La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711)

Timeline created by Laura_03_
In History
  • 250,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    En la Sierra de Atapuerca (Burgos), en el nivel TD6 del yacimiento "Gran dolina" se encontraron, en 1994, los restos fósiles de una nueva especie de humanos: el Homo antecessor. Es considerado la especie homínida más antigua de Europa (800000 años). El nombre proviene de la palabra latina antecessor que significa explorador. Sus características lo sitúan un poco antes de la división de líneas evolutivas que habrían de conducir a los neandertales y a nuestra especie.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    100,000 BCE

    Paleolítico Inferior

    Es un periodo que abarcó más de un millón de años (1.200.000-100.000 años a.C.) y del que se han encontrado restos de dos grupos de homínidos asociados a diferentes tipos de industrias líticas. Estos se organizaban en hordas (poco más grandes que una familia) y se asentaban al aire libre o en cuevas cerca de ríos. Descubrieron el fuego y utilizaban como útiles las piedras lascadas.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    8,000 BCE

    Paleolítico

    En esta etapa los grupos humanos se dedicaron a la caza y a la recolección y practicaron el nomadismo. Durante las glaciaciones se refugiaban en abrigos montañosos y pruebas y en los periodos interglaciares vivieron en campamentos al aire libre. Dentro del Paleolítico se pueden diferenciar tres etapas: el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.
  • 200,000 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Homo heidelbergensis, documentado en la Sima de los Huesos de Atapuerca y datado en torno al año 300000 a.C. se considera antepasado directo del Homo neanderthalensis y se asocia a los bifaces achelenses.
  • 200,000 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Su presencia en la península ibérica se ha podido confirmar a través del estudio de diferentes restos fósiles de la industria lítica musteriense compuesta por bifaces, raederas, puntas y hendedores. Era una especie bien adaptada al frío extremo y practicaban enterramientos de cuerpos acompañado de alimentos, armas o utensilios. También, cuidaban a sus ancianos y enfermos y practicaban el canibalismo ritual (quitaban de los huesos la carne para ser enterrado y no comido).
  • Period:
    100,000 BCE
    to
    35,000 BCE

    Paleolítico Medio

    Se desarrolló aproximadamente entre el 100000 y el 35000 a.C. Aparecen las primeras manifestaciones religiosas y se asientan en cuevas o cabañas y también, utilizan piedras talladas y hachas de doble filo como útiles. Se puede confirmar la presencia del Homo neanderthalensis en la península ibérica en esta etapa.
  • 40,000 BCE

    Hombre de Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens)

    Hombre de Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens)
    Surge en la Península Ibérica hace 40000-35000 años. El hombre de Cromañón completó el proceso de hominización y utilizó instrumentos líticos más elaborado para la caza y viven en cuevas a causa de los intensos fríos provocados por la última glaciación. Es el autor de las pinturas rupestres y el arte mobiliar y desarrolló unos comportamientos sociales complejos.
  • 35,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    Durante el Magdaleniense aparece el arte rupestre. Los cazadores del Paleolítico Superior pintaron en las paredes de las cuevas figuras de bisontes, renos, ciervos, caballos, cabras montesas,...lo que permite pensar que realizaban rituales de carácter mágico-religioso con la finalidad de propiciar la abundancia y caza de estos animales. Aparecen mayoritariamente de perfil, en actitud estática, aislados, polícromos y con gran naturalismo.
  • 35,000 BCE

    Arte mobiliar

    Arte mobiliar
    Durante el Magdaleniense aparece el arte mobiliar. Se trata de una creación artística transportable cuyo soporte podía ser una plaqueta, una pequeña superficie plana de piedra o de hueso para las pinturas y grabados, piedra para esculturas y hueso para los bisontes de mando.
  • Period:
    35,000 BCE
    to
    8,000 BCE

    Paleolítico Superior

    Es el periodo comprendido entre el 35000 y el 8000 a.C. El hombre de Cromagnon completa el proceso de hominización y utiliza flechas y lanzas de piedra tallada, hueso o cuerno como útiles para la casa organizada. También se producen enterramientos complejos, ritos y ajuares funerarios.
  • 8,000 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    El arte rupestre levantino aparece en el Epipaleolítico y se caracteriza principalmente por el dinamismo de la escena y las figuras de pequeño tamaño, esquemáticas y monocromáticas de hombres, mujeres, niños y animales.
  • Period:
    8,000 BCE
    to
    5,000 BCE

