya no había dinero para nada y si a eso le sumamos el ataque de los barbaros junto a los visigodos y los vándalos, en el año 476 el imperio romano de occidente fue destruido social, moral, económica y políticamente.
  • 507

    Batalla de vouillé contra los francos

    Batalla de vouillé contra los francos
    La batalla de Vouillé fue una batalla por el control de Galia entre visigodos y francos ocurrida en el año 507. Todo esto ocurrió debido al deseo de ampliar el territorio por parte de Clodoveo I, rey de los francos. Finalmente la batalla la ganaron los francos después de que Clodoveo I mató al rey visigodo Alarico II. Esta victoria abrió a Clodoveo I el camino hacia el sur y a largo plazo condicionó el establecimiento definitivo de los Pirineos como frontera entre la Galia y la Hispania visigoda
  • 519

    Leovigildo

    Leovigildo
    Leovigildo nació el el 519 d.C y fue rey de los visigodosdel 569 a 586. Por sus reformas y su labor de expansión y reorganización territorial, Leovigildo es considerado el rey visigodo más importante y uno de los soberanos más admirados de toda la historia de España. Fue el autor del Código de Leovigildo, legislación que equiparaba los derechos de godos e hispanorromanos en su reino. Tras sus campañas militares su autoridad abarcó la práctica totalidad de la península ibérica.
  • 576

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo.

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo.
    Leovigildo fue el rey visigodo mas importante y uno de los soberanos más admirados de toda la historia de España. En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia (Galicia) y Lusitania, pero hizo la paz con el rey Miro. Fue el autor del Código de Leovigildo, legislación que equiparaba los derechos de visigodos e hispanorromanos en su reino.
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila.

    Expulsión de los bizantinos por Suintila.
    Durante la etapa de reinado del rey visigodo Leovigildo se inicia la perdida de los territorios que ocupaban los bizantinos. Su expulsión definitiva se produce en el año 624, durante el reinado visigodo de Suintila, donde son obligados a abandonar de forma definitiva las últimas ciudades que entonces conservan en la zona del Estrecho de Gibraltar.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    La conquista musulmana se inicia en el año 711, cuando en las orillas del Guadalete, las tropas árabes y bereberes de Táriq, liberto de Muza, derrotan al ejército visigodo del rey don Rodrigo. Este proceso de conquista duró cerca de 15 años y es lo que en historia se conoce como la perdida de España y la resistencia de las montañas asturianas.