La Guerra Civil

Timeline created by Marian.hernandez
In History
  • Golpe de Estado en España

    Golpe de Estado en España
    El golpe de Estado sucedió en julio de 1936, fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de ese mismo año, y sucediendo al asesinato de el principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo. Comienza así la Guerra Civil española que durará tres años.
  • Period: to

    Inicio Guerra Civil (1936)

    Se dio inicio a la Guerra Civil con el alzamiento militar dirigida por el General Franco, quien con el apoyo de los gobiernos fascista de Alemania e Italia gana la guerra, nombrándose Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire. Franco empezó a reagrupar su poder. Con el ejército de Marruecos en la península comienza la conquista: van avanzando las fuerzas nacionalistas tratando de unir los dos frentes, el del norte y el del sur. Comienza la Batalla de Madrid.
  • Comité Internacional de No Intervención

    Comité Internacional de No Intervención
    El 1 de agosto Francia propone un pacto de no intervención. En un principio se firmaría con Gran Bretaña, y al que se unieron 25 países más entre ellos Alemania e Italia. El acuerdo prohibía la exportación a España de armas, municiones y de todo material de guerra. Pero el acuerdo resultó ineficaz. El ejército franquista recibió ayudas de Alemania e Italia y el Gobierno republicano contó con el apoyo de la URSS
  • El ejército de Africa pasa el estrecho de Gibraltar

    El ejército de Africa pasa el estrecho de Gibraltar
    El ejército de África se encuentra retenido en Marruecos, ya que no hay opción de llegar a la península en barco porque el estrecho de Gibraltar está bloqueado por la flota republicana. Entonces se decide traer al ejercito africano mediante un puente aéreo Marruecos-Sevilla, primero con aviones españoles y más tarde con ayuda de aviones italianos y alemanes. Con el ejército comienza la conquista y la sangría.
  • Nacionales toman Badajoz

    Nacionales toman Badajoz
    Desde Andalucía avanzan las fuerzas nacionalistas para intentar unir sus dos frentes (norte y sur). A esto se le conoce como la Campaña de Extremadura, que termina con la toma de Badajoz,con una atroz matanza de la población.Esto hace que las zonas nacionalistas reaccionen y ganen confianza y fuerza. Además, todas las regiones fronterizas con Portugal pertenecían a los nacionalistas, lo que les facilita el abastecimiento de armas y municines.
  • Liberación del alcázar de Toledo

    Liberación del alcázar de Toledo
    En esta batalla se enfrentaron fuerzas compuestas por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo,reforzadas por la Guardia Civil y civiles militarizados sublevados contra el Gobierno Repúblicano.Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo.Las fuerzas republicanas empezaron el asedio en julio y no lo levantarían hasta septiembre,tras la llegada del Ejército de África,haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
  • Nombramiento del general Franco

    Nombramiento del general Franco
    Tras el alzamiento militar los sublevados debatieron sobre si unificar o no el mando militar para poder lograr la victoria en la guerra recién comenzada. Finalmente, el 21 de Septiembre se deciden por seleccionar a un militar sobre el que recaiga del Ejército al cual se le conocería como "generalísimo". Deciden seleccionar a Francisco Franco, a quién nombrarán Generalísimo y Jefe del Gobierno Nacional.
  • Valencia capital de la república

    Valencia capital de la república
    Como consecuencia del avance de las columnas franquistas sobre Madrid, y ante el peligro inminente de que la capital cayera en manos de los sublevados, el gobierno de Largo Caballero decidió el 6 noviembre de 1936 trasladarse a Valencia. Así, desde el día siguiente 7 de noviembre y hasta el 31 de octubre de 1937, fecha en la que el gobierno de Negrín decidió un nuevo traslado de sede, en este caso a Barcelona, Valencia se convertiría en la capital de la República.
  • Batalla por Madrid

    Batalla por Madrid
    Los sublevados son incapaces de tomar Madrid y las fuerzas republicanas, el ejército popular, vencen los asaltos franquistas. Se conoce como la Batalla por Madrid al conjunto de intentos por parte de los sublevados de ocupar la capital. Durante 1937, hubo varios intentos de cercar Madrid evitando el ataque directo: las Ofensivas por el Norte que fueron frenadas por las milicias, y las batallas del Jarama y Guadalajara que no consiguieron sus objetivos. Finalmente, Madrid cae en marzo de 1939.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Fue una de las batallas más duras de la guerra hasta el momento a las orillas del río Jarama. En esta contienda los sublevados pretendían tomar la carretera que conectaba Madrid y Valencia para cortar la llegada de suministros a la capital y posteriormente tomar Alcalá de Henares. La batalla se desarrolló entre el 5 y 25 de febrero de 1937. Se considera que la contienda acabó en tablas, pero los sublevados consiguieron avanzar su frente hacia Madrid.
  • Period: to