    Epipaleolítico

    Es la etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico y coincide con el fin de las glaciaciones. Como consecuencia del cambio climático, los habitantes de la península Ibérica abandonaron las cuevas para establecerse en las orillas de los ríos, enclaves costeros, abrigos de barrancos y covachas poco profundas. Aunque siguió prevaleciendo el nomadismo, aparecieron los primeros asentamientos. Se desarrolló la industria de microlitos y apareció el arte rupestre levantino.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    2,700 BCE

    Neolítico

    En esta etapa, el hombre pasa de depredador a agricultor y ganadero por lo que comienza a haber excedentes. Nacen las ciudades y la sociedad se hace más compleja (sacerdotes militares y trabajadores) por lo que se da una primera especialización del trabajo. También, las tribus organizan en ciudades para su defensa.
  • Period:
    4,300 BCE
    to
    3,500 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    En Andalucía, la cerámica cardial se desarrolló dentro se la cultura de las cuevas en la que se mezclaba con óxido de hierro (cerámica a la almagra).
  • Period:
    3,500 BCE
    to
    2,500 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    Extendida por pueblos que practicaron la agricultura en zonas fértiles y con abundancia de agua punto en sus sepulturas, excavadas en el suelo y cubiertas con losas, los cuerpos se colocaban en posición fetal y se enterraban con ajuar cerámico y abalorios.
  • Period:
    2,800 BCE
    to
    2,600 BCE

    Cultura de Almería

    Esta cultura se caracteriza por internamientos circulares y las cerámicas lisas con forma ovoide, asas y base cónica.
  • 2,700 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    Se caracteriza por la construcción de enterramientos colectivos con piedras de grandes dimensiones, abarcó distintas culturas alejadas en el tiempo y en el espacio. Se relaciona también con grupos sociales gobernados por un jefe y organizados en poderosos clanes familiares dedicados al pastoreo y a la agricultura, que utilizaron el cobre y, posteriormente, el bronce. En la península ibérica se encuentran desde el norte hasta Andalucía.
  • Period:
    2,700 BCE
    to
    1,500 BCE

    Cultura de Los Millares

    Proyecta su influencia desde la actual provincia de Almería hasta el centro y levante peninsular. Recibe su nombre de un poblado amurallado, con cabañas circulares y hornos para metalurgia. Construido hacia el año 2500 a. C sobre el día Andarax, conserva una gran necrópolis megalítica con enterramientos colectivos de sepulcro de corredor adintelado con cámara circular de falsa cúpula.
  • Period:
    2,700 BCE
    to
    -500 BCE

    Edad de los Metales

    La Edad de los Metales sucede a la Edad de Piedra en la evolución de la humanidad, y constituye la etapa final de la Prehistoria. La Edad de los Metales se divide en tres grandes etapas: la Edad de Cobre (2700-2000 a.C.), Edad de Bronce (2000-1000 a.C.) y Edad de Hierro (1000-500 a.C.).
  • Period:
    2,700 BCE
    to
    1,800 BCE

    Calcolítico

    Se inicia con la llegada de grupos de buscadores de metales procedentes del Mediterráneo oriental que introdujeron la metalurgia del cobre y se desplazaron desde la costa murciana y almeriense hasta el Atlántico en busca del estaño de las Casitérides, las actuales islas de Irlanda y Gran Bretaña. Comienza también la fortificación de las ciudades.
  • 2,000 BCE

    Cultura del vaso campaniforme

    Cultura del vaso campaniforme
    Esta cultura fue creada por los pueblos indígenas que destruyeron la cultura de Los Millares. Es conocida por el nombre de su vasija más característica con forma de campana y sus enterramientos en fosa. Finalmente, tras originarse en el sur de la península, se extendió por toda Europa.
  • Period:
    1,800 BCE
    to
    -800 BCE

    Edad de Bronce

    El bronce se obtiene de la aleación del cobre y el estaño, encontrándose este último sólo en Galicia y Gran Bretaña. Esto motiva un auge del comercio y la navegación, realizándose expediciones por parte de los pueblos más avanzados para poder obtenerlo. También este material es más resistente que el cobre como arma y como útil doméstico.
  • Period:
    1,700 BCE
    to
    1,200 BCE

