LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Timeline created by Alejandra Mariño
In History
  • Comité de No Intervención

    Comité de No Intervención
    Gran Bretaña y Francia tenían miedo de que estalle el conflicto en Europa, por lo que firman un tratado en el que prohíben la ayuda militar a cualquiera de los dos bandos (rojos o azules). Como consecuencia, la República queda abandonada y sin ayuda.
    A pesar de ello, los compromisos no fueron respetados por Alemania, Italia, ni por Portugal, que apoyaron desde el inicio de la contienda al bando sublevado. Ni por la Unión Soviética que ayudó a la República Española a partir de octubre de 1936.
  • El bombardeo de Guernica

    El bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre la población española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, durante la Guerra Civil española. Hubieron cerca de 300 víctimas fallecidas.
    Estos aviones fueron parte de la ayuda internacional que Alemania e Italia le ofrecieron a los sublevados.
  • Emilio Mola

    Emilio Mola
    Fue el Director del golpe de Estado de 1936. Mola decide apoyarse en partes del ejército y en los grupos políticos antirrepublicanos (católicos, monárquicos, falangistas y carlistas) para dar el golpe de Estado, que debía de ser en todos los cuarteles posibles a la vez, de manera rápida y con violencia para evitar cualquier resistencia del Gobierno.
    Su objetivo era sustituir el régimen republicano y sustituirlo por una dictadura provisional.
    Tras su fracaso, dio origen a la Guerra Civil.
  • Situación tras el fracaso parcial del golpe de Estado

    Situación tras el fracaso parcial del golpe de Estado
    España queda dividida en dos bandos:
    Los sublevados-azules, apoyados por la Iglesia y los partidos conservadores y de extrema derecha. Controlan Navarra, Álava, Castilla-León, Galicia y regiones de Aragón, Andalucía, Marruecos, Canarias y Baleares.
    Los republicanos-rojos (en colaboración de comunistas y anarquistas), controlan las ciudades (salvo Sevilla), las zonas más ricas agrariamente, las zonas industriales y además cuentan con el apoyo del ejército de tierra, de la aviación y de la marina.
  • Discurso del papa Pio XI

    Discurso del papa Pio XI
    Durante la Guerra Civil, la Iglesia católica desempeñó papales diferentes en los dos bandos del conflicto. En la zona republicana, más de 6000 miembros del clero fueron asesinados y numerosas iglesias cerradas, sin embargo en el bando de los sublevados la Iglesia católica fue apoyada.
    El papa Pio XI, desde su residencia veraniega de Castelgandolfo, pronunció el discurso "La vostra presenza" para mostrar su apoyo a Franco.
  • Las batallas de Madrid y alrededores.

    Las batallas de Madrid y alrededores.
    Tras el fracaso de las fuerzas nacionales por ocupar la capital, intentaron aislarla y cortar sus comunicaciones y suministros. Este movimiento produjo la Batalla de Jarama (entre el 6 y 27 de febrero) y la de Guadalajara (entre el 8 y 27 de marzo), esta batalla comenzó con una ofensiva italiana cuando las tropas del ejército republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos, perdiendo varias localidades.
    Ambas batallas en el año 1937 y con la victoria del ejército republicano.
  • Invansión del norte

    Invansión del norte
    Franco al ver que la conquista de Madrid no tenía resultado, se centró en conquistar la zona de Asturias. Cantabria y País Vasco estaban bajo el mando republicano.
    A finales de abril de 1937, se produce el bombardeo de Guernica. Para evitar sublevados, se adueñaron del norte y los republicanos comenzaron ataques contra Brunete y Belchite, pero no consiguieron evitar la entrada del ejército nacional en Santander, y más tarde en Asturias.
  • Falange Española de las J.O.N.S

    Falange Española de las J.O.N.S
    En abril de 1937, Franco promulgó el Decreto de Unificación mediante el cual se creaba un solo partido, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se incluían todas las fuerzas nacionalistas del momento.
    Franco se inspiró en el modelo de Estado fascista en el que además el jefe de Estado tenía plenos poderes.
  • Juan Negrín

    Juan Negrín
    Fue el último presidente del gobierno de la República, desde mayo de 1937.
    Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil española.
    El bando franquista lo consideraba un "rojo traidor", en tanto que dentro del campo republicano, una parte de sus correligionarios le echaban cara la prolongación inútil de la guerra.
    Trataba de lograr la paz finalizando la guerra de una manera democrática.
    Como consecuencia del franquismo, Negrín se exilió en Francia.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    En esta fecha los nacionales conquistaron Teruel, finalizando así una batalla que había durado algo más de dos meses. El resultado para los republicanos fue un éxito inicial, contención del avance y retirada final con gran cantidad de pérdidas en hombres y armamento. Ante la débil posición sostenida ahora por la República en Aragón Franco decidió iniciar una ofensiva general en todo el frente.
  • Batalla del Cabo de Palos.