    Guerra Civil (1937)

    Los nacionalistas se apoderan de Málaga, pero la conquista de Madrid sigue siendo el principal objetivo, batallas como la del Jarama y Guadalajara. La intención de Franco era apoderarse de los alrededores de Madrid para así debilitarla. La derrota nacionalista de Guadalajará permitirá también tomar Teruel al principio del año siguiente. Se funda la FET de las Jons. También caen Bilbao, Asturias y Santander, el gobierno republicano se traslada a Barcelona y comienza la batalla de Teruel.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Intento de penetrar en la capital de España por el norte.Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie.Se lanzó una ofensiva con una columna de tropas carlistas lideradas y otra columna italiana. Pero a pesar de un principio prometedor, las columnas nacionalistas retroceden frente a la contraofensiva de los republicanos y de las Brigadas internacionales, que están mejor organizados. Para permitirá a las tropas republicanas adquirir una cierta seguridad y tomar Teruel.
  • Falange española tradicionalista y las Juntas de ofensiva nacional-sindicalista

    Falange española tradicionalista y las Juntas de ofensiva nacional-sindicalista
    El general Francisco Franco funda la "Falange española tradicionalista y las Juntas ofensivas nacional-sindicalista" con la intención de unificar la totalidad de los partidos que le apoyan en la guerra civil española (Falange española, tradicionalistas y carlistas) y formar así un partido único nacional en España. https://falange.es/historia
  • Bombardeo Guernica

    Bombardeo Guernica
    Fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos.
  • Period: to

    Guerra Civil 1938

    De la ofensiva de Teruel a la batalla del Ebro. Se inicia con el breve éxito republicano , la batalla de Teruel. Franco desplaza la guerra al frente aragonés para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana, llegan a Vinaroz y ocupan Castellón. Los republicanos lanzan una ofensiva, las tropas populares cruzan el Ebro, comenzando la batalla del Ebro la más larga (julio-noviembre 1938) y sangrienta (100000 muertos), que destrozó a las tropas republicanas.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    Tuvo lugar entre el 15 de diciembre 1937 y el 22 de febrero 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.El Frente Popular, iniciaba una ofensiva sobre Teruel.Los cerca de 100.000 hombres,que componían el Ejército de Maniobra Republicano, lograron cercar rápidamente Teruel.El jefe nacional replegó inmediatamente sus fuerzas, alrededor de 6.000 hombres. Los republicanos, en un primer momento ocuparon la ciudad, pero a finales de febrero las tropas nacionales recuperaban la ciudad.
  • Conquista de Vinaroz

    Conquista de Vinaroz
    Fue una ofensiva lanzada por el Ejército franquista con el objetivo de capturar Valencia y la región levantina.Valencia había sido hasta entonces la capital de la República y constituía uno de los principales puertos de la España republicana.Aunque la ofensiva franquista logró conquistar casi toda la provincia de Castellón,sus tropas se vieron detenidas en Sagunto por la cadena de fortificaciones de la Línea XYZ.Con el comienzo de la Batalla del Ebro las operaciones se vieron detenidas.
  • Comienzo de la Batalla del Ebro

    Comienzo de la Batalla del Ebro
    Esta batalla se convirtió en la más cruenta de toda la guerra y acabó con la capacidad de resistencia de la República.El fracaso de la acción ofensiva en el frente del Ebro dejó a la República desgastada de recursos y derrotada. Asimismo,las Brigadas Internacionales abandonaron España a finales de octubre como un último intento desesperado por parte del gobierno republicano de que también lo hiciesen en el bando franquista alemanes e italianos. Sin embargo,la ayuda de Alemania e Italia continuó.
  • Period: to

    Fin de la Guerra civil

    Entre diciembre y enero se desarrolló la campaña para conquistar Cataluña,en febrero cayó Barcelona.Negrín pretendió alargar la guerra esperando que el estallido de la guerra mundial trajera el apoyo aliado;pero anarquistas y socialistas moderados pretendían un final negociado,provocando la sublevación del coronel Casado contra el Gobierno.El triunfo de los Casadistas, llevó al Consejo Nacional de Defensa a iniciar negociaciones de paz,rechazadas por Franco e imponiendo la rendición condicional.
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente. Además, también se produce el fin de la "República democrática de los trabajadores de todas las clases", nacida en 1931. https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/1939-el-final-de-la-guerra-civil/