LA HUELGA Y EL DERECHO AL SINDICATO EN COLOMBIA- YOANI

Timeline created by facebooker_2733143606921628
  • Primeros movimientos sindicales en colombia

    Primeros movimientos sindicales en colombia
    Sociedad de artesanos de sanson, fue la agrupacion sindical formada por zapateros, artesanos, la iglesia fue promotora de esta grupacion ademas que desues seria conocida como afiliada a la UTC.
  • Sindicato Agrícola de Fresno

    Sindicato Agrícola de Fresno
    Este sindicato confromado por los labrigos de arroz fue uno de los primeros en manifestarse por la garantia de los derechos a causa de la industrializacion.
  • Sindicato Nacional obreras de la aguja

    Sindicato Nacional obreras de la aguja
    creada en el marco de la importancia de la mano de obra femenina asi como las garantias para que no se cometiera ningun abuso.
  • Sindicato central obrero

    Sindicato central obrero
    “Sindicato Central Obrero” cuya organización inicial fue de carácter artesanal y mutualista, y desempeñó “un papel notable por aquel tiempo en las luchas de los trabajadores, apoyando activamente luego, por influencia de su acción socialista moderada, al candidato presidencial del partido liberal en 1921, General Benjamín Herrera
  • Marco fidel suarez

    Marco fidel suarez
    el Gobierno se preocupaba por presionar a los Estados Unidos para que aprobara el tratado Urrutia-Thompson y pagara la indemnización. El tratado fue aprobado finalmente en 1921, poco después de que nuestro gobierno reformó algunas leyes relacionadas con la explotación del petróleo colombiano. Las nuevas leyes favorecieron a las empresas norteamericanas interesadas en extraer petróleo en nuestro país.
  • Sindicato de profesores y Maestros del Tolima

    Sindicato de profesores y Maestros del Tolima
    Ese periodo quedó marcado por las iniciativas de organización obrera y la búsqueda de una identidad trabajadora. Si bien es difícil hablar de la existencia de un movimiento obrero para la época, es claro que este periodo de luchas y de aparición de nuevas organizaciones dio paso a mayores movilizaciones de trabajadores de diversas actividades y regiones en la década de 1920
  • razones de huelga

    razones de huelga
    el salario de las obreras en la fábrica de don Emilio oscilaba entre $0.40 y $1.00 la semana; mientras los hombres, por hacer el mismo oficio, ganaban entre $1.00 y $2.70. Un trabajador de construcción ganaba entre $3 y $3.60 semanales, lo que da idea de la explotación que pesaba sobre las obreras. Esto porque una idea aceptada socialmente era que el salario femenino constituía un ingreso familiar complementario, y eso justificaba su diferencia con el de los hombres.
  • Logros y alcances de la huelga

    Logros y alcances de la huelga
    Después de 21 días de parálisis, y gracias a la mediación de algunos empresarios y las autoridades departamentales, e incluso del mismo arzobispo de Medellín, Emilio Restrepo finalmente cedió a todas las exigencias de las obreras y eso, el 4 de marzo, marcó el fin de la huelga. Se acordó un aumento salarial del 40%, regulación del sistema de multas, jornada de 10 horas y más tiempo para el almuerzo, permiso para ir calzadas a la fábrica.
  • INICIO DE LA HUELGA EN COLOMBIA

    INICIO DE LA HUELGA EN COLOMBIA
    La historia dice que entre 1919 y 1920 hubo en Colombia 33 paros de trabajadores que buscaban mejorar sus condiciones laborales. Pero eran paros desorganizados, más cercanos a la asonada y el motín, porque para entonces el sindicalismo apenas se estaba formando. Los paros más sonados fueron los de los artesanos de Bogotá, los mineros de Segovia, los ferroviarios del Magdalena, y los sastres y zapateros de Medellín, Caldas, Manizales y Bucaramanga.
  • La huelga y la figura de Betsabé Espinal

    La huelga y la figura de Betsabé Espinal
    el 12 de febrero de 1920 a, antes de las 6 de la mañana, las líderes del movimiento se pararon en la puerta de la fábrica para convencer al resto de obreras y obreros de que no ingresaran. Entre las que se pararon en la puerta a instigar la huelga estuvieron Teresa Tamayo, Adelina González, Carmen Agudelo, Teresa Piedrahita, Matilde Montoya y Betsabé Espinal, la más fogosa y decidida de todas, por lo que desde ese mismo día se erigió como la líder de la protesta.
  • Sociedad Unión Obrera

    Sociedad Unión Obrera
    Aun dado lo anterior con las terribles condiciones de vida de los trabajadores se tiene que para el año de 1922 es creada la Sociedad Unión Obrera, después llamada Unión Sindical Obrera (USO), uno de los sindicatos más importantes en toda la historia del país.
  • Huelga de el partido socialista

    Huelga de el partido socialista
    En 1924, el Partido Socialista dirigió la primera de las tres grandes huelgas petroleras en barrancabermeja. En ese año, los trabajadores de la Tropical Oil Company, compañía norteamericana que explotaba petróleo en la zona oriental, declararon la huelga general para conseguir mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales.
  • segunda huelga petrolera

    segunda huelga petrolera
    La huelga es apoyada con paros en todo el país, y en todo el Río Magdalena no se mueve un bulto de la Troco, gracias a la solidaridad de los braceros.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    En 1928, los trabajadores de la United Fruit Company se lanzaron a una huelga general para protestar contra las pésimas condiciones de trabajo que existían en la zona bananera. El gobierno de Abadía Méndez ofreció apoyo militar a la compañía y en noviembre de ese año el ejército recibió la orden de disparar contra una multitud de manifestantes reunidos en la plaza de Ciénaga.