    Batalla del Cabo de Palos.
    La batalla del Cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la Guerra Civil, ya que fue la que enfrentó al mayor número de barcos de ambos bandos.
    Se desarrolló durante la noche del 5 a 6 de marzo de 1938 a unas 70 millas del cabo de Palos (Murcia). En este enfrentamiento resultó hundido uno de los barcos más importantes de la tropa franquista, el Baleares. Sin embargo este hecho no influyó mucho en la batalla terrestre.
    Esta batalla finaliza con la victoria de los republicanos.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Fue una guerra que transcurrió durante los meses de julio y noviembre de 1938, donde el ejército republicano intentó frenar el avance de los sublevados lanzando un poderoso ataque sobre el río Ebro, haciendolos retroceder. Como respuesta, Franco mandó al frente refuerzos, deteniendo el ataque republicano y dando lugar a la batalla más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra.
    Con esta batalla se inició la última fase de la guerra, ya que terminó con la derrota definitiva republicana.
  • Bombardeo de Cabra

    Bombardeo de Cabra
    Fue un ataque aéreo realizado por la aviación republicana sobre esta localidad cordobesa. El bombardeo dirigido contra población civil por parte del bando republicano se saldó con 109 muertos (casi siempre pobres, y doce de ellos niños) y más de 200 heridos.
    Para su fortuna, los niños que asistían al colegio de las Madres Escolapias, que entraban a las 8.00, se libraron por muy poco tiempo de la bomba que cayó sobre el parvulario. Esto hubiera resultado en una masacre mayor.
  • Ofensiva sobre Cataluña

    Ofensiva sobre Cataluña
    El 16 de noviembre se da por finalizada la batalla de Ebro y el ejército republicano había quedado gravemente mermado. Franco aprovecha esta situación para emprender una ofensiva sobre Cataluña. El día 26 de enero de 1939, entraba en Barcelona sin lucha.
    La caída de Girona significó la huida de los republicanos (Manuel Azaña y Juan Negrín, entre otros), hacia Francia.
    A principios de febrero, toda Cataluña estaba ocupada, y la suerte de la República totalmente echada.
  • Golpe de Estado de Casado

    Golpe de Estado de Casado
    Los republicanos buscaron una salida negociada del conflicto, debido al cansancio y al desánimo de la población civil tras la propuesta de Negrín de continuar la guerra. Por este motivo se organizó un golpe de Estado que provocó una breve guerra entre los propios republicanos. Esto acabó con la victoria de Casado, que terminó entregando a Franco las zonas que seguían al mando de los republicanos (esto provocó que muchos de los que querían escapar fueran atrapados por los franquistas).
  • Consecuencias de la Guerra Civil

    Consecuencias de la Guerra Civil
    La guerra dejó un terrible saldo de víctimas: 500.000 muertos, heridos, mutilados, desaparecidos,etc, y arruinó el país (las infraestructuras y las comunicaciones se destruyeron).
    La actividad económica se paralizó y la ayuda recibidas por los "nacionales" debía ser pagada, endeudando al país.
    Aproximadamente, medio millón de españoles se exiliaron a otros países.
    Por último, destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático de la II República, que fue sustituido por una dictadura militar.
  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    Francisco Franco fue un militar y dictador español, integrante del grupo de cargos militares que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española.Fue nombrado jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España.
    En 1937 se autoproclamó jefe nacional de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Acabada la guerra, instauró una dictadura fascista.
  • Fin de la guerra

    Fin de la guerra
    Francisco Franco firma su último parte de la guerra que proclamaba la victoria de los Nacionales frente a los Republicanos. Este hecho dio comienzo a la dictadura de Franco y al derrocamiento del sistema republicano.
    Muchos de los Republicanos tuvieron que marcharse a otros países para no sufrir las represalias de los vencedores.
  • Ocupación en Madrid

    Ocupación en Madrid
    A principios de marzo fracasó el criterio de mantener la resistencia defendido por el presidente del gobierno republicano, Juan Negrín, debido a la creación en Madrid del Consejo Nacional de Defensa. Este organismo, que encabezó el coronel Segismundo Casado, destituyó a Negrín y procuró alcanzar una paz honrosa con el gobierno franquista de Burgos después de hacerse con el control de Madrid mediante un enfrentamiento.
  • Period: to

    1936

    Durante este año, comienza las Campaña por Madrid, en las que Mola ataca por el norte y Franco ataca por el sur. El general Mola, desde Burgos y Valladolid intenta tomar Madrid a través de los puertos de la Sierra de Guadarrama, pero es detenido.
    La CNT y POUM entran en Aragón sin conquistar capitales.
    La batalla de la Carretera de La Coruña (para cercar Madrid), fracasa.
    Ocurre durante este año la Batalla de Jarama y la Batalla de Guadalajara.
  • Period: to

    1937

    La Campaña del Norte es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica entre sublevados y republicanos durante la Guerra Civil Española. Comienzan en abril y acaban en octubre de 1937.
    Comienza con el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor. La ofensiva republicana en Brunete (no consigue levantar el cerco de Madrid y solo retrasa la caída de Santander).
    Finaliza la conquista del norte con la caída de los mineros gijoneses.
  • Period: to

    1938

    Los republicanos inician una ofensiva en Teruel, donde tienen una victoria inicial. La contraofensiva franquista sería la reconquista de Teruel, que finaliza con la derrota republicana y la conquista de Castellón. Esto causa que el territorio de la República quede dividido de nuevo.
    En julio de 1938, la república desencadena la última ofensiva, que es la batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre).
  • Period: to

    1939

    La derrota de los republicanos en la batalla del Ebro provoca que el ejército que está bajo el mando de Franco, realice una ofensiva y ocupación sobre Cataluña.
    A partir de marzo, se inicia una guerra interna en el bando republicano. El coronel Casado y dirigentes socialistas, anarquistas y republicanos se sublevan contra el gobierno de Negrín e intentan negociar con Franco.
    Esto supone el fin de los republicanos.
    Franco firma en Burgos el último parte de guerra, dando por concluido la guerra.