La Filosofia

Timeline created by Eduardo Esqueda Martinez
  • -623 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (623 a.C. - 546 a.C.) Filósofo presocrático considerado como el Padre de la Filosofía propone que el agua es la sustancia primordial de la vida, llamada arjé. Para él, ‘todo es agua’.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610 a.C. - 547 a.C.) Discípulo de Tales de Mileto, el filósofo trató de perseguir el elemento fundamental de todas las cosas, llamando ápeiron (infinito e indefinido), que representaría la masa generadora de la vida y del Universo.
  • -588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    (588 a.C. - 524 a.C.) Discípulo de Anaximandro, para el filósofo la sustancia primordial que originó todas las cosas es el elemento aire.
  • -570 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    (570 a.C. - 490 a.C.) Según él, la fuente de todas las cosas está estrechamente relacionada con los números. Sus ideas eran esenciales para la filosofía y las matemáticas (su principal contribución fue el teorema de Pitágoras).
  • -540 BCE

    Escuela eleática

    La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C. Fue fundada por el filósofo Parménides (filósofo nacido hacia el año 500 a.C., considerado por muchos como el miembro más importante, destacado y brillante de esta escuela).
  • -530 BCE

    Los Pitagóricos

    Eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos que afirmaban y profesaban que todas las cosas existentes son, en esencia, números. Deben su nombre a la influencia que tuvo sobre ellos el propio filósofo presocrático Pitágoras. Los pitagóricos pueden considerarse uno de los primeros núcleos filosóficos importantes.
  • -513 BCE

    Sofistas

    Los sofistas eran maestros que iban de ciudad en ciudad enseñando a ser buenos ciudadanos y a triunfar en la política. El arte de hablar en público, la retórica, era esencial en la democracia griega, donde los ciudadanos participaban constantemente. Las enseñanzas de los sofistas tenían un fin práctico, saber desenvolverse en los asuntos públicos. Fueron los primeros pensadores que cobraron dinero por sus enseñanzas. Unos de los principales sofistas fue Protágoras (480 a.C. - 410 a. C.).
  • -502 BCE

    Escuela de Mileto

    La Escuela de Mileto se situa en la Antigua Grecia, donde residian Tales, Anaximenes, Anaximandro. Estos personajes se veían más enriquecidos culturalmente. Esto es debido a que las ventajas geográficas. Se situaban en un punto portuario muy solicitado, donde los marineros contaban sus historias de los nuevos mundos. Estas personas son las primeras en pasar la era mitológica a una que se comprende en la razón.
  • -469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (469 a.C. - 399 a.C.) Uno de los más grandes filósofos de la antigua Grecia, contribuyó al estudio del ser y de su esencia. La filosofía socrática fue guiada en el auto-conocimiento (‘conócete a ti mismo’), desarrollado a través de diálogos críticos (la ironía y la mayéutica).
  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    (460 a.C. - 370 a.C.) Fue el creador del concepto del atomismo. Según él, la realidad estaba formado por partículas invisibles e indivisibles llamadas átomos (materia). En palabras del filósofo: ‘Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad’.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    (427 a.C. - 347 a.C.) Discípulo de Sócrates, escribió acerca de las ideas de su maestro. En sus reflexiones filosóficas destacan la Teoría de las Ideas, que sería el paso del mundo sensible (apariencia) al mundo de las ideas (esencia). El Mito de la Caverna demuestra esta dicotomía entre la ilusión y la realidad.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 a.C. - 322 a.C.) Junto a Sócrates y Platón, fue uno de los filósofos más importantes de la antigüedad. Sus ideas se consideran la base del pensamiento lógico y científico. Escribió varias obras sobre la esencia del ser, la lógica, la política, la ética, las artes, la energía, etc.
  • -203 BCE

