LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Timeline created by cristinafernandezv
In History
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La Revolución Francesa señala la llegada a la historia de Francia de la sociedad burguesa y capitalista.
    Su característica esencial es la de haber logrado la
    unidad nacional del país mediante la destrucción del
    régimen señorial y de las órdenes feudales privilegiadas.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Tras la paz de Basilea se firma este tratado y España queda "a remolque" de Francia. A causa de este tratado la armada española sufrió derrota naval contra la flota inglesa en la batalla del Cabo de San Vicente.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la caja de Amortización
    Godoy realiza una profundización en las ideas ilustradas y puso en el mercado las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de la "manos muertas". Se realiza por causas fiscales ya que la situación de la Hacienda es desastrosa. El 26 de Febrero se estableció una caja de amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales.
    Constituye precedente de las desamortizaciones del siglo XIX.
  • Segundo tratado de San Ildefonso

    Segundo tratado de San Ildefonso
    España ayuda nuevamente a Francia en la siguiente guerra contra Gran Bretaña. En 1801 las tropas españolas invaden Portugal y se produce la Guerra de las Naranjas. Por el Tratado de Badajoz se pone fin al conflicto y Portugal se comprometió a abrir sus puertas a Francia y cerrarlas a Reino Unido.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Los británicos obtuvieron victoria en Trafalgar en la que España pierde 2/3 de la flota y la imposibilidad de proteger los territorios americanos, que influyó en la futura pérdida de las colonias americanas.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Napoleón en 1806 decretó la prohibición de comerciar con Inglaterra para aislarla económicamente, Portugal se negó y Napoleón y Godoy pactan la conquista y el reparto de Portugal, para ello España concede el paso a Francia para llegar a Portugal, a consecuencia de esto y la inestabilidad existente en España, Napoleón aprovecha e invade España.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconseja a los reyes que abandonen España rumbo a las colonias americanas.
    Al intentar huir la familia real, se originó el motín de Aranjuez, un levantamiento popular, pero dirigido por la nobleza y el clero, que obligaron al rey a destituir a su valido. Días después, Carlos IV abdicaba en su hijo Fernando VII.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Tras el pacto del tratado de Fontainebleau, España da derecho a Francia a pasar para llegar y conquistar Portugal, a causa de esto y de la inestabilidad existente, Francia aprovecha e invade España.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Carlos IV se arrepiente de abdicar y recurre a Napoleón. Fernando VII también le pide protección, así Napoleon reunió a toda la familia real e impuso una cadena de abdicaciones: Fernando le devolvía la corona a su padre y este se la entregó a Napoleón bajo dos condiciones: la integridad de España y las indias y la confesionalidad católica de la monarquía.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Napoleón designó a su hermano José I Bonaparte como nuevo rey de España, este creó el Estatuto de Bayona estableciendo la existencia de unas Cortes elegidas por un procedimiento electoral muy restringido, reconociendo la Religión católica como la oficial, no era liberal, suspendió los mayorazgos y una desamortización general.
    sus medidas no se llegaron a poner en práctica.
  • Junta Central

    Junta Central
    Era el máximo poder, actúa en el nombre de Fernando VII, sus miembros eran personas vinculadas al despotismo ilustrado.
    Tenía dos funciones: la coordinación de las operaciones militares y la convocatoria a Cortes.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Las Cortes de Cádiz tuvieron como objetivo aprobar la Constitución.
    Ésta definía a España como un Estado de monarquía constitucional parlamentario con una soberanía nacional, explicaba también la división de poderes, el sistema electoral como un sufragio universal masculino indirecto de cuarto grado.Declaraba la igualdad ante la ley y, por tanto, el fin de privilegios, relaciones Iglesia-Estado, una organización territorial de ayuntamientos y diputaciones provinciales, con un ejército permanente
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Tras derrotas a las tropas francesas en España, Napoleón firma este tratado por el que las tropas francesas se retiran de España, Fernando recupera su corona y firma la paz con Francia.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Tras la retirada de las tropas francesas de España por el Tratado de Valençay, Napoleón restituyó la corona a Fernando VII. Su reinado supuso un intento de perpetuar el Antiguo Régimen frente a los logros de las Cortes de Cádiz.
    El manifiesto de los persas fue un documento donde los diputados de las Cortes españolas pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    El objetivo del Congreso de Viena buscaba principalmente el restablecimiento de fronteras dentro de Europa después de que acabara derrotado Napoleón Bonaparte así como la reorganización de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Fue un pronunciamiento militar del coronel Riego el cual obligó a Fernando VII al restablecimiento de la Constitución del 12 y del régimen liberal.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    Fueron las tropas francesas con las que las potencias europeas contaron para volver a imponer en España el absolutismo y sus instituciones después del pronunciamiento de Riego.
  • Creación del Consejo de Minitros