    Cultura de El Algar

    En relación con el uso del bronce se desarrolló la cultura de El Argar, que vivió su apogeo en el sureste peninsular y toma su nombre del poblado situado sobre una meseta junto al río antas en Almería. Vestigios de la cultura del algar son sus casas de la planta trapezoidal o rectangular y los enterramientos individuales en cista, con ricos ajuares de influencia oriental y cerámicas quizás, entre las que se destaca la copa argárica que indica una notable evolución en la técnica del modelado.
  • Period:
    1,200 BCE
    to
    -500 BCE

    Tartessos

    Se desarrolla la cultura de Tartessos, que no ha dejado rastros visibles, conociéndose únicamente por referencias de historiadores.
  • 1,100 BCE

    Cultura de los campos de urnas

    Cultura de los campos de urnas
    Pertenece al Bronce Final, cuando las primeras oleadas de pueblos de origen indoeuropeo procedentes de Centroeuropa atravesaron las Pirineos, se instalaron en el noreste de la península alrededor del 1100 a.C. y se extendieron hacia el valle del Ebro.
  • 1,000 BCE

    Llegada de los celtas

    Llegada de los celtas
    Hacia el año 1000 a.C. llegaron las primeras invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas. Se expandieron por prácticamente toda la península, solo dejando libre la zona de Levante, la parte este y sur y trajeron la metalurgia del hierro o siderurgia.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -500 BCE

    Cultura de Hallstatt

    El hierro se obtiene de la tierra, por lo que sólo se necesita un horno adecuado para fabricarlo. Cae el comercio y, con ello, la relación entre las ciudades. Artes funerarias más sofisticados
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -500 BCE

    Edad de Hierro

    Este metal no se utilizó con anterioridad porque este metal era considerado un metal precioso. El hierro no es más resistente o maleable que el cobre o el estaño pero es más abundante. Esta etapa da comienzo a los enterramientos de los fallecidos de manera individual. Además comienza una división de los niveles de riqueza que también se hizo presente en los ritos funerarios.
  • -800 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    Empiezan a aparecer colonias fenicias en algunas zonas del Mediterráneo y se concentraron en el oeste de Sicilia, en las islas de Malta y Pantelleria, en Túnez, en Cerdeña, en el archipiélago de Baleares y en el sur de la península Ibérica.
  • Period:
    -775 BCE
    to
    -675 BCE

    1ª etapa de la Segunda Colonización Griega

    Esto afecta principalmente la isla de Sicilia y la Magna Grecia. Las mayorías de las metrópolis se hallaban en Grecia Central, a excepción de rodios y cretenses.
  • Period:
    -675 BCE
    to
    -550 BCE

    2ª etapa de la Segunda Colonización Griega

    Las metrópolis más activas no se hallaban sólo en Grecia, sino también en la costa de Asia Menor. Durante esta época la colonización se hace más reflexiva y organizada y el área de extensión aumenta, fundándose nuevas colonias en las costas del Mar negro, en Egipto y Cirenaica, en Galia e Iberia.
  • -670 BCE

    Rey Argantonio

    Rey Argantonio
    Fue el primer monarca histórico peninsular y comienza a reinar en el año 630 a.C. Su reinado marca el periodo de auge de Tartessos y durante su gobierno mantuvo una política filohelena para eludir la presión del dominio púnico en el Mediterráneo y conseguir una revalorización de los productos tartésicos en el mercado, creando una competencia comercial entre cartagineses y griegos. Su reinado termina en el año 550 a.C.
  • -654 BCE

    Fundación de Ebussus (Ibiza)

    Fundación de Ebussus (Ibiza)
    Esta ciudad fue fundada pro los cartagineses o púnicos como fondeadero de sus naves en el camino hacia la península ibérica.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Los griegos alcanzan la Península y fundan colonias siendo la primera de ellas Ampurias (Emporion). Se limitan a comerciar.
  • -572 BCE

    Conquista de Tiro por los asirios

    Conquista de Tiro por los asirios
    Esta conquista debilita la presencia de los fenicios en la península ibérica y sus colonias cayeron poco a poco bajo la influencia de Cartago, la actual Túnez, la ciudad norteafricana que recogió su testigo.
  • -500 BCE

