Puente

La historia del teatro argentino

  • Period: to

    Período de Constitución

    Intertexto neoclásico / popular español (gauchesca primitiva) / intertexto romántico.
    Dominan formas barrocas, luego rev mayo: formas neoclásicas acarriada x el Iluminismo e ideal revolucionario. Entra en crisis x el Romanticismo.
  • Period: to

    Subsistema de Emancipación cultural

    Desde el Moreira. Se concreta un sistema teatral y campo intelectual.
    Microsistemas: gauchesca teatral (h 1896) / romanticismo tardío (desde Calandria 1896, nativismo y melodrama social) / sainete y revista criolla (como pura fiesta, tragicomico, grotesco criollo) y premodernos: Culta y dominante Sanchez (es premoderno pq estrena con los Podestá), popular y residual grotesco criollo y de comedia (DONDE ENTRA LAFERRERE)
  • Pieza Calandria de Leguizamon

    Comienza el nativismo (o fase 3 gauch).
    Elementos de la gauchesca pero sentimental, plano privado. Honra, amor. Tmb bailes y canciones que detienen la acción!
    AL PJE EN CALANDRIA LO MUEVE EL DESEO DE LIBERTAD. Crítica: «Aunq el fondo de la obra lo constituya el gaucho, lo ha colocado a una distancia inmensa de esos tipos sanguin y brutales como Juan Cuello y Juan Mor»
    «Después de tantos dramones y de tantos ad horripilantes, hemos tenido al fin algo q es un cuadro vivo, tomado de lo natural»
  • Barranca abajo (Sanchez)

    Barranca abajo (Sanchez)
    Estrenada en teatro Apolo x Podestá. 1ra fase (ingenua) del microsist de FS. S un premoderno.
    Gaucho infortunio social.
    Pje fracasado (innovacion e influencia sainete tragic) NO PUEDE ADAPTARSE A LO NUEVO, inestable, no toma decisiones
    Pje desenmascarante
    Tesis realista y proced realistas (5). Costumbrismo / naturalismo. Fatalismo.
    No hay justicia poética ni restitución.
    Elevar burgueses.
    Campo atraso, inmigrantes el progreso SI: educación y cultura.
    Sainete y nativismo es basofia repetida.
  • Las de Barranco (laferrere)

    Las de Barranco (laferrere)
    Proc vodeville
    Tensión ntre viejo (María, Cap Barranco, ya no tienen para vivir) y nuevo (nueva clase media, pretendientes Rocamora Barroso q compra con dinero). Doña María cayó. No concibe otra forma de sobrevivir q no sea siendo mantenida
    Mujer como moneda de cambio de los padres: luego d casadas se vuelven dominantes. Dominio ficticio (pues patriar).
    Intertexto vodeville frances (proced). Rol de la mujer / María motor de la acción / encuentro p./ recepcion buena pq Laf acomodado pero comedia!
  • Entre el hierro (Discepolo)

    Entre el hierro (Discepolo)
    Drama de situación. NATURALISMO (hamartía Adela x mujer y sometida al medio d herrera) y proced. realistas y de melo. Coincidencia abusiva / fat / enc personales /pjes estereotipados
    Final se desafía naturalismo. Algo de justicia poética.
    DOMINGO pje embrague (aclara la TESIS)
    Método biográfico de presentación.
    Pje fracasado (poca evolución)
    Referencial rol de la mujer de la epoca: sometida a normas rigidad, matrimonio o puta.
    Determinismo, ley del más fuerte, x herencia Leon coloso Pancho debil
  • Period: to

    Grotesco criollo (Discépolo)

    1 Asainetado / 2 Canónico / 3 Introspectivo
    Fusión risa y llanto, se concreta en el actor popular. Estimulo externo Pirandelo y Bergson.
    Pjes llevan máscara y no sabe, final: CAE MASCARA. Conflicto interno (ya no con el entorno como sainete tragicomico). Motor d acción: orden de lo económico. Caricatura patética. Cocoliche incomunic.
    Relativista (premod), no hay pjes binarios / quiebre encuentro personal / drama de pje "no hay lugar pa el hombre honesto en la soc porteña" / "sainete mal escrito"
  • Period: to