    Neoplatismo

    El neoplatonismo surge en Alejandría en el siglo III como importante sistema filosófico. Y, fue muy difundido en diversas escuelas filosóficas en el siglo VI. Es una manifestación del platonismo; con aportes de otras doctrinas como la de Pitágoras, Aristóteles y Zenón; pero sin apartarse esencialmente del fundamento platónico. También, en el neoplatonismo se observan influencias de origen hindú y judío.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    (354 d.C - 430 d.C.) Es uno de estos grandes personajes del cristianismo, reconocido por las iglesias católicas, ortodoxas, protestantes y de oriente como el “Doctor de la Gracia” o “Doctor de la Iglesia Cristiana” gracias a sus valiosos aportes en la filosofía y la teología.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    (1224 d.C - 1274 d.C.) Fue un importante filósofo y teólogo de la Edad Media quien también integró el sistema de filosofía de Aristóteles, el concepto de ley natural y la teología de los cristianos con el objetivo de crear el tomismo, una síntesis filosófica y teológica de las ciencias humanas.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    (1473 d.C. - 1543 d.C.) Era canónigo, médico y astrónomo polaco de origen alemán, autor de la teoría de que el Sol está en el centro del universo (heliocéntrica).
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    (1564 d.C. - 1642 d.C.) El pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596 d.C. - 1650 d.C.) Célebre filósofo y sabio francés. Descartes resuelve como dualista la cuestión fundamental de la filosofía, la de la relación entre el pensamiento y el ser. Admite dos substancias: la del cuerpo cuyo atributo es la extensión, y la del alma cuyo atributo es el pensamiento. De donde, dos principios independientes: el uno material, y el otro espiritual. La existencia del cuerpo y del alma está determinada por una tercera substancia: Dios.
  • Empirismo

    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776). En sentido general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
  • Racionalismo

    Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón. Ésta surge en el siglo XVII y suele ser señalado como padre del racionalismo al filósofo René Descartes, quien argumentaba que la única vía para llegar a obtener verdades universales de las cuales emanan todos los restantes conocimientos de la ciencia es la razón.
  • John Locke

    John Locke
    (1632 d.C. - 1704 d.C.) Fue un ilustre pensador británico y uno de los más grandes representantes del empirismo inglés y considerado en la actualidad como “el padre del liberalismo clásico” fue uno de los precursores de los empiristas británico. Este médico y filósofo recibía influencias directas de Francis Bacón quien realizo una gran contribución a la teoría del contrato social.
  • David Hume

    David Hume
    (1711 d.C. - 1776 d.C.) Fue reconocido por ser un filósofo, economista, sociólogo e historiador nativo de Escocia. Siendo desde sus inicios una de las figuras más importantes de la historia en todo lo que se reconocía como occidente para la época, este filosofo afirmaba que todo conocimiento nacía o crecía directamente de la experiencia sensible.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724 d.C. - 1804 d.C.) Fundador del idealismo clásico alemán. “El rasgo fundamental de la filosofía de Kant es la conciliación del materialismo con el idealismo, el compromiso entre ellos” (Lenin). Kant afirma que existe algún objeto fuera de nuestra conciencia, al que llama “cosa en sí”, que a su juicio, por otra parte, es por principio incognoscible, está más allá de nuestro conocimiento (“transcendente”).
  • Enciclopedismo

    Fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustracion, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razon. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francésa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
  • Arthur Shopenhauer

    Arthur Shopenhauer
    (1788 - 1860) Pensador alemán y uno de los mejores prosistas en lengua germana. Con lenguaje claro y sencillo fue penetrando en las bases más profundas de la filosofía occidental. Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y del antecesor Kant para llevarlos a coincidir sorprendentemente con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo el orígen, a las culturas más antiguas de la humanidad.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    (1789 - 1857) Fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Su obra estuvo muy ligada a Saint-Simon, al principio, pero acabó variando hasta ser algo completamente distinto, incluso opuesto en algunos términos. Las teorías que postuló Auguste Comte crearon así una física social, qué él bautizó como “sociología” y que se clasificó entre las ciencias experimentales.
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    (1818 - 1883) Filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán, militante comunista de origen judío. Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, de la economía política científica. Jefe y maestro del proletariado internacional. Fue a su vez padre teórico del socialismo científico y del comunismo, el marxismo y el materialismo histórico, en unión con Friedrich Engels.
  • Declaración de la Independencia