    Cultura de la Tène

    Cultura de la Tène
    Muchos pueblos entran ya en la Historia y los vemos posteriormente. En el período final de esta cultura, el hábitat característico será el oppidum, que son auténticas fortalezas, según Julio César. Estos oppida se situaban cerca de yacimientos de materias primas o en vías comerciales, y eran un auténtico centro económico.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -218 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Su cultura se desarrolló en el norte de los Pirineos y la desembocadura del río Guadiana. La llegada de los romanos a Hispania supuso el final de la cultura íbera.
  • Period:
    -264 BCE
    to
    -241 BCE

    l guerra púnica

    Cartago se enfrentó a la República Romana. Tiene lugar mayormente en Sicilia y Cartago perdió por lo que tuvo que pagar una indemnización tremenda a Roma.
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Amílcar Barca desembarca en Gadir
    Amílcar Barca desembarca en Gadir e inició la conquista del sureste peninsular. Se apoderó de los recursos agrícolas y minerales de los turdetanos e inició su explotación sistemática. Acuñó moneda para pagar mercenarios y se dirigió hacia el norte.
  • -227 BCE

    Fundación de Qart Hadasht (Cartagena)

    Fundación de Qart Hadasht (Cartagena)
    El cartaginés Asdrúbal funda Qart Hadasht (Cartagena) como base de operaciones para la ocupación de la Península. Luego sería la fortaleza frente a Roma.
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Asdrúbal firma con Roma el Tratado del Ebro para poner límite del dominio cartaginés por el norte del río Ebro.
  • -221 BCE

    Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    Aníbal sitia la ciudad situada a sur del Ebro y los saguntinos piden ayuda a Roma. La destrucción de Sagunto provoca la segunda guerra púnica
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -19 BCE

    Conquistas del imperio Romano

    Roma inició la conquista de Hispania en el marco de su política expansionista entre los años 218 y 19 a.C. La existencia de pueblos con diferente desarrollo económico y cultural que se resistieron a ser dominados hizo que la conquista se efectuara en varias etapas. A este proceso le siguió la romanización de las sociedades indígenas al imponer una unidad lingüística, cultural y jurídica que facilitó la penetración del cristianismo.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -206 BCE

    Primera fase de las conquistas del imperio Romano

    La conquista cartaginesa de Sagunto por Aníbal supone el comienzo de la Segunda Guerra Púnica y termina esta primera fase con las alianzas con caudillos íberos como el ilergete Indíbil y el ausetano Mandonio. Finalmente, ellos alteraron los acuerdos para sus intereses llegando a liderar grandes coaliciones íberas contra Roma aunque finalmente fueron vencidos.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -201 BCE

    ll guerra púnica

    Es la más conocida de las tres guerras en las que se enfrentaron los cartagineses y los romanos. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. Destacan las batallas de Cannas y Zama.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    La derrrota y muerte de Publio Cneo Escipión y su hermano fue uno de las mayores triunfos cartagineses en la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.).
  • -209 BCE

    Conquista de Cartago Nova

    Conquista de Cartago Nova
    Enfrentado a tres fuerzas cartaginesas iguales o superiores, Escipión se dirigió en 209 a Carthago Nova (Cartagena). Al atardecer el nivel del lago bajó, y Escipión envió a quinientos hombres a cruzarlo. Los asaltantes escalaron las murallas sin resistencia y se dirigieron a la puerta principal, a la par que los hombres de Lelio penetraban desde el mar. Los romanos mataron a todo el que encontraron e iniciaron el saqueo cuando cayó la ciudadela, último reducto de resistencia.
  • Period:
    -206 BCE
    to
    -133 BCE

    Segunda fase de las conquistas del imperio Romano

    Se inicia con el sometimiento de las tribus ibérica del valle medio del Ebro por el cónsul Marco Porcio Catón (197-194 a.C.). Las guerras celtíberas culminan en el año 133 a.C. tras la destrucción de Numancia por Publio Escipión Emiliano después de un largo y duro asedio.
  • -202 BCE

    Derrota de Aníbal en África

    Derrota de Aníbal en África
    Se trata del desenlace de la segunda guerra púnica en la cual se enfrentaron el cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión en la batalla de Zama, una región cerca de Cartago. Aníbal perdió con casi su completa aniquilación a pesar de que al principio él era el que poseía la ventaja. Tras su humillante derrota, Aníbal logró huir a Cartago.
  • -200 BCE

    Los cartagineses abandonan Hispania

    Los cartagineses abandonan Hispania
    Los cartagineses abandonan Hispania tras la toma de Cartagena y Cádiz.
  • -180 BCE