    Creación del Consejo de Minitros
    El Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al primer secretario de Estado.
    Cada ministro daba cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibían las resoluciones del rey y cuidaba de hacerlas ejecutar.
    El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los seis secretarios de Despacho.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    Fue un episodio protagonizado por los partidarios del más férreo absolutismo que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la denominada Década Ominosa.
    El gobierno reaccionó con energía fusilando a algunos de los cabecillas de partidas que se habían levantado, además de derrotar a los sublevados.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid.Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Sube al trono cuando todavía no había cumplido los tres años, pero Fernando VII promulgó, antes de fallecer, la Pragmática Sanción (Ley Sálica) que impedía a las mujeres acceder al trono.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Antes de fallecer Fernando VII, publicó la Ley Sálica la cual impedía la sucesión al trono de las mujeres.
    Por ello la infanta Isabel no pudo acceder al trono y provocó la sublevación del infante Carlos María Isidro de Borbón, que era hermano de Fernando VII y en consecuencia heredero al trono de España.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    El militar José María Torrijos, que durante el Trienio Constitucional había sido capitán general de Valencia, mariscal de campo, e incluso llegaría a ser nombrado ministro de la Guerra, hizo varios intentos desde su exilio en Inglaterra de sublevarse contra Fernando VII tras su vuelta al trono. Fue víctima de una emboscada preparada desde Gibraltar hacia Málaga acompañado de unos sesenta hombres de su máxima confianza. Fueron apresados y fusilados en las playas malagueñas el día 11 de diciembre
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    Tras la muerte de Fernando VII, la infanta Isabel es muy pequeña para poder gobernar y asume la regencia su madre María Cristina.
    El Hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón se proclamó rey y comenzaron las Guerras Carlistas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Sucedió a Carlos III, su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en su esposa María Luisa de Parma y en su valido, Manuel Godoy. Durante su reinado sufrió la crisis del Antiguo Régimen, la Guerra de la Independencia, la primera revolución liberal burguesa, la restauración absolutista de Fernando VII, la emancipación de las colonias americanas, el bloqueo de la economía, las contradicciones reformistas y conservadoras, enfrentamientos externos y mala hacienda pública.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    El primer ministro y secretario del Estado, Floridablanca, realizó cambios en la política y paraliza reformas para que no se contagie la revolución. No lo consiguió y fue sustituido por el conde Aranda, pero la detención de Luis XVI provoca su sustitución por Godoy, Luis es guillotinado y entra en Guerra con Francia(Guerra de la convención) Fracaso español, Godoy firma la paz y recupera la paz de Basilea, pasó a ser el príncipe de la paz, entregó el Caribe y retomó los Pirineos.
  • Period: to

    Guerra de la independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue una rebelión armada del pueblo español contra las tropas francesas a causa de su invasión al país y el traslado a Francia del Infante Francisco de Paula.
    El pueblo tomó la soberanía con dirigentes surgidos, los levantamientos van acompañados de Juntas locales y provinciales que no obedecen a la junta de Gobierno para encauzar el movimiento popular.
    Afrancesados que aceptan a Jose I.
    Frente patriótico con absolutistas, reformistas y liberales.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    Primeros enfrentamientos armados contra los franceses, termina con la llegada de Napoleón a España.
    En la batalla de Bailén el ejercito francés sufre la primera derrota a nivel europeo frente a las tropas mandadas por el general Castaños con un ejercito improvisado.
    Resisten a los franceses Zaragoza, Gerona y Valencia.
    José I se va de Madrid.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    Comienza con la llegada de Napoleón a España, reconquista todo el territorio salvo algunas ciudades como Cádiz. Fue un periodo de total dominio francés lo cual estimuló la aparición de la guerra de guerrillas protagonizadas por paisanos armados los cuales aprovechaban el conocimiento del terreno y el apoyo popular para realizar emboscadas contra los franceses.
    Inglaterra luchaba también contra los franceses.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    La Junta Suprema Central se disolvió y convocó Cortes, estaban dominadas por una minoría ilustrada y urbana que no es representativa de la mayoría de los españoles.
    se formaron dos grupos: los liberales(contra el Antiguo Régimen) y los absolutistas(mantenimiento Antiguo Régimen).
    Asumieron la soberanía nacional y aprovechando la ausencia del rey se inició la primera revolución liberal burguesa en España para acabar con el Antiguo Régimen y aprobar Constitución
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    Napoleón retira las tropas francesas de España para invadir Rusia, las tropas británicas, con la guerrilla y el ejército regular derrotaron a los franceses en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Su reinado se divide en tres períodos:
    El sexenio absolutista, el trienio liberal y la década ominosa.
    Tras el manifiesto de los persas Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Fue un periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.
    Fernando VII, en quiebra pero apegado al mantenimiento de los privilegios estamentales, se negó a emprender cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra.
    Más de doce mil “afrancesados” tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.
  • Period: to

    Trienio liberal

    El pronunciamiento militar del coronel Riego obligó al rey al restablecimiento de la Constitución del 12 y de régimen liberal.
    Los liberales en el poder durante el Trienio van a aplicar una política claramente anticlerical como la expulsión de los jesuítas.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Las potencias europeas acordaron restablecer el absolutismo en España y para esto se valieron de las tropas francesas conocidas como "Los cien mil hijos de San Luis" y nuevamente se restableció el Antiguo Régimen y sus instituciones.
    en los últimos años de su reinado y aún sin descendencia se desencadenó el problema sucesorio.