LA LÓGICA Y SU LÍNEA DEL TIEMPO

Timeline created by elisitarabbit
In History
  • -350 BCE

    Antecedentes

    Antecedentes
    Parménides, los sofistas y Platón presentan algunas técnicas argumentativas o proposiciones lógicas significativas
  • -335 BCE

    El Organón

    El Organón
    En esta obra, Aristóteles reúne varios libros que contienen su trabajo sobre lógica: Categorías, Sobre la interpretación, Tópicos, Analíticos primeros y Analíticos segundos
  • -320 BCE

    Continuación de la obra aristotélica

    Continuación de la obra aristotélica
    A la muerte de Aristóteles, Teofrasto de Eresos se encarga de dirigir el Liceo, así como de perfecionar y continuar su obra, sobre todo respecto a la lógica modal y a la lógica de enunciados o proposiciones.
  • -200 BCE

    Desarrollo de la lógica de enunciados y proposiciones

    Desarrollo de la lógica de enunciados y proposiciones
    Entre los megáricos, Filón interpreta la condicional como implicación material, mientras Diodoro la considera como implicación estricta. Por su parte, los estoicos utilizan las conectivas como funciones veritativas para construir principios lógicos de razonamiento: los indemostrables
  • 200

    Galeno

    Galeno
    El famoso médico escribió una Introducción a la dialéctica y realizó comentarios a la lógica de Aristóteles. En su trabajo mezcló la lógica aristotélica con la estoica.
  • Jan 1, 600

    Comentadores e introducción al occidente latino

    Comentadores e introducción al occidente latino
    Entre los siglos III y VI, las obras lógicas de Aristóteles son comentadas por Alejandro de Afrodisia, Porfirio, Simplicio y Filopón. El romano Boecio la introduce por primera vez al occidente latino, procurando así su entrada a la Europa Medieval.
  • Jan 1, 1142

    La lógica medieval

    La lógica medieval
    Esta lógica es heredera de la griego, especialmente de la silogística aristotélica y se desarrolló en el occidente cristiano, aproximadamente de los siglos XI al XV.
    El primer tratado medieval de lógica es la Dialéctica, de Alcuino de York, la cual fue utilizada como base de la enseñanza elemental medieval.
  • Jan 1, 1200

    Principales estudios medievales en Lógica

    Principales estudios medievales en Lógica
    Pedro Abelardo escribe su Dialéctica y protagoniza las primeras discusiones sobre la naturaleza de los universales.
    En el siglo XII se conocen el resto de las obras lógicas de Aristóteles y a la lógica basada en ellas se le conoce como ars nova, siendo utilizada en las universidades del siglo XIII.Los manuales utilizados son los Summulae Logicales de Pedro Hispano.
  • Jan 1, 1275

    Ars magna

    Ars magna
    En 1275, Ramón Llull escribe su obra Ars magna, en la que concibe una máquina que mediante la operación de un volante, diales y palancas, podía determinar la verdad o mentira de un postulado
  • Jan 1, 1308

    Oxford

    Oxford
    A finales del siglo XIII, en Oxford, destacan Duns Escoto y Guillermo de Occam. Para Escoto, el entendimiento capta abstractivamente lo universal y directa e intuitivamente lo individual. El segundo afirma la no existencia de naturalezas o esencias "universales" comunes a varios individuos. No hay más que cosas singulares que valen por sí mismas.
  • Jan 1, 1345

    La doctrina sobre las consecuencias

    La doctrina sobre las consecuencias
    Los medievales escribieron tratados titulados De consequentiis, en los que se destacan las siguientes aportaciones:
    - Una teoría de los términos sincategoremáticos. De este tema se ocuparon Alberto Magno y Alberto de Sajonia, configurando la naturaleza formal de la lógica.
    - Una teoría de la referencia y la lógica modal. La desarrollaron Guillermo de Sherwood, Tomás de Aquino y Walter Burleigh y Guillermo de Occam
  • Lógica de Port-Royal

    Lógica de Port-Royal
    Esta corriente mantiene una perspectiva antiescolástica y antiaristotélica. Es representada por Antoine Arnauld y Pierre Nicole, si bien fue defendida antes por Ramus, Bacon, Descartes, Pascal y otros.
  • Characteristica universalis

    Characteristica universalis
    Descartes, Leibniz, Dalgarno, Kircher y Wilkins,, precursores de la lógica matemática, propugnan por un lenguaje universal de proposiciones verdaderas que sirviera para razonar científicamente.
  • La lógica y las matemáticas durante el Siglo XIX

    La lógica y las matemáticas durante el Siglo XIX
    En este siglo es muy importante la relación lógica-matemáticas.
    En primer lugar, está George Boole y su obra Análisis matemático de la Lógica, en la que trata de presentar la lógica como parte de las matemáticas.
    Además, Hamilton, Galois, Abel y Cayley demuestran que las operaciones aritméticas pueden redefinirse generando estructuras con sentido, como es el caso de los cuaterniones hamiltonianos o los vectores, así como el desarrollo de las geometrías no-euclidianas.
  • Teoría de conjuntos

    Teoría de conjuntos
    Adelantándose a Frege, Cantor propone una fundamentación lógica de la aritmética, al demostrar que la totalidad de los números reales comprendidos en el intervalo de extremos 0 y 1 no es numerable, en el sentido de que su infinitud no es la de los números naturales y como consecuencia de lo anterior, crea la teoría de conjuntos
  • Nacimiento de la lógica moderna

    Nacimiento de la lógica moderna
    Gottlob Frege publica su Conceptografía, que representa la formalización completa de la lógica elemental y muestra que la aritmética se identifica con la lógica o que es parte de esta. Sin embargo, esta obra pasará inadvertida hasta la publicación, en 1902, de Principios e las matemáticas, de Bertrand Russell.
  • Reformulación de la teoría de conjuntos

    Reformulación de la teoría de conjuntos
    En 1903, Russell demuestra que la definición y teoría de conjuntos de Cantor son inconsistentes. De 1908 a 1925, Zermelo, Fraenkel, Skolem y von Newman, entre otros, sentarían las bases para la teoría de conjuntos actual.
  • Consolidación de la nueva lógica matemática

    Consolidación de la nueva lógica matemática
    El trabajo de Whitehead y Russell expuesto en Principia Mathematica, culmina la comprensión de la lógica como sistema deductivo
  • Lógica intuicionista

    Lógica intuicionista
    Arend Heyting formula una lógica intuicionista, que aplicando los principios matemáticos de Brouwer, abandona el principio del tercero excluso.