La neuropsicología en el tiempo

Timeline created by gerital2020
  • -500 BCE

    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona (Hipótesis cerebral y cardiaca)

    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona (Hipótesis cerebral y cardiaca)
    Situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=32.
  • -420 BCE

    Platón - (Hipótesis cerebral)

    Platón - (Hipótesis cerebral)
    Sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita:
    Alma racional ,Alma irascible,Alma concupiscible.
    del alma tripartita. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=32.
  • 199

    Galeno ( Teoría ventricular)

    Galeno ( Teoría ventricular)
    Sitúa la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo(LCR), contenido en los ventrículos cerebrales asumida por la cultura romana. Sin embargo, la influencia de la Hipótesis Cardiaca como origen de la actividad mental ha persistido en numerosas lenguas, que siguen relacionando la actividad.
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=32.
  • 1564

    Andrés Vesalio ( Monismo)

    Andrés Vesalio ( Monismo)
    Se opuso a la hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nerviosos del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo decía que los ventrículos en diferentes mamíferos son de similar tamaño y comienza hacer relaciones neuroanatómica con la conducta.
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=33.
  • René Descartes (Dualismo)

    René Descartes (Dualismo)
    Adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que l cuerpo y la mente eran dos realidades diferente, sin embargo podrían interactuar entre sí, creía que Dios existía y que era la fuente de la conducta y ponía sobre la mesa que hay que buscar estructuras puntuales.
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=34.
  • Frenología (Localizacionismo / Monismo)

    Frenología (Localizacionismo / Monismo)
    Los anatomistas Franz Josef Gall y Johan Casper Spurzheim desarrollaron más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental. según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral. Portellano, J. A. (2005).
  • Marie Jean Pierre Flourens (Monismo/holismo)

    Marie Jean Pierre Flourens (Monismo/holismo)
    Antilocalizacionismo (Teoría de la mente unificada)
    La pérdida de las funciones está más relacionada con cantidad de áreas perdidas también decía que con el tiempo algunas de las funciones perdidas se volvían a recuperar .
  • Paul Broca (Monista/Localizacionismo)

    Paul Broca (Monista/Localizacionismo)
    En 1861 el neurólogo francés Broca descubrió ocho casos de afasia causado por lesiones frontal izquierda, fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo. Broca observó daños del lóbulo frontal producían daños en la expresión del lenguaje. Portellano, J. A. (2005 pg 37).
  • Carl Wernicke (Monismo/Localizacionismo)

    Carl Wernicke (Monismo/Localizacionismo)
    Este neurólogo por su parte , localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro ,identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo.
  • John Hughlings Jackson (Monismo/Holismo sistémico)

    John Hughlings Jackson (Monismo/Holismo sistémico)
    Es el fundador de la neurología moderna,propuso tres niveles de funcionamiento del sistema nervioso (superior,medio,inferior) contribuyó activamente al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto.
  • El nacimiento de la Neuropsicología

    El nacimiento de la Neuropsicología
    El término Neuropsicología se popularizó a partir del año de 1949, con motivo de la publicación de Donald Hebb titulada: The organization of Behaviour:A Neuropsychological Theory. Desde entonces el término "Neuropsicología" quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina.
    En 1963 apareció Neuropsychologia, la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia.Portellano, J. A. (2005).
  • Karl Lashley (Monismo/Holismo extremo)

    Karl Lashley (Monismo/Holismo extremo)
    Propuso dos leyes:
    Ley de acción de masa :las consecuencias de una lesión están relacionadas con la cantidad de tejido comprometido.
    Ley principio de equipotencialidad: cualquiera área del cerebro puede tomar control de cualquier comportamiento. Fue de suma importancia para el desarrollo de la Neuropsicología. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292?page=38.
  • Kurt Goldstein

    Kurt Goldstein
    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral.Portellano, J. A. (2005).
  • Neuropsicología de orientación neurológica

    Neuropsicología de orientación neurológica
    Tuvo una orientación mecanicista y estática, prestaba mayor interés a la localización de la lesión cerebral mediante pruebas neuropsicológicas.Portellano, J. A. (2005).
  • Alexander Romanovich Luria (Dualista/Sistemático)

    Alexander Romanovich Luria (Dualista/Sistemático)
    A pesar de las críticas realizadas por sus detractores procedentes en su mayoría de la Neuropsicología Cognitiva. Su concepción antilocalizacionista donde se entiende el cerebro como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones y no como la función de un área local.
    Plantea de manera formal y propone que el encéfalo lo podemos dividir en tres niveles, determinó conductas y estructuras asociadas a los niveles.
  • Neuropsicología de orientación psicológica

    Neuropsicología de orientación psicológica
    Esta nueva concepción de la Neuropsicología empieza a desarrollarse desde finales de la década de los sesenta, como consecuencia del desarrollo de la psicología cognitiva.
    Esta nueva orientación tiene un abordaje de signo mas holístico, haciendo hincapié en el análisis y la comprensión de la naturaleza de pruebas psicológicas para llegar a comprender su relación con la función cerebral.Portellano, J. A. (2005).
  • Neuropsicología dinámica

    Neuropsicología dinámica
    Sus orígenes se sitúan en los postulados de Alexander Luria y su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes. Es una modalidad de Neuropsicología interaccionista e interdisciplinar que investiga no sólo los efectos de la lesión cerebral sobre la función mental, sino la naturaleza de los procesos cognitivos.Portellano, J. A. (2005).
  • Donald O.Hebb (Monismo/Holismo biopsicología)

    Donald O.Hebb (Monismo/Holismo biopsicología)
    La regla de Hebb y sinapsis hebbiana : si la neurona presináptica activa de manera frecuente con la postsináptica , entonces la fuerza de la relación de estas dos aumenta (consolidación del circuito) Fue discípulo de Lashley, debe ser considerado junto con este, como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma.Portellano, J. A. (2005).
  • Neuropsicología Cognitiva

    Neuropsicología Cognitiva
    Se define como la ciencia que trata de comprender los distintos tipos de procesamiento a que se somete la información en el cerebro, así como las distintas modalidades y grados de relación que cada uno de ellos tiene con las diferentes estructuras y funciones cerebrales subyacentes. Portellano, J. A. (2005).