LA NEUROPSICOLOGIA EN EL TIEMPO

Timeline created by facebooker_2452515081498213
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    (1794-1867) fue un médico y biólogo francés,En 1825, inició el método experimental de realizar las lesiones localizadas del cerebro en conejos y palomas vivos y cuidadosamente de observar sus efectos sobre motricidad, sensibilidad y comportamiento. Su intención era investigar la localización, que diversas partes del cerebro tenían sobre las diversas funciones,
  • Jean Baptiste Bouillaud

    Jean Baptiste Bouillaud
    (1796-1881) fue un médico francés nacido en Bragette, En 1825, publicó uno de los primeros estudios sobre localización de las funciones cerebrales. Sostuvo que la pérdida del habla articular estaba asociada con lesiones del lóbulo anterior.
  • Iván Pávlov

    Iván Pávlov
    (1823-1899) muy conocido por sus experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico o pavloviano es el tipo de aprendizaje asociativo más básico,
  • PAUL BROCA

    PAUL BROCA
    (1824-1880) fue un médico, neurólogo, cirujano, anatomista y antropólogo, además, contribuciones a la antropología y sobre la inteligencia,En 1861 publicó sus observaciones sobre estudios post mórtem de personas que habían tenido dificultad de habla o afasia, los que mostraban una lesión en la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral. A esta zona se le denomina en su honor “área de Broca”.
  • Friedrich Leopold Goltz

     Friedrich Leopold Goltz
    (1834-1902) En 1870 introdujo el concepto de "hidrostática" con respecto a los canales semicirculares del oído interno, y su capacidad para transmitir sensaciones de posición, y por lo tanto ayudar en el sentido de la equilibriocepción. Goltz propuso que los canales guardaban relación principalmente con el equilibrio de la cabeza, y que los movimientos del cuerpo se regían por la mayor o menor conciencia que tiene un individuo respecto a la posición de su cabeza en el espacio.
  • John Hughlings-Jackson

    John Hughlings-Jackson
    (1835-1911), fundador de la Neurología moderna, contribuyo activamente al desarrollo de la Neuropsicología ,en 1869 cuando publicó Un estudio de las convulsiones, obra que se convirtió en todo un clásico de la medicina.
    Jackson también fue el fundador de una prestigiosa revista, llamada Brain. De hecho, esta iniciativa nació en 1878 y se mantiene hasta el día de hoy. Allí se publican trabajos tanto de neurología clínica como de neurología experimental.
  • Kurt Goldstein

    Kurt Goldstein
    (1876-1965) realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología
    clínica,(1934). Influido por el gestaltismo de Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, defendió la teoría de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión cerebral provoca un trastorno determinado y es la reacción general del organismo la que permite comprender el síntoma.
  • Kart Lashley

     Kart Lashley
    (1890-1958) resulta crucial para el desarrollo de la
    Neuropsicología. Lashley comprobó que fuera cual fuera la parte del cerebro extirpado la memoria de las ratas para la tarea continua intacta. Su capacidad de aprendizaje y retentiva para nuevas tareas quedaba limitada,
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    (1904-1985),discípulo de Lashley, debe ser considerado junto con éste como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología. En el año 1949 el psicólogo Donald Hebb publicó el libro “La organización de la conducta”, donde desarrolló una teoría pionera sobre las bases neurales del aprendizaje. Si bien la propuesta de Hebb lleva por nombre “Teoría de la Asamblea Celular”,
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander Romanovich Luria
    (1907-1977) es indiscutiblemente una de las piedras
    angulares de la neuropsicología contemporánea, Sus trabajos han tenido enorme influencia en la moderna Neuropsicología. Entre sus numerosas obras destacan Afasia Traumática (1947), El Funcionamiento del Cerebro (1973), y Neuropsicología de la Memoria(1974).
  • BIBLIOGRAFIA

    Ardila, A y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. México, Editorial El Manual Moderno. Este recurso se encuentra en la base de datos E-libro.
    Ardila: https://drive.google.com/file/d/1mvtJSOL6qpvJ7rU_PFlS41uSRPa8CaZL/view?usp=sharing
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iván_Pávlov
    http://conductismo.yolasite.com/el-aprendizaje-simplemente-no-es-posible.php
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

    PRESENTADO A: OSCAR RODRIGUEZ
    AUTOR: ALEXAMAR CEBALLOS ESCOBAR
    KAREN LISETH POLANCO SERNA
    presentado como requisito académico para el área de:
    NEUROPSICOLOGIA