    Declaración de la Independencia
    Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    (1844 - 1900) Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuyo pensamiento engloba algunos temas como estos:
    1. La Crítica a la cultura occidental
    -Crítica a la moral
    -Crítica a la religión cristiana
    -Crítica a la filosofía tradicional
    2. Lo dionisiaco y lo apolíneo
    3. El eterno retorno.
    4. La transmutación de los valores tradicionales: el nihilismo.
    5. La moral de los señores
    6. El superhombre
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    (1859 - 1938) Filósofo idealista y lógico alemán, iniciador de la fenomenología, profesor en Gotinga y Friburgo. Los antecedentes de su filosofía se encuentran en Platón, Leibniz y Brentano. Las ideas de Husserl ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía burguesa.
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    (1889 - 1976) Filósofo alemán. Es uno de los fundadores y principales representantes del existencialismo alemán. El tema principal de la obra de Martin Heidegger gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.
  • Neopositivismo

    Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común.
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    Fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    En 1914 estalló la guerra más mortífera habida hasta entonces en Europa. Las razones de un conflicto bélico de esta magnitud hay que buscarlas en las rivalidades económicas y coloniales entre las grandes potencias y en los conflictos y reivindicaciones nacionalistas en el seno del continente.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 29 años de haber sido construido.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal.
  • Holocausto en Alemania

    Holocausto en Alemania
    Genocidio de miles de judíos a manos de los Nazis.
  • Guerra de Vietnam

    Guerra de Vietnam
    Lo que conocemos como guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.
  • Humanismo Marxista

    El marxismo humanista es una rama del marxismo que se enfoca también en los primeros escritos de Marx, no sólo en las obras desde 1848 en adelante, teniendo especialmente en cuenta, de esta época anterior, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 en los cuales Marx expone su teoría de la alienación. No contraponiéndolas, sino interpretándolas de manera que sus teorías y perspectivas, tanto las más antiguas como las más recientes cronológicamente, se complementen entre sí
  • ¨I have a Dream¨

    ¨I have a Dream¨
    Recitó el discurso “I have a Dream” sobre la igualdad de derechos de los negros.
  • Atentado del 11 de Septiembre

    Atentado del 11 de Septiembre
    Fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos en la mañana del martes, 11 de septiembre de 2001, por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos)​ y dejando a más de 6000 heridos.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    475

    FILOSOFIA ANTIGUA

    La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.C hasta el siglo III d.C. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas al origen de las cosas, la naturaleza de los fenómenos, la existencia y la racionalidad humana. El término filosofía es de origen griego y significa ‘amor por el conocimiento’, es decir, la búsqueda de la sabiduría.
  • Period:
    476
    to
    1492

    FILOSOFIA MEDIEVAL

    La filosofía medieval fue un tipo de filosofía que nació cuando la cultura griega y romana empezó a decaer y empezaron a surgir nuevas culturas cuyas filosofías se inspiraron en la antigüedad para dar respuestas culturales y religiosas.
    https://www.euston96.com/filosofia-medieval/
  • Period:
    1500
    to

    FILOSOFIA MODERNA

    La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
    En las nuevas construcciones filosóficas podemos distinguir dos estilos principales, ambos derivados del Cartesianismo, a saber: El Racionalismo que evoluciona en idealismo y el Empirismo con su consectario el Positivismo.
    https://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofia-moderna.shtml
  • Period: to

    FILOSOFIA CONTEMPORANEA

    Primeramente es importante puntualizar que la filosofía se basa en conocer diferentes escuelas filosóficas con autores que tienen pensamientos que en muchos casos son totalmente opuestos. Uno de los periodos históricos más apasionantes es la historia de la filosofía contemporánea. Se trata de aquella filosofía que está enmarcada en la Era Contemporánea.
    https://conceptodefinicion.de/filosofia-contemporanea/