    Culturización

    Barleta. Abrir a teatro europeo. Destrozar el teatro anterior y el popular y comercial. Culturizar al pueblo: son niños, educarlos. Pens. izquierda. T. FUNCION DIDACTICA Y EDUCATIVA.
    Se basan en teatro del pueblo francés
    Obras de afuera + Arlt
    . Miembros hacen todo / no prof ni formación / cualquier papel si coincide con ideología / basta divismos / no aplauso / no $$ / textos foráneos
    . Debates
  • Period: to

    Primera modernización (30)

    Teatro independiente.
    Barleta.
    CULTURIZACION
    NACIONALIZACION
    REFLEXIVA MODERNIZ
  • Period: to

    Subsistema teatral moderno

    Además del microsistema del teatro culto, y el del sainete de calle Corrientes (amb h/ 60) estan:
    1ra MODERNIZ: Teatro indep Barleta. Culturización (nueva estética, ppios, textos de afuera, algunos acá Arlt) / Nacionalización (resemantiz. de lo finisecular, rudimento de Stanis, El puente, local, autores americanos) / reflexiva moderniz. (epigonal teatro indep y emergencia 2da m)
    2da MODERNIZ: realismo reflexi y neovang. Los 60 (1ra De ruptura y polémica al i de p / 2da canónica T Abierto / 3ra
  • La isla desierta - Arlt

    La isla desierta - Arlt
    Intertex expresionista (ver caract).
    Elementos grotesco (animalidad), desprop y exageració. Espacio conflictivo. Arriba / abajo. Adent / afuera. Problema del DINERO lleva a la locura y desesp. / Dialectica de traslado PJES FLASHEAN y emigran espiritualmente (Sofia, estos)
    Superación colectiva de represión individual
    La otredad (mulado, MARCADO). Paradoja: quieren irse / tienen q irse.
    Desmitifican (Manuel) remitific y desmitific d nuevo (final).
    No hijos / el juego / cuerpos raros
    Textura verbal
  • Un guapo del 900 - Eichelbaum

    Un guapo del 900 - Eichelbaum
    Cuadro de costumbres + drama de introspección
    Intertex expresionismo subjetivo: drama existencial, dinamismo interno por fuera estático. Acciones guapo para sublimr.
    Se purga de servidumbre con l asesinato y PARADOJA: encuentra la libertad tras rejas.
    CARACTERIZ DEL MEDIO
    Eiche: hacía lo q quería. Dramas densos no explotaba los p juegos teatrales. Guapo + dinámico
    PJES BUSCAN CONOCERSE A SI MISMOS Y SU VERDADERA ID. SUS MOTIVACIONES. VIVIAN ENGAÑADOS
    Prof conflicto central y resortes distienden
  • Vestido de novia - Rodrigues

    Os Comediantes (n dictadura Vargas)
    Metáfora velo y vestido novia (represión, patriarc). Clessi su parte oscura reprimida. Lucía su rival femenino. Todos los hombres misma cara: el patriarc
    En el plano de la alucin. busca reconstruir su pasado: en plano memoria (se reiteran hechos y se suma info o corrigen cosas).
    Analogía funeral c boda, a la vez Clessi muere c vestido blanco. Final funeral Ala y boda Lu, marcha funebre y nupcial a la vez.
    ALAIDE 1RA FIG FEMENINA Q SE REBELA CONTRA CONVENCIONES
  • Corona de Sombras

    Corona de Sombras
    Usigli multifac. OBRA ANTIHISTORICA (y metah).
    Erasmo estructura. Verdad incognoscible/subjetivo y parcial/ artista transmite SU verdad. / Historiador: dramat, CONSTRUYEN VERDAD POETICA, aspectos no mostrados. NIVEL 3 D MITO: creación artística ilumina tanto o más q la historia pq permite leer el mundo d otro modo. MUESTRA AMBIGUEDAD DE LO POETICO DONDE TODO ES INCIERTO (re postmo).
    Mito: reinterpreta los mitos nacional patriotico. Conflicto entre humano y divino.
    Héroe mítico. / metáforas / luz
  • Period: to

