La historia de la fotografía

Timeline created by JuannTeruel
  • -300 BCE

    Cámara oscura Aristóteles

    Cámara oscura Aristóteles
    La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de sus costados y proyecta una imagen invertida de lo que ocurre en el afuera. Este principio era conocido desde los tiempos de Aristóteles.
  • 1521

    Las primeras publicaciones sobre la cámara oscura

    Las primeras publicaciones sobre la cámara oscura
    Las primeras publicaciones al respecto en Occidente aparecieron a partir del siglo XV, como parte de la Revolución Científica en que participaron filósofos como Leonardo Da Vinci. Uno de sus alumnos, Cesare Cesarino fue el primero en publicar estos estudios en 1521.
  • Primer tratado en sales de plata

    Primer tratado en sales de plata
    Recién en 1777 el sueco Carl Wilhelm Scheele publicó su tratado sobre las sales de plata y su reacción a la luz. Basados en estos descubrimientos, varios artistas como Giovanni “Canaletto” Canal combinaron las sales fotosensibles con la cámara oscura y lograr alguna suerte de pinturas con luz.
  • Primeras imágenes

    Primeras imágenes
    Las primeras imágenes de la historia fueron capturadas por el francés Nicéphore Niepce. La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día.
  • Se inventa y difunde el daguerrotipo

    Se inventa y difunde el daguerrotipo
    En 1827 Niepce conoció a Louis Daguerre. Este, tras la muerte de Niepce, añadió al mecanismo una placa de plata pulida, sobre la cual se producían las impresiones, reduciendo así el gran tiempo de exposición. Así nació el daguerrotipo.
  • Calotipo

    Calotipo
    El Calotipo es un método inventada a mitades del siglo XIX, más concretamente en 1941. Fue inventado por el científico inglés William Fox Talbot y consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.
  • Se inventa el colodión humedo

    Se inventa el colodión humedo
    Este procedimiento fue el que sustituyó al daguerrotipo, porque permitía realizar copias de la impresión y reducía el tiempo de exposición.
    El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado al año siguiente por Frederick Scott Archer.
  • Primera imagen a Color de James Maxwell.

    Primera imagen a Color de James Maxwell.
    Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografías a color. La primera fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados.
  • Aparición del Flash.

    Aparición del Flash.
    A principios el siglo XX se utilizaba una mezcla de polvos de magnesio que producía un destello de luz pero a la vez producía una nube de gases tóxicos.
  • Placas secas

    Placas secas
    Inventadas en 1871 por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto.
  • Primera película fotográfica

    Primera película fotográfica
    El filme fotográfico fue inventado en 1884 por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible.
  • El formato 35 mm

    El formato 35 mm
    El alemán Oskar Barnack introdujo en 1920, la cámara Leica.
    Esta empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también como formato Leica o formato Barnack.
  • Creación de la lámpara de flash

    Creación de la lámpara de flash
    En 1930 se inventó la lámpara de flash o flash de bombilla, un aditamento inicialmente externo, que empleaba electricidad para generar la descarga de luz. El primer flas incorporado a una cámara se puso a mitad de siglo.
  • Película fotográfica a colores

    Película fotográfica a colores
    La película fotográfica a colores fue inventada recién en 1935, por la empresa Eastman Kodak y comercializada como Kodachrome. En 1936 la versión de Agfa, llamada Agfacolor, llegó para quedarse.
  • Las Cámaras Digitales

    Las Cámaras Digitales
    La fotografía digital es la vertiente más recientemente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la Revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico. Por si fuera poco, las cámaras digitales permiten previsualizar la foto .
  • ULTIMOS AVANCES

    ULTIMOS AVANCES
    Todo esto originó un sinfín de programas o software para trabajar imágenes digitales, una gran cantidad de cámaras, cada vez de mejor calidad, y una visión de la fotografía como un medio de comunicación muy fuerte e importante.