LA GRAN ETAPA

Timeline created by facebooker_2840084806222195
In History
  • Movimiento Obrero

    Movimiento Obrero
    Uno de las primeras medidas del movimiento obrero en de la union tipografica bonaerense,se recisten a la rebaja de salarios que impone una imprenta
    Mas de 1000 trabajadores se pronuncian por la guelga en reclamo
    Aumento salarial
    pago de haberes atrasados
    reduccion de las jornadas laborales
    y mejores condiciones de trabajo
    el 60% de las guelgas consigue lo que pretende y el estado no interviene.
  • La Sociedad aluvional en Argentina

    La Sociedad aluvional en Argentina
    Nombre dado por el historiador JOSÉ LUIS ROMERO al período iniciado en 1880 y que continuó hasta mediados del siglo XX, una gran afluencia de casi 5.000.000 de inmigrantes inundó la Argentina de extranjeros ( italianos, españoles, franceses, sirios-libaneses, ingleses, alemanes, armenios, rusos, polacos, suizos y galeses).Provocando en toda la sociedad una serie de nuevas y cambiantes situaciones problemáticas,procedentes de distintas culturas, niveles sociales y características raciales.
  • Estado Oligarquico Conservador

    Estado Oligarquico Conservador
    1880 y 1916 bajo el gobierno de la Generación del 80, la República Argentina tuvo un rápido crecimiento económico y poblacional, así como una profunda transformación cultural. Lo económico, se estableció un modelo agroexportador periférico del Imperio Británico,impulsado por la expansión de las fronteras agrícola-ganaderas,la extensión de las comunicaciones y los transportes, y un aumento en la tecnificación. A raíz de ese crecimiento se produjo el impulso de la inmigración de origen europeo.
  • Modelo AGRO EXPORTADOR y sus CARACTERISTICAS !!

    Modelo AGRO EXPORTADOR y sus CARACTERISTICAS !!
    La argentina agroexportadora se encuentra en plena expancion tanto que necesita mano de obra en ambito rural,comienzan a recibir inmigrantes.Algunos efectos del modelo:
    La actividad ganadera genero el deterioro del suelo en las llanuras pampeanas.
    Arrendaban las tierras durante unos años y no se preocupaban por su cuidado.
    Explotación Forestal por el tren a vapor.
    Desarrollo de actividades manufactureras.
  • CAUSAS de Golpe de Estado 1930

    Crisis económica mundial de 1929, tuvo repercusiones en la economía argentina,problemas económicos enfrentaron al gobierno de Yrigoyen con los grupos sociales que lo habían apoyado.Sistema de control del gobierno radical,sostener alto gasto publico.Avance de una corriente de opinión antidemocrática que ponía en duda los beneficios del voto universal. El Congreso deja de ser operativo,toma el mando el ejercito como instrumento preparado para superar la crisis y regenerar los valores perdidos.
  • Golpe de Estado (Civico-Militar) Argentina en 1930. "Decada infame"

    Golpe de Estado (Civico-Militar) Argentina en 1930. "Decada infame"
    Toma del poder político ejecutado por un grupo de militares argentinos encabezado por el teniente general José Félix Uriburu.Derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el efecto de la depresión económica en las clases medias urbanas aniquiló el apoyo popular con el que contaba.Ante la crisis económica, debió reducir el ritmo del gasto público, hasta llegar un momento en que resultó insuficiente para sostener la estructura de patronazgo.
  • Modelo Sustitutivo de Importaciones (Desde 1930 hasta 1976)

    Se intento llevar adelante un proyecto industrialista basado en la abundante mano de obra y un importante mercado de consumo interno.Se dio un proceso de intervencion estatal combinando periodos democraticos con interrupciones militares.Se preodujo un mejora sustancial a las condiciones de vida de la clase baja,basada en la distribucion de los ingresos durante la primera parte del modelo.Se incorporo a los sectores de la clase baja con una fuerte politica social y asistencial.
  • Modelo sustitutivo( contrato Economico,Politico y Social)

    En este periodo se dio una subernación negativa de los sistemas politicos-administrativos y normativo al sistema economico.Para el gobierno peronista donde la subernación fue positiva y planteada como derecho de estado.
  • Llegada del Peronismo al poder,primer mandato (1946-1952)

    Llegada del Peronismo al poder,primer mandato (1946-1952)
    El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, le dio la presidencia a Perón con el 52.84% de votos​ en las elecciones del 24 de febrero de 1946, siendo derrotado únicamente en Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis.
  • "LEY EVITA " La promulgación de la ley de sufragio femenino.