    Tibero Sempronio Graco

    Tibero Sempronio Graco
    Fue el pretor de la Hispania Citerior en el año 180 a.C. Venció a los Carpetanos y fundó Gracurris, la actual Alfaro, en La Rioja. También logró la paz en la zona, llamada la Pax Sempronia que duró casi 30 años.
  • Period:
    -155 BCE
    to
    -139 BCE

    Guerras Lusitanas

    Estas guerras fueron dirigidas primero por Púnico y más tarde por Viriato, quien empezó una guerra de guerrillas por las montañas contra los romanos. Finalmente Viriato acaba traicionado por sus lugartenientes y fue asesinado.
  • Period:
    -153 BCE
    to
    -133 BCE

    Guerra Celtíbera

    En el año 153 a.C., los habitantes de Segeda, en Zaragoza, fueron derrotados por Roma y se refugiaron en la ciudad amurallada de Numancia. Los romanos intentaron tomarla muchísimas veces pero no lo lograron nunca. Escipión rodeó la ciudad y los numantinos decidieron incendiarlo todo antes que rendirse a los romanos acabando la guerra en el año 133 a.C.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    Viriato fue un líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península ibérica, dentro de las llamadas guerras lusitanas. Al vencer esta guerra es asesinado por instigación romana. Sus asesinos son Audax, Ditalco y Minuro, prototipo de traidores.
  • -133 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Escipión el Africano rodeó la ciudad con fosos, torres, 7 campamentos y corto el Duero para evitar que les llegase agua. Los numantinos decidieron incendiarlo todo antes que rendirse a los romanos y así acaba la guerra celtíbera.
  • Period:
    -133 BCE
    to
    -19 BCE

    Tercera fase de las conquistas del imperio Romano

    Esta fase comienza con la conquista de las Islas Baleares (133 a 129 a.C.) y termina la conquista con las campañas de Octavio Augusto en el norte peninsular (29 a 19 a.C.). La península quedó así bajo el control romano, sometida a la pax romana.
  • -123 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.
    Durante la tercera fase de la conquista del Imperio Romano, el cónsul Quinto Cecilio Metelo conquistó las Islas Baleares y fundó la Palma y Pollentia.
  • -100 BCE

    Primera colonización griega

    Primera colonización griega
    Esta se produjo a inicios del siglo l a.C. y fue causada por la presión demográfica en la Grecia continental debida al movimiento migratorio de pueblos indoeuropeos. Esta primera colonización se derivó hacia las costas de Asia Menor y en las islas próximas. Ejemplo de estas colonizaciones fueron Lesbos, Samos o Rodas.
  • Period:
    -88 BCE
    to
    -81 BCE

    1ª Guerra Civil Romana

    En Roma se enfrentaron a los partidarios de Cayo Mario y de Lucio Cornelio Sila, populares contra optimates. Dos años más tarde de la muerte de Cayo Mario , Sila gana la guerra civil y envía a sus generales a por Sertorio.
  • -86 BCE

    Quinto Sertorio

    Quinto Sertorio
    Tras la muerte de Cayo Mario,Quinto Sertorio, uno de los gobernadores de Hispania, comienza la Guerra Sertoriana contra los optimates.Se dice que quería formar una especie de república romana hispana paralela pero no resultó.Sila ganó la guerra civil y envía a sus generales a por él.Sertorio fue un gran guerrero y amante de la cultura por lo que creó el centro de estudios de Osca (Huesca) donde se educó a la élite aristocrática hispana.También pasó un tiempo por las Afortunadas (Islas Canarias).
  • -74 BCE

    Fundación de Pompaelo (Pamplona)

    Fundación de Pompaelo (Pamplona)
    Sertorio es derrotado por el general Cneo Pompeyo, quien tras ganar fundó la ciudad de Pompaelo, la actual Pamplona.
  • -74 BCE

    Cneo Pompeyo

    Cneo Pompeyo
    Cneo Pompeyo es el fundador de la actual Pamplona tras vencer a Sertorio. Trató muy bien a los hispanos derrotados y se ganó su fidelidad. También se convirtió en procónsul de la Hispania Citerior tras el pacto del Primer Triunvirato junto a Craso y Julio César.
  • Period:
    -49 BCE
    to
    -45 BCE

