La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

Timeline created by pablognn_
In History
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La revolución francesa supuso el principio del fin del Antiguo Régimen en Europa y tuvo su origen en los siguientes antecedentes:
    El régimen monárquico de aquella época oprimía a muchos valiéndose de un régimen político muy rígido.
    Existía una fuerte desigualdad social, económica y política.
    La gran crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia fue el caldo de cultivo para la Revolución.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796 mediante la cual ambos Estados tendrían una política militar conjunta frente a Gran Bretaña.
    Ambos países mantenían una alianza militar ofensiva y defensiva.
    A requerimiento de cualquiera de las partes firmantes, la otra la socorrería con flotas y armadas.
    En caso de guerra de común acuerdo, ambas potencias unirían todas sus fuerzas militares y actuarían según una política conjunta.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización
    La desamortización fue un largo proceso histórico-económico de España que impulsó Godoy y consistió en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes que estaban amortizados, es decir, que no se podían comprar ni vender. Estas tierras estaban en manos de la aristocracia, la Iglesia católica y el Estado.
    Los objetivos de la desamortización eran: reformar la estructura de la propiedad, obtener recursos para la Hacienda y lograr el apoyo popular para la causa liberal.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    España y Francia ajustaron este acuerdo en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
    Los acuerdos incluyeron:
    La república francesa pondría a disposición del duque de Parma Fernando I de Borbón-Parma, un territorio de nueva creación en la península italiana, sobre el que tendría consideración de rey.
    Un mes después de la toma de posesión del infante, España haría entrega a Francia de armamento.
    6 meses después, España entregaría a Francia la colonia de Luisiana.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La Batalla de Trafalgar fue una batalla naval en la que se enfrentaron la escuadra británica y la escuadra francesa (además de la española controlada por ésta última).
    Esta batalla se llevó a cabo frente a las costas españolas, específicamente frente a Cádiz, en el cabo de Trafalgar para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Acabó con la destrucción de las flotas españolas y frances por el inglés Nelson.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    En primer lugar, España se comprometía a dejar pasar a las tropas napoleónicas por suelo español para entrar a Portugal.
    El norte pasaría a conformar el reino de la Lusitania Septentrional, el cual sería cedido a Carlos Luis de Parma.
    El centro, quedaría como posible cambio con Gran Bretaña.
    El sur sería entregado a Manuel Godoy como Principado de los Algarves.
    Estó desencadenó la Guerra de Independencia.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Fue un levantamiento popular acontecido en Aranjuez, Madrid. Provocaría la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas de este motín fueron varias. Fernando VII: su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina y Godoy mantenían una relación y la gran crisis económica en la que España se había sumergido atacaba directamente a las clases más bajas y se temía que obligara al Gobierno a desamortizar sus propiedades.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico, la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte, y entre los que destacan el papel más relevante que se otorgó a las Cortes.
  • Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén
    Batalla realizada durante la Guerra de Independencia de España. El 19 de julio de 1808 en las cercanías a la ciudad jienense de Bailén. Se enfrentan en combate los ejércitos de Francia con unos 21.000 soldados al mando del general Dupont y como oponente el ejército de España con un número mayor de soldados 27.000 en total, a las órdenes del general Castaños. Este hecho marca la primera gran derrota de un ejército napoléonico.
  • Junta Central

    Junta Central
    Se constituye en Aranjuez al triunfo de la Batalla de Bailén y después de la decisión del Consejo de Castilla de declarar nulas las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII en la ciudad de Bayona.
    Esta asume el poder ejecutivo y legislativo tras la abdicación de Fernando VII desligándose por completo del Consejo de Castilla.
    La Junta Central ejercerá funciones de gobierno, promoverá las Cortes y proclamará la igualdad entre España y los territorios americanos.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. Estos son los rasgos principales de la Constitución: soberanía nacional, división de poderes: legislativo en cortes unicamerales, judicial en tribunales y ejecutivo en el rey, nuevo derecho de representación, sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado, igualdad de los ciudadanos ante la ley, reconocimiento de derechos individuales.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, en diciembre de 1813, por el que Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Se conoce como el Manifiesto de los Persas, al documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas el 12 de abril de 1814, por la que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta, hasta el punto, rezaba el documento, de dejarlo “como si no hubiesen pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo”. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    Fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa en el que participaron las principales potencias europeas aunque España intervino como potencia de segundo orden.
    Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:
    El intento de restaurar el Antiguo Régimen, la idea de legitimismo (poder divino de los reyes), la solidaridad entre los estados, la búsqueda de un equilibrio entre las potencias y se configuró un nuevo mapa de Europa.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Junto con otros oficiales, como Antonio Quiroga, proclamó la constitución y ordenó la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario encargado de terminar con los independentistas sudamericanos que estaban azotando las colonias españolas.