    El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como "la Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Primer paso para la incorporación formal de las mujeres al ámbito político.Esta Ley, posibilitó que las mujeres cumplieran con el objetivo de la reelección de Perón, por un segundo mandato.Por ese propósito se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949.
  • CAMBIOS EN LA ECONOMIA

    La marcha de la economia presento seria dificultades.
    La recuperación de las economias que fueron por la guerra,hicieron caer las venta de alimentos argentinos en el exterior y gastadas sin prevención,bajaron las reservas en divisas que el el pais habia acumulado antes del conflicto.
    Sin reservas y con una balanza comercial negativa,la industralización que dependia de insumos externos (como equipos,repuestos y combustibles derivados del petróleo),se resintió.
  • VIOLENCIA POLITICA

    Aumentaban los problemas,el régimen peronista evolucionaba hacia un mayor autoritarismo politico.
    La oposición tenia absolutamente vedada la posibilidad de acceder a la radio,mientras que parte de los diarios fueron expropiados y dejados en mano de reputados peronista.El caso mas significativo fue el traspaso de La Prensa a la CGT,en 1951.Una intrincada ley electoral aprobada ese mismo año prácticamente dejo a la oposición sin representación en el Congreso.Asi la tensión politica fue en aumento.
  • CAMBIOS EN LA ECONOMIA

    Perón lanzó un segundo plan Quinquenal,buscaba fomentar la industria pesada,favorecer al sector agropecuario y alentar a la llegada de capítales extranjeros.Se alento las inversiones extranjeras con el objeto de aumentar la producción del petróleo.Reduccón del consumo interno y el congelamiento de los salarios para reducir la inflación de los precios.Estos cambios produjo criticas incluso dentro del peronismo y el aumento de la conflictividad social,expresada en el numero de huelgas.
  • CONFLICTO CON LA IGLESIA

    En 1954 logró sancionar la ley 14.394 que incluia un articulo sobre el divorcio.
    Legalizo la prostitucón
    Abolio la educación religiosa en las escuelas,introdujo las mismas lecturas obligatorias en todos los niveles de textos como " Perón y Evita nos aman y la razón de mi vida" a la muerte de Eva Peron.
    Incorporo en el secundario la materia Cultura y Ciudadania que era basicamente una propaganda del gobierno.
  • CAIDA DEL PERONISMO

    El conflicto con la iglesia conmovio a la población y alentó a los militares antiperonista.
    El 16 de julio,la Marina se sublego contra el gobierno y bombardeo plaza de mayo,dejando unas 1000 victimas entre heridos y muertos.
    Esa noche,grupos peronistas incendiaron la Catedral y otras iglesias.El gobierno acuso a los manifestantes por los daños y la quema de la bandera Argentina.Perón intento pacificar la situación,pero la oposicón no acepto la oferta lo cual endureció aún mas.
  • REVOLUCIÓN LIBERTADORA (El Gral Eduardo Lenardi jura como presidente provicional)

    REVOLUCIÓN LIBERTADORA (El Gral Eduardo Lenardi jura como presidente provicional)
    Este golpe se autodominó Revolución libertadora,porque intentaba liberar al pueblo oprimido de los conflictos de Perón.Los sectores que apoyaron fueron : Miembros de las fuerzas Armadas(Aeronauticas,Marina y el ejercito),Partido democrata cristiano,Partido Radical,Partido Nacional,Partido Democrata progresista,La iglesia,La burguesía Agraria e Industrial.
  • Presidencia de Eduardo Lonardi- Pedro Eugenio Araburu

    Lanzo medidas con el fin de lograr la reconciliación Nacional,pero fue obligado a renunciar por los sectores mas duros(el ejercito y la armada).En noviembre del mismo año el Gral Pedro Eugenio Araburo llegaba a la presidencia siendo nombrado en una reunión militar.Se inicia el proceso de desperonización(se prohíbe usar el nombre de Perón y Eva en movimientos,encarcelamientos a numerosos dirigentes)
  • La heterogeneidad entre los grupos opositores a Perón

    Por un lado se encontraban los partidarios,para erradicar el peronismo en la sociedad y defender el liberalismo economico y por otro lado estaban quienes reprochaban su autoritarismo,pero compartian la politica social y económica del justicialismo.Esto dividió la UCR,a fines de 1956 en Union civica Radical del Pueblo(Ricardo Balbin) y Unión Civica Radical intransigente (Arturo Frondizi)
  • POLITICA Y ECONOMIA

    Violencia politica,acto de sabotaje,acciones terroristas.A causa de un alzamiento civico-militar,encabezado por el General José Valle,el gobierno de Araburu implanto la Ley Marcial donde ordeno la ejecución de Valle y otros militares.La inestabilidad politica fuerte devaluación del peso donde beneficiaba a los exportadores,caida de los precio agropecuarios,llevo al pais a perder sus reservas incrementó el endeudamiento externo.
  • La presidencia de Frondizi (1958-1962)Pactó con Perón para llegar a las elecciones.