    2ª Guerra Civil Romana

    Este conflicto fue protagonizado por César y los partidarios de Pompeyo donde tras librarse batalla como la de Ilerda o la de Munda, César sale victorioso.
  • Period:
    -30 BCE
    to
    -20 BCE

    Pacificación de España

    Al norte del Campo de Marte se encontraba el Altar de la Paz, o Ara Pacis, erigido por orden del Senado en el año 13 a.C. para celebrar la «pacificación» de Hispania y la Galia por Agripa bajo el principado de Augusto.
  • Period:
    -29 BCE
    to
    -19 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Gracias a esta campaña, se completó la conquista de Hispania en las que venció a astures y a cántabros en las guerras cántrabas. El mismo emperador Augusto, el sobrino de Julio César, tuvo que intervenir contra los celtas rebeldes. Finalmente, el Imperio romano vuelve a ganar esta guerra y la península queda bajo control romano, sometida a la pax romana.
  • -14 BCE

    Fundación de Caeraugusta (Zaragoza)

    Fundación de Caeraugusta (Zaragoza)
    Octavio Augusto, primer emperador del imperio romano funda Caesaraugusta que más tarde se llamaría Zaragoza.
  • 35

    Predicación en Hispania de Santiago Apóstol

    Predicación en Hispania de Santiago Apóstol
    Según cuenta la tradición, cuando los Apóstoles marcharon a predicar las enseñanzas de Jesús por el mundo, Santiago encaminó sus pasos a Hispania. El Breviarium Apostolorum del s. VI, y los textos de San Isidoro en el s.VII y del Beato de Liébana cien años más tarde, sitúan a Santiago en distintos puntos de la Península Ibérica como evangelizador.
  • 40

    La Virgen María se aparece al Apóstol en carne mortal en Zaragoza

    La Virgen María se aparece al Apóstol en carne mortal en Zaragoza
    El 2 de enero del año 40, la Virgen María se apareció en la Cesaraugusta romana, la Zaragoza actual, cuando el apóstol Santiago se encontraba predicando en ella la fe cristiana.Dice la tradición católica que la Virgen se le apareció en carne mortal al apóstol y a los que le acompañaban como fieles colaboradores en su misión por tierras hispanas.Así nació lo que hoy es la Basílica del Pilar, aunque para llegar al monumental edificio que ha llegado a nuestros días hubieron de pasar siglos.
  • 60

    Séneca (El emperador Nerón obliga a suicidarse a Séneca)

    Séneca (El emperador Nerón obliga a suicidarse a Séneca)
    Séneca se educó en Roma donde recibió amplia educación, ejerció como abogado y después de ser nombrado Cuestor ingresó en el Senado Romano. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y fue designado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Hacia el año 62, Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Por orden del emperador, se suicidó el 65 d.C. en Roma después de un banquete conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas.
  • 70

    Construcción de la Torre de Hércules

    Construcción de la Torre de Hércules
    Es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia. Su altura total es de 55 metros, ​​ y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.
  • 74

    Vespasiano otoga el derecho latino

    Vespasiano otoga el derecho latino
    También llamado ius Latii, el derecho imperial que otorgaba el derecho de la ciudadanía latina y con ello se podían casar con romanos, heredar la ciudadanía de los padres, tener propiedades, etc.
  • 98

    Inauguración del Puente de la Alcántara

    Inauguración del Puente de la Alcántara
    Puente romano en arco construido entre los años 103 y 104 por Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo. Cruza este río en la localidad española de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
  • 98

    Trajano

    Trajano
    Nació el 18 de septiembre de 53 d.C., en Itálica (Bética) cerca de la actual Sevilla. En el 97, el emperador Nerva le adoptó y asoció al imperio. Al morir Nerva un año después, le sucedió como emperador. En el 113, dirigió una expedición a Oriente contra los partos. Desembarcó en Siria, conquistó Ctesifonte y avanzó hasta el golfo Pérsico. Al concluir esa campaña, enfermó y murió en Selinonte el 9 de agosto del 117 tras designar como sucesor a su primo Elio Adriano.
  • Period:
    112
    to
    116

    Construcción del acueducto de Segovia

    Implica la creación de una obra ciclópea urbana que se integra en su marco natural adaptándose rítmicamente al terreno, y que confiere al paisaje urbano una grandiosidad y monumentalidad indescriptibles. Su función era la de llevar agua desde el río Acebeda hasta la parte alta de la ciudad, salvando el Vado de los Clamores y culminando en la Plaza del Azoguejo, con veintinueve metros de altura, recogiendo agua de una presa que distaba unos trece kilómetros.
  • 212

