LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA HISTORIA

Timeline created by karenortizh
In History
  • -500 BCE

    HIPÓTESIS CARDÍACA VS HIPÓTESIS CEREBRAL

    HIPÓTESIS CARDÍACA VS HIPÓTESIS CEREBRAL
    Momento histórico:Se creía que la actividad cerebral estaba controlada por fuerzas externas.
    País: Antigua Grecia
    Avance producido:Se establece el corazon como la localización de los sentimientos y el cerebro para la actividada mental e intelectual.
    Autores:Hipócrates de Cos, Alemeón de Crotona, Platón, Aristóteles y Empédocles.
  • 129

    TEORÍA VENTRICULAR

    TEORÍA VENTRICULAR
    Momento histórico: habían discrepancias entre la localización cerebral o cardíaca como centros del funcionamiento intelectual.
    Avance producido: se sitúa la atividad cerebral en el Líquido Cefalorraquídeo.
    Autores: Galeno de Pérgamo
  • 1564

    TEJIDO NERVIOSO

    TEJIDO NERVIOSO
    Momento histórico: la teoría ventricular había sido asumida por la comunidad científica durante 15 siglos.
    Avance producido:se establece que la actividad cerebral se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo.
    Autores:Andrés Vesalio
  • POSTURA DUALISTA

    POSTURA DUALISTA
    Momento histórico: habian transcurrido más de cien años para aceptar que la función cerebral no estaba localizada en los ventriculos cerebrales sino en el tejido nervioso.
    Avance producido: se instaura un enfoque dualista en el que se establece que si bien el corazón y el cerebro son dos realidades diferentes, estos pueden interactuar entre sí através de la glandúla pineal.
    Autores:
  • LA FRENOLOGÍA

    LA FRENOLOGÍA
    Momento histórico: prevalecía las hipótesis localizacionistas de Galeno y de descartes al localizar la actividad mental en la glándula pineal.
    Avance producido: las actividades mentales se localizaban en una áreas concretas del encéfalo, descripción de las comisuras interhemisféricas, ubicación del lenguaje en el lóbulo frontal, descripción de la afasia, y la existíencia de 27 facultades ubicadas en la corteza cerebral.
    Autores:Franz Josef Gall (1758-1828) y Johan Casper Sphurzeim (1786-1828)
  • TEORÍA DEL CAMPO AGREGADO

    TEORÍA DEL CAMPO AGREGADO
    Momento histórico: Había una gran aceptación en la comunidad científica sobre la teoría frenológica.
    Avance producido: se introduce el concepto de actividad mental y unificada (holista). Se estableció que la perdida de la función estaba más relacionada con el tejido estirpado que con el área cerebral.Intuyó las areas asociativas del cerebro y la recuperación de habilidades pérdidas.
    Autores:Pierre Fluorens (1794-1867)
  • ÁREA DE BROCA

    ÁREA DE BROCA
    Momento histórico: durante la riera mitad del siglo XIX los descubrimientos sobre la ubicación del lenguaje confirmaban las teorias localizacionistas.

    Avance producido:se instaura la relación entre el lobulo frontal izquierdo y el lenguaje expresivo, denominándosele área de broca y la patología causada por afectación de esta área afasia de broca.Se da inicio al concepto de dominancia cerebral.
    Autores:Paul Broca (1824-1880)
  • NEUROLOGÍA MODERNA

    NEUROLOGÍA MODERNA
    Momento histórico: Se instaura la Neuropsicología como área de interés para los Neurólogos, Psiquitras, psicológos y neurofisiólogos.
    Avance producido:se comprueba que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva.Reforzando la idea que el cerebro funciona de manera global.
    Autores:Friederich Goltz (1834 -1902)
  • ÁREA DE WERNICKE

    ÁREA DE WERNICKE
    Momento histórico:
    Avance producido:Identificación del centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo frontal izquierdo denominada área de Wernicke y el fasciculo arqueado como el conector de los centros comprensivo y expresivo del lenguaje. La patología generada en la lesión de esta área se denominó Afasia de Wernicke
    Autores:Carlos Wernicke (1848-1904).
  • TRES NIVELES DE FUNCIONAMIENTO

    TRES NIVELES DE FUNCIONAMIENTO
    Momento histórico: Los avances en el conocimeinto del funcionamienrrto cerebral desde psoturas localizacionistas y antilocalozacionistas dio paso al nacimienro de la Neuropsicología.
    Avance producido:division del sistema nerviso en tres niveles: nivel infferior o espinal, segundo nivel ganglios basales y corteza motora de tipo sensorial o motor y nivel superior localizado en los lóbulos forntales encargado de los movimientos voluntarios.
    Autores:John Hughlings - Jackson (1835-1911)
  • ACCIÓN EN MASA Y PRINCIPIO DE LA EQUIPOTENCIALIDAD

    ACCIÓN EN MASA Y PRINCIPIO DE LA EQUIPOTENCIALIDAD
    Momento histórico: El avance en la investigación del funcionamiento cerebral continuaba mostrando una vertiente holista.
    Avance producido:Ley de acción en masa: las consecuenias de una lesión sobre el comportamientoo estan relacionadas con la cantidad del tejido nervioso dañado más que con la lozalización.Principio de equipotencialidad: cuqlquier area de la corteza cerebral es capaz de asumir cualquier tipo de comportamiento.
    Autores:Karl Lashley (1890 -1958)
  • REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL DAÑO CEREBRAL

    REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL DAÑO CEREBRAL
    Momento histórico:La evalución de la Neuropsicología desde el siglo XIX hasta el siglo XX se había caracterizado por la creación de modelos (diagram-makers) que intentaban
    reproducir el funcionamiento mental humano,sin embargo estos modelos recibirían fuertes criticas por “la escuela dinámica”
    Avance producido:se estudio las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, lo que da inciio a la rehabilitación neuropsicológica.
    Autores:Kurt Goldstein(1876 -1965)
  • FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES EN EL HOMBRE

    FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES EN EL HOMBRE
    Momento histórico: Se situa el segudo periodo de la Neuropsicología en el que se critican los modelos por diagramas.
    Avance producido:El sistema nervioso se regula mediante tres unidades funcionales: primera unidad: regulación del tono o vigilia, segunda unidad: obteine, almacena y porcesa informacón del mundo exterior, y la tercera unidad:autogobierno mental y conductual.
    Autores:Alexander Romanovich Luria (1907 -1977)
  • DIFERENCIAS NEUROFISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA

    DIFERENCIAS NEUROFISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
    Momento histórico: La neuropsicología contemporánea continua cosnolidándose como disciplina autónoma.
    Avance producido: valoración de las lesiones cerebrales a través de la aplicación de escalas neuropsicológicas para localizar el area cerebral dañada. Fundación de la biopsicología, indicando diferencias neurofisiólogicas entre la memoria a corto y largo plazo. Así como la formación de nuevas sinápsis como resultado de la experiencia.
    Autores:Donald Hebb (1904- 1985)