    El 1 de mayo de 1958 asume como presidente de la Nación. Las fuerzas Armadas y el radicalismo del pueblo, desde el primer día intentas obstruir su labor de gobierno. Aumento del salario del 60%, dicta leyes que favorecen la radicación d capitales extranjeros, firma acuerdos de explotación petrolera con empresas europeas y norteamericanas y estimula inversiones en áreas consideradas estratégicas la celulosa, la energía y las industrias automotrices.
  • Frondizi 1958-1962 (Economia,Politica y el impacto social)

    La economia Argentina creció de manera notable,pero el aumento de la actividad industrial genero una masiva importación de insumos que rapido se traduce a la inflación y defesis en la balanza de pagos.El gobuierno pide prestamo al fondo monetario internacional y nombra ministro de economía a Álvaro Alsogaray donde valúa la moneda y congela los salarios, las medidas provocan un rápido aumento del desempleo en cuestión de meses y entran en conflicto con el movimiento obrero estalla.
  • Presidencia de Arturo Ilia (1963-1966)

    Las elecciones presidenciales de Argentina de 1963 se celebraron el domingo 7 de julio, con reunión de los colegios electorales el 31 de julio, donde resultaron elegidos Arturo Illia como presidente de la Nación y Carlos Perette como vicepresidente, ambos del partido Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).
  • Politica Económica de Arturo Ilia

    En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado para tener un control más eficaz de las empresas públicas.
  • Nuevo Golpe de Estado-Derrota de Arturo Ilia (1966)Asume el General Juan Carlos Onganía.

    Su gobierno auto dominado revolución Argentina tiene como objetivo ponerle fin a las actividades del peronismo y el comunismo. Cierra el congreso, Interviene en las Universidades Nacionales y Prohíbe todas las agrupaciones políticas estudiantiles. Presentan un programa de gobierno destinado a reconstruir la economía, el tiempo social consagrado a reordenar la sociedad y el tiempo político destinado a cambiar de raíz, para dar paso a nuevas formas de participación ciudadana.
  • MODELO NEOCONSERVADOR (Mediados de los 70")

    Se impuso nuevo modelo productivo en la Argentina,cuyas caracteristicas principales fueron:La apertura de la economia,la liberación de los mercados,la paulatina desaparición del sector estatal como productor de bienes y servicios,la desindustralización de la economia,el surgimiento del sector de servicios como principal actividad y fuerte concentración del capital en grandes grupos económicos.La participación de la politica brindaba un servicio regulatorio a la economia.
  • Tercera presidencia de Perón

    Después de años de exilio 23 de septiembre de 1973, Juan Domingo Perón llega por tercera vez a la presidencia Argentina.
    El 1 de julio de 1974 fallece, el 23 de marzo de 1976 la situación ya está definida comienzan los años del proceso de reorganización nacional.
  • Presidencia Maria Estela Martinez de Perón (1974-1976)

    Asume tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón,
    Ambición de poder del ministro José López Rega no conoce límites y su Influencia sobre Isabel Perón es absoluta .Comienza a utilizar la forma represiva de la triple para intimidar a algunos dirigentes de la CGT con el fin de adueñarse de los valiosos fondos de sus obras sociales.
  • El 24 de marzo de 1976 Golpe de Estado Cívico-Militar

    Por primera vez nuestras 3 fuerzas armadas van a actuar en conjunto REPARTEN EL PODER Y REPRIMEN.La nueva dictadura cuenta con el apoyo de la sociedad rural, grupos de empresarios y financieros, grupo conservador de la iglesia católica y los medios prensa.
  • Caracteristicas de la Dictadura

    La nueva dictadura busca volver atrás las reformas económicas y sociales hechas por el peronismo e instaurar un nuevo orden social, buscar un país sin huelgas, una clase obrera obediente y con un estado sin tanta intervención en la economía y sin distribución de las riquezas.El 29 de marzo de 1976 Videla es designado presidente provisional de la nación.
    Impone un gobierno represaría a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideales.
  • Derrocamiento de Isabel Perón 1976

