LA HISTORIA DE ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Timeline created by javier.blanco11
  • Godoy se convierte en primer ministro

    Godoy se convierte en primer ministro
    Godoy fue amante de María Luisa de Parma, esposa del futuro rey Carlos IV, pero no fue ésa la única razón de su ascenso; también supo ganarse la confianza de ambos soberanos, gracias a sus dotes de político.
    Con tan sólo veinticinco años, Manuel Godoy recibió el Toisón de Oro y fue nombrado primer ministro del Estado. Una vez en el poder, su primera intervención consistió en intentar salvar al rey Luis XVI de la guillotina.
  • Paz de Basilea

    Paz de Basilea
    En el transcurso de la guerra entre Francia y España, los franceses invadieron el País vasco y Navarra, lo que obligó a Godoy a firmar la Paz de Basilea en 1795.
  • Goya pinta" La familia de Carlos IV

    Goya pinta" La familia de Carlos IV
    Tras contraer una grave enfermedad quedó sordo y dejo su actividad como pintor de tapices. Realizó entonces magníficos retratos de los reyes como la familia de Carlos IV. Esta obra se caracteriza por la pincelada suelta, la preocupación por la luz y la penetración psicológica de los personajes.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Napoleón creo un gran imperio y logro dominar gran parte de Europa mediante sucesivas batallas como las de Austerliz, Ulm, y Jena. La única excepción fue Reino Unido, que derroto a la flota Napoleónica en Trafalgar y resistió el bloqueo económico decretado por Napoleón en 1806.
  • Tratado de Fontaineblau

    Tratado de Fontaineblau
    En 1807, Godoy dio un giro en su política y se alió con Napoleón tras la firma del tratado de Fontaineblau en el que se acordaba la invasión y el reparto de Portugal, que no aceptaba el bloqueo económico contra Reino Unido decretado por Napoleón. Con este pretexto las tropas francesas entraron en España.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    La ocupación de los puntos estratégicos de la Península dejo clara su intención de invadir también España. Este hecho provocó El Motín de Aranjuez, que fue una sublevación popular contra la política de Manuel Godoy instigada por el heredero del trono, el futuro Fernando VII. Como consecuencia, Carlos VI depuso a Godoy y abdicó en su hijo Fernando.
  • Jose I Bonaparte, Rey

    Jose I Bonaparte, Rey
    Cuando Carlos IV depuso a Godoy y abdico en su hijo Fernando.
    Napoleón aprovecho hábilmente las desavenencias de la familia real: Atrajo a padre e hijo a Bayona (Francia), logró que ambos abdicasen en él (abdicaciones de Bayona) y cedió el trono de España a su hermano José Bonaparte.
    Reinó en España entre 1808 y 1813, implanto el Estatuto de Bayona, que establecía un sistema político conservador en el que el rey tenía el poder ejecutivo y también realizo algunas reformas.
  • Levantamiento del 2 de Mayo

    Levantamiento del 2 de Mayo
    Durante la Guerra de la Independencia Goya pintó cuadros que mostraron la crudeza del conflicto, como el 2 de Mayo y el 3 de Mayo en Madrid producido por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política.
  • Inicio de las Cortes de Cádiz

    Inicio de las Cortes de Cádiz
    El poder lo asumió una Junta Suprema Central, con las funciones de coordinar la guerra y realizar las reformas políticas y sociales que necesitaba el país. Para ello, La Junta Suprema convocó unas Cortes en Cadiz elegidas por sufragio universal masculino.
    Se consiguió que las Cortes realizasen reformas legales y aprobasen una Constitución.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    La constitución de 1812, la primera en la historia de España, reconocía derechos individuales, como la igualdad ante la ley, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Así, el absolutismo se sustituía por un sistema político liberal.
  • Tratado de Valencay

    Tratado de Valencay
    A partir de 1812, aprovechando los problemas de Napoleón en Rusia y con ayuda de un ejército británico desembarcado en Portugal, los franceses fueron derrotados en Arapiles, Vitoria y San Marcial. Como consecuencia, Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España y de las Indias en el tratado de Valencay y se retiró de España.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII.
    Esto ocurrió el 1 de enero de 1820. Ese día, el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla.
    Asustado Fernando VII juró la Constitución de Cádiz.
  • La Santa Alianza envía los " Cien Mil hijos de San Luis

    La Santa Alianza envía los " Cien Mil hijos de San Luis
    Fernando VII lograba la ayuda de las potencias absolutistas de las Santa Alianza. Este envió en 1823 un ejercito francés, los llamados " Cien Mil Hijos de San Luis", que invadió España y permitió al Rey restablecer el absolutismo.
  • Independencia de la América Española

    Independencia de la América Española
    En los últimos años de Fernando VII se produjo la independencia de las colonias españolas en Ámerica. Se vio impulsada por ideas liberales y revolucionarias europeas; y por la ayuda militar de Estados Unidos y Reino Unido. Se llevó a cabo en dos etapas :
    La primera etapa coincidió con la guerra de la Independencia, durante la cual se formaron juntas revolucionarias dirigidas por los criollos.
    La segunda etapa tuvo lugar en el reinado de Fernando VII que no concedió la autonomía a las colonias.
  • Creación de la Bolsa de Madrid

