LA FÁBULA. RECURSO PEDAGÓGICO

Timeline created by Roger L. Huérfano López
In History
  • -600 BCE

    Origen de la fábula - Siglo VII (a.c)

    Origen de la fábula - Siglo VII (a.c)
    La fábula nació en la India, un país de oriente. Con una intención didáctica de educar a los hijos de los nobles en valores, para poder convertirse en honorables gobernantes
  • -600 BCE

    Fábula del Ruiseñor- Primera fábula

    Fábula del Ruiseñor- Primera fábula
    La fábula del Ruiseñor, fue el primer texto que se conoce, con intención didáctica. La contó Hesíodo, y habla sobre la importancia de reflexionar sobre la justicia.
  • 100

    Fábulas de Esopo

    Fábulas de Esopo
    En el siglo I, después de Cristo. un fabulista Griego llamado Esopo escribió fábulas obre los valores y las conductas humanas. y la mejor manera de hacer apología estos valores,. era por medio de las fábulas
  • 200

    De Grecia a Roma

    De Grecia a Roma
    La fábula después de haber tenido su cuna en Grecia, llegó a Roma, tal como lo hizo toda la literatura. Y en esta ocasión el fabulista Horacio, incursionó en la escritura de este texto para enseñar valores.
  • 1300

    La fábula en la Edad Media

    La fábula en la Edad Media
    En la edad media la fábula se convirtió en un género muy adecuado y preciso para los sacerdotes, quienes deseaban enseñar valores y religión. Y consideraron que la mejor manera de inculcar la fe en las personas, era a través de este recurso didáctico.
  • La fábula en el Renacimiento

    La fábula en el Renacimiento
    En el Renacimiento las fábulas contaron con el interés de los humanistas. Por ejemplo Leonardo Da Vinci, creó un libro de fábulas. En esta época la fábula se torna como una comedia donde se ven involucrados animales.
  • Fábulas de La Fontaine

    Fábulas de La Fontaine
    Sobre el año 1800 Jean de la Fontaine, escribe las principales fábulas en Europa. Es el escritor que se ha mantenido vigente a lo largo de los tiempos.
  • La fábula en el Siglo XVIII

    La fábula en el Siglo XVIII
    Ya en el siglo XVIII, la fábula toma gran importancia en el resto del mundo, pues se considera como una herramienta pedagógica para educar y enseñar a los niños, sobre los valores y la importancia de cultivarlos.
  • La fábula en la actualidad

    La fábula en la actualidad
    La fábula es considerado como un texto narrativo con una intención didáctica, de gran utilidad en la escuela, para enseñar valores a niños desde preescolar hasta la secundaria.
  • Intención didáctica y pedagógica

    Intención didáctica y pedagógica
    La fabula tiene un alto uso por parte de los educadores del mundo entero, para dar a conocer a los estudiantes la importancia de poner en práctica los valores y virtudes. Y que mejor manera de hacerlo que a través de unos animalitos que al hablar nos dan lecciones de vida. Y como si fuera poco las fabulas despiertan la imaginación y creatividad de los niños y niñas.