La Infancia y la adolescencia

Timeline created by Grupo 29 Inf. Adol. Con
In History
  • AD 1

    Civilizacion Romana

    Civilizacion Romana
    Al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos; es decir, elevarlo (elevare) del suelo: elevación física que, en sentido figurado, se ha convertido en criarlo. Si el padre no “elevaba” al niño, éste era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos. Alzate Maria (2003
  • 2

    Estorbo

    Estorbo
    354 – 430 hasta el siglo IV José Puerto Santos (2002), en los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”) Jaramillo Leonor (2007)
  • 3

    Infanticidio

    Infanticidio
    (Antigüedad-siglo IV)En el siglo IV ni la ley ni la opinión pública recriminaban el infanticidio, y tampoco el abandono, el sacrificio de niños y niñas a los dioses, etc. Los niños no tenían derecho a decidir por sus vidas. Lloyd de Mause, (1982)
  • 4

    Abandono

    Abandono
    (siglos IV-XIII)Una forma de infanticidio indirecto es el abandono, es una manera que utilizaban en vez de matar, se deja en una situación de des protección total que al final termina en la muerte. Lloyd de Mause, (1982)
  • 5

    Esclavo

    Esclavo
    Siglo XII hasta el XIX
    El niño es en cierto modo “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo (Babilonia, Grecia, Europa). En el S. XII la Iglesia decreta que no se puede vender a un hijo después de los 7 años y en Rusia no se prohíbe legalmente hasta el XIX. Enesco Ileana (2008)
  • 6

    Trabajador

    Trabajador
    Siglo XIV
    La pobreza en la población europea con lleva a la práctica de incorporar al niño al trabajo desde los 5 años (hasta el S. XIV, muchas niñas de familias pobres son entregadas como sirvientas a los 6 años). Enesco Ileana (2008)
  • 7

    Ambivalencia

    Ambivalencia
    (siglos XIV-XVII) En la edad media, el niño no tiene un lugar en la sociedad. El adulto no es consiente del proceso y maduración del infante, pero el niño entra en la vida afectiva de los padres, según esto el niño/a es considerado como ser “malo” con tendencias punibles. Lloyd de Mause, (1982)
  • 7

    interés por el desarrollo infantil.

    interés por el desarrollo infantil.
    RENACIMIENTO al S. XVII
    Luis Vives (1492-1540) expresa su interés por la evolución del niño y diferencias individuales y Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.
    Comenius (1592-1670), insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas y en el papel de la madre como primera educadora.
    Héroard (1601-1621)que fue tutor del joven Luis XIII de Francia que escribió un diario sobre su infancia y juventud en el que se revelan interesantes ideas de la época.
  • 8

    Niño Rebelde

    Niño Rebelde
    XIV al siglo XVII se consideraba un rebelde que se tiene que corregir. Garzón Ospina, A. (2009, abr, 11).
  • 9

    Representación de si mismo

    Representación de si mismo
    Siglo XV el niño: es representado por si mismo, desvinculado de la familia y la figura del niño Jesus. Ortiz, J. (2013, may, 5)
  • 10

    Nacimiento "niño"

    Nacimiento "niño"
    Siglo XV Nace social-mente el niño, se diferencia de los adultos por su vestuario, Interés por su higiene y salud, Aparece la pediatría, La educación se extiende a todos los niños, Aparece la familia en el sentido contemporánea Ortiz, J. (2013, may, 5)
  • 11

    Arte Parafiriare

    Arte Parafiriare
    Descubre la infancia a través de categorías de proyección e inversión de la imagen. (el niño,a, como refente del arte) Baco’, de Pieter Paul Rubens (hacia 1640).
  • 12

    enfance, jeunesse et vieillesse

    enfance, jeunesse et vieillesse
    Siglo XVII en francés sólo existían términos para referirse a la infancia, la juventud y la vejez. Souto, S. (2007)
  • 13

    Intrusión

    Intrusión
    (siglo XVIII) En este siglo aparece el sentimiento moderno de la infancia, la visión de un niño malo se disminuye, en esta época nace la pediatría y las miradas cientifistas hacia la infancia, que superan claramente las miradas moralistas que había habido hasta el momento y que, sumada a la actitud de cuidado de los padres disminuyo notablemente. Lloyd de Mause, (1982)
  • 14

    Adulto incompleto

    Adulto incompleto
    En el siglo XVIII se tiene un interés por el niño y se le considera un adulto incompleto. Se busca corregir y encaminar. Garzón Ospina, A. (2009, abr, 11)
  • 15

    Nacen los Derechos Humanos

    Nacen los Derechos Humanos
    -Siglo XVIII. cambia la representación del niño en la sociedad.
    Ortiz, J. (2013, may, 5).
    -Se le da la categoría de infante, pero con la condición de que aún le falta para ser alguien es el infante “como ser primitivo”.
    -La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rousseau, quien advertía las características especiales de la infancia. Jaramillo Leonor (2007)
  • 16

