La Ilustración

Timeline created by Carolina8a
In History
  • Period: to

    René Descartes (Racionalismo)

    Limitaba sus audacias racionales al ámbito de lo teórico.
  • Period: to

    La Ilustración, ¿Proyecto filosófico o movimiento social?

    Ilustración, movimiento filosófico que comienza en Inglaterra en XVII y alcanza plenitud XVIII, en Francia.
    Surge del Racionalismo del XVII.
  • David Hume

    David Hume
    La razón puede ser, un “principio inactivo” y “absolutamente impotente” en lo que a la moral respecta. Es también claramente, “y debe ser…” –en la considerada a menudo como la afirmación más escandalosa de Hume- “la esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas”.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Respecto a la ilustración, señalaría Kant de modo admirable, de que aunque vivían en “una época de Ilustración”, no era “aún una época ilustrada”
  • D’Alembert

    D’Alembert
    El objetivo del “proyecto ilustrado” fue describir y definir a la humanidad de la misma forma, aunque con métodos e instrumentos diferentes, en que las ciencias naturales -que habían logrado avances sorprendentes en el siglo XVII- trataron de describir y definir el mundo natural.
  • Johann Friedrich Zöllner escribe en Berlinische Monatsschrift

    Johann Friedrich Zöllner escribe en Berlinische Monatsschrift
    ¿Qué es ilustración?, preguntaba allí Zöllner. “Esta pregunta, casi tan importante como qué es la verdad, debería ciertamente obtener respuesta antes de que a alguien se le ocurra comenzar a ilustrar. ¡Y hasta ahora jamás he encontrado contestación!”
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    "Somos juzgados por leyes que no somos capaces de conocer enteramente y por libros que no entendemos… Esto nos ha situado en una condición de minoría de edad tal que, si cesara toda coacción, seríamos incapaces de gobernarnos… No tenemos la facultad de juzgar por nosotros mismos. En vez de una conciencia natural tenemos una artificial y nos guiamos por el juicio de los instruidos; en lugar de costumbre y virtud tenemos mera observancia"
  • El Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Marqués de Condorcet.

    El Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Marqués de Condorcet.
    El Bosquejo es una historia universal de la humanidad dividida en diez “épocas”. La época final se sitúa en el futuro donde “serían finalmente alcanzadas” todas las promesas de ese periodo al que Condorcet y sus contemporáneos se referían como el “siglo de la luz”, el “siglo de la filosofía”, y que hoy denominamos Ilustración. La visión acerca del futuro pese a ser cuestionada y ridiculizada, ha ejercido y sigue ejerciendo una poderosa influencia en la imaginación del mundo occidental.
  • Novela "El siglo de las Luces" por Alejo Carpentier

    Novela "El siglo de las Luces" por Alejo Carpentier
    La visión de Carpentier nos deja del siglo de las luces es sumamente critica, época de las grandes esperanzas e ideales, es también generadora de las grandes derrotas y frustraciones.
    La novela nos invita a reflexionar sobre el germen de la corrupción encerrado en la práctica del poder, lo que en tres pasajes es llamado "La Borrachera del Traje".
  • La expresión “Proyecto Ilustrado”, por el filósofo escocés Alasdair MacIntyre.

    La expresión “Proyecto Ilustrado”, por el filósofo escocés Alasdair MacIntyre.
    Para MacIntyre, todo lo que el proyecto ilustrado buscaba era aplicar el intelecto racional al turbio entendimiento de la mente humana donde acechaban las fuerzas amenazantes y perturbadoras del prejuicio, la religión, la superstición, las emociones descontroladas y jamás imaginadas, todo aquello que conspiraba para privar al individuo autónomo de autoconocimiento y autocontrol.
  • John Gray

     John Gray
    La Ilustración supone, una “emancipación universal y una civilización universal”, cuando en realidad no es más que otro nombre del “imperialismo cultural de Occidente”. . Sus agentes fueron alguna vez estados nacionales, hoy son agencias globales: el FMI, el Banco Mundial, y numerosas agencias de ayuda internacional bienintencionadas, pero ilusas.