    Constitución Antoniniana

    Constitución Antoniniana
    Cuando Caracalla llego al poder de Roma, concedió a todo el mundo la ciudadanía romana. Ahora el Hispania todos serían romanos en pleno derecho. Era mejor que el ius Latti ya que tenía más beneficios judiciales y fiscales.
  • Period:
    300
    to
    500

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Las tribus bárbaras ocupan paulatinamente el territorio peninsular. Los suevos la mitad del norte, los vándalos lo que hoy es Andalucía y los atanos el resto. Poco a poco, los visigodos de Ataúlfo y sus sucesores expulsan a vándalos y alanos.
  • 325

    Concilio de Nicea

    Concilio de Nicea
    Es el sínodo de obispos cristianos que tuvo lugar en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano. Fue convocado y presidido por el obispo Osio de Córdoba y luego apoyado por Constantino. Sus principales logros fueron el arreglo de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre,3 la construcción de la primera parte del Símbolo niceno, el establecimiento del cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua,​ y la promulgación.​
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    Edicto de Tesalónica
    Teodosio decreta que la religión católica será la única oficial del Imperio. ​Mediante este edicto el Cristianismo niceno se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.
  • 385

    Prisciliano de Ávila

    Prisciliano de Ávila
    Fue un obispo de Gallaecia que se desvió de la doctrina principal, acusó a la Iglesia romana de enriquecerse a costa de la gente y el emperador Magno Máximo lo decapitó por hereje.
  • Period:
    397
    to
    400

    Primer Concilio de Toledo

    Este concilio fue un modo de apoyo al rey, a su política, e incluso a su familia. Los temas tratados se hallaban referidos a peticiones del monarca, con la excepción de los relativos a materia eclesiástica, naturalmente. El Concilio tomaba decisiones por mayoría dentro de las líneas establecidas por el Rey. Celebrada una sesión protocolaria de rezos y preámbulos, el Arzobispo metropolitano daba entrada a la presentación de los distintos temas, por orden. Tratado el tema, se pasaba al siguiente.
  • 417

    Walia firma un tratado (foedus) con el emperador Honorio

    Walia firma un tratado (foedus) con el emperador Honorio
    Walia, rey de los visigodos, firma el foedus con el emperador Honorio donde los visigodos se comprometían a luchar contra los pueblos bárbaros de Hispania, siempre y cuando éstos entregaran como rehén a Gala Placidia, lo que garantizaría el avituallamiento visigodo por parte de los romanos durante el tiempo que durase la campaña militar. El precio convenido fueron 600.000 modios de trigo, cuya entrega aseguró la vuelta de Gala Placidia a Rávena.
  • Period:
    418
    to
    507

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Su reinado comienza tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma y duró hasta el 507, cuando el rey Alarico II fue derrotado por los francos en la batalla de Vouillé y se inició el intermedio ostrogodo, en el que se produjo una regencia ostrogoda y la actuación de los visigodos se vio supeditada a las circunstancias históricas de este pueblo, que dio paso al Reino visigodo de Toledo.
  • Period:
    418
    to
    567

    Monarquía Visigoda

    Período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la península ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
  • 431

    Concilio de Éfeso

    Concilio de Éfeso
    Fue una reunión convocada por Teodosio II obispo de Roma en la ciudad de Éfeso atendiendo a la demanda de Cirilo, Obispo de Alejandría y Nestorio. Este es uno de los llamados concilios ecuménicos por la iglesia romana pues asistió un representante aunque no como delegado sino que solo paso por estar en esa fecha en la ciudad. En este concilio, María es declarada Madre de Dios.
  • 470

    Se publica el Código de Eurico

    Se publica el Código de Eurico
    Fue una recopilación de leyes de Derecho visigodo, ordenada por el rey visigodo Eurico. A través del código se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda, así como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento de bárbaros. El Código es bastante confuso y parece que era una mera recolección de las costumbres godas alteradas por el Derecho romano vulgar.
  • 476

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    Fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 480

    Se publica el Breviario de Alarico

    Se publica el Breviario de Alarico
    Es un cuerpo legal visigodo en el que se recoge el Derecho romano vigente en el reino visigodo de Tolosa, que fue elaborado durante el reinado de Alarico II.
  • 507