    Creación de la Bolsa de Madrid
    Las finanzas y el capitalismo crecieron de forma limitada. Se crearon sociedades anónimas; bancos públicos (Banco de España 1856) ; bancos privados ( Bilbao y Santander, fundados en 1857) ; y las bolsas de Madrid ( en 1831) y Barcelona en 1851.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Los liberales decretaron la desamortización o venta de los bienes amortizados de la nobleza, el clero o los municipios que hasta entonces no podían venderse.
    Las primeras medidas desamortizadoras se aprobaron en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal, La desamortización de Mendizábal se baso en que el Estado confiscó y subastó los bienes del clero y abolió los mayorazgos de la nobleza.
  • Constitución moderada

    Constitución moderada
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837, en la llamada Década Moderada (1844-1854). Recortó el derecho a voto a los más ricos.
  • Ferrocaril de Barcelona- Mataró

    Ferrocaril de Barcelona- Mataró
    Esta fue la primera linea férrea en territorio peninsular en el año 1848, ya que el primer ferrocarril español se inaguró en 1837 en Cuba.
    La construcción de la red ferroviaria se aceleró a partir de 1885, tras la promulgación de la ley General de Ferrocarriles.
  • Ferrocaril de Madrid- Aranjuez

    Ferrocaril de Madrid- Aranjuez
    El Ferrocarril de Madrid a Aranjuez, inaugurado el 9 de febrero de 1851, fue la primitiva línea de ferrocarril que unía las ciudades de Madrid y Aranjuez, siendo la segunda línea ferroviaria construida en la península ibérica tras la línea Barcelona-Mataró.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    En la desamortización de Madoz se decretó la venta de las tierras comunales, de los bienes de propios de los ayuntamientos y de todos los demás bienes amortizados o de "manos muertas". El objetivo de estas leyes era obtener recursos para el estado y facilitar el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra.
  • Construcción de ensanches

    Construcción de ensanches
    El Ensanche de Madrid (conocido también como Plan Castro) es un plan de ensanche realizado en Madrid a mediados del siglo XIX.​ La denominación «Plan Castro» es en honor a Carlos María de Castro, uno de los urbanistas madrileños promotores del mismo. La idea de acomodar el crecimiento ordenado de la ciudad a una separación de barrios por clases sociales era una idea subyacente.
  • Revolución de Septiembre

    Revolución de Septiembre
    En 1868 triunfó una nueva revolución, conocida como " La Gloriosa" o " La Revolución de Septiembre" y la reina se exilió. Se formo entonces un Gobierno Provisional que promulgó la Constitución de 1868, de carácter más democrático, pues reconocía los derechos de expresión, la soberanía nacional, la división de poderes y por primera vez en la historia española, el sufragio universal masculino.
  • Inicio del reinado de Amadeo I

    Inicio del reinado de Amadeo I
    La monarquía democrática recayó, por elección del gobierno, en el italiano Amadeo de Saboya. Este tuvo que enfrentarse con la oposición política de los republicanos y de los partidarios de los Borbones. Ante esta situación, Amadeo abdicó en 1873 y se proclamó La Primera República.
  • Inicio de la primera Républica

    Inicio de la primera Républica
    La primera república fue un periodo de gran inestabilidad política. Los republicanos estaban divididos entre unionistas, partidarios de un Estado Centralista; y federalistas, defensores de un estado descentralizado.
  • Restauración Monárquica

    Restauración Monárquica
    Es la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII. La guerra Carlista, la guerra en Cuba y ciertos municipios que se proclamaron repúblicas independientes, provocaron varias crisis de gobierno. Esta situación favoreció a esta restauración monárquica.
  • Period: to

    REINADO DE CARLOS IV

    Carlos IV accedió al trono en 1788 con 40 años, y enseguida dejó el poder en manos del primer ministro Manuel Godoy.
    Durante su reinado se inició la crisis política del Antiguo Régimen, bajo la influencia de la Revolución Francesa.
  • Period: to

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    La irrupción de los franceses provocó el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de Mayo de 1808. Su extensión a otras ciudades supuso el inicio de la guerra de la Independencia.
    En las ciudades, la lucha contra la ocupación se realizó mediante la resistencia y en el campo mediante las guerrillas, o ataques por sorpresa al enemigo.
  • Period: to

    REINADO DE FERNANDO VII

    En 1814, tras la guerra de la Independencia, Fernando VII regresó a España. Su reinado (1814-1833) pasó por tres etapas, marcadas por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales.
    Las tres etapas fueron El Sexenio Absolutista, El Trienio Liberal y La Década Ominosa.
  • Period: to

    REINADO DE ISABEL II

    En 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad y se inició su reinado personal. Durante el mismo se consolidó el régimen liberal, basado en un sistema de partidos políticos.
    En cambio, su reinado se caracterizó por una gran inestabilidad política motivada por el enfrentamiento entre dos partidos liberales.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO

    En 1868 triunfó una nueva revolución, conocida como "La Gloriosa" y la reina se exilió. Se formó un gobierno provisional que promulgó La Constitución de 1868 de carácter más democrático, pues reconocía los derechos de expresión, la soberanía nacional, la división de poderes, y por primera vez en España el sufragio universal masculino.
    Se crearon dos periodos con distinta forma de Estado: La Monarquía Democrática y La Primera República. Al final de este periodo se restauró la monarquía borbónica.