    Juventud

    Juventud
    La juventud se toma como grupo social definido en Europa finales del siglo XVIII y principio del XIX. El termino adolescencia aun no existia. Souto, S. (2007)
  • 17

    Socialización

    Socialización
    (siglo XIX- mediados siglo XX)Es la época donde el carácter cambia en lugar de dominar la voluntad del niño, se educa y se guía bajo una formación básica, socializan al niño y los padres se interesan de forma sistemática por el niño. Lloyd de Mause, (1982)
  • 17

    Niño Objeto Sexual

    Niño Objeto Sexual
    -Siglo XX. Se considera al niño un objeto sexual. (Freud siglo XIX –XX)
  • 18

    Etapas de la Vida.

    Etapas de la Vida.
    Se consideran diferentes etapas de la vida para la transición a la vida adulta. Primera infancia: 0-5 años. Segunda infancia: 6-11 años. Adolescencia: 12-17 años. Mayor de edad: 18 años en adelante. (María Eugenia Mansilla A. 2000)
  • 19

    Ayuda

    Ayuda
    (mediados siglo XX).La relación en esta época, el niño es básicamente empático. El interés ya no esta ni en dominar ni en socializar únicamente, si no en desarrollar todas sus habilidades y características propias, comprender sus necesidades, la actitud del padre cambia es paciente, comprensivo y dedicado a su hijo para que crezca en un ambiente libre y agradable. Lloyd de Mause, (1982)
  • 20

    El niño como sujeto social de derecho

    El niño como sujeto social de derecho
    (Siglo XX) Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral. (Convención internacional de derechos 1989)
  • 20

    Prohibición del trabajo infantil

    Prohibición del trabajo infantil
    día mundial contra el trabajo infantil. (OIT 2002)
  • 21

    Código de Infancia y Adolescencia

    Código de Infancia y Adolescencia
    8 de noviembre de 2006 ley 1098: publicación del código de infancia y adolescencia(ICBF)
  • 22

    Política nacional de infancia y adolescencia

    Política nacional de infancia y adolescencia
    Busca Contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad, (Leonardom, aldeas infantiles 23 noviembre 2018)
  • 23

    Desarrollo Integral Primera Infancia

    Desarrollo Integral Primera Infancia
    Ley 1804 Política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. (ICBF– ministerio de educación 2 de Agosto de 2016)
  • 26

    Referencia Bibliográfica

    Referencia Bibliográfica
    -GAlbert HC. (2011, sep, 28) Creando una línea de tiempo con Timetoast. [Archivo de video]. Recuperado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=vcO_o6gECxI
    -Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación del sujeto social y de un objeto de análisis. Historia actual online, (13). 171-192. Recuperado de:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2479343
  • 26

    Referencia Bibliográfica

    Referencia Bibliográfica
    -Mansilla, M. (2000) Etapas del desarrollo humano. Revista de educación de psicología, 3(2), 105-116. Recuperado de:
    http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4999/4064
    -Garzón Ospina, A. (2009, abr, 11). Historia de la Infancia en Colombia en el Siglo XIX. [Archivo de video]. Recuperado de:

    https://www.youtube.com/watch?v=bc-6DiHfw08
  • 26

    Referencia Bibliográfica

    Referencia Bibliográfica
  • Period:
    AD 1
    to
    5

    Edad Antigua (4000 a.C al 476 d.C)

    Las representaciones de la infancia en el mundo antiguo dependencia en primer lugar de la comunidad política en la que los niños nazcan y la concepción de sociedad y educación que en dicha comunidad exista (Becchi, Julia, & Bardet, 1998).
  • Period:
    5
    to
    10

    Edad Media (476 al 1492 d.C)

    (comprendida entre el siglo V y el siglo XV)
    -La población se dividía entre adultos y pequeños adultos, nombre que recibían los niños.
    -No se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades.
    -Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres
    niño es utilizado como mano de obra (Enesco, Ileana. 2008).
  • Period:
    10
    to
    16

    Edad Moderna (1493 a 1789 d.C)

    Partir de los siete años: los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres.
    En esta época los grupos de edad eran diferentes como:
    • La adolescencia llegaba hasta los 21-28 años.
    • La juventud se alargaba hasta los 40-50.
    estas distinciones se podían hacer si se hablaba en latín. Souto, S. (2007)
  • Period:
    16
    to
    25

    Edad Contemporánea (1789 a la actualidad)

    Se visibiliza la niñez y la adolescencia gracias a Políticas y Leyes de estado que los protegen y potencian su desarrollo integral. Ademas, es también conocida como la Postmodernidad. Desde entonces, el mundo a pasado por una enorme transformación económica, cultural, política y social.