    Finalmente, el rey Fernando VII firmó un decreto por el que se sometía “a la voluntad del pueblo” y juraba la Constitución de 1812.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis"
    Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyar a Fernando frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, tenía como objetivo junto a Fernando VII terminar con los liberales en el gobierno desde hacía tres años.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, en el que se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá las resoluciones del secretario de Estado, y cuidará de hacerlas ejecutar
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”
    Fue el prólogo de las guerras carlistas. Entre el 11 de marzo y mediados de septiembre de 1827 tuvo lugar una insurrección en Cataluña, parcialmente secundada en Valencia, Aragón, el País Vasco y Andalucía, contra el gobierno de Fernando VII, que había ocupado el trono en medio de un gran apoyo popular. Se trató de un movimiento popular que cuajó entre quienes se sentían agraviados por el incumplimiento de las promesas de Fernando VII tras su última restauración en el trono.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    La Pragmática Sanción de 1830 se aprobó tras la necesidad de encontrar sucesión para Fernando VII, tras cuatro matrimonios y no tener ningún descendiente varón. Esta ley sucesoria es la que, tras el fallecimiento del rey, daría pie a la Guerra Carlista que enfrentaría en una guerra civil a los partidarios de la regente Cristina (cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, la heredera al trono) y los de Carlos María Isidro (hermano del monarca fallecido).
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Nació el 10 de octubre de 1830 en el palacio real de Madrid. Fue bautizada en la capilla del mismo el día siguiente de su nacimiento, siendo sus padrinos sus tíos: el rey de las Dos Sicilias, Francisco I y su esposa María Isabel de Borbón. Tras ello, el 13 de octubre de 1830 y de acuerdo con la Pragmática Sanción de 1830, su padre mandó que, hasta el eventual nacimiento de un hijo varón, se guardasen a la infanta heredera los honores de correspondientes a los príncipes de Asturias.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    A finales de 1831 el general Torrijos, que iba contra Fernando VII, desembarca en las costas de Málaga, acompañado de un grupo de seguidores. Víctima de una traición, está siendo ya vigilado y perseguido por los absolutistas, quienes acabarán deteniendo a todo el grupo tras breves escaramuzas. Conducidos hasta Málaga, los liberales serán pasados por las armas, sin juicio alguno, en una de las playas de la ciudad el 11 de diciembre de aquel mismo año.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV se encontró a poco de subir al trono con el estallido de la Revolución Francesa (1789). El miedo a la difusión de las ideas revolucionarias llevó al gobierno de Floridablanca a cerrar las fronteras, congelar las reformas ilustradas y realizar una campaña de censura de la propaganda revolucionaria. El conde de Aranda, su sucesor, adoptó una postura más moderada. En 1792 Carlos confió el poder a Manuel Godoy, un joven militar favorito de la reina Mª Luisa.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    Tras ser guillotinado Luis XVI, España rompió su neutralidad y se unió a la alianza de las potencias europeas contra la Francia revolucionaria por miedo a la caída del régimen en España, lo que llevó a lo que conocemos como Guerra de Convención.
    El ejército español comenzó ocupando el Rosellón y los Pirineos, pero las tropas revolucionarias reaccionaron penetrando en Cataluña, País Vasco y Navarra. Las derrotas españolas desencadenaron en la firma de la Paz de Basilea con Francia.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El monarca, animado por el apoyo del ejército y el entusiasmo con que fue acogido por el pueblo, que le llamaba El Deseado, publicó el Decreto del 4 de Mayo por el que suprimió de un plumazo la obra de las Cortes de Cádiz y retornó al Antiguo Régimen. Los liberales sufrieron una dura represión, muchos fueron detenidos o asesinados y otros marcharon al exilio por primera vez.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española se trató de un conflicto bélico principalmente entre España y Francia que se inició el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento en Madrid en contra de la invasión francesa a España, culminando en territorio español el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas aliadas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o finalmente el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Se formaron dos grupos de diputados enfrentados, liberales y absolutistas. La mayoría liberal inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución. Estas fueron las principales reformas: libertad de imprenta, abolición del régimen señorial, supresión de la Inquisición, abolición de los gremios y desamortización de algunos bienes de la Iglesia.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    Las partidas guerrilleras ejercieron una considerable desgaste en el ejército francés y sostuvo la moral de la población en las regiones ocupadas. Animada por el clero, convirtieron la resistencia en una cruzada religiosa y patriótica que contribuyó a un ideal unitario de Estado y de comunidad cultural.
    En marzo de 1813, el rey abandonó la capital, amenazada por el ejército hispano-británico, la ofensiva aliada se intensificó y culminó en la batalla de Vitoria, derrota francesa.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo. Cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró desinteresado por los asuntos externos. Así España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Se da durante la segunda etapa del gobierno constitucional y comienza con el pronunciamiento del general Riego; una insurrección liberal ante la cual el rey Fernando VII se vio obligado a restaurar la Constitución de 1812.
    El Trienio Constitucional finalizó por decisión de la Santa Alianza y el Congreso de Verona de 1822, que encargaría a Francia la restauración del régimen absolutista español.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.
    Inmediatamente se inició la represión contra los liberales, Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva. Finalmente, Fernando disolvió el ejército.