La Evolución del Concepto de Recursos Educativo Digital (RED)

Timeline created by Alejandra Madariaga
In History
  • Nace la Evolución del Concepto de RED

    Nace la  Evolución del Concepto de RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Unidades curriculares, según Gerard Ralph Waldo.

    Unidades curriculares, según Gerard Ralph Waldo.
    Considero “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante” De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
  • Objeto de aprendizaje, según David Willey

    Objeto de aprendizaje, según David Willey
    Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños.
  • Objeto Educacional, según Apple

    Objeto Educacional, según Apple
    La compañía Apple lanza el sitio Wed la Economía de los "Objetos Educacionales" que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas Educativos
  • Objeto de conocimiento, según David Merrill

    Objeto de conocimiento, según David Merrill
    Merrill usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    1-) La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    2-) El marco para identificar componentes de los conocimientos necesarios.
    3-) La manera de organizarse en una base de datos de contenidos, de modo que se pueda usar, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales o no Digitales, según IEEE

    Entidades Digitales o no Digitales, según IEEE
    Definió aplicar los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no Digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • David Merrill, Replantea el Termino Objetos de conocimiento

    David Merrill, Replantea el Termino Objetos de conocimiento
    David Merrill, Replantea el Término Objetos de conocimiento y los clasifica
    Como:
    1- ) Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    2- ) Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
    3- ) Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    4- ) Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins, Propone la Metáfora del LEGO

    Hodgins, Propone la Metáfora del LEGO
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA (Objetos de Aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    1-) Los Recursos Mediáticos Dentro de estos recursos podemos incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros
    .
    2-) Los Recursos Informativos son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas. 3-) Recursos Educativos Digitales Son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje
  • 1er Foro Mundial (REA), UNESCO

    1er Foro Mundial (REA), UNESCO
    Unesco, organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión de (REA)
    Son todos los materiales de curso, libros de estudio, videos, aplicaciones, multimedias, podcats y cualquier material que halla sido diseñado para la enseñanza -aprendizaje.
  • Objetos de Contenido Compartibles, Según Slosser

    Objetos de Contenido Compartibles, Según  Slosser
    Slosser, Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, los «objetos de contenido compartibles» puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Componentes de los Recursos Educativos Digitales, Cubides

    Componentes de los Recursos Educativos Digitales, Cubides
    Los componentes que lo conforman y demuestran su valor pedagógico son:
    1-) Objetivos
    2-) Contenidos
    3-) Actividades de Aprendizaje
    4-) Autoevaluación y Contextualización
  • Primer Curso de Objetos de Aprendizaje en la Open University

    Primer Curso de Objetos de Aprendizaje en la Open University
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Digitales y Recursos Analógicos

    Recursos Digitales y Recursos Analógicos
    Pere Marques en el 2005, Hablo sobre los recursos digitales y analógicos:
    1- ) Analógicos: es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas...)
    2- ) Digitales: es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Recurso Educativo Abierto, según López

    Recurso Educativo Abierto, según López
    Recursos educativos Abiertos para enseñanza residen en un sitio de dominio público o de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre.
    Estos recursos son de tres tipos:
    1- ) Contenidos educativos (texto, sonido, vídeo, imágenes)
    2- ) Herramientas (herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar, organizar y gestionar el aprendizaje)
    3- ) Recursos de implementación (materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento)
  • Ministerio de Educación Nacional, 2012

    Ministerio de Educación Nacional, 2012
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional, un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Características de los Recursos Educativos Digitales, Cubides

    Características  de los Recursos  Educativos  Digitales, Cubides
    Las Características de los RED descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), son: 1-) Realizable (ser usado varias veces)

    2-) Interoperable ( se importa o exporta)
    3-) Accesible (facilidad para ser identificado)
    4-) Durable ( información duradera)
    5-) Autónomo (los objetos deben ser autónomos con respecto de los sistemas)
    6-) Flexible ( su versatilidad y funcionalidad)
  • Categoría de los Recursos Educativos Digitales

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Vamos a encontrar:
    1-) Los contenidos educativos digitales: son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial. Morán (2014).
    2-) Objetos Virtuales de Aprendizaje: Que se entiende como una entidad digital Autocontenible y reutilizable.Chiappe (2009)