    Batalla de Vouillé contra los francos

    Batalla de Vouillé contra los francos
    La batalla de Vouillé fue una batalla realmente decisiva que delimitó fronteras que hoy por hoy siguen vigentes. Una lucha por el control de la Galia entre los visigodos y los francos, en la primavera del año 507, que obligaría a los primeros a retirarse perdiendo territorios como Aquitania.
  • Period:
    555
    to
    567

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Tras la derrota de Vouillé, los visigodos solo conservaron en la Galia la Septimania y establecieron la capital de su reino en Toledo durante el reinado de Atanagildo.
  • 570

    Los visigodos derrotan a los Suevos

    Los visigodos derrotan a los Suevos
    El rey Leovigildo somete a los suevos fijando las bases para el establecimiento de una nueva primera unidad peninsular. Se considera el creador, con su hijo Recadero, de España como nación.
  • Period:
    578
    to
    606

    San Leandro, obispo de Sevilla

    Tras haber sido elegido Obispo de Sevilla, creó una escuela, en la que se enseñaban no sólo las ciencias sagradas, sino también todas las artes conocidas en aquel tiempo. Entre los alumnos, se encontraban Hermenegildo y Recaredo, hijos del rey visigodo Leovigildo. A consecuencia de la guerra entre Hermenegildo y el rey Leovigildo, Leandro fue desterrado y cuando mejoró la situación, pudo volver a Sevilla. En los últimos años de su vida, aconsejó bien a Recaredo al cual le sucedería en el trono.
  • 579

    El príncipe Hermenegildo se subleva contra su padre arriano.

    El príncipe Hermenegildo se subleva contra su padre arriano.
    El príncipe visigodo San Hermenegildo combatió contra su padre el rey Leovigildo, último monarca hereje (religión arriana que ataca el dogma trinitario y niega la divinidad de Jesucristo) de España, tras haberse convertido al catolicismo. Tras eso, Hermenegildo es martilizado en Tarragona.
  • 589

    Acta de nacimiento de España

    Acta de nacimiento de España
    Tras el Tercer Concilio de Toledo, presidido por San Leandro de Sevilla, El rey Recadero se convierte con toda su corte al catolicismo.
  • Period:
    599
    to
    636

    San Isidoro, obispo de Sevilla.

    Al morir Leandro, su hermano mayor, lo reemplazó Isidoro como obispo de Sevilla, y duró 38 años ejerciendo aquel cargo, con gran brillo y notables éxitos. Fue el obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación y escribió varios libros siendo su obra cumbre "Las Etimologías". También escribió La Historia de los Visigodos. Fue la figura principal en el Concilio de Toledo (año 633) del cual salieron leyes importantísimas para toda la Iglesia de España.
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Expulsión de los bizantinos por Suintila
    Son obligados a abandonar de forma definitiva las últimas ciudades que entonces conservan en la zona del Estrecho de Gibraltar.
  • Period:
    653
    to
    672

    Recesvinto publica el Liber Iudiciorum

    Fue promulgado por Recesvinto en el 654 y continuado por Ervigio y en sus doce libros y cincuenta y cuatro títulos aportó un régimen jurídico unitario civil, penal y eclesiástico tanto para la población hispano romana como para la de origen godo.
  • Period:
    657
    to
    667

    San Idelfonso de Toledo

    Es el padre de la Iglesia y el primer gran defensor de la virginidad de María. San Idelfonso tomó los hábitos religiosos desde temprana edad, en el convento de Agalia y fue ordenado diácono en el año 630. Siendo todavía un monje, fundó un convento de religiosas en los alrededores. Siendo Abad asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo, en 653 y 655, respectivamente.
  • Period:
    672
    to
    680

    Reinado de Wamba

    El reino de Wamba es el último que tiene normalidad entre los visigodos. Las envidias que suscita su carácter motivan su destitución airada.
  • 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    El rey Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete o de la Janda, muriendo en ella, lo que abre la puerta a la invasión musulmana con la traición de sus enemigos políticos
  • Period:
    711
    to
    732

    Invasión musulmana

    En el 711, Tariq desembarca en Gibraltar y da comienzo a esta invasión avanzando poco a poco hasta Toledo. La invasión acaba en el 732 en Francia con la batalla de Poitiers haciendo poniendo fin al avance musulmán hacia el norte.