    Sin el apoyo de la CGT el gobierno de Isabel tiene muy pocas chances de sobrevivir.Como maniobra de salvataje la presidenta busca el auxilio de las fuerzas armada, 1975 el poder ejecutivo firma un decreto en el que autoriza al ejército a aniquilar a los guerrilleros,crean centros clandestino de detención y tortura para obtener información.Se devalua la moneda,el precio de los combustibles sube y las tarifas producen un caos.El 24 de Marzo Isabel es detenida y una dictadura militar a comenzado.
  • La Recuperación De La Democracia(Presidencia de Alfonsin)

    El 10 de diciembre asume la presidencia! Volvió el Rock Nacional, El teatro que abre nuevos espacio, el cine Argentino que hace cortometrajes de reflexión.
    El nuevo gobierno se encuentra con una crisis económica y social tremenda, un estado destruido y una deuda impagable, con una moneda devaluada.
    Lanzan el plan alimentar nacional (la caja pan)
    Proyecto la Ley Mucci (no es aprobada)
    Se funda CONADEP
  • Gobierno de Alfonsin (El camino económico elegido por Alfonsín está bloqueado)

    En varios frentes, por un lado la puja por el salario liderada por el titular de la CGT Saúl UBaldini, Presión de los organismos internacionales para que se apliquen políticas neoliberales a cambios de nuevos préstamos, la presión de medios que criticaban constantemente convirtiéndose en uno de los principales opositores de su gestión.
    El déficit fiscal no baja y la inflación crece. Muere el peso y nace el austral.
  • Fracaso del Plan Primavera (Economia en decadencia(

    Comienzo 1988 ! Suben las tarifas y aumenta la inflación, el banco central pierde reservas día a día, crece la fuga de capitales
    El gobierno anuncia una nueva etapa del plan austral calma a los mercado y confiere una tregua al gobierno
    1989 Nuevo episodio de violencia pone en tensión a la democracia el 29 de enero 50 militantes del movimiento todos por patria toman por asalto a la infantería de tablada.
  • Presidencia de Carlos Saúl Menen

    El 14 de mayo gana las elecciones .La devaluación del austral lleva a que la situación empeore aún más, el índices de pobreza se dispara durante ese año del 25% al 47,3%.A los pocos días de su triunfo se conoce los indecis de mayo 114% de inflación mensual. La tensión lleva a un estallido social, en todo el país se vive situaciones de saqueos a los supermercados. Así concluye su función el hombre clave de la democracia.El 8 de julio,5 meses antes de lo previsto Asume el mandato Carlos Menen.
  • Economia Gobierno de Menem

    El congreso aprueba las leyes de emergencia económica y social y de reforma del estado que otorgan facultades excepcionales al poder ejecutivo.El plan económico de Memem sigue sin encontrar el rumbo, el nuevo ministro de economía Domingo Felipe Caballo impulsa un PLAN DE CONVERTIBILIDAD basado en dos ejes centrales, la prohibición de divisas y la paridad bancaria del peso con el dólar. Reduce rápidamente la inflación, recompone la confianza en la moneda y restaura la estabilidad macroeconómica.
  • Estabilidad Monetaria

    Genera un amplio contento social, las clases medias aferradas a las ventajas del uno a uno lo miran con gran aceptación .La CGT se pliega a las reformas menemistas y los militares dejan de tener presencia en la escena política.Reforma de la constitución nacional e incluir una cláusula que permita la reelección del presidente (Pacto de Olivos)
  • Reeleción de Menem

    Vuelve a hacer reelegido presidente en esta nueva etapa sus objetivos primordiales son:
    Flexibilización laboral y la desregulación del sistema de salud que afecta seriamente los intereses de las obras sociales sindicales
    En 1997 El inicio de una nueva crisis abre los ojos a la población.
  • Economia Segundo Gobierno de Menem (1995-1999)

    Las devastadoras consecuencias del modelo neoliberal fueron calando hondo en la sociedad, con millones y millones de niños, jóvenes, trabajadores, jubiladas y jubilados excluidos o empujados hacia la pobreza, producto del retiro efectivo del Estado,, y de su reemplazo por la denominada "mano invisible" del mercado que lejos estuvo de cumplir con la profecía de una regulación natural,decenas de pueblos virtualmente desaparecidos,economías regionales castigadas por el sistema ferroviario