    PERÓN EN EL PODER

  • El puente - Gorostiza

    El puente - Gorostiza
    Empieza la etapa de Nacionalización (2da fase Modernización teatral)
    Toma el realismo de Sanchez refuncionalizado. Encuentro personal ppio const. Melo va a ser 2do. Escenografía en función del CONFLICTO DRAM. (Breyer inspirado en constructivismo ruso)
    Pje embrague.
  • Period: to

    Nacionalización

    Canónica. Se contextualizó el teatro en nuestra cultura. El Puente. Peronismo enemigo. Merma el nihilismo sobre la tradic. teatral arg.
    Muchos grupos de t. indep: fray mocho / nuevo teatro / la mascara. Revistas y textos de Bretch y Stani. Ionesco, Becket
    Concepción objetivista de la comunic teatral
    La Nueva máscara en el 57: Gandolfo Alesso Fernandez. YA QUIEREN FORMARSE.
  • Period: to

    REVOLUCION LIBERTADORA

  • Historias para ser Contadas - Dragun

    Historias para ser Contadas - Dragun
    Elementos bretchianos mezclados (REFUNCIONALIZ PARA GENERAR EMOTIVIDAD) con melodrama social. Oscila entre la identificación y la distancia. Apela a público c mismo sistema d valores (gente d izq q se puede identific)
    Actuación deíctica / actores hacen varios pjes / narración / temporalidad / epicidad en títulos y en título gral
    Problema del trabajo y matrimonio, pjes buenos pero débiles.
    Msj político sutil opacado x comic (estrategia b)
    Los tres niveles discursivos
    Público ficcionalizado
  • Los huespedes reales - LJ Hernandez

    Ausencia de felicidad individual / imposibilidad de cambiar el destino, ni de romper estructuras: lleva a lo trágico (Hamartía x amar al padre).
    Cambios en rol de la mujer. Encuentros personales.
    50 en mex: transf. eco. Industrializ, educación, fuerte clase media.
    MODERNO vs viejo. Trata de cambiar viejos modelos. Pero imposib: inmovilidad
    Deseo de indep y libertad de la heroina, tiene proyectos. Difiere de los de sus padres. FLIA: APARIENCIAS.Conserv, hip. Ideal familiar por sobre el individual
  • Period: to

    REFLEXIVA MODERNIZ

    3ra fase moderniz de los 30, 1ra de la moderniz de los 60. Tmb llamada ahí De ruptura y polémica.
    Formación de actores. Critican a t.i. que atrasado respecto a lase xigencias sociales y estéticas (no está bueno no profesionalizarse). Causa intrins. Causa ext: cae el peronismo (no hay con quien luchar)
    Entre Miller y Tenese William. MODERNIZACION Y CAMBIOS! Sartre, Artaud.
  • Period: to

    Segunda Modernización (60)

    Subfases:
    . Ruptura y polémica (realismo reflex + neov)
    .
  • Soledad para 4 - Alac

    Empieza realismo reflexivo
  • Yo también hablo de la rosa

    Carballido. Mexicano.
    Estructura asimétrica: muchas interpretaciones d un mismo hecho pero no resuelve en nada. Caracter metafísico.
    Parodia al teatro de ideas que explica, intelectuales, y tmb a Bretch pq utiliza sus procedimientos pero no aclara nada (ej la intermediaria que parece q va a englobar el sentido pero el sentido no aparece nunca, como una rosa no tiene núcleo. parece integrada pero no).
    La rosa es compleja como la personalidad humana. Y tiene tradición en la historia teatral u.
  • Los albañiles

    Los albañiles
    Anticipa postmo: fracaso del detect de encontrar la VERDAD (trascendencia) del crimen. Todos enfoques e hipótesis. 1ro en teatro documental.
  • Alfonso y Clotilde

    Alfonso y Clotilde
  • Años difíciles - Cossa

    Años difíciles - Cossa
    Realismo reflexivo hibrido con intertexto sainetero (de autoengaño yinmoral)